CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 10 DE 2000

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 10 DE 2000 

(Mayo 8)

Asunto: Condiciones financieras de los créditos otorgados dentro de los programas de reconversión y modernización tecnológica y reconocimiento del incentivo a la capitalización rural.

De acuerdo con lo dispuesto por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario en su Resolución 02 de 1999, teniendo en cuenta lo dispuesto por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la Resolución 0320 de 1999 y el lanzamiento del programa de oferta agropecuaria, Proagro, como estrategia del Estado, que en coordinación con el sector privado, busca mejorar la oferta productiva con el fin de sustituir importaciones de alimentos y materias primas de origen agropecuario e incrementar la oferta exportable, con la presente circular se precisan y caracterizan las actividades que se consideran “programas de reconversión y modernización tecnológica” y las condiciones financieras de los créditos dirigidos a su implementación y puesta en marcha.

1. Objetivos de los programas de reconversión y modernización tecnológica.

Expandir las áreas en cultivos de tardío rendimiento que ofrezcan condiciones competitivas, mediante esquemas asociativos de producción en los que se vinculen pequeños productores estimulando su trabajo asociado y cooperativo, la empresa privada y el sector público, buscando transferir a los primeros conocimientos en aspectos técnicos, empresariales, de comercialización y de beneficio de la producción.

2. Características generales de los esquemas asociativos de producción.

Se entiende por esquema asociativo de producción cualquier modalidad de integración o asociación de productores de bienes agropecuarios, entre sí, con el sector privado y/o público que se desarrolle bajo mecanismos de agricultura por contrato o alianzas estratégicas productivas, que le garanticen al productor el acceso a desarrollos tecnológicos a costos razonables que mejoren su competitividad, disminuyan el riesgo y garanticen la comercialización de la producción.

Dentro de las modalidades de integración o asociación están las de productores a través de cooperativas, asociaciones o agremiaciones, las alianzas productivas entre sector privado (comercializadores, agroindustriales, ONGs), sector público (entes territoriales, empresas industriales y comerciales del Estado, instituciones de fomento) y productores.

Para el desarrollo de la actividad productiva, la integración se fundamenta en la existencia de contratos de producción suscritos entre el integrador (asociación, agremiación o cooperativas de productores, empresa privada, entes del sector público) y los productores. En estos contratos el integrador se compromete a prestar acompañamiento técnico y administrativo a los productores, a ofrecerle insumos a un menor costo (economías de escala), a facilitarle financiación racional de la actividad (producción bajo presupuesto) bien sea en especie (insumos) o en dinero (para pagos de mano de obra), y a comercializar la producción directamente o mediante contratos de compraventa o convenios suscritos con los comercializadores o agroindustriales. Por su parte, el productor se compromete a inscribir su actividad productiva ante el integrador (número de unidades productivas, hectáreas para el caso de los cultivos), a aplicar la tecnología que le es suministrada por el integrador atendiendo oportunamente las unidades productivas, a cumplir con el compromiso de entrega de la producción y autorizar la retención sobre los ingresos que le corresponden por la venta de su producción que permitan el pago oportuno del crédito que ha sido contratado para desarrollar la actividad.

3. Cultivos de tardío rendimiento contemplados dentro de los programas de reconversión y modernización tecnológica.

Los siguientes son los cultivos definidos en los programas de reconversión y modernización tecnológica, siempre y cuando se desarrollen bajo esquemas asociativos de producción: palmas de aceite, chontaduro y coco, cacao, caucho, espárragos y frutales de tardío rendimiento con período improductivo mayor a dos años.

Los colectivos de pequeños productores o beneficiarios de programas de reforma agraria, de sustitución de cultivos ilícitos, reinsertados y programas de paz que defina el Gobierno Nacional, deben estar conformados por un número no inferior a veinte (20). Las alianzas estratégicas productivas entre empresa privada (comercializadores, agroindustriales), sector público (entes territoriales, empresas industriales y comerciales del Estado, fondos de fomento) y productores, deberán contar con la participación de pequeños productores en, por lo menos, la quinta parte de la superficie a expandir.

4. Condiciones de los créditos.

4.1. Créditos para siembra y sostenimiento etapa improductiva. El trámite de los créditos se realizará a través de la línea inversión - plantación y mantenimiento, utilizando los códigos de rubro para cada cultivo según lo dispuesto en el cuadro Nº 1.4 del manual de servicios de Finagro.

4.1.1. Solicitudes presentadas por colectivos de productores o alianzas estratégicas productivas.

— Monto de financiación y margen de redescuento.

Las solicitudes de crédito presentadas por intermedio de los integradores y bajo esquemas asociativos de producción, podrán ser financiadas hasta el 80% de los costos directos de siembra y sostenimiento en los años improductivos. En los créditos para colectivos de pequeños productores, se podrá financiar hasta el 100% de dichos costos.

Dado que los esquemas asociativos se caracterizan por economías de escala y el desarrollo de la producción bajo presupuesto, cada proyecto debe estar acompañado de la información desagregada de los costos de producción por hectárea y discriminados por la actividad generadora del costo, los cuales serán la base para definir el monto a financiar por hectárea.

El margen de redescuento puede ser de hasta el 100%.

— Tasas de redescuento y de interés.

Las tasas de redescuento y de interés para los créditos que se otorguen a agremiaciones, asociaciones, o cooperativas de productores, alianzas estratégicas productivas entre empresa privada (comercializadores o agroindustriales), sector público (entes territoriales, empresas industriales o comerciales del Estado, fondos de fomento) y productores, serán las vigentes para los créditos de medianos y grandes productores al momento de presentar a Finagro la solicitud para su calificación. Los créditos que se concedan a colectivos de pequeños productores, las tasas de redescuento y de interés serán las vigentes para este tipo de productores al momento de presentar a Finagro la solicitud para su calificación.

Teniendo en cuenta que en los ciclos productivos de los cultivos de tardío rendimiento se presentan períodos improductivos, los créditos para su establecimiento y sostenimiento en dicha etapa, se podrán conceder bajo el sistema de capitalización de hasta el 100% de los intereses que se causen en este período. Cuando se capitalicen intereses, tanto la tasa de redescuento como la de interés se incrementarán de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 1.3.1 del manual de servicios de Finagro.

— Plazos y períodos de gracia.

Los plazos y períodos de gracia de los créditos se podrán pactar libremente entre los beneficiarios y el intermediario financiero, ajustándose adecuadamente al flujo de fondos de cada cultivo. Por lo tanto, las amortizaciones a capital se podrán pactar en cuotas iguales o diferenciales (ascendentes), debiendo convenirse en fechas que coincidan con un vencimiento de intereses.

Para facilitar el otorgamiento de los créditos y disminuir los costos financieros originados en una mayor tasa de interés por la capitalización de los mismos, los créditos se podrán conceder en dos fases, una primera para establecimiento y sostenimiento de la etapa improductiva, con plazo acorde a la misma y en la cual se podrán capitalizar hasta el 100% de los intereses según el período de causación pactado (semestre o año vencido). El crédito en esta primera fase se puede conceder a las formas asociativas de productores o al ente integrador de la alianza estratégica productiva.

En la segunda fase para la etapa productiva del cultivo, el crédito puede seguir en cabeza de las formas asociativas de productores o el ente integrador de la alianza, o se podrá dividir en el numero de productores que participan en cada proyecto, en cuyo caso el valor de cada crédito individual corresponderá a la cuota parte del valor que se liquide por unidad de área (saldo total del crédito capitalizado en la etapa improductiva dividido por el número de hectáreas que se financiaron) y al número de unidades que le corresponda; en ambos casos el plazo del crédito de producción deberá estar acorde con el flujo de fondos del cultivo y se podrán capitalizar intereses (totales o parciales) en los primeros años de producción según período de causación pactado (semestre o año vencido y si es requerido, según flujo de ingresos y egresos de cada año).

4.1.1. Solicitudes presentadas en forma individual por productores no vinculados a esquemas asociativos de producción. Las solicitudes de crédito presentadas por productores individualmente considerados y que no se encuentren vinculados a esquemas asociativos de producción se tramitarán de acuerdo con las normas establecidas en el manual de servicios de Finagro, en los numerales 1.2, 1.3, 1.7, 1.8 y en el cuadro 1.4.

4.2. Infraestructura y equipos para comercialización de materias primas. Las solicitudes de crédito para la dotación de la infraestructura y los equipos para el acopio o la transformación primaria de las materias primas producidas por los agricultores, se deben presentar a través de los códigos de rubro 641050 (maquinaria y equipos para comercialización) y 641250 (infraestructura para comercialización). Estos créditos se conceden a las agremiaciones, asociaciones o> cooperativas de productores, o a la empresa privada (agroindustriales), que participen en los esquemas asociativos de producción.

— Montos financiables y margen de redescuento.

Los montos máximos de financiación serán de hasta el 80% de los costos de adquisición de los equipos o de los costos de construcción de la infraestructura. El margen de redescuento puede ser hasta el 100%.

— Tasas de redescuento y tasas de interés.

Las tasas de redescuento y de interés para los créditos que se otorguen a agremiaciones, asociaciones, o cooperativas de productores, empresa privada (agroindustriales) serán las vigentes para los créditos de medianos y grandes productores al momento de presentar a Finagro la solicitud para su calificación. En créditos para colectivos de pequeños productores, las tasas de redescuento y de interés serán las vigentes para este tipo de productores al momento de presentar a Finagro la solicitud para su calificación. En cualquier caso, los intereses se podrán pactar por modalidades vencidas de hasta seis (6) meses, o en periodicidades superiores si el flujo de fondos de la actividad lo requiere,

— Plazos y períodos de gracia.

Los plazos y períodos de gracia se podrán pactar libremente entre el intermediario financiero y los beneficiarios, ajustándose adecuadamente al flujo de fondos que genere la actividad de acopio o transformación primaria de las materias primas.

5. Documentos para trámite.

Para el trámite de las solicitudes de crédito se deberán presentar los siguientes documentos:

— Formato de planificación de crédito Finagro, páginas 1, 2, 3 y 4, debidamente diligenciadas y acompañarlo de los soportes de proyección (guía soporte planificación de crédito).

— En las solicitudes de créditos presentados a través de agremiaciones, asociaciones, o cooperativas de productores, entes integradores de la alianza estratégica productiva (empresa privada o entes públicos), se deberá anexar el esquema asociativo definido para la alianza, la relación de los agricultores que hacen parte de ella, el área a sembrar por cada uno indicando finca y ubicación, el tipo de productor (pequeño, mediano o grande según lo definido en el numeral 2.2.4 del manual de servicios de Finagro y certificado por el revisor o contador del ente integrador).

— En los créditos para obras de infraestructura y adquisición de equipos, para la transformación primaria se deberá indicar el área de influencia, el número de productores y la producción que se beneficiará.

— Adicional al formato de planificación se deberán presentar los documentos pertinentes dispuestos en los numerales 1.7.1 y 1.7.2 del manual de servicios Finagro y los que cada intermediario financiero tenga establecidos para el trámite de créditos en particular.

— Para créditos que se aprueben para ser desembolsados en dos o más entregas, se requerirá presentar a Finagro informe de control de las inversiones para la autorización de los desembolsos posteriores al primero.

6. Calificación previa.

Todas las solicitudes de crédito que se tramiten a través de los programas de reconversión y modernización tecnológica bajo esquemas asociativos de producción, independientemente de su valor, deberán ser presentados a calificación previa de Finagro, enviando para el efecto los documentos relacionados en el numeral 5º de la presente circular.

Los créditos que se tramiten a favor de productores considerados individualmente; agremiaciones, asociaciones o cooperativas de productores; comercializadores o agroindustriales, que no se encuentren contemplados bajo esquemas asociativos de producción, se regirán por las normas de calificación previa establecidas en el numeral 1.8 del manual de servicios de Finagro.

7. Código de línea para redescuento.

Para efectuar el redescuento de los créditos enmarcadas dentro de los programas de reconversión y modernización tecnológica definidos en la presente circular, se deberán utilizar los siguientes códigos de línea para diligenciar el campo identificación de la obligación en la solicitud de redescuento:

3211 para redescuento de créditos concedidos a pequeños productores.

3212 para redescuento de créditos concedidos a medianos productores, que para efectos de la presente circular serán aquellos cuyos créditos de toda clase con el sector financiero, incluido el valor del nuevo préstamo, no excedan de 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

3213 para redescuento de créditos concedidos a grandes productores, que para efectos de la presente circular serán aquellos cuyos créditos de toda clase con el sector financiero, incluido el valor del nuevo préstamo, sean superiores a 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

3215 para redescuento de créditos concedidos a agremiaciones, asociaciones, o cooperativas de productores.

3216 para redescuento de créditos concedidos a agremiaciones, asociaciones, o cooperativas de pequeños productores.

3217 para redescuento de créditos concedidos a entes integradores bajo esquemas asociativos de producción definidos en el numeral 2º de la presente circular.

Los créditos que se concedan para las actividades contempladas en la presente circular pero que no enmarquen dentro de los esquemas asociativos de producción, para el redescuento seguirán utilizando los códigos de línea definidos para créditos ordinarios (4162 medianos y grandes productores, 4142 pequeños productores).

8. Reconocimiento del ICR.

Las siembras de áreas nuevas adelantadas por colectivos de pequeños productores o beneficiarios de programas de reforma agraria, de sustitución de cultivos ilícitos, reinsertados y programas de paz que defina el Gobierno Nacional, por alianzas estratégicas productivas entre empresa privada (comercializadores, agroindustriales), sector público (entes territoriales, empresas industriales y comerciales del Estado, fondos de fomento) y productores, que cumplan con lo dispuesto en el numeral 3º de la presente circular, podrán ser beneficiadas con el reconocimiento del ICR hasta el 40% de los costos de establecimiento y sostenimiento de los años improductivos, contemplados en el numeral 2.2.4 del manual de servicios de Finagro y con un valor máximo de ICR hasta 5.000 smmlv. Para estos casos, el ICR que se liquide para cada proyecto, se irá pagando en cuotas partes porcentuales a medida que se efectúen los desembolsos del crédito asociado y se ejecuten las actividades de establecimiento, según el cronograma de ejecución presentado para la calificación previa.

Las siembras de áreas nuevas adelantadas por productores individualmente considerados y que no se encuentren vinculados a esquemas asociativos de producción, podrán ser beneficiadas con el reconocimiento del ICR hasta el 30% de los costos de establecimiento y sostenimiento de los años improductivos, contemplados en el numeral 2.2.4 del manual de servicios de Finagro y con un valor máximo de ICR de 500 s.m.m.l.v. Para estos casos el ICR que se liquide para cada proyecto se pagará una vez esté plantada en sitio definitivo la totalidad del área contemplada en el mismo.

9. Garantía FAG.

Para los solicitantes de crédito bajo esquemas asociativos de producción a través de los programas de reconversión y modernización tecnológica, y que no puedan ofrecer las garantías normalmente requeridas por los intermediarios financieros, el FAG podrá respaldar hasta el 80% del valor del crédito. Cuando se utilicen sistemas de capitalización de intereses el FAG, cubrirá hasta el 80% del saldo a capital que se liquide al final de cada período de capitalización.

Los créditos tramitados en forma individual y aquellos en los cuales los solicitantes sean agremiaciones, asociaciones y cooperativas de productores legalmente reconocidas, y que no se enmarquen dentro de los esquemas asociativos de producción, aun cuando las actividades financiadas se encuentren dentro de los programas de reconversión y modernización tecnológica, el FAG podrá respaldar los créditos de acuerdo con lo consagrado en el párrafo primero del numeral 3.4.2 del manual de servicios de Finagro.

En las solicitudes de créditos a través de los programas de reconversión y modernización tecnológica, códigos de línea definidos en el numeral 7º de la presente circular y que requieran de garantía FAG, es requisito indispensable para la expedición de la garantía que la solicitud se presente a calificación previa de Finagro (conjuntamente con la solicitud de calificación previa del crédito), debiéndose remitir en forma adicional a los documentos descritos en el numeral 5º de la presente circular, el formato de solicitud de garantía FAG, la consulta a la Cifin sobre el endeudamiento y calificación de cartera de la persona natural, empresa, asociación, agremiación, cooperativa o ente territorial y una relación de las garantías reales disponibles, especificando su avalúo, el valor comprometido y con qué entidad financiera, que en el caso de personas jurídicas debe venir certificado por el revisor fiscal o el contador del solicitante.

La comisión que los intermediarios financieros deberán pagar al FAG por las garantías concedidas, se liquidará de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.4.10 del manual de servicios de Finagro.

10. Seguimiento a la ejecución de los programas de reconversión y modernización tecnológica.

Teniendo en cuenta que los proyectos que se adelanten a través de los programas de reconversión y modernización tecnológica dispondrán del beneficio del ICR y con el propósito de garantizar los pagos oportunos de dicho incentivo, Finagro realizará un seguimiento permanente a la demanda de recursos por estos programas e informará a los intermediarios financieros y a los productores los compromisos que se vayan adquiriendo y la disponibilidad para nuevos proyectos.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la gerencia de operaciones y/o la gerencia de planeación de Finagro.

N. del D.: Esta circular va dirigida a bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, gremios.

______________________________________________