CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO-11 DE 1998 

(Febrero 25)

Asunto: Refinanciación de créditos agropecuarios.

(Nota: La Circular VCO-023 de 1998 del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario modifica la aplicación de la refinanciación de créditos agropecuarios.)

Esta circular sustituye íntegramente las circulares reglamentarias VCO-020 de 1997 y VCO-006 de 1998 .

Mediante la Resolución 11 de 1997 lo Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, dictó las normas para la refinanciación de créditos agropecuarios, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante las resoluciones 0560 de 1997 y 14 de 1998, certificó la ocurrencia del fenómeno de El Niño y los municipios afectados por déficit hídrico ocasionado por dicho fenómeno. Finagro reglamentó la refinanciación de créditos agropecuarios con base a las normas dictadas por la CNCA y por el ministerio, mediante las circulares reglamentarias VCO-020 de 1997 y VCO-006 de 1998.

Sin embargo y con el propósito de dar una mayor claridad para la aplicación de las normas, con la presente circular se recogen en una sola circular, el reglamento y procedimiento generales para el otorgamiento de las refinanciaciones en general y las específicas al fenómeno de El Niño:

1. Generalidades

1.1. Definición. Para efectos de esta circular se entiende por refinanciación, la posibilidad que tienen los intermediarios financieros con acceso al redescuento en Finagro, de otorgar a un mismo usuario un nuevo crédito redescontable por un valor igual, superior o inferior al saldo de capital e intereses corrientes del crédito original, cuando el pago de éste se perturbe o pueda perturbarse por una situación económica crítica, derivada de fenómenos meteorológicos adversos o catástrofes naturales, que den o puedan dar lugar a pérdidas masivas en los volúmenes de producción esperados, o cuando por problemas sanitarios se presenten o puedan presentarse reducciones significativas en la calidad y volúmenes de producción.

1.2. Situación económico crítica. Ocurrencia de fenómenos meteorológicos, catástrofes naturales o sanitarias, que afecten o puedan afectar el desarrollo de las actividades agropecuarias, las conexas o complementarias a esta, en cualquiera de sus fases de producción, transformación primaria y/o comercialización, en una región específica. La situación económica crítica, deberá ser certificada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y comunicada a Finagro, en la cual se determine la región o regiones, la actividad o actividades económicas o los grupos homogéneos de productores, afectados o que podrán ver afectada su producción y la fecha en la cual se presentó dicha situación.

1.3. Campo de aplicación. Las refinanciaciones podrán efectuarse respecto del capital e intereses corrientes de los siguientes créditos:

— Créditos redescontados en Finagro.

— Créditos asumidos actualmente con recursos propios de los intermediarios financieros, pero que originalmente fueron redescontados en Finagro.

— Créditos financiados con recursos propios de los intermediarios financieros en condiciones Finagro. Dentro de esta categoría se encuentran los créditos otorgados para sustituir inversiones forzosas, los cuales al momento de presentar a redescuento la refinanciación perderán la calidad de sustitutos, igualmente incluye los créditos constitutivos de cartera agropecuaria.

1.4. Características de los créditos objeto de refinanciación. Las refinanciaciones se efectuarán por una sola vez por cada crédito o grupos de créditos, otorgados para financiar el capital de trabajo o las necesidades de inversión de proyectos en ejecución en el momento de presentarse la situación económica crítica. Con sujeción a los siguientes requisitos:

a) Que a la fecha de presentarse la situación económica crítica debidamente certificada por el Ministerio de Agricultura, el crédito agropecuario no esté vencido por capital e intereses o se encuentre en mora no mayor de 30 días;

b) De acuerdo con la certificación expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el fenómeno de El Niño la fecha de presentación de la situación económica crítica es el primero (1º) de septiembre de 1997. Por lo tanto son objeto de refinanciación los créditos que a la citada fecha no estuvieran vencidos por capital e intereses o presentaran una mora no mayor a 30 días;

c) Que para cada caso específico el intermediario financiero establezca, mediante los soportes escritos y las evaluaciones técnicas presentados por el beneficiario, la incidencia negativa de la situación económica crítica en el flujo de fondos del proyecto y la dificultad para atender el crédito o créditos, en las condiciones originalmente pactadas;

d) Que del análisis del plan de producción y del nuevo flujo de fondos de la explotación, se evidencie la capacidad de pago para atender el nuevo crédito agropecuario;

e) La aprobación de la operación de refinanciación se puede efectuar a partir de la fecha de expedición del acto administrativo mediante el cual el ministerio certificó la situación económica crítica, hasta tres meses después de la fecha en que el ministerio determine la terminación de la situación.

En el caso de el fenómeno de El Niño, los intermediarios financieros podrán efectuar operaciones de refinanciación a partir del 19 de diciembre de 1997, hasta tres meses después de la fecha en que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, determine la terminación de la situación económica crítica, y

f) Cuando se refinancien créditos a pequeños productores, que se encuentren respaldados por el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, aunque la operación refinanciada es un nuevo crédito que exige un nuevo pagaré, para el trámite del certificado de garantía del crédito refinanciado se procederá como una renovación.

Si el crédito a refinanciar estaba respaldado por el FAG, y al momento de solicitar la refinanciación se encuentra en proceso de reclamación de pago la garantía o ya se le ha efectuado el pago al intermediario financiero, se deberá suspender la reclamación de pago correspondiente mediante comunicación al FAG o cancelarle el valor del certificado pagado y con posterioridad perfeccionar la operación de refinanciación, caso en el cual se podrá solicitar la renovación del certificado de garantía.

2. Condiciones financieras

2.1. Plazo y período de gracia. Los créditos agropecuarios originalmente otorgados para capital de trabajo, podrán ser refinanciados con un plazo de hasta dos años contados a partir de la fecha de refinanciación.

En los créditos agropecuarios originalmente otorgados para inversión, el plazo de la refinanciación y el período de gracia, será de libre pacto entre el beneficiario y el intermediario financiero, de acuerdo con el nuevo flujo de fondos de la explotación.

Para estos casos las amortizaciones a capital se podrán pactar por cuotas iguales o diferenciales, ajustando su valor a la disponibilidad de recursos mostrada en el flujo de fondos.

Para beneficiarios que tengan varias operaciones de crédito de las contempladas en el numeral 1.3 de la presente circular, con las cuales se encuentran financiadas actividades de capital de trabajo e inversión, y se quieran refinanciar, debe tenerse en cuenta que los créditos originalmente concedidos para capital de trabajo, sólo pueden refinanciarse hasta por dos años y por lo tanto no se podrán consolidar en una sola operación con los créditos de inversión, por lo cual cada crédito se tramitará como una operación independiente en lo relativo al proceso de redescuento.

2.2. Montos. Para créditos agropecuarios que no contemplen el otorgamiento de nuevos recursos de crédito, el monto será igual o inferior al saldo a capital de la operación a refinanciar, más los intereses corrientes causados hasta el momento de la solicitud de refinanciación.

En créditos agropecuarios que contemplen el otorgamiento de nuevos recursos de crédito, el monto será igual al saldo a capital de la operación más los intereses corrientes causados hasta el momento de la solicitud de refinanciación, y el valor adicional estimado para permitir la continuidad de la actividad productiva, bien sea para capital de trabajo o inversión, tomando como base los montos de financiación vigentes para cada rubro en el manual de servicios de Finagro.

Los montos adicionales al capital y a los intereses corrientes, deben estar conformados por rubros que hagan parte de la misma línea (capital de trabajo o inversión), del crédito original motivo de la refinanciación.

2.3. Margen de redescuento. Para créditos redescontados en Finagro o que actualmente se encuentran otorgados con recursos propios de los intermediarios financieros pero que originalmente fueron redescontados en Finagro, el margen de redescuento será de hasta el 100%.

Para créditos otorgados originalmente con recursos propios de los intermediarios financieros en condiciones Finagro, si bien la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario definió un margen de redescuento de hasta el 80%, Finagro ha determinado la siguiente aplicación de la norma para la refinanciación por el fenómeno de El Niño para este tipo de créditos: el margen de redescuento será de hasta el 80% para operaciones concedidas a usuarios que al momento de otorgarles la operación original se encontraban clasificados como pequeños productores, y del 60% para créditos concedidos a otros productores.

2.4. Tasa de interés y tasa de redescuento. Las tasas de interés y de redescuento serán las ordinarias vigentes para los créditos redescontables en Finagro.

3. Documentación, trámite y operación

Una vez el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, certifique la situación económica crítica y Finagro informe a los intermediarios financieros la entrada en vigencia de las medidas de refinanciación específicas, los beneficiarios interesados en refinanciar sus créditos agropecuarios, deberán presentar la siguiente documentación ante la institución financiera respectiva:

— Solicitud escrita de la refinanciación, indicando las causas técnicas que afectan negativamente la explotación, cuantificando el monto de las pérdidas.

— Plan de producción y nuevo flujo de fondos de la explotación (formato de planificación de crédito –Finagro).

— Los demás que estimen conveniente exigir los intermediarios financieros.

4. Seguimiento y control

Todas las operaciones de refinanciación serán de redescuento automático, sin embargo dentro de los cinco (5) días siguientes al redescuento de los créditos, se deberá enviar a la gerencia de operaciones de Finagro, las hojas 1, 2, 3 y 6 del formato de planificación de crédito Finagro, soporte de la solicitud de refinanciación.

Finagro se reserva el derecho de verificar la información presentada en el citado formato, bien sea mediante la solicitud de envío de información adicional, mediante visita a las instituciones financieras o mediante visita al predio objeto de la operación refinanciada. Cualquier información errónea del crédito original objeto de refinanciación, en lo referente a tipo de crédito, condiciones financieras, destino del crédito, estado de la operación al ocurrir la situación económica crítica, serán causal de reintegro total del crédito sin perjuicio de las demás acciones de orden legal aplicables.

La presente circular deja sin vigencia las circulares VCO -020 de 1997 y VCO-006 de 1998.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la gerencia de operaciones.

(Nota: La Circular VCO-023 de 1998 del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario modifica la aplicación de la refinanciación de créditos agropecuarios)

(Nota: El presente anexo fue modificado por la Circular Reglamentaria VCO-015 de 1998)

(Nota: El presente anexo fue modificado por la Circular Reglamentaria VCO-018 DE 1998)

(Nota: El presente anexo fue modificado por la Circular Reglamentaria VCO-031 de 1998)

ANEXO 1

Zonas geográficas afectadas por los efectos del fenómeno El Niño

1. Departamento de Antioquia:

Medellín, Rionegro, Carmen de Viboral, Guarne, San Vicente, Turbo, Abejorral, Andes, Barbosa, Sonsón, Peñol, Copacabana, Fredonia, Girardota, Necoclí, Santa Rosa de Osos, Sopetrán, Retiro, Nariño, La Ceja, Ebejico, Argelia, Cañas Gordas, La Estrella, Liborina, Támesis, Arboletes, Dabeiba, Monte Bello, San José de la Montaña.

2. Departamento del Atlántico:

Sabana Larga, Manatí, Tubará, Puerto Colombia, Baranoa, Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Luruaco, Repelón, Malambó, Santa Lucía, Santo Tomás.

3. Departamento de Bolívar:

María la Baja, Magangué, San Martín de Loba, El Carmen de Bolívar, Mahates, Barranco de Loba, Santa Rosa del Sur, Turbaco. Morales, Calamar, Córdoba, Santa Catalina, Santa Rosa, San Jacinto, Arjona, Río Viejo.

4. Departamento de Boyacá:

Ráquira, Aquitania, Sogamoso, Paipa, Chita, Saboyá, Ventaquemada, Úmbita, Tota, Tibaná, San Mateo, Socota, Buenavista, Chinavita, Chiscas, Duitama, El Cocuy, Ramiriquí, Pesca, Garagoa, Firavitoba, Chiquinquirá, Cómbita, Guayatá, Jenesano, Mongua, Monguí, Moniquirá, Siachoque, Sotaquirá, Tibasosa, Turmequé, Viracachá, Tenza, Tasco, Sutatenza, Socha, Siachoque, Macanal, Bélen, Boyacá, Ciénaga, Gámeza, Guateque, Jericó, Samacá, Zetaquirá, Tuta, Tópaga, Toca, Socará, Sativa Norte, Santa Rosa Vitervo, San Mateo, Rondón, Paz del Río, Pauna, Pachavita, Nuevo Colón.

5. Departamento del Cesar:

Valledupar, Chimichagua, Curumaní, Agustín Codazzi, Río de Oro, Tamalameque, San Martín, Aguachica, El Copey, El paso, La Gloria, Jagua Ibirico, San Alberto, Robles, González, Gamarra, Becerril, Astrea, Pelaya, Pailitas.

6. Departamento de Córdoba:

Montería, Lorica, Sahagún, Cereté, Ciénaga de Oro, Chinú, San Pelayo, San Bernardo del Viento, San Carlos, Tierra Alta, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Puerto Libertador, San Antero, Valencia, Canelete, Buenavista, Momil, Moñitos.

7. Departamento de Cundinamarca:

Cáqueza, El Colegio, Fusagasugá, Gachancipá, La Palma, Pacho, Quipile, San Antonio Tequendama, Silvania, Ubaté, Viotá, Nocaima, Pandi, Carmen de Carupa, Cucunubá, Topaipi, Cachipay, La Vega, Tibacuy, Viani, Albán, Fosca, Nimaima, Pasca, San Cayetano, Supatá, Tibirita, Tocancipá, Agua de Dios, Cabrera, Cota, Gachalá, Guavita, Pulí, San Francisco, Sibaté, Cajicá, Caparrapí, Gachetá, La calera, San Bernardo, Susa, Sutatausa, Tena, Ubaque, Choachí, Fómeque, Fúquene, San Juan Río Seco, Machetá, Guayabal, Síquima, Guaduas, Sasaima.

8. Departamento de la Guajira:

San Juan Cesar, Riohacha, Barrancas, Fonseca, Urumita, Maicao, Villa Nueva.

9. Departamento del Huila:

Nátaga, Pitalito, Garzón, San Agustín, Timaná, Neiva, Acevedo, Colombia, Guadalupe, Isnos, La Plata, Tarqui, Oporapa, Algeciras, Campo Alegre, Gigante, Palermo, Pital, Rivera, Tello, Baraya, Paicol, Aipe.

10. Departamento de Magdalena:

Ciénaga, Guamal, Santa Marta, El Banco, Sitio Nuevo, San Sebastián, Santa Ana, Aracataca, Cerro San Antonio, El Piñón, Pivijay, San Renón, Fundación, Plato, Tenerife.

11. Departamento de Nariño:

Pasto, Ipiales, Samaniego, El Tambo, Cumbal, Guaitarilla, Taminango, Guachucal, La Florida, Potosí, Sandoná, Buesaco, Ancuyá, La Unión, Linares, Pupiales, San Lorenzo, Yacuanquer, San Pablo, Tangua, La Cruz, Inues, Chachaquí, Colón, Funes, Ices, San Bernardo, Providencia, Belén, La Llanada,

12. Departamento Norte de Santander:

Cachira, Cúcuta, Abrego, Arboledas, Chitagá, Convención, Cucutilla, La Bateca, Ocaña, Salazar, Sardinata, Silos, La Playa, Cacota, El Carmen, Ragonvalia, Bochalema, El Zulia, Herrán, Tibú.

13. Departamento de Santander:

Bolívar, Puente Nacional, San Andrés, La Paz, San Vicente Chucurí, Albania, Carcasí, El Carmen, Girón, La Belleza, Molagavita, Río Negro, San José Miranda, Suaita, Socorro, Aguada, Villa Nueva, Barbosa, Barichara, Capitanejo, Charta, Curití, El Playón, Florián, Guaca, Guadalupe, Los Santos, Macaravita, Málaga, Matanza, Ocamonte, Sabana Torres, San Gil, San Miguel.

14. Departamento de Sucre:

Sincelejo, San Onofre, Sampués, Corozal, San Marcos, Ovejas, San Benito, Abad, San Juan de Betulia, Tolú Toluviejo, Since, Morroa, Coloso, San Pedro, Galeras, Palmito, La Unión, Los Palmitos, Caimito, Buenavista, Chalán.

15. Departamento del Tolima:

Coyaima, Ibagué, Ortega, Guamo, Icononzo, Natagaima, Purificación, Chaparral, Ataco, Dolores, Falan, Líbano, Planadas, Rovira, Alpujarra, Cajamarca, Herveo, Prado, Saldaña, Villahermosa, Roncesvalles, San Luis.

N. del D.: Esta circular va dirigida a: Banco de la República —departamento de líneas externas y cartera—, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero.

__________________________________________