CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 11 DE 1999

(Julio 21)

Asunto: Modificación al reglamento operativo para acceder al incentivo a la capitalización rural, ICR.

Teniendo encuentra que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante la Resolución 320 del 9 de julio de 1999, definió los programas de reconversión y modernización tecnológica de la producción y el concepto de alianza estratégica para la aplicación del incentivo a la capitalización rural, ICR, a través del campo plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento, y de acuerdo con lo dispuesto por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario en su Resolución 07 de 1999 y el comité ICR en su reunión del 9 de julio de 1999, con la presente circular se modifica el reglamento operativo del ICR, del cual se resaltan los siguientes aspectos:

1. Campo plantación y mantenimiento de cultivo de tardío rendimiento.

1.1. Programas de reconversión y modernización tecnológica de la producción. Para reconocimiento del incentivo a la capitalización rural defínese como “programas de reconversión y modernización tecnológica de la producción”, a la siembra o plantación de palmas de aceite, chontaduro y coco, cacao, caucho y frutales con período improductivo superior a dos años, a ser desarrollados bajo condiciones de producción y de beneficio apropiadas, siempre que tengan por objeto la expansión de las áreas productivas o la modernización y actualización tecnológica de las unidades productivas de los pequeños productores.

1.2. Alianzas estratégicas. Por alianza estratégica se entiende el conjunto de relaciones y arreglos formales entre productores de bienes agropecuarios, comercializadoras, agroindustrias y organismos de apoyo, públicos y/o privados, cuyo propósito sea expandir el área de cultivos de tardío rendimiento a la modernización y actualización tecnológica de las unidades productivas de los pequeños productores. Dichas alianzas deberán contar con:

i. La participación de pequeños productores con al menos una quinta parte de la superficie a expandir.

ii. Acompañamiento técnico y administrativo a los pequeños productores y,

iii. Convenios o contratos que aseguren la absorción y compra de la producción de los pequeños productores en condición de igualdad con el resto de productores.

Exclusivamente para la calificación de las alianzas estratégicas, se entiende por pequeño productor a la persona natural que, junto con su cónyuge, según balance comercial reciente (antigüedad no superior a 90 días a la fecha de solicitud del crédito) y aceptado por el intermediario financiero, cuente con activos totales no superiores en más del cincuenta por ciento (50%) al valor definido según el Decreto 312 de 1991 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y cumpla con las demás condiciones señaladas en el referido decreto. De acuerdo con lo anterior el monto total de activos de un pequeño productor para calificación de alianzas estratégicas en 1999, es de $ 42.900.000, y el mismo deberá tener por lo menos el 75% de esos activos invertidos en el sector agropecuario o no menos de las dos terceras apartes de sus ingresos deberán provenir de la actividad agropecuaria.

No obstante lo anterior, el beneficio de tasa de interés determinado por la CNCA para pequeños productores sólo es aplicable al nivel de activos máximo actualizado de acuerdo con el Decreto 312 de 1991, que para 1999 es de $ 28.600.000.

1.3. Costos objeto del incentivo y monto del ICR. El reconocimiento del incentivo para este campo será sobre los costos de siembra o plantación (preparación del terreno, plántulas, insumos, mano de obra, vías y obras complementarias requeridas para el desarrollo productivo de la plantación, cultivos de cobertura y/o sombrío) y los costos de sostenimiento durante el período productivo.

Serán beneficiados los proyectos de siembra o plantación de palmas de aceite, chontaduro y coco, cacao, caucho y frutales con período improductivo superior a dos años, cuya siembra en sitio definitivo se realice con posterioridad a la fecha de redescuento del crédito asociado.

Dado que previo al proceso de siembra o plantación de los cultivos definidos existen etapas de previvero y vivero, la antigüedad del gastos admitida para estas dos etapas podrá ser de hasta un (1) año con anterioridad a la fecha de redescuento del crédito asociado. Para las demás actividades contempladas en la siembra como: preparación del terreno, costo de insumos y mano de obra para el establecimiento en sitio definitivo, vías y obras complementarias requeridas para el desarrollo productivo de la plantación y la siembra de los cultivos de cobertura y/o sombrío, la antigüedad del gasto máxima permitida será la establecida en numeral 1.4.2. del manual de servicios Finagro, vigente actualmente en 90 días contados a partir de la fecha de redescuento del crédito asociado.

Los porcentajes de reconocimiento del incentivo por este campo, serán:

i. 40% sobre los anteriores costos para proyectos ejecutados por asociaciones de pequeños productores (mínimo 20 beneficiarios asociados) o por alianzas estratégicas, y

ii. 30% para proyectos ejecutados en forma individual o colectiva por medianos y grandes productores.

El monto máximo del ICR será de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha de presentación de la solicitud, para proyectos ejecutados en forma individual o colectiva por medianos y grandes productores y de hasta cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha de su presentación de la solicitud para proyectos ejecutados por colectivos de pequeños productores, beneficiarios de reforma agraria, sustitución de cultivos ilícitos, reinsertados o programas de paz definidos por el Gobierno Nacional, siempre que su número no sea inferior a 20 beneficiarios, o por alianzas estratégicas. Para determinar el monto del ICR. El comité ICR, definirá periódicamente los costos de referencia por hectárea, los cuales serán informados oportunamente por Finagro.

1.4. Inscripción. Para proyectos ejecutados por otros productores y cuando el crédito para la siembra o plantación de los cultivos haya sido entregado en un solo desembolso, la inscripción de los proyectos deberán realizarla los intermediarios financieros una vez hayan efectuado el redescuento del crédito asociado. Cuando la entrega del crédito para la siembra o plantación de los cultivos se realice por etapas o desembolsos, el proyecto se debe inscribir una vez se efectúe el redescuento de la última entrega o desembolso.

Cuando el proyecto sea ejecutado por colectivos de pequeños productores, beneficiarios de reforma agraria, sustitución de cultivos ilícitos, reinsertados o programas de paz definidos por el Gobierno Nacional, siempre que su número no sea inferior a 20 beneficiarios, o por alianzas estratégicas, el proyecto se deberá inscribir una vez se haya realizado el redescuento de la primera entrega o desembolso.

1.5. Declaratoria elegibilidad, otorgamiento y pago. Para proyectos ejecutados por otros productores, la solicitud de elegibilidad se deberá presentar dentro de los 90 días siguientes a la fecha programada para la finalización de las inversiones, es decir una vez esté plantada en su totalidad el área contemplada, así como la siembra de los cultivos de cobertura y/o sombrío y realizada la totalidad de las obras contempladas para su desarrollo en el proyecto inscrito.

Para proyectos ejecutados por colectivos de pequeños productores, beneficiarios de reforma agraria, sustitución de cultivos ilícitos, reinsertados o programas de paz definidos por el Gobierno Nacional, siempre que su número no sea inferior a 20 beneficiarios o por alianzas estratégicas, y dado que el incentivo se reconocerá a medida que se vayan realizando las etapas, la solicitud de elegibilidad para cada abono parcial del ICR se deberá presentar dentro de los 90 días siguientes a la fecha del redescuento del desembolso respectivo.

En todo caso, la presentación de la solicitud de elegibilidad (única o por etapas), los intermediarios financieros deberán hacerla mediante una nota remisoria a Finagro dirección del ICR en tal sentido, acompañada de los documentos citados en el numeral 2.3.1.2. del manual de servicios Finagro.

La declaratoria de la elegibilidad y el pago del incentivo procederá de acuerdo a lo dispuesto en los numerales 2.3.1.2 y 2.3.2. del manual de servicios Finagro. No obstante, para proyectos cuyo reconocimiento del incentivo se vaya a realizar por etapas, la declaratoria de la elegibilidad y el pago se efectuará de acuerdo con el desarrollo del proyecto en general y en particular con el avance en el establecimiento definitivo de las áreas de los pequeños productores que hacen parte de la misma, y en ningún caso los abonos parciales del incentivo podrán ser superiores al saldo del crédito contabilizado hasta la fecha de su aplicación.

2. Monto del ICR para proyectos a través del campo de maquinaria y equipo de uso agropecuario y forestal.

En los proyectos enmarcados dentro de este campo que contemple la adquisición de tractores y se concluyan implementos para el manejo y la preparación adecuada del suelo y la preservación de su potencial productivo, en una proporción no inferior al 20% del valor de adquisición o precio máximo de referencia de los tractores, el porcentaje reconocible del incentivo será del 30% del valor de adquisición o precio máximo de referencia de los tractores y de los implementos. En caso contrario el reconocimiento del incentivo será del 20% del valor de adquisición o precio máximo de referencia.

Anexando a la presente las hojas sustitutivas del reglamento operativo del incentivo a la capitalización rural, ICR, del manual de servicios de Finagro, por lo cual les recomendamos reproducir las copias necesarias para actualizar los ejemplares que del citado manual estén en poder de las diferentes oficinas o funcionarios de cada institución.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la gerencia de operaciones y/o la Dirección del ICR de Finagro.

II. Incentivo a la capitalización rural

2.1. Conceptos básicos

2.1.1. Definición. Creado mediante la Ley 101 de 1993, el incentivo a la capitalización rural, ICR, es el derecho a un beneficio económico que se otorga a una persona por la ejecución de un proyecto nuevo o actividad de inversión nueva que contribuya a incrementar la formación bruta de capital y/o a la modernización tecnológica del sector agropecuario, previo el cumplimiento de los requisitos señalados en este manual.

Tal como se define en la sección de crédito del presente manual, el sector agropecuario comprende las explotaciones agrícolas, pecuarias, acuícolas, pesqueras y forestales. Las actividades pecuarias incluyen bovinos, especies menores, avicultura, apicultura y zoocría.

El beneficio económico del ICR consiste en un abono extraordinario con recursos del presupuesto nacional, que Finagro efectúa para reducir el saldo del crédito contraído por el beneficiario para financiar las actividades de inversión objeto del incentivo.

2.1.2. Beneficiarios del ICR. Podrán solicitar y obtener el ICR las personas naturales o jurídicas que, en forma individual o colectiva, ejecuten en predio(s) de su propiedad o respecto de los cuales se encuentren adelantando un proceso de adjudicación de reforma agraria, proyectos de inversión nueva con la finalidad de mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de la producción y reducir sus riesgos de manera duradera. Se exceptúan de la condición de ser proyectos desarrollados en predios de propiedad de los solicitantes para ser beneficiados con el incentivo, los proyectos definidos dentro del campo de maquinaria y equipo de uso agropecuario.

2.2. Inversiones objeto del ICR. Son el conjunto de actividades que hacen parte de un proyecto financiado con recursos de Finagro, enmarcadas en los campos de elegibilidad del ICR.

Los proyectos de inversión que accedan al incentivo deben ser económica, financiera y ambientalmente viables, y técnicamente realizables, con prescindencia del incentivo.

Los campos de elegibilidad se describen a continuación:

2.2.1. Campo: adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico. Hace referencia a inversiones dirigidas a asegurar de manera duradera el adecuado suministro de agua y/o posibilitar la mejor utilización del potencial productivo del suelo en la producción agropecuaria.

Finagro reconocerá el ICR sobre el costo de adquisición e instalación de maquinaria y equipo y el costo de las obras civiles prediales y extraprediales, requeridas para las siguientes actividades:

a) La adecuada operación de sistemas de riego y/o drenaje. La ejecución de las inversiones deberá garantizar la constitución de sistemas que garanticen su plena operatividad y funcionamiento, bien sea que constituyan un sistema completo o aquellas de carácter parcial que complementen inversiones existentes con el fin de constituir un sistema integral;

b) El control de inundaciones cuya finalidad sea la recuperación, conservación y protección de tierras destinadas a la producción agropecuaria;

c) El manejo técnico y adecuado del recurso hídrico en proyectos agropecuarios. Para el manejo del recurso hídrico destinado a proveer agua a los abrevaderos en explotaciones de especies pecuarias, se aplicará el ICR a las obras civiles en la construcción de pozos profundos y a los equipos e implementos que sean requeridos;

d) La recuperación de los suelos, reconociendo para este caso los costos de elementos químicos (orgánicos e inorgánicos) y el costo de las labores físicas, siempre y cuando dicha recuperación este ligada a un proceso productivo, y

e) La remoción de rastrojos para la reincorporación de áreas a la producción agropecuaria, previo concepto de la entidad competente.

Cuadro Nº 2.1.

34: Adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico

CódigoRubroComponentes elegibles ICR
547050Equipos y sistemas de riegoBombas, motobombas, tubería, tanques, pivotes, aspersores, rociadores, goteros, válvulas, filtros, accesorios e implementos, controladores computarizados, equipos e implementos para el suministro de la energía requerida para la adecuada operación del respectivo sistema
547060Equipos e implementos para el ma nejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios y acuícolasBombas, motobombas, tanques, tubería, aireadores, accesorios e implementos, equipos e implementos para el suministro de la energía requerida para la adecuada operacióndel respectivo proyecto.
547100Equipos y sistemas de drenajeBombas, motobombas, tubería, accesorios e implementos, equipos e implementos para el suministro de la energía requerida para la adecuada operación del respectivo sistema.
547400Obras civiles para riego.Prensas, embalses, reservorios, canales, vertederos, bocatomas, desarenadores, túneles, viaductos, revestimientos, cueros de máquinas, salas de bombas, pozos profundos, obras para acometidas de energía. Excluidas las nivelaciones, rellenos y terrazas.
547410Obras civiles para el manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios y acuícolasTanques, estanques, canales de conducción de aguas, prensas, diques, muros de contención, compuertas, revestimientos, pozos profundos, bocatomas, desarenadores y viaductos.
547450Obras civiles para drenajeCanales, alcantarillas, puentes, túneles, revestimientos, estructuras de control y de descargue. Excluidas las nivelaciones, rellenos y terrazas.
547500Obras civiles para control de inundaciones de tierras de uso agropecuario.Diques, terraplenes, espolones, jarillones, estructuras, canales y resvestimientos. Excluidas las nivelaciones, rellenos y terrazas.
547020Recuperación de tierras para actividad agropecuariaRecuperación física y química de suelos:
Remoción de rastrojo, previo concepto de la entidad competente, para la reincorporación de áreas a la producción agropecuaria.
347400Bodegas.Construcción de bodegas a nivel predial para el manejo poscosecha y/o almacenamiento de bienes agropecuarios e insumos y la preservación de maquinaria agrícola e implementos.

2.2.2. Campo: maquinaria y equipo de uso agropecuario, forestal y pesquero.

2.2.2.1. Maquinaria y equipo de uso agropecuario y forestal. Corresponde a proyectos de inversión orientados a la adquisición de maquinaria, equipo e implementos nuevos requeridos para mejorar de manera sostenible las prácticas de labranza y demás labores culturales de producción, recolección, o aprovechamiento de bienes agropecuarios.

Este tipo de proyectos debe ser ejecutado directamente por productores primarios, por personas en cuya actividad económica se contemple la prestación especializada de servicios de maquinaria agrícola, o por centros de arrendamiento de maquinaria agrícola con operadores propietarios capacitados en el SENA que cuenten con el certificado de aptitud profesional (CAP) en mecanización agrícola a tractorista.

Para tal efecto, las personas que presten el servicio de maquinaria agrícola, como actividad principal, deberán adjuntar al proyecto de inversión presentado al intermediario financiero con la correspondiente solicitud de crédito, certificación de la respectiva cámara de comercio, con una expedición no mayor a 30 días en la que conste que dentro de la actividad comercial de la persona se encuentra la prestación del servicio de arrendamiento de maquinaria agrícola.

2.2.2.3. Programa de modernización pesquera – equipos para actividad de pesca artesanal.

Beneficiarios. Son beneficiarios las empresas pesqueras artesanales y las asociaciones o agremiaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, cuyos socios hayan obtenido el carné otorgado por el INPA que los acredite como pescadores artesanales. Los beneficiarios del ICR deberán sujetarse a la normatividad pesquera expedida por el INPA, con el objeto de garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Zonas de aplicación del incentivo. Se benefician del incentivo las áreas marinas correspondientes al mar territorial y a la zona económica exclusiva, incluyendo San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Para el Océano Atlántico desde Cabo Tiburón, límite con Panamá, hasta el límite terrestre entre Colombia y Venezuela y en el Océano Pacífico desde Punta Ardita, frontera con Panamá, hasta el río Mataje. En aguas continentales en todas las cuentas fluviales, como Amazonas, Orinoco, Magdalena, Catatumbo, entre otras, y demás cuerpos de agua de índole pesquero.

Proyectos elegibles. Los proyectos elegibles deberán cumplir los siguientes requisitos:

— Estar enmarcados dentro del programa de unidades económicas de pesca creado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y dentro de las actividades de fomento, de sustitución y diversificación pesquera del INPA, aspectos que serán certificados por esta entidad; para el trámite de la elegibilidad, se deberá enviar a Finagro copia de la certificación respectiva.

— El proyecto deberá tener por objeto la adquisición de los siguientes bienes:

a) Embarcaciones con casco en madera, ferrocentro o fibra de vidrio reforzada (acabado burdo o medio) y cuyas dimensiones sean:

• Puntalhasta 3.0 metros
• Mangahasta 4.0 metros
• Eslorahasta 15.0 metros

b) Equipos de navegación, comunicaciones y detección de peces tales como: Ecosonda, brújula, compás magnético, luces de navegación, navegador por satélite (GPS), ancla, radio receptor VHF, antena.

c) Motores de las siguientes características:

• Motores internos diesel hasta de150 H.P.
• Motores fuera de borda hasta de100 H.P.

Costos de referencia. Los costos base sobre los cuales será aplicado el incentivo a la capitalización rural, representados en el máximo número de salarios mínimos legales mensuales vigentes, para los efectos de este programa son los siguientes:

• Embarcaciones300
• Ecosondas10
• Brújulas1
• Compás magnético3
• Luces de navegación5
• Navegadores por satélite15
• Anclas2
• Radios receptores VHF y antena7
• Motores internos diesel250
• Motores fuera de borda120

Condiciones especiales. Los intermediarios financieros que tramiten solicitudes de elegibilidad para los efectos de este programa, deberán certificar en la carta de presentación de la misma, que en la carpeta del cliente reposan los siguientes documentos: certificado de existencia y representación legal de la asociación o agremiación de pescadores; copia del proyecto presentado al INPA; certificado del INPA sobre la evolución técnica del proyecto y el cumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y por la misma institución; facturas proforma de las embarcaciones, equipos y motores; matrícula en la capitanía de puerto en la que se encuentre inscrita la embarcación para el control y verificación posterior de Finagro.

La evaluación técnica de los proyectos y el seguimiento a la ejecución del mismo estará a cargo del INPA. Copia de los informes periódicos que presente el INPA a la dirección general pesquera y acuícola del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, debe ser enviada a Finagro por el mismo instituto. El seguimiento y control y cumplimiento de los requisitos fijados en este manual, corresponde a Finagro.

Las embarcaciones a las cuales se le otorgue el ICR, no podrán desplazarse a un área diferente a aquella en que se encuentren matriculadas, sin el permiso correspondiente a la capitanía del puerto respectiva.

Cuadro Nº 2.2.

32: Maquinaria y equipo de uso agropecuario, forestal y pesquero

CódigoRubroComponentes elegibles ICR
447050TractoresTractores para utilización en el sector agropecuario. Excluidos los tractores de oruga.
447100Combinadas y cosechadorasCombinadas y cosechadoras autopropulsadas.
447150RetroexcavadorasRetroexcavadoras para mantenimiento de canales y vías en distritos de riego. Adquiridas exclusivamente por asociaciones de usuarios de los distritos de riego y proyectos avalados por el INAT.
447200Implementos y equipos agrícolasImplementos y/o equipos para la preparación de suelos, siembra, sostenimiento, cosecha o recolección, trilla, desgranado, clasificación, limpieza, henificación, ensilaje, y transporte a granel, cosechadoras acoplables a tractor agrícola, arrancadoras de bulbos, tubérculos, raíces, maní; segadoras atadoras. Se exceptúan: arados de disco y de vertedera, rastras y rastrillos de disco, rotovator, cargadores, cuchilla y pala frontal, cortadoras, retroexcavadoras, abridores de surco, de patín, voleadoras y cultivadoras de disco.
447250Equipos pecuariosBaberos y comedores automáticos, equipos de ordeño mecánico, de inseminación artificial y de transferencia de embriones y equipos para la producción de aves de un día. Excluidos equipos para la actividad equina, ganadería de lidia y gallos de pelea.
447350Equipos para actividad de pesca artesanal.Embarcaciones pesqueras, equipos de navegación, comunicaciones y detección de peces, motores internos hasta 150 H.P. y motores fuera de borda hasta 100 H.P. aplica solo para pesca artesanal según programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

2.2.3. Campo:transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario. Corresponde a proyectos de inversión cuya finalidad sea la de mejorar y modernizar las condiciones de mercadeo de la producción agropecuaria, y/o la tecnificación del proceso agroindustrial y de cuya ejecución se derive, para los productores de bienes agropecuarios, la obtención de mejores precios, la reducción de pérdidas físicas poscosecha y/o el logro de mayor valor agregado.

En este campo Finagro reconocerá el ICR sobre el costo de:

a) Las obras civiles y de adquisición e instalación de la maquinaria requeridas para la ejecución de procesos tecnificados de cosecha, poscosecha y de transformación primaria de productos de origen agropecuario, y

b) La adquisición e instalación de unidades especializadas requeridas para la conservación, manejo, almacenamiento y/o transporte de bienes agropecuarios.

Cuadro Nº 2.3

35: Transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario

CódigoRubroComponentes elegibles ICR
641050Maquinaria y equipos.Maquinaria y equipos para los procesos de acopio, secado, limpieza, clasificación, empaque, transformación primaria de bienes agropecuarios nacionales, y para el manejo de productos a granel, equipos en implementos para el suministro de energía para la operación del proyecto.
641100Unidades o redes del fríoPlantas, equipos e implementos para control de temperatura, contenedores y cuartos fríos. Se excluyen los equipos que contengan CFC. (Clorofluorocarbonados).
641150Equipos de transporte especializado.Equipos para transporte de productos agropecuarios a temperaturas controladas y a granel, excluido el conjunto motor chasis. Se excluyen los equipos que contengan CFC. (Clorofluorocarbonados).
641250InfraestructuraConstrucción de instalaciones para la ejecución de los procesos de manejo poscosecha, comercialización, transformación primaria de bienes agropecuarios. Se excluyen sistemas de descontaminación de aguas servidas demandados por la autoridad ambiental.

No se reconocerá el ICR para inversiones realizadas por empresas distribuidoras o comercializadoras de productos agropecuarios ya transformados, que no efectúen directamente el proceso agroindustrial. Igualmente, se excluye el incentivo para la adquisición y/o construcción de bodegas nuevas en centrales mayoristas y/o minoristas.

2.2.4. Campo: Plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento. Corresponde a proyectos de inversión orientados a la siembra o plantación de cultivos de tardío rendimiento, cuyos períodos vegetativos presenten etapas improductivas desde su siembra no menores a dos años, contemplados dentro de programas de reconversión y modernización tecnológica de la producción, definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con referencia a regiones y núcleos productivos, procesos de producción y tecnologías aplicables y tipologías de alianzas estratégicas.

Para el acceso al incentivo, se ha definido como programas de reconversión y modernización tecnológica de la producción, la siembra o plantación de palmas de aceite, chontaduro y coco, cacao, caucho y frutales con período improductivo superior a dos años, a ser desarrollados bajo condiciones de producción y de beneficio apropiadas, siempre que tengan por objeto la expansión de las áreas productivas o la modernización y actualización tecnológica de las unidades productivas de los pequeños productores.

Los proyectos de producción deberán disponer de un diagnóstico de suelos, usos parciales y recomendaciones para su preparación, usar semilla certificada, utilizar densidades apropiadas de siembra, tener un programa adecuado de sombrío y cobertura acorde con el paquete tecnológico, contar con asistencia técnica idónea a juicio de Corpoica o en su defecto del gremio de productores representativo, y disponer de un plan de manejo para el sostenimiento y aprovechamiento de la actividad productiva.

Finagro podrá reconocer el ICR sobre:

— Costos de preparación del terreno para la siembra o plantación: trazado, nivelación, curvas de nivel, construcción de terrazas, ahoyado.

— Costos de las plántulas al momento de su transplante.

— Costo de los insumos requeridos para siembra en sitio definitivo (fertilizantes, correctivos del suelo, otros agroquímicos).

— Costo de mano de obra.

— Costo de construcción de vías y sus obras complementarias requeridas para el adecuado desarrollo productivo del proyecto de inversión.

— Costos de siembra de cultivos de cobertura y sombrío (semillas o material vegetal y los insumos para su siembra).

— Costos de sostenimiento durante el período improductivo (insumos y prácticas culturales), que deberán ser incluidos en el proyecto inicial para ser tenidos en cuenta en la base de cálculo del ICR.

Cuadro Nº 2.4

30: Plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento

CódigoRubroComponentes elegibles ICR
Según cultivo (ver cuadro Nº 1.4 del presente manual).Palmas de aceite, Chontaduro y coco, cacao, caucho y frutales con período improductivo superior a dos años.Preparación del terreno, plántulas, insumos, mano de obra, vías y obras complementarias, siembra de cultivos de cobertura y/o sombrío, y los costos de sostenimiento durante el período improductivo.

Por alianza estratégica se entiende el conjunto de relaciones y arreglos formales entre los productores de bienes agropecuarios, comercializadoras, agroindustrias y organismos de apoyo, públicos y/o privados, cuyo propósito sea expandir el área de cultivos de tardío rendimiento o la modernización y actualización tecnológica de las unidades productivas de los pequeños productores. Dichas alianzas deberán contar con:

— La participación de pequeños productores con al menos una quinta parte de la superficie a expandir.

— Acompañamiento técnico y administrativo a los pequeños productores y,

— Convenios o contratos que aseguren la absorción y compra de la producción de los pequeños productores en condición de igualdad con el resto de productores.

Exclusivamente para la calificación de las alianzas estratégicas, se entenderá por pequeño productor a la persona natural que, junto con su cónyuge, según balance comercial aceptado por el intermediario financiero (antigüedad no superior a 90 días contados a partir de la fecha de solicitud de crédito), no cuente con los activos superiores en más del cincuenta por ciento (50%) al valor definido según Decreto 312 de 1991 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y que tenga por lo menos el setenta y cinco por ciento (75%) de esos activos invertidos en el sector agropecuario o que no menos de las dos terceras partes (2/3) de sus ingresos provengan de la actividad agropecuaria. Para 1999 el monto total de activos del pequeño productor para calificación de alianzas estratégicas es de $ 42.900.000.

2.2.5. Campo: Infraestructura para la producción y/o desarrollo de biotecnología. Corresponde a proyectos de inversión dirigidos a la dotación de instalaciones e infraestructura física requeridas a nivel de finca, tanto para adelantar procesos tecnificados de producción agropecuaria como para desarrollar productos de la biotecnología que se utilizarán en los procesos de producción agropecuaria. Igualmente comprende la adquisición por parte del productor, de material biológico producto de la biotecnología y los costos asociados para su utilización en procesos productivos definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los programas de modernización y diversificación productiva contemplados en el campo denominado modernización tecnológica definidos conforme a la anterior normatividad de la CNCA, se incorporan transitoriamente y hasta su vigencia en el presente campo.

Los proyectos de inversión contemplados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dentro de los programas de modernización tecnológica, tienen duración temporal y alcance preciso y estarán dirigidos a áreas geográficas determinadas y a productos específicos. En este campo, se reconocerá el incentivo respecto del costo que determine el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que corresponda al valor de los nuevos insumos a introducir que demanda la tecnología a adoptar, en el caso modernización, y de los insumos utilizados en la instalación o siembra de las opciones productivas sustitutivas, en el caso de los programas de diversificación productiva.

Bajo este campo, los códigos y rubros corresponderán a los definidos, según producto o actividad, en el manual de servicios de Finagro (sección líneas de crédito).

Los siguientes son los programas definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que se encuentran vigentes:

2.2.5.1. Programa de modernización tecnológica a través de proyectos de diversificación cafetera. El objetivo de este programa es estimular el proceso de diversificación en zonas cafeteras.

Actividades y cultivos objeto del incentivo. Se otorgará el incentivo a los procesos de diversificación que se adelanten con los siguientes cultivos: aguacate, piña, cítricos, banano bocadillo y acuicultura.

Zonas geográficas. Las zonas geográficas que se beneficiarán con el otorgamiento del incentivo a la capitalización rural, ICR, para adelantar procesos de diversificación cafetera, teniendo en cuenta las actividades y cultivos permitidos son:

Antioquia:

• Aguacate: Los municipios de Jardín, Fredonia, Santa Bárbara;

• Piña: Los municipios de Fredonia, Santa Bárbara Támesis;

• Cítricos: La zona de Cauca medio.

Caldas:

• Aguacate: Los municipios de Palestina, Manizales, Villamaría.

• Piña: Los municipios de Chinchiná, Manizales, Risaralda.

• Cítricos: Los municipios de Chinchiná, Palestina.

Cesar:

Aguacate: El municipio de Pueblo Bello.

Cundinamarca:

Cítricos: Los municipios de Sasaima, La Mesa, Anolaima, Cachipay, San Francisco, Pacho.

Quindío:

Aguacate: Los municipios de Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Calarcá.

Piña: Los municipios de la Tebaida, Montenegro, Armenia.

Cítricos: Los municipios de Armenia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya.

Risaralda:

Aguacate: El municipio de Pereira.

Piña: El municipio de Pereira (Cerritos).

Cítricos: Los municipios de Pereira, Marsella, B. Umbría.

Santander:

Piña: El municipio de Lebrija, Rionegro, Floridablanca.

Cítricos: Los municipios de Lebrija, Rionegro, Floridablanca.

Tolima:

Aguacate: Los municipios de Falan, Fresno, Mariquita, Líbano.

Cítricos: Los municipios de Mariquita, Fresno.

Banano bocadillo: Los municipios de Melgar, Cunday, Icononzo.

Valle del Cauca:

Aguacate: Los municipios de Caicedonia, Sevilla, Darién, Restrepo.

Piña: Los municipios de Caicedonia, Alcalá.

Cítricos: Los municipios de Caicedonia, Sevilla, Alcalá, Ulloa, Roldanillo, La Victoria.

Banano bocadillo: El municipio de Sevilla.

Para el caso de proyectos de acuicultura, éstos se podrán desarrollar en todos y cada uno de los municipios descritos anteriormente.

Costos de referencia. Serán los correspondientes, única y exclusivamente, a los asociados al establecimiento de los nuevos cultivos y actividades, de acuerdo con los siguientes topes:

Aguacate: 11 salarios mínimos legales mensuales por hectárea.

Piña: 38 salarios mínimos legales mensuales por hectárea.

Cítricos: 12 salarios mínimos legales mensuales por hectárea.

Banano de bocadillo: 17 salarios mínimos legales mensuales por hectárea.

Proyectos de acuicultura: 11 salarios mínimos legales mensuales por cada 700 m2 de espejo de agua.

Duración del programa. Inició desde el 28 de agosto de 1995 con una duración de cuatro (4) años, es decir hasta el 28 de agosto de 1999.

Condiciones especiales. Los proyectos sobre los cuales se solicite el ICR deben estar enmarcados dentro del programa de diversificación cafetera de la Federación Nacional de Cafeteros, hecho que será certificado por la corporación para la diversificación del ingreso cafetero – Cordicafe.

Adicionalmente, los solicitantes del incentivo a la capitalización rural deberán acreditar a través de Cordicafe, la no existencia de problemas fitosanitarios en las áreas de diversificación o la disponibilidad de oferta y asistencia tecnológica adecuada para su prevención y control. Deberán anexarse a la solicitud del incentivo, los estudios de suelos diligenciados por las autoridades competentes.

Cuadro Nº 2.5

36: Infraestructura para la producción y/o desarrollo de biotecnología

CódigoRubroComponentes elegibles ICR
741050Maquinaria y equipoEquipos de elaboración para producción de semilla trasgénica, meristemos, agentes de control biológico, y polinización y fertilización in vitro.
741250InfraestructuraInfraestructura para investigación y desarrollo de la biotecnología: construcción de laboratorios, mesas de invernadero y cabinas de flujo laminar.
347490Infraestructura pecuaria.Infraestructura de producción: construcción de establos fijos, galpones, apriscos y porquerizas, sujeta su justificación a la ampliación de la capacidad de producción y/o a su necesidad para introducir mejoras tecnológicas en la explotación pecuaria.
141000Incorporación de la biotecnología en procesos productivos agrícolas.Adquisición por parte del productor de material generado por la biotecnología y de los costos asociados requeridos para su utilización en procesos productivos definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
260000Incorporación de la biotecnología en procesos productivos pecuarios. 
CódigoProgramas de modernización y diversificación según actividad productiva.Costos determinados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para cada programación específicamente.

2.3. Procedimiento operativo para acceder al ICR. Para el trámite del ICR, las etapas a seguir son: elegibilidad, otorgamiento y pago.

Los formularios, anexos, informes y/o documentos especiales requeridos en cada una de las instancias mencionadas, sean tramitados ante la dirección del incentivo a la capitalización rural de Finagro por cada uno de los interesados a través de los intermediarios financieros, dentro de los plazos máximos previstos para cada instancia, entendiéndose por fecha de presentación la correspondiente a la de su recepción y radicación en Finagro. Con la finalidad de hacer claridad sobre los plazos máximos establecidos, cuando la fecha límite sea un sábado, domingo o festivo, el plazo se extenderá hasta el día hábil siguiente.

A continuación se definen las instancias, requisitos, trámites y plazos.

2.3.1. Elegibilidad.

2.3.1.1. Inscripción. Es la instancia mediante la cual los intermediarios financieros solicitan la inscripción a Finagro, de proyectos que contemplen inversiones objeto del ICR, la inscripción debe solicitarla el intermediario financiero una vez se haya realizado el redescuento del crédito con el cual se financió el proyecto, en un plazo máximo de treinta (30) días calendario, contados a partir de la fecha de redescuento, enviando a la dirección del ICR, las hojas 1, 2, y 3 del formato de planificación del crédito Finagro con el cual se tramitó el crédito, e indicando la llave de redescuento.

Para proyectos en los cuales se programe la entrega de los recursos financiados en varios desembolsos, la inscripción se tramitará después de efectuado el último desembolso que complete la financiación de las inversiones objeto de incentivo. Para plantación y mantenimiento, cuando el proyecto sea ejecutado por asociaciones o colectivos de pequeños productores, beneficiarios de reforma agraria, sustitución de cultivos ilícitos, reinsertados o programas de paz definidos por el Gobierno Nacional, siempre que su número no sea inferior a veinte (20) beneficiarios, o por alianzas estratégicas, el proyecto se deberá inscribir una vez se haya realizado el redescuento de la primera entrega o desembolso. La programación de los desembolsos debe ser acorde con el cronograma de actividades (página 2, Formato planificación de crédito), que se adopte para cada proyecto.

Finagro procederá a la validación de la información recibida analizándola frente a la normatividad vigente. Si en dicha validación no se encuentran contradicciones, Finagro, mediante comunicación escrita al intermediario financiero, dará conformidad a la inscripción del proyecto e indicará, si es del caso, los aspectos que requieren aclaraciones y que el usuario e intermediario financiero deben observar en la siguiente etapa del proceso para cada caso específico.

Si en la inscripción se observa el no cumplimiento de las normas vigentes para obtener el incentivo a la capitalización rural, ICR, Finagro no realizará la inscripción solicitada y devolverá el proyecto al intermediario financiero.

Para inscribir un proyecto de inversión se debe tener en cuenta los siguientes requisitos fundamentales:

a) El conjunto de rubros de inversión objeto del ICR, deberá estar financiado, en proporción no inferior al cuarenta por ciento (40%) de su costo total, con recursos procedentes de un crédito redescontado en Finagro;

b) La inversión no debe contar con otro subsidio directo concedido por el Estado, excepto los dispuestos a través de tasas de interés preferenciales, y los que hayan sido otorgados a pequeños productores, y

c) El crédito debe ser nuevo y podrán incluirse inversiones nuevas iniciadas dentro de los noventa (90) días calendario inmediatamente anteriores a la fecha de redescuento del respectivo crédito. Para el caso de maquinaria importada directamente por el beneficiario del crédito, la antigüedad del desgaste se contará hasta la fecha de levante indicada en la declaración de importación expedida por la DIAN. Para el campo de plantación y mantenimiento, y dado que existe una etapa de previvero y vivero, la antigüedad del gasto admitida para estas dos etapas podrá ser de hasta un año con anterioridad a la fecha de redescuento. Para las demás actividades contempladas en la siembra como: preparación del terreno, costo de insumos y mano de obra para el establecimiento en sitio definitivo, vías y obras complementarias requeridas para el desarrollo productivo de la plantación y la siembra de los cultivos de cobertura y/o sombrío, la antigüedad del gasto máxima permitida será de noventa (90) días calendario inmediatamente anteriores a la fecha de redescuento respectivo.

d) La culminación de las inversiones objeto del ICR, deberá ser posterior a la fecha de redescuento del crédito asociado. Para el campo de plantación y mantenimiento la siembra en sitio definitivo de los cultivos debe realizarse con posterioridad a la fecha de redescuento del crédito asociado.

— En el caso de maquinaria y equipo comprados a través de distribuidores nacionales autorizados, se entenderá como fecha de terminación de la inversión la señalada en la factura cambiaria de compraventa debidamente cancelada. Para maquinaria y equipos importados directamente por el beneficiario del crédito, se entenderá como fecha de terminación del proyecto la señalada en el cronograma de actividades del formato de planificación de crédito.

— En el caso de maquinaria adquirida por intermedio de distribuidores autorizados y que su pago se haya pactado por cuotas, el último pago o cancelación total deberá ser posterior a la fecha de redescuento del crédito asociado.

— En el caso de maquinaria que vaya a ser dada como garantía del crédito asociado, lo cual implica que la factura cambiaria de compraventa sea expedida con anterioridad la redescuento, la prenda deberá constituirse en los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de expedición de la factura, y el redescuento del crédito efectuarse en los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de expedición registrada en la tarjeta de propiedad.

e) Para que la inscripción del proyecto sea viable, deben observarse los siguientes requisitos:

— A la fecha de la presentación de la solicitud de inscripción ante Finagro, el beneficiario no debe tener en trámite otra solicitud.

— El beneficiario no debe tener sanciones vigentes por la presentación de información o documentación falsa o tendenciosa para la obtención fraudulenta o engañosa de incentivos anteriores, o de operaciones de crédito agropecuario en condiciones Finagro (redescontado o concedido con recursos propios de los intermediarios financieros).

— Cuando el solicitante del incentivo ya ha sido beneficiado con el pago de un ICR, tendrá acceso a un nuevo incentivo una vez haya transcurrido un año entre la fecha de otorgamiento del último incentivo y la fecha de presentación de la nueva solicitud.

La inscripción de proyectos ante Finagro no constituye compromiso de elegibilidad, otorgamiento y pago del ICR, ya que su propósito es la cuantificación proyectada del presupuesto de recursos para atender el programa.

2.3.1.2. Declaratoria de elegibilidad. En intermediario financiero dentro del período de vigencia de la inscripción, el cual corresponde a noventa (90) días calendario posteriores a la fecha programada para la finalización de las inversiones admisibles (pág. 2 formato de planificación de crédito Finagro), deberá presentar la solicitud de elegibilidad.

Para el campo de plantación y mantenimiento, en proyectos ejecutados por otros productores se entiende por finalización de las inversiones la siembra del área total, así como la siembra de los cultivos de cobertura y/o sombrío y realizada la totalidad de las obras contempladas para su desarrollo en el proyecto inscrito.

En el mismo campo y para proyectos ejecutados por colectivos de pequeños productores, beneficiarios de reforma agraria, sustitución de cultivos ilícitos, reinsertados o programas de paz definidos por el Gobierno Nacional, siempre que su número no sea inferior a veinte (20) beneficiarios o por alianzas estratégicas, y dado que el incentivo se reconocerá a medida que se vayan realizando las etapas, la solicitud de elegibilidad para cada abono parcial del ICR se deberá presentar dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha del redescuento respectivo.

La solicitud de elegibilidad consistente en una nota remisoria a Finagro adjuntando los siguientes documentos:

— Informe de visita de control al predio o predios donde se desarrolla el proyecto inscrito, en el cual se certifique la terminación total de las inversiones objeto del incentivo. Para tal efecto, el intermediario financiero deberá presentar debidamente diligenciada, la forma ICR 02 de 1998 —“Informe control de inversiones y solicitud de otorgamiento” del anexo 5 del presente manual; en él se incorporará la información que certifique la total ejecución (100%) de las inversiones objeto del ICR que hacen parte del proyecto y los costos efectivamente incurridos para su ejecución.

— Fotografías correspondientes a las inversiones objeto del incentivo debidamente terminadas y en funcionamiento, con una breve descripción de las mismas.

— En el caso de maquinaria y/o equipos importados directamente y tractores, deberá anexar fotocopia completa y legible del documento “declaración de importación” expedido por la DIAN.

— Soportes de los costos incurridos para la realización de las inversiones objeto del incentivo (facturas, contratos y sus respectivas liquidaciones). Dichos soportes deben cumplir con la totalidad de las normas comerciales y tributarias, legalmente reglamentadas para este tipo de documentos. La ausencia de tales requisitos hará inadmisible el documento generando la reducción del valor estimado o anulación de la inscripción en curso.

Cuando el pago se pacte por cuotas, las facturas contendrán:

— El número de cuotas

— La fecha de vencimiento de las mismas

— La cantidad a pagar en cada una

— Los pagos parciales se harán constar en las facturas indicando, así mismo, la fecha en que fueren hechos, y el tenedor extenderá al deudor los recibos parciales correspondientes.

— En el caso de maquinaria dada como garantía del crédito asociado, además de la factura cambiaria de compraventa, se deberá anexar la fotocopia de la tarjeta de propiedad expedida por la oficina de tránsito respectiva.

— Copia o fotocopia clara y legible del pagaré.

— En obras civiles (infraestructura y adecuación), el soporte del gasto corresponderá al contrato debidamente cancelado. En el caso de existir modificaciones al contrato original presentado en el proyecto, se deberán anexar las modificaciones o variaciones a que no hubo lugar.

Recibidos los documentos, Finagro procederá a clasificar la elegibilidad, mediante la verificación de los siguientes aspectos:

— La presentación de la totalidad de las aclaraciones requeridas en la inscripción.

— Adecuado diligenciamiento del informe de control de inversiones del cual se pueda deducir la realización total de las inversiones de acuerdo con la inscripción y con el cumplimiento de las normas y requisitos establecidos en el presente manual.

Una vez se verifique la disponibilidad de recursos en la tesorería de Finagro y si en la calificación de la elegibilidad no se encuentran hechos o situaciones que difieran de la solicitud de inscripción, y se puede concluir un cumplimiento total de las inversiones objeto del ICR Finagro declarará elegible el proyecto mediante comunicación escrita al intermediario financiero y al beneficiario. En caso contrario la inscripción será anulada, no aceptándose reconsideraciones toda vez que el análisis del contenido de los formularios y de los soportes radicados en Finagro, tiene carácter definitivo.

Para el campo de plantación y mantenimiento, en proyectos cuyo reconocimiento del incentivo se vaya a realizar por etapas, la declaratoria de la elegibilidad de cada etapa se efectuará de acuerdo con el desarrollo del proyecto en general y en particular con el avance en el establecimiento definitivo de las áreas de los pequeños productores que hacen parte de la misma, y en ningún caso los abonos parciales del incentivo podrán ser superiores al saldo del crédito contabilizado hasta la fecha de su aplicación.

Si durante el plazo definido para presentar la solicitud de elegibilidad, ocurren eventos particulares plenamente justificados y válidos a juicio de Finagro, el intermediario financiero deberá dentro de dicho plazo mediante comunicación escrita informar a Finagro tal hecho e indicar la fecha estimada para su terminación y presentación de los documentos; esta ampliación del plazo procede por una sola vez y la nueva fecha de vigencia no podrá ser superior a los noventa (90) días calendario siguientes a la fecha de vigencia señalada en la comunicación de inscripción; de no ejecutarse el proyecto dentro del anterior término se pierde el derecho de acceder al incentivo. Esta actuación de prórroga es concertada entre el beneficiario y la entidad financiera, debiendo informar a Finagro tal hecho, con antelación a la vigencia de la inscripción.

Igualmente, si durante el plazo para presentar la solicitud de elegibilidad, ocurren situaciones que puedan implicar cambios no substanciales en el desarrollo del proyecto, los beneficiarios de crédito podrán solicitar al intermediario financiero un replanteamiento de su ejecución, siempre y cuando el objeto integral del proyecto no se desvirtúe. Las modificaciones deberán ser anexadas a la documentación requerida para el trámite de la respectiva elegibilidad.

2.3.2. Otorgamiento y pago. El fondo comunicará el pago del incentivo y su valor difinitivo, bien sea en forma simultánea o mediando visita de comprobación realizada directamente por Finagro. Esta visita se realizará dentro de los sesenta (60) días calendario posteriores a la declaratoria de la elegibilidad.

En el campo de plantación y mantenimiento, el pago del incentivo para proyectos ejecutados en forma individual o colectiva por medianos y grandes productores, se realizará una vez estén plantadas en sitio definitivo la totalidad del área contemplada en el proyecto inscrito. Para proyectos desarrollados por colectivos de pequeños productores, beneficiarios de reforma agraria, sustitución de cultivos ilícitos reinsertados o programas de paz definidos por el Gobierno Nacional, siempre que su número no sea inferior a veinte (20) beneficiarios, el pago se irá efectuando de acuerdo con la ejecución de desarrollo del proyecto y con la entrega de los desembolsos del crédito asociado. En ningún caso el abono parcial del incentivo podrá ser superior al saldo del crédito contabilizado hasta la fecha de su abono.

Para las alianzas estratégicas, el pago se irá efectuando de acuerdo con el cronograma de desarrollo, del proyecto en general y en particular con el avance en el establecimiento definitivo de las áreas de los pequeños productores que hacen parte de la misma, así como con la entrega de los desembolsos del crédito asociado. En ningún caso el abono parcial del incentivo podrá ser superior al saldo del crédito contabilizado hasta la fecha de su abono.

Si en la visita de comprobación realizada por Finagro, se encuentra que la información remitida por el intermediario financiero tanto en la inscripción como en el otorgamiento es diferente a la realidad, se anulará el trámite en forma definitiva, mediante comunicación escrita al intermediario financiero.

El pago del incentivo se realizará mediante abono en la cuenta corriente de cada intermediario financiero en el Banco de la República, en el término de días (10) días calendario siguientes a la fecha de declaratoria de pago. Dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la afectación de la cuenta corriente del intermediario en el Banco de la República, el intermediario financiero deberá aplicar el abono respectivo al saldo de capital del crédito redescontado con el cual se financió el proyecto e informar simultáneamente al beneficiario tal hecho, indicándole el valor de las nuevas cuotas a capital. De comprobarse demoras en la aplicación de los recursos financieros, Finagro informará el hecho a la Superintendencia Bancaria.

Si por razones del situado de fondos no se pudiere realizar el pago del incentivo oportunamente y ello condujere a que, en el momento de proceder a éste, el valor del incentivo superare el saldo de la obligación crediticia. Finagro trasladará al intermediario financiero el valor del incentivo para que éste, a su vez, le abone al saldo de la deuda y reembolse al beneficiario el excedente a que hubiere lugar.

El pago del ICR no se realizará cuando el redescuento del respectivo crédito haya sido cancelado anticipadamente a su vencimiento pactado, antes de la fecha de la orden de pago dada por Finagro.

En todos los casos, Finagro enviará, tanto al intermediario financiero como al solicitante del incentivo, las comunicaciones relacionadas con las decisiones adoptadas en las distintas etapas del trámite de la solicitud. En el caso del solicitante, la correspondencia se remitirá a la dirección indicada en el formato de planificación de crédito por lo cual el solicitante deberá informar al intermediario financiero cualquier cambio de dirección para el oportuno envío de la citada correspondencia.

2.4. Monto y límite de ICR.

2.4.1. Monto del incentivo. En el cuadro Nº 2.6 se señala el porcentaje del costo de las inversiones elegibles que será reconocido como monto del incentivo, así como el valor máximo establecido para el mismo, según el campo de las inversiones realizadas y el tipo de productor que lleve a cabo el proyecto.

Para el campo de plantación y mantenimiento, Finagro informará periódicamente los costos de referencia por hectárea definidos por el comité de ICR, con base en los cuales se liquidará el valor del ICR.

Los predios negociados de conformidad con la Ley 160 de 1993 cuya posesión y usufructo no esté en poder de los beneficiarios de reforma agraria, podrán ser objeto del incentivo a la capitalización rural sin sujeción a los topes máximos establecidos, siempre que medie previo acuerdo debidamente celebrado y suscrito entre el Incora y los adjudicatarios del predio, la construcción de obras de adecuación de tierras correspondientes a riego y drenaje. La ejecución de dichas obras podrá ser llevada a cabo por el anterior propietario o por un ejecutor independiente y se reconocerá además el incentivo sobre el valor de las inversiones efectuadas en la construcción de vías internas a los predios.

Cuadro Nº 2.6.

Campos de elegibilidadTipo de productor%
• Adecuación de tierras paraOtro productor20
uso agropecuarioPequeño productor40
• Transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuarioValor máximo ICR 500 smmlv (salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha de presentación de la solicitud). 
• Infraestructura para la producción y/o desarrollo de biotecnologíaPara inversiones realizadas por colectivos de pequeños productores o beneficiarios de programas de reforma, agraria, de sustitución de cultivos ilícitos, reinsertados y programas de paz definidos por el Gobierno Nacional (mínimo 20 beneficiarios) el tope será de 5.000 smmlv. 
• Modernización tecnológica.  
• Maquinaria y equipo de uso agropecuario, forestal y pesqueroOtro productor20
 Pequeño productor40
— Para el rubro implementos y equipos agrícolas específicamente lo relacionado con labranza mínima, sembradoras de precisión y cosechadoras a granel.Otro productor30
 Pequeño productor40
— Para tractores cuandoOtro productor30
incluyan implementos para el manejo y la preparación adecuada de suelo y la preservación de su potencial productivo en una proporción no inferior a 20% del valor de los tractoresPequeño productor40
 Valor máximo ICR 500 s.m.m.l.v para inversiones realizadas por colectivos de pequeños productores o beneficiarios de programas de reforma agraria, de sustitución de cultivos ilícitos, reinsertados y programas de paz que defina el Gobierno Nacional (mínimo 20 beneficiarios) el tope será de 5.000 smmlv. 
• Plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento— Pequeño productor (mínimo 20 beneficiarios asociados)40
 — Otro productor (en forma individual o colectiva)30
 — Alianzas estratégicas40
 Valor máximo ICR 5.000 smmlv para inversiones realizadas mediante alianzas estratégicas y para proyectos ejecutados por colectivos de pequeños productores, beneficiarios de reforma agraria, sustitución de cultivos ilícitos reinsertados o programas de paz definidos por el Gobierno Nacional, siempre que su número no sea inferior a 20 beneficiarios 500 smmlv para los demás casos. 

2.4.2. Metodología para calcular el monto del ICR. El mono del ICR será el resultado de aplicar el respectivo, porcentaje a la suma del costo de las inversiones objeto del ICR y los intereses causados durante su ejecución, hasta por un período máximo de noventa (90) días calendario contados ente las fechas del redescuento del crédito y de terminación del proyecto. Estos últimos se determinarán con base en el monto del respectivo crédito, su tasa de interés y modalidad de liquidación. Para el cálculo de los intereses causados no se tendrán en cuenta las fracciones de mes de ejecución.

En el caso de tractores, combinadas y retroexcavadoras importadas, bien sea en forma directa por el beneficiario del crédito o bien a través de importadores y/o distribuidores de maquinaria autorizados, el monto base para el cálculo del ICR, será el resultante de multiplicar el valor CIF en dólares por la tasa de cambio señaladas en el documento “declaración de importación” debidamente legalizado.

En el caso de maquinaria y equipo, diferente de tractores, combinadas y retroexcavadoras importado directamente por el beneficairio, el monto base para el cálculo de ICR será el resultante de multiplicar el valor CIF en dólares por la tasa de cambio señaladas en el documento “declaración de importación” debidamente legalizado.

En los proyectos de inversión correspondientes al campo de maquinaria y equipo de uso agropecuario no habrá lugar al reconocimiento del incentivo por concepto de intereses.

En la instancia de otorgamiento, si los costos efectivamente incurridos en su ejecución son menores a los inicialmente proyectados en la solicitud de inscripción, se tomarán los valores reales para efecto del cálculo del ICR. Así, para el cálculo de los intereses, el monto del crédito efectivamente utilizado para el financiamiento de las inversiones objeto del incentivo se ajustará aplicando similar criterio.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Banco de la República —departamento de líneas externas y cartera—, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones de ahorro y vivienda, gremios.

(Nota: En relación con el reglamento operativo para acceder al incentivo de capitalización rural, véase la Circular Reglamentaria VCO-15 de 2000).

__________________________________________