CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 12 DE 1999

(Julio 27)

Asunto: Condiciones financieras específicas para créditos de reactivación dirigidos a la producción y comercialización al algodón y modificación de la línea consolidación de pasivos.

Teniendo en cuenta que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario mediante las resoluciones 6ª y 18 de julio de 1999, estableció las condiciones para el programa específico para producción y comercialización de algodón, y modificó la definición de la línea consolidación de pasivos, con la presente circular se reglamenta el citado programa y se modifica el manual de servicios Finagro en lo referente a la línea consolidación de pasivos.

1. Condiciones financieras programa específico para producción y comercialización de algodón

1.1. Duración del programa. Finagro redescontará créditos que sean concedidos por los intermediarios financieros con cargo a este programa desde el 22 de julio de 1999 hasta el 31 de marzo de 2000.

(sic)1.1. Monto de financiación.

— Financiación desde el proceso de producción (cosecha, Costa - Meta 1999-2000)

Para productores individualmente considerados los créditos se tramitarán a través de la línea capital de trabajo producción rubro algodón código 111100, con una financiación de hasta el 80% de los costos directos de producción sin exceder $ 1.700.000 por hectárea.

Para solicitudes que se presenten en forma asociativa por intermedio de agremiaciones, asociaciones o cooperativas de productores, los créditos se presentarán a través de la línea capital de trabajo transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario rubro anticipo a productores código 632300, con una financiación de hasta el 80% de los costos de producción sin exceder $ 1.700.000 por hectárea.

Financiación para la comercialización del algodón fibra producido tanto para la cosecha del interior de 1999 como el correspondiente a la cosecha Costa -Meta 1999-2000.

Cuando la financiación sea solicitada para la comercialización del algodón cosechado, los créditos se deben presentar a través de la línea de trabajo transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario rubro cartera, inventarios y costos directos código 632250 y el valor a financiar será hasta el 80% del valor de la tonelada de algodón fibra producida o a adquirir. Estos créditos se podrán conceder a las agremiaciones asociaciones o cooperativas de productores y a los agroindustriales.

1.2. Tasa de interés y tasa de redescuento.

Tasa de interés. Los créditos que se concedan a través del programa bien sea por las líneas de capital de trabajo producción o comercialización, tendrán una tasa de interés al beneficiario del DTF hasta más cuatro (4) puntos porcentuales T.A. La tasa de interés de deberá expresar en términos efectivo anual, tanto para la tasa base DTF como para los puntos adicionales pactados.

Tasa de redescuento. La tasa de redescuento para los créditos que se concedan a través del programa, bien sea por las líneas de capital de trabajo producción o comercialización, será del DTF expresada en términos efectivo anual.

1.3. Márgen de redescuento. El márgen de redescuento será de hasta el ciento por ciento (100%).

1.4. Plazo. El plazo máximo será del hasta un año.

1.5. Periodicidad pago intereses. Los intereses se podrán pactar bajo cualquier periodicidad vencida o en una sola cuota el vencimiento final del crédito.

1.6. Documentos para trámite. Las solicitudes de financiación para producción presentadas por productores individualmente considerados deben hacerse en el formato planificación de crédito Finagro páginas 1, 2 y 3. En los créditos para producción presentados a través de las agremiaciones, asociaciones o cooperativas, adicional a las hojas citadas del formato de planificación se deberá anexar la relación de los productores que van a sembrar indicando finca y extensión a sembrar y con base a las cuales se define el monto de financiación.

En las solicitudes de financiación para comercialización, en la hoja tres del formato de planificación se deberá indicar la cantidad de algodón fibra base del crédito y el precio estimado por tonelada. El algodón puede estar en posesión del solicitante del crédito o estar en proceso de adquisición, en cuyo caso se deberá indicar la asociación, agremiación, cooperativa o desmotadora a la cual se adquirirá.

Adicional al formato de planificación se deberán presentar los documentos pertinentes dispuestos en los numerales 1.7.1 y 1.7.2 del manual de servicios Finagro y los que cada intermediario financiero tenga establecidos para el trámite de créditos en particular.

2. Consolidación de pasivos

A través de esta línea se podrán consolidar en una operación redescontada o con recursos propios de las instituciones financieras para sustituir inversiones obligatorias, pasivos originados en créditos agropecuarios concedidos en condiciones Finagro por los intermediarios financieros a personas naturales o jurídicas, bien sea que para el otorgamiento de los préstamos originales a consolidar se hayan utilizado recursos de redescuento o recursos propios, siempre y cuando el resultado de la consolidación sea el mejoramiento del capital de trabajo que asegure la continuidad de la actividad productiva del beneficiario.

La consolidación de pasivos procede para uno o más créditos que el beneficiario tenga con las instituciones financieras, pudiéndose reunir en el nuevo crédito los saldos a capital y los intereses corrientes causados pendientes de pago, sin restricciones en montos máximos ni en períodos vencidos.

Independientemente del monto a consolidar y de la fuente de recursos que se utilizará para la consolidación (redescuento o recursos propios de los intermediarios financieros para sustituir inversiones obligatorias), cada operación debe presentarse a calificación previa de Finagro, mediante el envío a la gerencia de operaciones de Finagro del proyecto soporte de la solicitud, en el cual se deberá indicar el saldo a capital de cada obligación consolidada y los intereses corrientes causados por pagar indicando los períodos a los cuales corresponden.

Se anexan a la presente las hojas del manual de servicios Finagro, que incluyen las modificaciones referentes a la línea consolidación de pasivos, numerales 1.2.2.8.3 y 1.4.7. para que sean reproducidas y entregadas a las oficinas o funcionarios que tienen ejemplares del manual y puedan actualizarlos.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la gerencia de operaciones y/o la gerencia de planeación de Finagro.

Manual de servicios Finagro

f) El márgen de redescuento será de hasta el 100% para la refinanciación de créditos redescontados actualmente en Finagro y para créditos que actualmente se encuentran otorgados con recursos propios de los intermediarios financieros pero que originalmente fueron redescontados en Finagro y de hasta el 80% para créditos otorgados originalmente con recursos propios de los intermediarios financieros en condiciones Finagro;

g) Simultáneamente al perfeccionamiento del redescuento de la operación de refinanciación, los intermediarios financieros deben enviar a la gerencia de operaciones de Finagro las hojas 1, 2 y 3 del formato de planificación de crédito Finagro, con el cual se tramitó la citada operación así como relacionar la llave de redescontado, el monto a capital, el monto de intereses corrientes y de mora del crédito original que se refinancia, y el monto adicional si se ha contemplado. De igual forma si el crédito original objeto de la refinanciación continúa con el redescuento vigente al momento de redescontarse la nueva operación de refinanciación se debe cancelar el redescuento del primero.

Finagro se reserva el derecho de verificar la información presentada en el citado formato, bien sea mediante la solicitud de envío de información adicional, mediante visita a las instrucciones financieras o mediante visita al predio objeto del crédito refinanciado. Cualquier información errónea del crédito original objeto de refinanciación, en lo referente a tipo de crédito, condiciones financieras, destino del crédito, estado de la operación al momento de ocurrir la situación económica crítica, mantener vigente el redescuento del crédito original una vez se haya perfeccionado la nueva operación de refinanciación, serán causal de anulación de los redescuentos respectivos, sin perjuicio de las demás acciones de orden legal aplicables.

Consolidación de pasivos

a) La consolidación se puede efectuar hasta por el 100% del capital y los intereses corrientes causados pendientes de pago a la fecha de la consolidación. En una misma operación se pueden consolidar créditos de capital de trabajo y créditos de inversión;

b) El nuevo crédito se puede conceder a un plazo acorde con el nuevo flujo de fondos de la explotación, contado a partir de la fecha de su perfeccionamiento y las amortizaciones a capital se podrán pactar en cuotas iguales o diferenciales, y

c) Todas las operaciones, independientemente de su cuantía a consolidar y de la fuente de recursos que se utilizará para la consolidación (redescuento o recursos propios de los intermediarios financieros para sustituir inversiones obligatorias), deben ser sometidas por las entidades financieras a aprobación previa, por parte de Finagro. En consecuencia, para los créditos que se vayan a redescontar el departamento de líneas externas y cartera del Banco de la República, sólo atenderá aquellas operaciones autorizadas previamente por Finagro.

Para la calificación previa se deberá enviar a la gerencia de operaciones de Finagro el proyecto soporte de la solicitud de consolidación en el cual se indique el saldo a capital de cada obligación consolidada y los intereses corrientes causados por pagar indicando los períodos a los cuales corresponden.

Capitalización y creación de empresas

a) Los beneficiarios de los créditos y las sociedades constituidas o capitalizadas deben asegurar la continuidad productiva de las empresas y la ejecución de proyectos agropecuarios comprendidos en las líneas de crédito de Finagro, excluida la consolidación de pasivos. Finagro se reserva el derecho de verificar el compromiso de la empresa para realizar el proyecto productivo y cualquier irregularidad detectada en este sentido será causal de anulación del redescuento respectivo, sin perjuicio de las demás acciones de orden legal aplicables.

1.2.2.8.3. Consolidación de pasivos. A través de este rubro se podrán consolidar en una nueva operación redescontada o con recursos propios de las instituciones financieras para sustituir inversiones obligatorias, pasivos originados en créditos agropecuarios concedidos en condiciones Finagro por los intermediarios financieros a personas naturales o jurídicas, bien sea que para el otorgamiento de los préstamos originales a consolidar se hayan utilizado recursos de redescuento o recursos propios siempre y cuando el resultado de la consolidación sea el mejoramiento del capital de trabajo que asegure la continuidad de la actividad productiva del beneficiario.

La consolidación de pasivos procede para uno o más créditos que el beneficiario tenga con las instituciones financieras, pudiéndose reunir en el nuevo crédito los saldos a capital y los intereses corrientes causados pendientes de pago, sin restricciones en montos máximos ni en períodos vencidos.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Banco de la República —departamento de líneas externas y cartera—, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones de ahorro y vivienda, gremios.

_______________________________________________