CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 12 DEL 2000

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 12 DEL 2000 

(Junio 19)

Asunto: condiciones financieras de los créditos otorgados dentro de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario.

De acuerdo con lo dispuesto por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario en su Resolución 02 del 22 de marzo de 2000, por la cual se establecieron las condiciones generales de colocación de créditos para programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario, y teniendo en cuenta la implementación, mediante documento Conpes 3076 de mayo 3 del 2000, del Programa de Oferta Agropecuaria, Proagro, como estrategia del Estado, que en coordinación con el sector privado, busca mejorar la oferta productiva con el fin de sustituir importaciones de alimentos y materias primas de origen agropecuario e incrementar la oferta exportable, con la presente circular se precisan y caracterizan las actividades que se consideran “programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario” y las condiciones financieras de los créditos dirigidos a su implementación y puesta en marcha.

1. Objetivos de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario

Incrementar la producción y mejorar la competitividad de bienes vinculados a cadenas productivas, que cuentan con posibilidades de atender competitivamente la demanda de mercados internos o externos y lograr la reactivación de la producción agropecuaria bajo esquemas asociativos de producción.

2. Características generales de los esquemas asociativos de producción

Se entiende por esquema asociativo de producción cualquier modalidad de integración o asociación de productores de bienes agropecuarios, entre si, con el sector privado y/o público, que se desarrolle bajo mecanismos de agricultura por contrato o alianzas productivas, que le garanticen al productor el acceso a desarrollos tecnológicos a costos razonables que mejoren su competitividad, disminuyan el riesgo y garanticen la comercialización de la producción.

Dentro de las modalidades de integración o asociación están agremiaciones, asociaciones, o cooperativas de productores, empresa privada (comercializadores o agroindustriales) o sector público (entes territoriales, empresas industriales o comerciales dei estado, fondos de fomento).

Para el desarrollo de la actividad productiva la integración se fundamenta en la existencia de contratos de producción y compraventa, suscritos entre el integrador (asociación, agremiación o cooperativas de productores, empresa privada, entes del sector público) y los productores.

En estos contratos el integrador se compromete a:

— Prestar acompañamiento técnico a los productores

— Ofrecerles insumos a un menor costo (economías de escala)

— Apoyar y asesorar en la consecución de créditos asociativos o individuales que financien racionalmente la actividad (producción bajo presupuesto) y que dicha financiación se otorgue bien sea en especie (insumos) o en dinero (para pagos de mano de obra).

— Comercializar la producción directamente o mediante contratos de compraventa o convenios suscritos con los comercializadores o agroindustriales.

Por su parte el productor se compromete a:

— Inscribir su actividad productiva ante el integrador (número de unidades productivas, hectáreas para el caso de los cultivos).

— Aplicar la tecnología que le es suministrada por el integrador atendiendo oportunamente las unidades productivas.

— Cumplir con el compromiso de entrega de la producción.

— Autorizar la retención sobre los ingresos que le corresponden por la venta de su producción que permitan el pago oportuno del crédito que ha sido contratado para desarrollar la actividad.

3. Actividades contempladas dentro de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario

3.1. Maíz, sorgo, soya y yuca

Estos productos hacen parte de la cadena avícola - porcícola, que se encuentra conformada por los productores de estas materias primas, la agroindustria fabricante de alimentos balanceados para animales y los avicultores y porcicultores. Dado que el objetivo de la cadena se dirige a estimular la producción de las materias primas para elaborar los alimentos balanceados, el programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar el proceso de producción de maíz, sorgo, soya y yuca bajo esquemas asociativos de producción y agricultura por contrato, así como la comercialización de dicha producción.

3.2. Algodón

El algodón hace parte de la cadena algodón-textil-confecciones, encontrándose conformada por los productores de algodón, los textileros y los confeccionistas, siendo su objetivo la producción de algodón requerido por la industria textil y de confecciones.

El programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar el proceso de producción de algodón bajo esquemas asociativos de producción y agricultura por contrato, así como la comercialización de dicha producción mediante convenios o contratos de compraventa previamente establecidos.

3.3. Arroz

La cadena del arroz está conformada por los productores de arroz paddy, los molineros y los comercializadores del arroz blanco, siendo su objetivo la producción de arroz para el mercado nacional. El programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar el proceso de producción de arroz bajo esquemas asociativos de producción y agricultura por contrato, así como la comercialización de dicha producción mediante convenios o contratos de compraventa previamente establecidos.

3.4. Papa

La cadena de la papa se encuentra conformada por los productores de papa y los agroindustriales procesadores del tubérculo o los comercializadores de papa fresca, siendo su objetivo estimular la producción tecnificada de papa utilizando semilla de buena calidad, que permita atender el mercado nacional y de exportación. El programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar el proceso de producción de papa bajo esquemas asociativos de producción y agricultura por contrato, así como la comercialización de dicha producción mediante convenios o contratos de compraventa previamente establecidos.

3.5. Hortalizas y frutas

Esta cadena se encuentra conformada por los productores de hortalizas y frutas, los comercializadores o agroindustriales procesadores o transformadores de los mismos, y el objetivo de la cadena esta dirigido a estimular la producción tecnificada de hortalizas y frutas utilizando técnicas apropiadas que permitan atender el mercado nacional y exportar. El programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar el proceso de producción de hortalizas y el sostenimiento de frutales bajo esquemas asociativos de producción y agricultura por contrato, así como la comercialización de dicha producción mediante convenios o contratos de compraventa previamente establecidos.

La siembra de frutales de mediano plazo es financiable de acuerdo con los términos establecidos en el cuadro 1.4 y los numerales 1.3, 1.4, 1.7 y 1.8 del manual de servicios de Finagro. La financiación de la siembra de los frutales de tardío rendimiento se atenderá a troves del programa de reconversión y modernización tecnológica (Circular VCO-010 del 2000).

3.6. Tabaco

La cadena se encuentra conformada por los productores de tabaco y la industria transformadora del producto, y el objetivo de la cadena esta dirigido a estimular la producción tecnificada de tabaco, aplicando técnicas apropiadas que permitan atender el mercado nacional y de exportación.

El programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar el proceso de producción de tabaco bajo esquemas de agricultura por contrato, así como la comercialización de dicha producción mediante convenios o contratos de compraventa previamente establecidos con la industria tabacalera.

3.7. Caña de azúcar

La cadena se encuentra conformada por los productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros, siendo el objetivo de la cadena estimular la producción tecnificada de caña de azúcar y la adecuada comercialización de la producción El programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar el proceso de sostenimiento de los cultivos de caña y la compra de la cosecha bajo esquemas de agricultura por contrato.

3.8. Cacao

La cadena se encuentra conformada por los productores de cacao y la Industria transformadora del producto, siendo el objetivo de la cadena estimular la producción tecnificada de cacao y la adecuada comercialización mediante convenios o contratos de compraventa previamente establecidos bajo esquemas de agricultura por contrato El programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar el proceso de sostenimiento de los cultivos de cacao y la compra de la cosecha.

La financiación de la siembra de áreas nuevas en cacao o el reemplazo de áreas con bajo nivel de producción o malas condiciones fitosanitarias, se atenderá a través del programa de reconversión y modernización tecnológica (CircularVCO-010 del 2000).

Producción de leche

Esta actividad hace parte de la cadena láctea conformada por los ganaderos productores de leche, los acopladores y agroindustriales procesadores de leche, siendo su objetivo estimular la producción de leche bajo técnicas apropiadas para el acopio, conservación y transporte, que permitan ofrecer leche de excelente calidad bacteriológica a la industria pasterizadora y productora de derivados lácteos.

El programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar el proceso de acopio y manejo de la producción a temperaturas controladas bajo esquemas asociativos de producción y contratos de compraventa con los procesadores o transformadores.

3.10. Repoblamiento bovino

Esta actividad hace parte de las cadenas láctea y cámica, teniendo por objetivo incrementar el pie de cría o la retención de vientres, que permita mejorar el índice de repoblamiento del hato ganadero nacional. La cadena se encuentra conformada por los criadores de ganado bovino (leche, doble fin y cría), las agremiaciones, asociaciones y cooperativas de ganaderos y los fondos ganaderos.

El programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar la retención de novillas de levante (edades entre 12 y 18 meses ), novillas de vientre (edad mayor a 18 meses) y vacas; así como la compra de vacas, novillas de vientre (edad mayor a 18 meses) y los reproductores requeridos para el proceso reproductivo del hato.

4. Condiciones de los créditos

4.1. Producción de materias primas

El trámite de los créditos a través de la línea Capital de Trabajo - producción para los cultivos de maíz, sorgo, soya, yuca, algodón, arroz, papa, hortalizas y tabaco, y Sostenimiento de la Producción para caña de azúcar, cacao y frutales, deberá ceñirse a la siguiente reglamentación:

4.1.1. Solicitudes presentadas en forma asociativa o individual, previo establecimiento del esquema de agricultura por contrato

Las solicitudes de crédito para siembras de cultivos se tramitaran por los códigos de rubro correspondiente según sea del caso: maíz 111400, sorgo 111550, soya 111600, yuca 131200, arroz riego 111150, arroz secano 111200, papa 111500, tabaco rubio 121690, tabaco negro 121680, hortalizas rubro según código para cada cultivo establecido en el cuadro 1.2 del manual de servicios de Finagro. Las solicitudes para sostenimiento de cultivos se tramitarán por lo rubros 132220 caña de azúcar y 132050 Cacao.

— Montos de financiación y margen de redescuento

Los montos máximos de financiación por hectárea serán de hasta el 80% de los costos directos de producción sin exceder los topes vigentes al momento de tramitar la solicitud establecidos en los cuadros 1.2 y 1.3 del manual de servicios de Finagro. No obstante lo anterior y dado que los esquemas asociativos se caracterizan por economías de escala y el desarrollo de la producción bajo presupuesto, cada proyecto debe estar acompañado de los costos de producción por hectárea y discriminados por la actividad generadora del costo, los cuales serán la base para definir el monto a financiar por hectárea con un máximo de hasta 80% de los costos directos.

El margen de redescuento puede ser de hasta el 100%

— Tasa de redescuento y tasa de interés

La tasa de redescuento será del DTF efectivo anual y la tasa de interés será del DTF efectivo anual hasta más cuatro (4) puntos porcentuales. En solicitudes de crédito que involucren exclusivamente pequeños productores, la tasa de redescuento será del DTF efectivo anual disminuida en tres y medio (3.5) puntos porcentuales y la tasa de interés será del DTF efectivo anual más un (1) punto porcentual.

Los intereses se podrán pactar por períodos vencidos de hasta seis (6) meses, no obstante para aquellas actividades que por su ciclo productivo lo requieran, se aceptarán períodos superiores.

— Plazos y desembolsos

Los plazos serán de hasta seis (6) meses para maíz, sorgo, soya, algodón, arroz, hortalizas y tabaco, de hasta diez (10) meses para la papa, de hasta 18 meses para yuca y de hasta 24 meses para el sostenimiento de caña y cacao.

Todos los créditos para siembra deben ser programados para su entrega en dos (2) desembolsos como mínimo, no obstante cuando las áreas de cultivo ya se encuentren sembradas al momento de tramitar la solicitud y por petición del intermediario financiero, se podrá solicitar la entrega en un solo desembolso. Los créditos para sostenimiento de caña, cacao y frutales, se podrán pactar en una sola entrega.

Las solicitudes do crédito para siembras que presenten los agricultores en forma Individual, siempre y cuando demuestren estar vinculados a esquemas de agricultura por contrato, se regirán igualmente por la reglamentación descrita en el presente numeral para las formas asociativas.

— Antigüedad del gasto

En los créditos de poducción - siembra de maíz, sorgo, soya, yuca, arroz, papa, tabaco rubio, tabaco negro y hortalizas, la antigüedad del gasto no podrá ser mayor a 90 días. Para créditos sobre áreas de cultivo que se encuentren sembradas al momento de tramitar la solicitud, la antigüedad del gasto se contara a partir de la fecha promedio de siembra relacionada en la página 2 numeral 15 del formato de planificación de crédito Finagro, lo anterior quiere decir que no se aceptarán créditos que se presenten para trámite después de 90 días calendario a la fecha de siembra.

4.1.2. Solicitudes presentadas en forma Individual por productores no vinculados a esquemas asociativos de producción.

Las solicitudes de crédito presentadas por productores individualmente considerados y que no se encuentren vinculados a esquemas de agricultura por contrato, se tramitaran de acuerdo con las condiciones financieras normales y podrán acceder al FAG en las condiciones ordinarias, establecidas en el manual de servicios de Finagro, en los numerales 1.2, 1.3, 1.4, 1,7, 1 8, 3.2, 3.4, y 3.5 y en los cuadros 1.1, 1.2 y 1.3

4.2. Comercialización de materias primas

Las solicitudes de crédito para compra de las materias primas producidas por los agricultores (maíz, sorgo, soya, yuca, algodón, arroz, papa, hortalizas, tabaco, cacao, caña), se deben presentar a troves del código de rubro 632250 (cartera, inventarios y costos directos). Estos créditos se conceden a las agremiaciones, asociaciones o cooperativas de productores, a la empresa privada (comercializadores o agroindustriales), y a los entes públicos (entes territoriales, empresas comerciales o industriales del estado, fondos de fomento), que participen en la cadena respectiva.

Igualmente, cuando las agremiaciones, asociaciones o cooperativas de productores, los comercializadores o agroindustriales que participen en la cadena respectiva, tengan pasivos con los productores agropecuarios originados por contratos de proveeduría de materia prima, se podrán financiar dichos pasivos con el compromiso de realizar los pagos a los productores en los diez (10) días calendario siguientes a la fecha del redescuento, debiendo los intermediarios financieros certificar a Finagro la ejecución de los pagos en los 30 días calendario siguientes. Estos créditos se tramitarán por el código de rubro 632250 cartera, inventarios y costos directos.

— Montos de financiación y margen de redescuento

La financiación máxima será de hasta el 80% del valor del volumen de materia prima a adquirir. Para el caso de pasivos con productores agropecuarios se podrá financiar hasta el 100% de los mismos. En ambos casos, el margen de redescuento puede ser de hasta el 100%

— Tasa de redescuento y tasa de interés

La tasa de redescuento será del DTF efectivo anual y la tasa de interés será del DTF efectivo anual hasta más cuatro puntos porcentuales. Las tasas de interés se podrán pactar por trimestres o semestres vencidos. En solicitudes de crédito que involucren exclusivamente pequeños productores, la tasa de redescuento será del DTF efectivo anual disminuida en tres y medio (3.5) puntos porcentuales y la tasa de interés será del DTF efectivo anual más un (1) punto porcentual.

— Plazos y desembolsos

Los plazos pueden ser de hasta dos (2) años y todos los créditos deben ser programados para ser desembolsados en dos (2) entregas como mínimo. No obstante, en el caso de que la materia prima objeto de la compra ya se encuentre recibida por las agremiaciones, asociaciones o cooperativas de productores, los comercializadores o agroindustriales o este almacenada por los productores y lista para su entrega, los créditos se podrán programar en un solo desembolso.

Los créditos para pagos de pasivos con los productores agropecuarios originados por contratos de proveeduría de materia prima, se podrán programar en una sola entrega.

4.3. Bancos de maquinaria e implementos para apoyar los procesos de producción

La maquinaria e implementos nuevos, requeridos para el proceso de producción y recolección (tractores, combinadas, implementos de labranza y cosecha) son financiables a través de los códigos 447050, 447100 y 447200. Dado que la adquisición de la maquinaria y los implementos, busca facilitar la disponibilidad de las unidades sufcientes para atender oportunamente la preparación, sostenimiento y cosecha de las áreas que los productores desarrollen bajo esquemas asociativos de agricultura por contrato, estos crédito. se concederán a las asociaciones, agremiaciones o cooperativas de productores, a las empresas especializadas en la prestación de servicios de maquinaria agrícola y a los entes públicos (entes territoriales, empresas comerciales o industriales del estado, fondos de fomento).

Para el caso de empresas especializadas en la prestación de servicios de maquinaria agrícola, deberán demostrar que se encuentran vinculadas a los procesos de producción asociativa de los agricultores de la región, mediante la suscripción de convenios o contratos para la prestación del servicio. En el caso de entes publicas deberán presentar la relación de agricultores a los cuales se les prestará el servicio, indicando nombre, identificación, nombre y ubicación del predio, área y actividad productiva.

— Montos de financiación y margen de redescuento

Los montos máximos de financiación serán de hasta el 80% de los costos de adquisición de la maquinaria y los implementos. En los créditos para colectivos de pequeños productores, se podrá financiar hasta el 100% de dichos costos. El margen de redescuento puede ser de hasta el 100%.

— Tasa de redescuento y tasa de interés

La tasa de redescuento será del DTF efectivo anual y la tasa de interés será del DTF efectivo anual hasta más cuatro puntos porcentuales y se podrán pactar por trimestres o semestres vencidos. En solicitudes de crédito que involucren exclusivamente pequeños productores, la tasa de redescuento será del DTF efectivo anual disminuida en tres y medio (3.5) puntos porcentuales y la tasa de interés será del DTF efectivo anual más un (1) punto porcentual.

— Plazas y desembolsos

Los plazos y períodos de gracia se podrán pactar libremente entre el intermediario financiero y los beneficiarios, ajustándose adecuadamente al flujo de fondos que genere la actividad de prestación de servicios de alquiler de maquinaria. El desembolso de los créditos se puede pactar en una sola entrega

4.4. Infraestructura y equipos para comercialización de materias primas

Las solicitudes de crédito para la dotación de la infraestructura y los equipos para el acoplo o la transformación primaria de las materias primas producidas por los agricultores, se deben presentar a través de los códigos de rubro 641050 (maquinaria y equipos para comercialización) y 641250 (Infraestructura para comercialización). Estos créditos se conceden a las agremiaciones, asociaciones o cooperativas de productores, empresa privada o entes publicas, que participen en la cadena.

— Montos de financiación y margen de redescuento

Los montos máximos de financiación serán de hasta el 80% de los costos de adquisición de los equipos o de los costos de construcción de la infraestructura. En los créditos para colectivos de pequeños productores, se podrá financiar hasta el 100% de dichos costos. El margen de redescuento puede ser de hasta el 100%.

Tasa de redescuento y tasa de interés

La tasa de redescuento será del DTF efectivo anual y la tasa de interés será del DTF efectivo anual hasta más cuatro puntos porcentuales y se podrán pactar por trimestres o semestres vencidos. En solicitudes de crédito que involucren exclusivamente pequeños productores, la tasa de redescuento será del DTF efectivo anual disminuida en tres y medio (3.5) puntos porcentuales y la tasa de interés será del DTF efectivo anual más un (1) punto porcentual.

— Plazos y desembolsos

Los plazos y períodos de gracia se podrán pactar libremente entre el intermediario financiero y los beneficiarios, ajustándose adecuadamente al flujo de fondos que genere la actividad de acoplo o transformación primaria de las materias primas. Todos los créditos deben ser programados para ser desembolsados en dos (2) entregas como mínimo, no obstante cuando las inversiones se encuentren en un grado de desarrollo superior al 40% al momento de presentar la solicitud de crédito o cuando los equipos estén disponibles para entrega inmediata por el vendedor o ya se encuentren en proceso de nacionalización (equipos importados), el intermediario financiero podrá solicitar la entrega del crédito en un solo desembolso.

4.5. Infraestructura y equipos para el acoplo y manejo de la producción de leche a temperaturas controladas

Las solicitudes de crédito presentadas por intermedio de agremiaciones, asociaciones, o cooperativas de productores, empresa privada (pasterizadores o productores de derivados lácteos) o sector público (entes territoriales, empresas industriales o comerciales del estado o fondos de fomento), o productores individualmente considerados, que se enmarquen bajo esquemas asociativos de producción y/o de compraventa de la producción de leche, para la adquisición de tanques de enfriamiento, equipos de laboratorio para control de calidad, la infraestructura requerida para su instalación, así como el transporte especializado para el traslado de la leche cruda a los centros de acoplo o transformación, se tramitaran por los códigos de rubro 641050 (maquinaria y equipos - laboratorios control calidad) 641100 (unidades y redes de frío - tanques de enfriamiento), 641150 (transporte especializado) y 641250 (infraestructura comercialización requerida para el montaje de los laboratorios y las unidades o redes de frío).

— Montos de financiación y margen de redescuento

Los montos máximos de financiación serán de hasta el 80% de los costos de adquisición de los equipos o vehículos, o de los costos de construcción de la infraestructura. En solicitudes de crédito presentadas por pequeños productores la financiación podrá ser de hasta el 100%.

El margen de redescuento puede ser de hasta el 100%.

— Tasa de redescuento y tasa de interés

La tasa de redescuento será del DTF efectivo anual y la tasa de interés será del DTF efectivo anual hasta mas cuatro puntos porcentuales y se podrán pactar por trimestre o semestre vencido. En solicitudes de crédito que involucren exclusivamente pequeños productores, la tasa de redescuento será del DTF efectivo anual disminuida en tres y medio (3.5) puntos porcentuales y la tasa de interés será del DTF efectivo anual más un (1) punto porcentual.

— Plazos y desembolsos

Los plazos y períodos de gracia se podrán pactar libremente entre el intermediario financiero y los beneficiarios, ajustándose adecuadamente al flujo de fondos que genere la actividad de acoplo de leche. Todos los créditos deben ser programados para ser desembolsados en dos (2) entregas como mínimo, no obstante cuando las inversiones se encuentren en un grado de desenrollo superior al 40% al momento de presentar la solicitud de crédito o cuando los equipos estén disponibles para entrega inmediata por el vendedor o ya se encuentren en proceso de nacionalización (equipos importados), la institución financiera podrá solicitar la entrega del crédito en un solo contado.

4.6. Repoblamiento bovino

Las solicitudes de crédito para el repoblamiento bovino bien sea mediante la adquisición de pie de cría o retención de vientres, se tramitaran por los códigos de rubro 253400 (vientres bovinos cría), 253450 (toros reproductores), 253100 (vientres bovinos leche) y 253000 (retención de vientres).

Estas solicitudes deben ser presentadas por intermedio de agremiaciones, asociaciones, o cooperativas de ganaderos, la empresa privada (comercializadores o transformadores de leche o carne), fondos ganaderos o entes públicos que participen en la cadena, siempre y cuando la producción se desenrolle bajo esquemas asociativos y convenios o contratos de compraventa.

— Montos de financiación y margen de redescuento

Los montos de financiación serán de hasta los máximos establecidos en el cuadro 1.4 del manual de servicios de Finagro y el margen de redescuento puede ser de hasta el 100%

— Tasa de redescuento y tasa de interés

La tasa de redescuento será del DTF efectivo anual y la tasa de interés será del DTF efectivo anual hasta más cuatro puntos porcentuales y se podrán pactar por períodos anuales vencidos con capitalización de intereses durante el periodo de gracia, de acuerdo con lo previsto en el numeral 1.3.1 del manual de servicios de Finagro. En solicitudes de crédito que involucren exclusivamente pequeños productores, la tasa de redescuento será del DTF efectivo anual disminuida en tres y medio (3.5) puntos porcentuales y la tasa de interés será del DTF efectivo anual más un (1) punto porcentual y se podrán pactar por períodos anuales vencidos con capitalización de intereses durante el período de gracia, de acuerdo con lo previsto en el numeral 1,3.1 del Manual de Servicios de Finagro.

En proyectos que cuenten con base ganadera generadora de los ingresos suficientes para el pago de los intereses a partir de primer vencimiento y por petición del integrador que solicita el crédito, se podrán pactar los intereses por periodicidad vencida sin capitalización de los intereses durante el período de gracia.

— Plazos y desembolsos

Los créditos se pactarán con plazas de ocho (8) años incluidos tres (3) años de gracia. En proyectos que cuenten con base ganadera generadora de los ingresos suficientes para la amortización del crédito en plazas inferiores a ocho (8) años y/o con períodos de gracia inferiores a tres (3) años, a petición del integrador que solicita el crédito se podrán pactar plazos y períodos de gracia inferiores a los ya definidos.

Los créditos para retención de vientres pueden ser aprobados para ser desembolsados en una sola entrega. Los créditos para compra de vientres y compra de reproductores deben ser programados para ser desembolsados en dos (2) entregas como mínimo, no obstante, a petición del intermediario financiero se podrá programar en un solo desembolso con el compromiso de verificar la compra de los ganados en los 90 días siguientes a la fecha del redescuento.

5. Documentos para trámite

Para el trámite de las solicitudes se deberán presentar los siguientes documentos:

— Formato de planificación de crédito Finagro, paginas 1º, 2º y 3º debidamente diligenciadas, para créditos de producción de maíz, sorgo, soya, yuca, algodón, arroz, papa, hortalizas y tabaco, y para créditos de capital de trabajo destinados a la adquisición de materias primas y financiación de pasivos con los productores agropecuarios originados por contratos de proveeduría de materia prima

En los créditos para obras de infraestructura, adquisición de equipos y transporte especializado, compra o retención de pie de cría y compra de maquinaria agrícola e implementos, se deberá tramitar el formato en sus páginas 1º, 2º, 3º y 4º, y acompañarlo de las guías soporte de proyección.

— En las solicitudes de créditos de producción presentados a troves de agremiaciones, asociaciones, cooperativas, agroindustriales o entes territoriales la relación de los agricultores que van a sembrar, indicando finca y extensión a sembrar con base en la cual se define el monto de financiación.

— En las solicitudes de crédito presentadas en cabeza de productores individualmente considerados y que se enmarquen dentro de esquemas asociativos de producción y comercialización, se deberá presentar el contrato mediante el cual se vincula el productor al esquema respectivo.

En las solicitudes para financiación de pasivos con los productores agropecuarios originados por contratos de proveeduría de materia prima, la relación de los agricultores con quienes se tienen las deudas, indicando nombre e identificación del productor, finca, valor del pasivo y volumen de materia prima que ha originado el mismo.

— En las solicitudes para financiación de pasivos con los productores agropecuarios originados por contratos de proveeduría de materia prima, se deberá indicar en el formato de planificación pagina 3º, en el campo de justificación técnica y objetivos del proyecto, el mecanismo que se utilizará para pagar a los productores (encargo fiduciario, convenio con los intermediarios financieros para el pago, o pago directo por el agroindustrial).

En las solicitudes para adquisición de maquinaria agrícola e implementos, las asociaciones, agremiaciones o cooperativas de productores, deberán presentar la relación de productores vinculados, las áreas de producción de cada uno y los cultivos que desarrollarán en los dos semestres.

— En las solicitudes para adquisición de maquinaria agrícola e implementos, las empresas que prestan el servicio de alquiler de maquinaria agrícola, deberán presentar los convenios o contratos con las asociaciones, agremiaciones o cooperativas de productores, relacionando los productores vinculados, las áreas de producción de cada uno y los cultivos que desarrollarán en los dos semestres.

— En los créditos para obras de infraestructura y adquisición de equipos para comercialización o transformación de la producción y vehículos para transporte especializado, se deberá indicar el área de influencia, el numero de productores que se beneficiarán y el volumen de producción a acopiar.

— En las solicitudes para la adquisición de pie de cría o retención de vientres presentadas a través de agremiaciones, asociaciones, o cooperativas de productores, empresas agroindustriales, fondos ganaderos o entes territoriales, se deberá presentar el área de influencia, relación de ganaderos asociados, inscritos o depositarios (nombre e identificación y el nombre de la finca y su ubicación), el tipo de contrato de depósito o adjudicación, el sistema de seguimiento y registros que se implementaran a nivel de finca para lograr el repoblamiento del hato.

— En las solicitudes de financiación para comercialización de materias primas, se deberá indicar la cantidad de la misma base del crédito y el precio estimado por tonelada, La materia prima puede estar en posesión del solicitante del crédito o estar en proceso de adquisición, en todo caso se deberá indicar la asociación, agremiación, cooperativa, empresa agroindustrial, ente territorial o relación de productores individuales, a los cuales se les adquirió o adquirirá.

— En las solicitudes para producción y/o comercialización de materias primas (numerales 4.1 y 4.2 de la presente circular), el contrato de compraventa a futuro suscrito entre los productores o el ente que los integra y la agroindustria de comercialización o transformación

— Adicional al formato de planificación se deberán presentar los documentos pertinentes dispuestos en los numerales 1 7.1. y 1.7.2 del manual de servicios Finagro y los que cada intermediario financiero tenga establecidos para el trámite de créditos en particular.

— Para créditos que se aprueben para ser desembolsados en dos o más entregas, se requerirá presentar informe de control de las inversiones para la autorización de los desembolsos posteriores al primero.

Igualmente, para créditos cuya entrega se deba programar mínimo en dos desembolsos, y que de acuerdo al desarrollo de las inversiones objeto de financiación requieran de una sola entrega, se deberá anexar la documentación requerida para la calificación previa y un informe de control de inversiones reciente, validado por el intermediario financiero, en el cual se constate el grado de desarrollo de las mismas.

6. Calificación previa

Todas las solicitudes de crédito que se tramiten a través de los programas de fomento y desarrollo agropecuario, independientemente de su valor, deberán ser presentados a calificación previa de Finagro, enviando para el efecto los documentos relacionados en el numeral 5º de la presente circular, e indicando que el proyecto se enmarca dentro de los programas de fomento y desarrollo agropecuario.

Los créditos que se tramiten a favor de productores considerados individualmente; agremiaciones, asociaciones o cooperativas de productores; comercializadores o agroindustriales, que no se encuentren contemplados bajo esquemas asociativos de producción o agricultura por contrato, se regirán por las condiciones normales para crédito y garantías de trámite ordinario establecidas en los numerales 1.8 y 3.0 del manual de servicios de Finagro.

7. Código de línea para redescuento

Para efectuar el redescuento de los créditos enmarcados dentro de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario definidos en la presente circular, se deberán utilizar los siguientes códigos de línea para diligenciar el campo identificación de la obligación en la solicitud de redescuento:

3111 para redescuento de créditos concedidos a pequeños productores.

3112 para redescuento de créditos concedidos a medianos productores que para efectos de la presente circular serán aquellos cuyos créditos de toda clase con el sector financiero, incluido el valor del nuevo préstamo, no excedan de 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($ 650.265.000 para el año 2000).

3113 para redescuento de créditos concedidos a grandes productores que para efectos de la presente circular serán aquellos cuyos créditos de toda clase con el sector financiero, incluido el valor del nuevo préstamo, sean superiores a 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($ 650.265.000 para el año 2000).

3115 para redescuento de créditos concedidos a agremiaciones, asociaciones o cooperativas de productores y fondos ganaderos.

3116 para redescuento de créditos concedidos a agremiaciones, asociaciones o cooperativas de pequeños productores.

3117 para redescuento de créditos concedidos a la empresa privada (comercializadores, transformadores o agroindustriales), sector público (entes territoriales, empresas industriales o comerciales del estado, fondos de fomento) que se encuentran bajo esquemas asociativos de producción, en los cuales el ente integrador es el titular del crédito.

Los créditos que se concedan para las actividades contempladas en la presente circular pero que no se enmarquen dentro de los esquemas asociativos de producción, para el redescuento seguirán utilizando los códigos de línea definidos para créditos ordinarios (4162 medianos y grandes productores, 4142 pequeños productores)

8. Garantía FAG.

Para los solicitantes de crédito bajo esquemas asociativos de producción a través de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario, que no puedan ofrecer las garantías normalmente requeridas por los intermediarios financieros, el FAG podrá respaldar hasta el 80% del valor del crédito.

Los créditos tramitados en forma individual y aquellos en los cuales los solicitantes sean agremiaciones, asociaciones y cooperativas de productores legalmente reconocidas, y que no se enmarquen dentro de los esquemas asociativos de producción, aun cuando estos se encuentren dentro de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario, el FAG podrá respaldar los créditos de acuerdo con lo consagrado en el párrafo primero del numeral 3.4.2 del manual de servicios de Finagro.

En todas las solicitudes de créditos a través de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario, códigos de línea definidos en el numeral 7. de la presente circular, es requisito indispensable para el estudio y aprobación de la garantía que la solicitud se presente a calificación previa de Finagro (conjuntamente con la solicitud de calificación previa del crédito), debiéndose remitir en forma adicional a los documentos descritos en el numeral 5º de la presente circular, el formato de solicitud de garantía forma FAG-01, la consulta a la CIFIN sobre el endeudamiento y calificación de cartera de la persona solicitante del crédito con una antigüedad de expedición no mayor a siete (7) días, estados financieros con los cuales la institución financiera aprobó el crédito y sus respectivas notas, y una relación de las garantías reales disponibles, especificando su avalúo, el margen de crédito que se acepta sobre el avalúo, el valor comprometido del mismo y con que entidad financiera, que en el caso de personas jurídicas debe venir certificado por el revisor fiscal o el contador del solicitante.

La comisión que los intermediarios financieros deberán pagar al FAG por las garantías concedidas, se liquidará de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.4.10 del manual de servicios de Finagro. Se anexan a la presente circular los cuadros de tarifa de la comisión única para coberturas del FAG a créditos concedidos a través de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario

9. Seguimiento a los créditos desembolsados a través de programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario

En forma adicional a las visitas de control exigidas para los desembolsos de los créditos definidos en el numeral 5º de la presente circular, los intermediarios financieros deberán enviar en los 30 días calendario siguientes a la fecha del ultimo desembolso, los Informes de visita en los cuales se constate el cumplimiento total de las inversiones financiadas y lo soportes correspondientes. En todo caso, Finagro se reserva el derecho de realizar controles de inversión directamente a aquellas operaciones que estime conveniente y a solicitar la documentación correspondiente, para verificar la correcta aplicación de los recursos crediticios y el adecuado cumplimiento de normas y requisitos dispuestos en esta circular y en el manual de servicios de Finagro.

En los créditos para financiación de pasivos con los productores agropecuarios originados por contratos de proveeduría de materia prima, los intermediarios financieros remitirán la certificación del pago de dichos pasivos y el soporte correspondiente (balance comercial reciente de la empresa a la que se le otorgo el crédito en el que se consigne tal situación, refrendado por el revisor fiscal o contador de la empresa).

En los créditos para compra de vientres y compra de reproductores, la visita de control se deberá enviar en los 90 días siguientes a la fecha del redescuento, certificando la compra de los ganados con los soportes respectivos y la relación de distribución y entrega de animales a los ganaderos certificada por el fondo ganadero, cooperativa o asociación de ganaderos.

10. Vigencia de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario y monto máximo de cartera a través de los mismos

De acuerdo con lo dispuesto por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, los Programas Especiales de Desarrollo Agropecuario contemplados en la presente circular tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2000 Igualmente el acumulado de cartera con cargo a este programa no podrá exceder de $ 100.000 millones, por lo tanto Finagro informará oportunamente a los intermediarios financieros la fecha hasta la cual se podrán tramitar solicitudes, en caso de presentarse agotamiento de los recursos.

Con la presente circular se deroga la circular VCO-9 del 2000 y cualquier consulta sobre el particular será atendida por la gerencia de operaciones y/o la gerencia de planeación de Finagro.

(Nota: Modificada en lo pertienente por la Circular Reglamentaria VCO-19 de 2000 del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario ).

N. del D.: Esta circular va dirigida a bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, gremios.

______________________________________________