CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 14 DE 1999

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 14 DE 1999 

(Diciembre 22)

Asunto: Procedimiento pago del incentivo a la capitalización rural, ICR.

Con la entrada en vigencia a partir del pasado 2 de noviembre de la operativa de redescuento en Finagro y teniendo en cuenta los procesos inherentes a la misma y al sistema de cartera del fondo, a continuación se describe el nuevo procedimiento para el pago del incentivo a la capitalización rural, ICR:

El pago del incentivo lo realizará la dirección del ICR entregando los recursos directamente a Finagro, entidad que procederá a abonar dicho valor al saldo vigente redescontado de la obligación si el margen de redescuento es del 100%. En caso de que el margen de redescuento sea inferior al 100%, los recursos se aplicarán proporcionalmente al saldo redescontado y el mismo día (3:00 p.m.) se entregará cheque al intermediario financiero por la cuota parte de sus recursos propios, en la tesorería de Finagro. El abono al saldo vigente redescontado como el pago en cheque por la cuota parte de los recursos propios, se efectuará una vez el intermediario financiero haya correspondido el pago de los intereses correspondientes a la parte redescontada, lo cual se ceñirá a los horarios establecidos para los vencimientos (antes de las 3 p.m.).

El abono del incentivo se efectuará el segundo día hábil de la semana siguiente a la fecha de expedición de la comunicación de otorgamiento y pago por parte de la dirección del ICR, la cual se entregará a las oficinas centralizadoras de redescuento conjuntamente con la “proyección de vencimientos semanales”, y en esta proyección se incluirá el valor de los intereses que se deberán cancelar por la parte redescontada del valor del incentivo que se abonará. Igualmente en el informe diario de vencimientos que se entrega el día anterior a los mismos se incluirá el valor de los intereses citados.

Una vez se realice el abono del ICR, Finagro generará una nota crédito por cada operación que haya sido beneficiada con el abono y el nuevo plan de amortización del saldo de capital que queda redescontado, los cuales estarán disponibles a primera hora del día hábil siguiente en el área de crédito y cartera.

Dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la fecha del abono del valor del ICR al intermediario financiero, este deberá aplicar el abono respectivo al saldo de capital del crédito redescontado con el cual se financió el proyecto e informar simultáneamente al beneficiario tal hecho, indicándole el nuevo plan de amortización del saldo del crédito. De comprobarse demoras en la aplicación de los recursos financieros, Finagro informará el hecho a la Superintendencia Bancaria.

Se anexan a la presente las páginas 73, 74 y 75 donde se incluyen los cambios citados. Estas hojas modificadas, deben ser reproducidas por cada intermediario financiero de acuerdo con sus necesidades y enviado a las oficinas o funcionarios a quienes se les entregó un ejemplar del manual.

Cualquier consulta al respecto de esta circular reglamentaria, será atendida en la gerencia de operaciones de Finagro.

Pág. 73

vigencia no podrá ser superior a los noventa (90) días calendario siguientes a la fecha de vigencia señalada en la comunicación de inscripción; de no ejecutarse el proyecto dentro del anterior término se pierde el derecho de acceder al incentivo. Esta actuación de prórroga es concertada entre el beneficiario y la entidad financiera, debiendo informar a Finagro tal hecho, con antelación a la vigencia de la inscripción.

Igualmente, si durante el plazo para presentar la solicitud de elegibilidad, ocurren situaciones que puedan implicar cambios no substanciales en el desarrollo del proyecto, los beneficiarios del crédito podrán solicitar al intermediario financiero un replanteamiento de su ejecución, siempre y cuando el objeto integral del proyecto no se desvirtúe. Las modificaciones deberán ser anexadas a la documentación requerida para el trámite de la respectiva elegibilidad.

2.3.2. Otorgamiento y pago

El fondo comunicará el pago del incentivo y su valor definitivo, bien sea en forma simultánea o mediando visita de comprobación realizada directamente por Finagro. Esta visita se realizará dentro de los sesenta (60) días calendario posteriores a la declaratoria de la elegibilidad.

En el campo de plantación y mantenimiento, el pago del incentivo para proyectos ejecutados en forma individual o colectiva por medianos y grandes productores, se realizará una vez estén plantadas en sitio definitivo la totalidad del área contemplada en el proyecto inscrito. Para proyectos desarrollados por colectivos de pequeños productores, beneficiarios de reforma agraria, sustitución de cultivos ilícitos, reinsertados o programas de paz definidos por el Gobierno Nacional, siempre que su número no sea inferior a veinte (20) beneficiarios, el pago se irá efectuando de acuerdo con la ejecución de desarrollo del proyecto y con la entrega de los desembolsos del crédito asociado. En ningún caso el abono parcial del incentivo podrá ser superior al saldo del crédito contabilizado hasta la fecha de su abono.

Para las alianzas estratégicas, el pago se irá efectuando de acuerdo con el cronograma de desarrollo del proyecto en general y en particular con el avance en el establecimiento definitivo de las áreas de los pequeños productores que hacen parte de la misma, así como con la entrega de los desembolsos del crédito asociado. En ningún caso el abono parcial del incentivo podrá ser superior al saldo del crédito contabilizado hasta la fecha de su abono.

Si en la visita de comprobación realizada por Finagro, se encuentra que la información remitida por el intermediario financiero tanto en la inscripción como en el otorgamiento es diferente a la realidad, se anulará el trámite en forma definitiva, mediante comunicación escrita al intermediario financiero.

El pago del incentivo lo realizará la dirección del ICR entregando los recursos directamente a Finagro, entidad que procederá a abonar dicho valor al saldo vigente redescontado de la obligación si el margen de redescuento es del 100%. En caso de que el margen sea inferior al 100%, los recursos se aplicarán proporcionalmente al saldo redescontado y el mismo día (3:00 p.m.) se entregará cheque al intermediario financiero por la cuota parte de sus recursos propios, en la tesorería de Finagro. El abono al saldo vigente redescontado como el pago en cheque por la cuota parte de los recursos propios, se efectuará una vez el intermediario financiero haya correspondido el pago de los intereses correspondientes a la parte redescontada, lo cual se ceñirá a los horarios establecidos para los vencimientos (antes de las 3:00 p.m.).

El abono del incentivo se efectuará el segundo día hábil de la semana siguiente a la fecha de expedición de la comunicación de otorgamiento y pago por parte de la dirección del ICR, la cual se entregará a las oficinas centralizadoras de redescuento conjuntamente con la “proyección de vencimientos semanales”, y en esta proyección se incluirá el valor de los intereses que se deberán cancelar por la parte redescontada

Pág. 74

del valor del incentivo que se abonará. Igualmente, en el informe diario de vencimientos que se entrega el día anterior a los mismos se incluirá el valor de los intereses citados. Una vez se realice el abono del ICR, Finagro generará una nota crédito por cada operación que haya sido beneficiada con el abono y el nuevo plan de amortización del saldo de capital que queda redescontado, los cuales estarán disponibles a primera hora del día hábil siguiente en el área de crédito y cartera.

Dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la fecha del abono del valor del ICR al intermediario financiero, este deberá aplicar el abono respectivo al saldo de capital del crédito redescontado con el cual se financió el proyecto e informar simultáneamente al beneficiario tal hecho, indicándole el nuevo plan de amortización del saldo del crédito. De comprobarse demoras en la aplicación de los recursos financieros, Finagro informará el hecho a la Superintendencia Bancaria.

Si por razones del situado de fondos no se pudiera realizar el pago del incentivo oportunamente y ello condujere a que, en el momento de proceder a éste, el valor del incentivo superare el saldo de la obligación crediticia, Finagro trasladará al intermediario financiero el valor total del incentivo para que éste, a su vez, le abone al saldo de la deuda y reembolse al beneficiario el excedente a que hubiere lugar.

El pago del ICR no se realizará cuando el redescuento del respectivo crédito haya sido cancelado anticipadamente a su vencimiento pactado, antes de la fecha de la orden de pago dada por Finagro.

En todos los casos, Finagro enviará, tanto al intermediario financiero como al solicitante del incentivo, las comunicaciones relacionadas con las decisiones adoptadas en las distintas etapas del trámite de la solicitud. En el caso del solicitante, la correspondencia se remitirá a la dirección indicada en el formato de planificación de crédito, por lo cual el solicitante deberá informar al intermediario financiero cualquier cambio de dirección para el oportuno envío de la citada correspondencia.

2.4. Monto y límite del ICR

2.4.1. Monto del incentivo

En el cuadro Nº 2.6 se señala el porcentaje del costo de las inversiones elegibles que será reconocido como monto del incentivo, así como el valor máximo establecido para el mismo, según el campo de las inversiones realizadas y el tipo de productor que lleve a cabo el proyecto. Para el campo de plantación y mantenimiento, Finagro informará periódicamente los costos de referencia por hectárea definidos por el comité de ICR, con base en los cuales se liquidará el valor del ICR.

Los predios negociados de conformidad con la Ley 160 de 1993 cuya posesión y usufructo no estén en poder de los beneficiarios de reforma agraria, podrán ser objeto del incentivo a la capitalización rural sin sujeción a los topes máximos establecidos, siempre que medie previo acuerdo debidamente celebrado y suscrito entre el Incora y los adjudicatarios del predio, la construcción de obras de adecuación de tierras correspondientes a riego y drenaje. La ejecución de dichas obras podrá ser llevada a cabo por el anterior propietario o por un ejecutor independiente y se reconocerá además el incentivo sobre el valor de las inversiones efectuadas en la construcción de vías internas a los predios.

2.4.2. Metodología para calcular el monto del ICR

El monto del ICR será el resultado de aplicar el respectivo porcentaje a la suma del costo de las inversiones objeto del ICR y los intereses causados durante su ejecución, hasta por un período máximo de noventa (90) días calendario contados entre las fechas del redescuento del crédito y de terminación del proyecto. Estos últimos se determinaran con base en el monto del respectivo crédito, su tasa de interés y modalidad de liquidación. Para el cálculo de los intereses causados no se tendrá en cuenta las fracciones de mes de ejecución.

Pág. 75

En el caso de tractores, combinadas y retroexcavadoras importadas, bien sea en forma directa por el beneficiario del crédito o bien a través de importadores y/o distribuidores de maquinaria autorizados, el monto base cálculo del ICR será el resultante de multiplicar el valor CIF en dólares por la tasa de cambio señalada documento “declaración de importación” debidamente legalizado.

En el caso de maquinaria y equipo, diferente de tractores, combinadas y retroexcavadoras, importado directamente por el beneficiario, el monto base para el cálculo del ICR será el resultante de multiplicar el valor CIF en dólares por la tasa de cambio señaladas en el documento “declaración de importación” debidamente legalizado. En los proyectos de inversión correspondiente al campo de maquinaria y equipo de uso agropecuario no habrá lugar al reconocimiento del incentivo por concepto de intereses.

En la instancia de otorgamiento, si los costos efectivamente incurridos en su ejecución son menores a los inicialmente proyectados en la solicitud de inscripción, se tomarán los valores reales para efecto del cálculo del ICR. Así mismo, para el cálculo de los intereses, el monto del crédito efectivamente utilizado para el financiamiento de las inversiones objeto del incentivo se ajustará aplicando similar criterio.

Cuadro Nº 2.6

Campos de elegibilidadTipo de productor%
• Adecuación de tierras paraOtro productor20
uso agropecuarioPequeño productor40
• Transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuarioValor máximo ICR 500 smmlv (salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha de presentación de la solicitud). 
• Infraestructura para la producción y/o desarrollo de biotecnologíaPara inversiones realizadas por colectivos de pequeños productores o beneficiarios de programas de reforma, agraria, de sustitución de cultivos ilícitos, reinsertados y programas de paz definidos por el Gobierno Nacional (mínimo 20 beneficiarios) el tope será de 5.000 smmlv. 
• Modernización tecnológica.  
• Maquinaria y equipo de uso agropecuario, forestal y pesqueroOtro productor20
 Pequeño productor40
— Para el rubro implementos y equipos agrícolas específicamente lo relacionado con labranza mínima, sembradoras de precisión y cosechadoras a granel.Otro productor30
 Pequeño productor40
— Para tractores cuando incluyan implementos para el manejo y la preparación adecuada de suelo y la preservación de su potencial productivo en una proporción no inferior a 20% del valor de los tractoresOtro productor30
 Pequeño productor40
 Valor máximo ICR 500 smmlv para inversiones realizadas por colectivos de pequeños productores o beneficiarios de programas de reforma agraria, de sustitución de cultivos ilícitos, reinsertados y programas de paz que defina el Gobierno Nacional (mínimo 20 beneficiarios) el tope será de 5.000 smmlv. 
• Plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento— Pequeño productor (mínimo 20 beneficiarios asociados)40
 — Otro productor (en forma individual o colectiva)30
 — Alianzas estratégicas40
 Valor máximo ICR 5.000 smmlv para inversiones realizadas mediante alianzas estratégicas y para proyectos ejecutados por colectivos de pequeños productores, beneficiarios de reforma agraria, sustitución de cultivos ilícitos reinsertados o programas de paz definidos por el Gobierno Nacional, siempre que su número no sea inferior a 20 beneficiarios 500 s.m.m.l.v para los demás casos. 

N. del D.: Esta circular va dirigida a bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero.

_______________________________________