CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 15 DE 2000 

(Agosto 1º)

Asunto:Modificaciones al reglamento operativo para acceder al incentivo a la capitalización rural, ICR.

De acuerdo con las disposiciones contenidas en las resoluciones 03 y 04 expedidas por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA, el 22 de marzo de 2000, y con las cuales se modifican los porcentajes de asignación del ICR y se establece un procedimiento especial para el reconocimiento del ICR, teniendo en cuenta la implementación del programa de oferta agropecuaria, Proagro, como estrategia del Estado para mejorar la oferta productiva agropecuaria mediante, la modernización y comercialización de la producción y una vez analizada la situación presupuestal y de tesorería, se procedió a reunir al comité ICR integrado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Nacional de Planeación y Finagro, con el objeto de efectuar las modificaciones pertinentes al reglamento operativo para acceder al incentivo a la capitalización rural, ICR, que permitan la aplicación de las políticas anteriormente enunciadas, las cuales se destacan a continuación:

1. Se permite la ejecución de proyectos objeto del ICR en predios tomados en arriendo. En estos casos, tiene que preexistir un contrato de arriendo suscrito por un plazo no inferior al del crédito solicitado.

Para aquellos predios que no disponen de títulos de propiedad debidamente legalizados (escrituras o títulos de propiedad expedidos por el Incora) y en los cuales se vaya a desarrollar proyectos con inversiones que pueden ser objeto del ICR, se requerirá una certificación que acredite la tenencia del inmueble, expedido por autoridad competente y con base en la cual el predio puede ser explotado por el tenedor.

2. Se eleva al 40% el valor del ICR a reconocer sobre inversiones y costos admisibles en los siguientes casos:

• Para inversiones relativas a la adquisición de arados y rastrillos de cincel, sembradoras de precisión, cosechadoras combinadas, remolques graneleros y tractores con potencia al motor entre 24 y 160 HP, siempre y cuando estos últimos incluyan alguno o algunos de los implementos inicialmente señalados en este párrafo y su costo represente no menos del 20% del valor CIF de adquisición del tractor.

• Infraestructura integral para el enfriamiento de leche, conformada por: tanque de enfriamiento, construcción de la caseta o sala para su instalación y la adquisición de la planta eléctrica para el normal funcionamiento. Para acceder al ICR del 40% los proyectos deben estar enmarcados en la cadena láctea bajo esquemas asociativos de producción y/o convenios o contratos de compraventa de la producción de leche.

3. Se determina en el 25% el reconocimiento del lCR para inversiones relacionadas con equipos incluidos en el Proagro y cuya ejecución no haga parte de una cadena productiva y que su desarrollo se efectúe en forma individual por los productores sin vinculación a esquemas asociativos de producción y/o convenios o contratos de compraventa de la producción.

4. Se incluye como objeto del lCR, los equipos láser para nivelación y trazo de curvas de nivel, siempre y cuando los mismos correspondan a proyectos desarrollados por juntas administradoras de distritos de riego o agremiaciones o asociaciones de productores agropecuarios, para beneficio de sus asociados, fijándose el 25% de reconocimiento de incentivo.

Próximamente les estaremos enviando el capítulo II. incentivo a la capitalización rural, del manual de servicios de Finagro, en el cual se incluyen las modificaciones reglamentadas con la presente circular y las cuales rigen a partir de su fecha de expedición.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la gerencia de operaciones y/o la dirección del ICR de Finagro.

N. del D.: Esta circular reglamentaria va dirigida a bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, gremios.

______________________________________________