CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA SGMR-OM 16 DE 2000 

(Marzo 6)

Manual de operaciones de mercado

Asunto 1: Procedimientos para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-25 de 2003 del Banco de la República).

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-31 de 2003 del Banco de la República)

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-148 de 2005 del Banco de la República)

7. Operaciones de compra y/o venta definitiva de títulos.

En la convocatoria respectiva, se establecerán por parte del Banco de la República, las condiciones y características de los títulos que se encuentra dispuesto a transar en forma definitiva mediante los mecanismos de subasta o ventanilla, de acuerdo con lo establecido en la Circular Reglamentaria Externa “control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria”, y aquellas normas que la modifiquen o sustituyan.

7.1. Presentación de ofertas.

Las ofertas deberán ser presentadas por los agentes colocadores de Omas vía Sebra, a través del sistema electrónico de transacción operante seleccionado, según sea anunciado por el Banco de la República en su convocatoria.

Cada agente podrá presentar una o varias ofertas. No obstante, la suma del valor costo de las mismas no podrá superar en total la cuantía del cupo.

Esta hoja reemplaza la hoja 1.23 de la Circular Reglamentaria Externa SGMR-OM 59 de noviembre 18 de 1999.

Las compras definitivas de TES B mediante una segunda vuelta se sujetan a las reglas previstas en el numeral 7.4.

No obstante lo anterior, el Banco de la República podrá aprobar parcialmente ofertas que, a su juicio, generen una concentración en la adjudicación de los recursos. En aquellos casos en los cuales el monto de dos o más solicitudes que se encuentren a una misma tasa efectiva o precio de corte y superen el saldo del monto a colocar, éste se distribuirá en forma proporcional al valor de cada solicitud entre las entidades que acepten adjudicación parcial.

7.2.2. Aprobación por ventanilla.

Habiéndose recibido ofertas por el mecanismo de recepción vigente ara la colocación por ventanilla, todas las ofertas se aprobarán a la tasa o precio fijo anunciado por el Banco de la República.

7.2.3. Comunicación de resultados.

Los resultados serán comunicados mediante grabaciones telefónicas y a través de cualquier otro medio informativo que el banco considere apropiado.

La página de Internet donde pueden consultar los resultados es http://www.banrep.gov.co

Esta hoja reemplaza la hoja 1.30 de la Circular Reglamentaria Externa SGMR-OM 59 de noviembre 18 de 1999.

b) Por día de la operación se entenderá el día para el cual se pacte el cumplimiento de la operación.

c) Aquellas entidades que se encuentran haciendo uso de los apoyos transitorios de liquidez del Banco de la República podrán presentar ofertas.

Los requisitos para la liquidación del descuento de los títulos de las operaciones de carácter definitivo se encuentran en la Circular Reglamentaria Externa “condiciones para la liquidación de operaciones monetarias del Banco de la República”, y aquellas normas que la modifiquen o sustituyan, y son aplicables a las operaciones que se realicen con TES B.

7.4. Segunda vuelta.

Una vez publicados los resultados de la subasta (primera vuelta), el Banco de la República podrá abrir una compra definitiva neta adicional denominada segunda vuelta.

Esta hoja reemplaza la hoja 1.30 de la Circular Reglamentaria Externa SGMR-OM 59 de noviembre 18 de 1999.

7.4.5. En el caso de que el monto ofrecido en la segunda vuelta supere el cupo anunciado para subastar, la asignación de este último se hará por prorrateo entre todos los agentes colocadores de Omas que participaron en la segunda vuelta.

7.5. Cumplimiento de las operaciones definitivas.

7.5.1. Cumplimiento de las operaciones aprobadas por el mecanismo de subasta.

Las ofertas que resulten aprobadas en la primera y la segunda vuelta deben ser cumplidas irrevocablemente al día bancario inmediatamente siguiente a la realización de la subasta, en la ciudad de cumplimiento indicada en la oferta.

El cumplimiento de las compras y/o ventas aprobadas de los TES Clase B mencionados, será realizado automáticamente por el departamento de fiduciaria y valores a través del sistema Atlas II-DCV. Por tal razón, la operación queda condicionada, en el caso de las compras definitivas, a la existencia de los títulos ofertas en la cuenta del DCV de cada agente, que éste haya.

Esta hoja reemplaza la hoja 1.33 de la Circular Reglamentaria Externa SGMR-OM 59 de noviembre 18 de 1999.

Colocador de Omas en el banco, o fransferirá los derechos de los títulos a la cuenta del DCV que cada agente haya definido e informado vía fax al departamento de fiduciaria y valores.

(Nota: La hoja 1.33 de la presente circular, fue reemplazada por la Circular Externa 43 de 2000 del Banco de la República).

7.5.2. Cumplimiento de las operaciones aprobadas por el mecanismo de ventanilla.

Las operaciones aprobadas por ventanilla se cumplirán de acuerdo con lo señalado en la convocatoria donde se anuncian las condiciones y características de la operación.

El incumplimiento de estas operaciones se sujetarán lo pertinente a la Circular Reglamentaria Externa “control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetarias” y en aquellas que la modifiquen o sustituyan.

Esta hoja reemplaza la hoja 1.35 de la Circular Reglamentaria Externa SGMR-OM 59 de noviembre 18 de 1999.

N. del D.: Esta circular reglamentaria va dirigida a oficina principal y sucursales, bolsas de valores, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores, comisionistas de bolsa, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de pensiones, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades administradoras del régimen pensional de prima media, dirección del tesoro nacional, FEN, Fogafin, Findeter y Finagro.

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-25 de 2003 del Banco de la República).

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-31 de 2003 del Banco de la República)

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-148 de 2005 del Banco de la República)

_________________________