CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO-17 DE 2000 

(Agosto 9)

Asunto: Requisitos para acceder al redescuento de créditos de inversión por parte de las entidades públicas descentralizadas de fomento y desarrollo regional.

A continuación se presentan los requisitos que debe cumplir una entidad pública descentralizada de fomento y desarrollo regional para que Finagro inicie su análisis, con el objeto de determinar la procedencia del otorgamiento de la autorización para acceder al redescuento de créditos de inversión destinados a financiar programas de los entes territoriales, en los términos del artículo 2º del Decreto 755 del 2000:

1. Cada entidad pública descentralizada de fomento y desarrollo regional interesada en obtener autorización para acceder al redescuento de créditos de inversión, deberá enviar a la dirección de riesgo de Finagro una solicitud en tal sentido, acompañada de los estados financieros de los dos últimos cortes semestrales (junio y diciembre, con sus respectivas notas contables), con el objeto de realizar una evaluación de la situación financiera de la entidad.

2. Dentro de las condiciones de solvencia, liquidez y solidez que las referidas entidades deben cumplir para acceder al redescuento, se consideran parámetros de obligatorio cumplimiento los siguientes:

— Nivel de endeudamiento menor al 50%

— Provisiones de cartera mayor al 40%

— Calidad de la cartera menor al 10%

— Niveles de solvencia superiores al 12%

— Margen operacional y financiero positivo.

3. La entidad solicitante de la autorización deberá acreditar un capital suscrito y pagado no inferior a dos mil millones de pesos ($ 2.000.000.000). Este monto deberá reajustarse anualmente en forma automática de acuerdo con el porcentaje en que varíe el índice de precios al consumidor certificado por el DANE, como requisito para que la autorización se mantenga vigente.

4. La autorización de acceso al redescuento requerirá de un aval bancario a través del cual se garantice el pago de las operaciones redescontadas por parte de la entidad pública descentralizada de fomento y desarrollo regional. Es importante destacar que en el esquema de redescuento la entidad que accede a los recursos de Finagro es responsable del pago de la obligación, independientemente de su atención oportuna por parte del ente territorial usuario final del crédito.

5. Considerando que para manejar el flujo de recursos de redescuento se utiliza únicamente el sistema Sebra del Banco de la República, cualquier entidad que redescuente en Finagro requiere contar con una cuenta de depósito en el Banco de la República o con un banco que le autorice efectuar las transacciones correspondientes a través de su cuenta.

6. Una vez Finagro reciba y analice la información mencionada en esta comunicación, y concluya respecto del cumplimiento de todos los requisitos exigidos, emitirá un certificado de autorización en el que habilitará a la respectiva entidad para que presente solicitudes de redescuento de créditos de inversión en las condiciones establecidas en el manual de servicios de Finagro, para lo cual deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

6.1. El crédito de redescuento deberá destinarse única y exclusivamente a financiar programas de inversión del ente territorial al cual pertenezcan las entidades de desarrollo regional, sus áreas metropolitanas, los municipios que lo integran, las entidades descentralizadas de los respectivos entes territoriales, las organizaciones cooperativas creadas por tales entes y sus entidades descentralizadas y las asociaciones de municipios, siempre que al menos uno de los municipios asociados forme parte del departamento correspondiente.

Los recursos del crédito de redescuento no podrán, en ningún caso, ser utilizados para financiar proyectos de inversión no contemplados en los planes de desarrollo o gasto corriente de los municipios o departamentos.

6.2. Todas las solicitudes de redescuento que presente una entidad pública descentralizada de fomento y desarrollo regional de los entes territoriales se someterán a calificación previa de Finagro, para lo cual se deberá remitir a Finagro el registro de endeudamiento de la entidad territorial beneficiaria final del crédito solicitado, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en forma adicional a toda la documentación exigida en el manual de servicios de Finagro

6.3. Finagro realizará un control a la inversión correspondiente a cada redescuento aprobado para verificar la realización de la misma y en caso contrario, procederá a la anulación de la operación.

N. del D.: Esta circular reglamentaria va dirigida a gobernaciones, entidades públicas descentralizadas de fomento y desarrollo regional

______________________________________________