CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 20 DE 1997 

(Noviembre 13)

(Nota: Sustituida por la Circular VCO-011 DE 1998 del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario)

Asunto. Refinanciación de créditos agropecuarios.

De acuerdo con las disposiciones de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, contenidas en la Resolución 11 del 14 de octubre de 1997, por la cual se dictan normas para la refinanciación de créditos agropecuarios, con la presente circular se establece el reglamento y los procedimientos a seguir, para el otorgamiento de las mismas.

(Nota: Sustituida por la Circular VCO-011 DE 1998 del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario)

1. Generalidades

1.1 Definición. Para efectos de esta circular se entiende por refinanciación, la posibilidad que tienen los intermediarios financieros con acceso al redescuento en Finagro, de otorgar a un mismo usuario un nuevo crédito redescontable por un valor igual, superior o inferior al saldo de capital e intereses corrientes del crédito original, cuando el pago de éste se perturbe o pueda perturbarse por una situación económica crítica, derivada de fenómenos meteorológicos adversos o catástrofes naturales, que den o puedan dar lugar a pérdidas masivas en los volúmenes de producción esperados, o cuando por problemas sanitarios se presenten o puedan presentarse reducciones significativas en la calidad y volúmenes de producción.

1.2. Situación económica crítica. Ocurrencia de fenómenos meteorológicos, catástrofes naturales o sanitarias, que afecten o puedan afectar el desarrollo de las actividades agropecuarias, las conexas o complementarias a ésta, en cualquiera de sus fases de producción, transformación primaria y/o comercialización, en una región específica. La situación económica crítica, deberá ser certificada por el Ministerio de Agricultura y comunicada a Finagro, en la cual se determine la región o regiones, la actividad o actividades económicas o los grupos homogéneos de productores, afectados o que podrán ver afectada su producción y la fecha en la cual se presentó dicha situación.

1.3. Campo de aplicación. Las refinanciaciones podrán efectuarse respecto del capital e intereses corrientes de los siguientes créditos:

— Créditos redescontados en Finagro.

— Créditos asumidos actualmente con recursos propios de los intermediarios financieros, pero que originalmente fueron redescontados en Finagro.

— Créditos financiados con recursos propios de los intermediarios financieros en condiciones Finagro. Dentro de esta categoría se encuentran los créditos otorgados para sustituir inversiones forzosas, los cuales al momento de presentar a redescuento la refinanciación perderán la calidad de sustitutos, igualmente incluye los créditos constitutivos de cartera agropecuaria.

1.4. Características de los créditos objeto de refinanciación. Las refinanciaciones se efectuarán por una sola vez por cada crédito o grupos de créditos, otorgados para financiar el capital de trabajo o las necesidades de inversión de proyectos en ejecución en el momento de presentarse la situación económica crítica, con sujeción a los siguientes requisitos:

a) Que a la fecha de presentarse la situación económica crítica debidamente certificada por el Ministerio de Agricultura, el crédito agropecuario no esté vencido por capital e intereses, o se encuentre en mora no mayor de 30 días;

b) Que para cada caso específico el intermediario financiero establezca, mediante los soportes escritos y las evaluaciones técnicas presentados por el beneficiario, la incidencia negativa de la situación económica crítica en el flujo de fondos del proyecto y la dificultad para atender el crédito o créditos, en las condiciones originalmente pactadas;

c) Que del análisis del plan de producción y del nuevo flujo de fondos de la explotación, se evidencie la capacidad de pago para atender el nuevo crédito agropecuario, y

d) Que la operación de refinanciación se efectúe dentro de los tres meses siguientes a la fecha de ocurrencia del desastre, certificada por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

(Nota: Sustituida por la Circular VCO-011 DE 1998 del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario)

2. Condiciones financieras

2.1. Plazo y período de gracia. Los créditos agropecuarios originalmente otorgados para capital de trabajo, podrán ser refinanciados con un plazo de hasta dos años contados a partir de la fecha de refinanciación.

En los créditos agropecuarios originalmente otorgados para inversión, el plazo de la refinanciación y el período de gracia, será de libre pacto entre el beneficiario y el intermediario financiero, de acuerdo con el nuevo flujo de fondos de la explotación. Para estos casos las amortizaciones a capital se podrán pactar por cuotas iguales o diferenciales (crecientes), ajustando su valor a la disponibilidad de recursos mostrada en el flujo de fondos.

Para beneficiarios que tengan varias operaciones de crédito de las contempladas en el numeral 1.3 de la presente circular, con las cuales se encuentran financiadas actividades de capital de trabajo e inversión, y se quieran refinanciar, debe tenerse en cuenta que los créditos originalmente concedidos para capital de trabajo, sólo puedan refinanciarse hasta por dos años y por lo tanto no se podrán consolidar en una sola operación con los créditos de inversión, por lo cual cada crédito se tramitará como una operación independiente en lo relativo al proceso de redescuento.

2.2. Montos. Para créditos agropecuarios que no contemplen el otorgamiento de nuevos recursos de crédito, el monto será igual o inferior al saldo a capital de Ia operación, o operaciones a refinanciar, más los intereses corrientes causados hasta el momento de la solicitud de refinanciación.

En créditos agropecuarios que contemplen el otorgamiento de nuevos recursos de crédito, el monto será igual al saldo a capital de la operación más los intereses corrientes causados hasta el momento de la solicitud de refinanciación, y el valor adicional estimado para permitir la continuidad de la actividad productiva, bien sea para capital de trabajo o inversión, tomando como base los montos de financiación vigentes para cada rubro en el manual de servicios de Finagro. Los montos adicionales al capital y a los intereses corrientes, deben estar conformados por rubros que hagan parte de la misma línea (capital de trabajo o inversión), del crédito original motivo de la refinanciación.

2.3. Margen de redescuento. Para créditos redescontados en Finagro o que actualmente se encuentran otorgados con recursos propios de los intermediarios financieros pero que originalmente fueron redescontados en Finagro, el margen de redescuento será de hasta el 100%.

Para créditos otorgados con recursos propios de los intermediarios financieros en condiciones Finagro, el margen de redescuento será de hasta el 60%.

2.4. Tasa de interés y tasa de redescuento. Las tasas de interés y de redescuento serán las ordinarias vigentes para los créditos redescontables en Finagro.

3. Documentación, trámite y operación

Una vez el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, certifique la situación económica crítica y Finagro informe a los intermediarios financieros la entrada en vigencia de las medidas de refinanciación específicas, los beneficiarios interesados en refinanciar sus créditos agropecuarios, deberán presentar la siguiente documentación ante la institución financiera respectiva:

— Solicitud escrita de la refinanciación, indicando las causas técnicas que afectan negativamente la explotación, cuantificando el monto de las pérdidas. Es conveniente que la solicitud esté acompañada del informe técnico de un profesional afín a la actividad objeto de la explotación, donde se cuantifique su grado de afectación.

— Plan de producción y nuevo flujo de fondos de la explotación (formato de planificación de crédito-Finagro).

— Los demás que estimen conveniente exigir los intermediarios financieros.

(Nota: Sustituida por la Circular VCO-011 DE 1998 del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario)

4. Codificación

La siguiente es la codificación que se utilizará para las operaciones que se tramiten a través del rubro refinanciaciones:

Créditos redescontados originalmente en Finagro se tramitarán bajo el código 611300 correspondiente al antiguo sistema de codificación y cuando entre en vigencia la nueva codificación será bajo el código 281105.

Créditos otorgados con recursos propios de los intermediarios financieros: se tramitarán bajo el código 611400 correspondiente al antiguo sistema de codificación y cuando entre en vigencia la nueva codificación será bajo el código 281106.

(Nota: Sustituida por la Circular VCO-011 DE 1998 del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario)

5. Seguimiento y control

Todas Ias operaciones de refinanciación serán de redescuento automático, sin embargo dentro de los cinco (5) días siguientes al redescuento de los créditos, se deberá enviar a la gerencia de operaciones de Finagro, debidamente diligenciado el formato “información de créditos refinanciados”, anexo 4 del manual de servicios Finagro.

Finagro se reserva el derecho de verificar la información presentada en el citado formato, bien sea mediante la solicitud de envío de información adicional, mediante visita a las instituciones financieras o mediante visita al predio objeto de la operación refinanciada. Cualquier información errónea del crédito original objeto de refinanciación, en lo referente a tipo de crédito, condiciones financieras, destino del crédito, estado de la operación al ocurrir la situación económica crítica, serán causal de reintegro total del crédito sin perjuicio de las demás acciones de orden legal aplicables.

Anexamos las hojas 35 a 38, 42-44 y el anexo 4, que contemplan las novedades y modificaciones, para que sean incorporadas al “manual de servicios Finagro”.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la gerencia de operaciones.

(Nota: Sustituida por la Circular VCO-011 DE 1998 del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario)

N. del D.: Esta circular va dirigida al: Banco de la República departamento de líneas externas y cartera, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero. corporaciones de ahorro y vivienda, gremios.

NOTA: Los anexos de las hojas 35 a 38 y el anexo 4, de la presente circular se pueden consultar en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario.

(Nota: Sustituida por la Circular VCO-011 DE 1998 del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario)

_________________________________________