CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 21 DE 1997

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 21 DE 1997 

(Noviembre 13)

Asunto. Reestructuración de créditos agropecuarios.

De acuerdo con las disposiciones de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, contenidas en la Resolución 12 del 14 de octubre de 1997, por la cual se dictan normas para la reestructuración de créditos agropecuarios, con la presente circular se establece el reglamento y los procedimientos a seguir, para el nuevo esquema de reestructuraciones.

1. Generalidades

1.1. Definición. Para efectos de esta circular se entiende por reestructuración de créditos agropecuarios, la posibilidad que tienen los intermediarios financieros de modificar el plan de pagos del deudor a través de la prórroga o ampliación del plazo o mediante la recomposición del cronograma de pagos del crédito sin alterar su plazo total original.

1.2. Campo de aplicación. Las reestructuraciones podrán efectuarse respecto de los saldos de capital e intereses corrientes de los créditos redescontados en Finagro, que correspondan a operaciones vigentes no vencidas.

1.3. Características de los créditos objeto de reestructuración. Las reestructuraciones se efectuarán por una sola vez por cada crédito o grupos de créditos otorgados para financiar proyectos que se encuentren en desarrollo, con sujeción a los siguientes requisitos:

a) Que el beneficiario del crédito agropecuario evidencie ante el intermediario financiero, por escrito y con los soportes técnicos requeridos, la ocurrencia de situaciones generales o individuales que afecten o puedan afectar el normal desenvolvimiento del crédito agropecuario;

b) Que para cada caso específico el intermediario financiero establezca, mediante los soportes escritos y las evaluaciones técnicas presentados por el beneficiario, la incidencia negativa de las situaciones aducidas en el flujo de fondos del proyecto, y la consecuente dificultad para atender el crédito de fomento agropecuario en las condiciones originalmente pactadas, y

c) Que de las evaluaciones objetivas que realice el intermediario financiero al plan de producción y al nuevo flujo de fondos de la explotación, se evidencie la capacidad de pago para atender el crédito agropecuario reestructurado.

2. Condiciones financieras

2.1. Plazo y período de gracia. En créditos agropecuarios para capital de trabajo, los intermediarios financieros podrán acordar la modificación de las condiciones de pago del deudor, mediante la extensión del plazo sin exceder de un término de dos (2) años contados a partir de la fecha de la reestructuración, o a través de la recomposición del plan de pago del crédito de fomento agropecuario sin alterar su plazo original. La amortización a capital se puede pactar en una cuota al vencimiento o en cuotas semestrales o anuales acordes con el flujo de fondos de la explotación.

En los créditos agropecuarios otorgados para inversión, el intermediario financiero podrá acordar la modificación de las condiciones de pago del deudor, mediante la ampliación del plazo de acuerdo con el plan de producción y el nuevo flujo de fondos de la explotación, contado a partir de la fecha de la reestructuración, o a través de la recomposición del cronograma de pago sin alterar el plazo original de la obligación.

La reestructuración de intereses sólo procede para el período que se está causando y su pago se puede extender hasta el próximo vencimiento.

2.2. Tasa de interés y tasa de redescuento. Las tasas de interés y de redescuento serán las vigentes a la fecha de la reestructuración.

3. Documentación, trámite y operación

El beneficiario interesado en reestructurar créditos de fomento agropecuario, deberá presentar la siguiente documentación ante el intermediario financiero respectivo:

— Solicitud escrita de la reestructuración en la cual se especifique la ocurrencia de situaciones generales o individuales que afectaron o puedan afectar el flujo de fondos del proyecto y por lo tanto el normal desenvolvimiento del crédito de fomento agropecuario.

— Soportes técnicos que sustenten el grado de afectación de la actividad productiva. Es conveniente que la solicitud esté acompañada del informe técnico de un profesional afín a la actividad objeto de explotación, donde se cuantifique el grado de afectación de la actividad productiva.

— Plan de producción y nuevo flujo de fondos de la explotación (formato de planificación de crédito - Finagro).

— Los demás que estimen conveniente exigir los intermediarios financieros.

Para el perfeccionamiento de la reestructuración, los intermediarios financieros deberán solicitar al departamento de líneas externas y cartera de las oficinas regionales del Banco de la República, las modificaciones correspondientes a las condiciones del redescuento por lo menos con tres (3) días hábiles de anticipación al próximo vencimiento de la obligación original, presentando para el efecto el otrosí del respectivo pagaré y la solicitud de redescuento forma 126-1.

4. Codificación

Las reestructuraciones de créditos agropecuarios que se efectúen a partir de la entrada en vigencia de la presente circular, se harán bajo el código 611050 correspondiente al antiguo sistema de codificación, cuando entre en vigencia la nueva codificación se hará bajo el número 281101.

5. Seguimiento y control

Los intermediarios financieros deberán enviar dentro de los cinco (5) días siguientes al perfeccionamiento de la reestructuración, a la gerencia de operaciones de Finagro, debidamente diligenciado el formato “reestructuración de crédito”, anexo 3 del manual de servicios Finagro.

Finagro se reserva el derecho de verificar la información presentada en el citado formato, bien sea mediante la solicitud de envío de información adicional, mediante visita a las instituciones financieras o mediante visita al predio objeto del crédito reestructurado. Cualquier información errónea de la operación objeto de reestructuración, en lo referente a ocurrencia de la situación general o individual que afectó o puede afectar el normal desenvolvimiento del crédito y/o al estado de la operación al momento de solicitarse su reestructuración, serán causal de la anulación del redescuento respectivo, sin prejuicio de las demás acciones de orden legal aplicables.

Anexamos las páginas 32-34 y el anexo 3. En las cuales se contemplan las modificaciones respectivas, para ser incluidas en el “manual de servicios-Finagro”.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la gerencia de operaciones.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Banco de la República departamento de líneas externas y cartera, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones de ahorro y vivienda, gremios.

_____________________________________