CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA SG-MR-OM-21 DE 2001

(Abril 30)

Asunto 1: Procedimientos para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-25 de 2003 del Banco de la República).

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-31 de 2003 del Banco de la República)

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-148 de 2005 del Banco de la República)

Esta hoja reemplaza la hoja 1.22

(Nota: La hoja 1.22 de la presente circular, fue reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa SG-MR-OM-65 de 2001 del Banco de la República).

6.5. Repo overnight por intradía y Repo overnight por compensación.

El Banco de la República podrá realizar operaciones de expansión transitorias mediante la celebración de Repo overnight con los agentes colocadores de OMAs que sean establecimientos de crédito. Tales operaciones tendrán como propósito ofrecer una fuente de liquidez en el evento de que se realice la conversión de un Repo intradía (Repo overnight por intradía) o se presenten faltantes en la primera sesión de la compensación interbancaria de cheques y otros instrumentos de pago físico (Repo overnight por compensación) .

6.5.1. Condiciones para la realización de operaciones repo overnight por intradía y repo overnight por compensación.

Para la realización de operaciones Repo overnight por intradía y Repo overnight por compensación, los agentes colocadores de OMAs, autorizados para efectuar operaciones de expansión transitoria deberán cumplir las normas del manual del departamento de seguimiento monetario y análisis de riesgo relacionadas en el asunto 1: “control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria” Asunto 5: “Condiciones para la liquidación de las operaciones monetarias del Banco de la República” aquellas normas que la modifiquen o la sustituyan.

Los agentes colocadores de OMAs deberán efectuar la recompra de los títulos a más tardar a las 6:00 p.m. del día bancario siguiente a la fecha con la cual se contabiliza la operación.

Hoja 1-22A. Esta hoja se adiciona. 

(Nota: La hoja 1.22A de la presente circular, fue reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa SG-MR-OM-65 de 2001 del Banco de la República).

La tasa de interés de las operaciones repo overnight será la tasa efectiva vigente para las operaciones de expansión transitoria por ventanilla adicionada en 100 puntos básicos.

6.5.1.1. Repo overnight por intradía.

Esta operación suministrará recursos a los agentes colocadores de OMAs para cubrir los faltantes que puedan ocurrir en la cancelación de un Repo intradía, operación reglamentada en el manual de fiduciaria y valores, asunto 61: ”por intradía”.

6.5.1.2. Repo overnight por compensación.

Esta operación permitirá suministrar recursos a los agentes colocadores de OMAs para cubrir los faltantes que puedan ocurrir en la primera sesión de la compensación interbancaria de cheques y otros instrumentos de pago físicos.

6.5.1.2.1. Presentación de los repo overnight por compensación.

El departamento de servicios electrónicos y pagos informará a la mesa de dinero sobre la necesidad de abrir una ventanilla para cubrir faltantes en la primera sesión de la compensación interbancaria de cheques y otros instrumentos de pago físicos.

Una vez abierta la ventanilla los agentes colocadores de OMAs podrán presentar sus posturas entre las 9:00 a. m. y 9:15 a.m. del día bancario inmediatamente siguiente a la fecha en la cual se presente el faltante, a través del sistema atlas DCV o, según lo previsto en esta circular reglamentaria externa, por los sistemas alternos.

Hoja 1-22B. Esta hoja se adiciona. 

(Nota: La hoja 1.22B de la presente circular, fue reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa SG-MR-OM-65 de 2001 del Banco de la República).

6.5.1.2.2. Tasa efectiva y monto de presentación.

Los agentes colocadores de OMAs que cumplan los requisitos para participar en la ventanilla, deberán presentar la postura a la tasa establecida para Repo overnight por compensación, y hasta por un monto equivalente al valor del respectivo faltante más un 10% de su posición multilateral neta.

La posición multilateral neta será aquella definida al cierre de la primera sesión de la compensación interbancaria de cheques y otros instrumentos de pago físicos, de cuerdo con lo establecido en el manual del departamento de servicios electrónicos y pagos asunto 2: “Sistema de compensación electrónica de cheques Cedec”.

6.5.2. Cumplimiento de las operaciones repo overnight.

Las operaciones Repo overnight por intradía se cumplirán automáticamente de acuerdo con el procedimiento establecido en el asunto 61: “Repo intradía” del manual de fiduciaria y valores.

Las operaciones Repo overnight por compensación se cumplirán a las 10:00 a.m. del día de aprobación de la operación. Si un agente colocador de OMAs no acredita la entrega de los títulos dentro del plazo mencionado, no se efectuará la operación y se dará por incumplida la oferta, caso en el cual, con cargo a su cuenta de depósito, se aplicará una multa equivalente a la prevista para el caso de incumplimiento de ofertas de operaciones de expansión transitorias en el manual del departamento de seguimiento monetario y análisis de riesgo relacionadas en el asunto 1: "Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria” y aquellas normas que la modifiquen o la sustituyan.

Hoja 1-22C. Esta hoja se adiciona.

6.5.3. Reversión de las operaciones Repo overnight.

La operación de recompra de los títulos por parte de los agentes colocadores de OMAs se realizará el día de vencimiento de la operación Repo overnight con cargo a la cuenta de depósito de la entidad, en la forma establecida en numeral 6.4.2 del presente manual.

6.5.4. Efectos de incumplimiento.

Si el agente colocador de OMAs incumple la recompra de los títulos transferidos en propiedad en desarrollo de las operaciones Repo overnight se hará acreedor a las multas establecidas en el manual del departamento de seguimiento monetario y análisis de riesgo relacionadas en el asunto 1: “Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria” y aquellas normas que la modifiquen o la sustituyan, numeral 3.5.1.

N. del D.: La presente circular va dirigida a oficina principal y sucursales, bolsas de valores, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores, comisionistas de bolsa, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de pensiones, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades administradoras del régimen pensional de prima media, dirección del tesoro nacional, FEN, Fogafin, Findeter y Finagro.

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-25 de 2003 del Banco de la República).

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-31 de 2003 del Banco de la República)

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-148 de 2005 del Banco de la República)

_________________________