CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 22 DE 1998 

Asunto. Respaldo del FAG a los medianos y grandes productores de acuerdo con lo establecido en la Resolución 3ª de 1998 de la CNCA.

De acuerdo con las disposiciones de la CNCA, contenidas en la Resolución 3 del 26 de marzo de 1998, por la cual se derogan y sustituyen las resoluciones 19 de 1993 y 12 de 1994 sobre el fondo agropecuario de garantías, con la presente circular, se establece el reglamento y los procedimientos a seguir, para garantizar nuevos créditos que se redescuenten en Finagro a medianos y grandes productores, a quienes se les hayan refinanciado o reestructurado créditos agropecuarios debido a afectación de sus actividades de producción por situaciones económicas críticas.

1. Alcance. Para efectos de ésta circular el FAG otorgará garantías que cubran hasta el 50% del valor de la nueva operación de crédito, entendida ésta como el valor adicional al saldo de capital e intereses corrientes y de mora no mayor a 90 días de los créditos refinanciados o como una nueva operación de crédito independiente después de realizada la refinanciación o reestructuración, que permita la ejecución de un nuevo proyecto que involucre actividades de inversión, siempre y cuando se den las siguientes condiciones:

a) Que los créditos refinanciados o reestructurados correspondan a operaciones originalmente redescontadas en Finagro;

b) Que el usuario del crédito no disponga de las garantías suficientes para respaldar la nueva operación crediticia;

c) Que la nueva operación crediticia involucre la realización de actividades de inversión contempladas en el manual de servicios de Finagro, y

d) Que el intermediario financiero haya evaluado la razonabilidad técnica y organizacional de la actividad productiva del beneficiario, así como la viabilidad financiera para atender la refinanciación y el monto adicional o el nuevo crédito.

2. Comisión de garantía. Sobre la cobertura y por la expedición de la garantía, el FAG cobrará una comisión anual anticipada del tres por ciento (3%).

3. Trámite del certificado de garantía. El intermediario financiero hará la solicitud de garantía ante el FAG, para lo cual deberá diligenciar el formulario FAG-04, el cual se anexa a la presente, y adjuntar copia del pagaré del crédito a garantizar.

Una vez el FAG analice la información y expida la garantía, para el pago de la comisión e IVA respectivos, el FAG presentará una cuenta de cobro al respectivo intermediario financiero en su nivel central por la expedición de las garantías otorgadas, disponiendo de un plazo de 30 días para su cancelación de acuerdo al sistema que establecido en particular.

Las demás condiciones para la expedición, pérdida y pago de la garantía serán las vigentes para las operaciones ordinarias del FAG establecidas en su reglamento operativo (C.R. VCO-006, ago. 12/97).

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la dirección del fondo agropecuario de garantías de Finagro.

La presente circular rige hasta el 31 de diciembre de 1998.

N. del D.: Esta circular reglamentaria va dirigida a el Banco de la República-departamento de líneas externas y cartera, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones de ahorro y vivienda, gremios.

NOTA: Los anexos de la presente circular pueden ser consultados el las oficinas del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario.

____________________________________________