CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DFV-22 DE 1999 

(Mayo 25)

Asunto 44. Depósitos en moneda legal colombiana para registro de operaciones de endeudamiento externo

Cuando el exportador compruebe que exportó por lo menos el ochenta y cinco por ciento (85%) del valor del crédito sobre el cual se hizo el depósito, podrá solicitar la restitución anticipada de la totalidad del depósito. En el caso en que el valor de la exportación sea inferior al 85% el depósito se restituirá anticipadamente en proporción al monto de la exportación; en este caso el valor nominal (VN) del depósito a restituirse anticipadamente se calculará así:

V.N. = Valor exportado (inferior al 85%) X 1.1765) X 0.15

A este valor se le aplicará la tabla de descuento Nº 1 que se anexa a esta circular.

Para obtener la restitución anticipada total o parcial del depósito, los exportadores que utilicen la prefinanciación, deberán comprobar ante el departamento de fiduciaria y valores del Banco de la República, la realización de la exportación, presentando copia de los respectivos documentos de exportación (DEX) aceptados por la autoridad de aduanas, la autorización de embarque con datos provisionales, o el formulario movimiento de mercancías, en el caso de exportaciones definitivas desde zonas francas. En todos Ios casos, se debe acompañar fotocopia de la declaración de cambio, correspondiente a la venta de las divisas provenientes de la prefinanciación.

La restitución de los depósitos se efectuará por conducto de los intermediarios del mercado cambiario, quienes deberán presentar el recibo acompañado de un documento idóneo mediante...

NOTA: Esta Circular reemplaza la hoja 44-4 de la Circular Reglamentaria DFV-59 del 10 de junio de 1997.

(Nota: La hoja 44-4 de la presente circular fue modificada por la Circular Reglamentaria Externa DFV-22 de 2000 del Banco de la República).

Esta circular va dirigida a bancos comerciales, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, financiera energética nacional “FEN”, Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. “Bancoldex”, oficina principal y sucursales del Banco de la República, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de endeudamiento externo.

_________________________