CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DFV-24 DE 2000 

(Abril 19)

Asunto: 16: Títulos de desarrollo agropecuario

(Hoja 16-1)

1. Antecedentes.

La Junta Directiva del Banco de la República, mediante la Resolución Externa 3 del 24 de marzo de 2000, dictó normas en relación con inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario y otras operaciones de Finagro que reemplazan las normas contenidas en la Resolución 77 de 1990 de la Junta Monetaria, modificada por las resoluciones 17, 29 y 42 de 1991 de la Junta Monetaria, 28 de 1992, 19 y 22 de 1993, 6, 7 y 13 de 1996 de la Junta Directiva del Banco de la República.

2. Inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario

La Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, estableció que los establecimientos de crédito deberán efectuar y mantener inversiones en títulos de desarrollo agropecuario, TDA, equivalentes al requerido de inversión, definió la metodología para el cálculo del mismo, la forma de cómputo de la inversión obligatoria en TDA, las fechas en que se acredita el cumplimiento de la inversión, las colocaciones sustitutivas de la inversión y la devolución de excedentes, cuando el monto de los recursos que requiera Finagro para su actividad crediticia sea inferior al requerido de inversión obligatoria.

De conformidad con el artículo cuarto de la citada resolución, la inversión obligatoria deberá estar representada en un 37% en títulos de desarrollo agropecuario clase A y en un 63% en títulos de desarrollo agropecuario clase B.

Las entidades en ningún momento podrán presentar defectos o excesos de inversión, por tratarse de inversiones obligatorias y no voluntarias.

3. Características de los títulos de desarrollo agropecuario.

De acuerdo con lo señalado en los artículos 9º y 10 de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, los títulos de desarrollo agropecuario que se expidan a partir de la vigencia de la presente circular reglamentaria, que correspondan al cálculo y mantenimiento de inversiones que se efectúen a partir del primer trimestre calendario de 2000, tendrán las siguientes características:

• Serán emitidos por Finagro.

• Podrán ser de clase A o B

• Tendrán un plazo de amortización de un (1) año

• Se expedirán a la orden y serán libremente negociables en el mercado.

• Serán fraccionables a solicitud y a costa del tenedor legítimo.

• Los rendimientos serán pagaderos trimestre vencido sobre su valor nominal.

• Tendrán una caducidad de tres (3) años.

• Sólo podrán ser suscritos primariamente por los establecimientos de crédito obligados a efectuar la inversión.

• No serán prorrogables y con posterioridad a la fecha de su vencimiento no habrá lugar a la causación de rendimiento alguno.

• La tasa de interés de los TDA clase A será la DTF efectiva anual disminuida en cuatro puntos porcentuales (DTF-4)

• La tasa de interés para los TDA clase B será la DTF efectiva anual disminuida en dos puntos porcentuales (DTF-4)

• La tasa de interés para los TDA clase B será la DTF efectiva anual disminuida en dos puntos porcentuales (DTF-2)

• Para ambas clases de títulos, el rendimiento se determinará con base en la tasa DTF efectiva anual vigente en la semana de inicio del correspondiente trimestre del título y será fijo para ese período.

A partir del día siguiente al del vencimiento, el título dejará de ser computable como inversión obligatoria, y la entidad en cabeza de la cual haya sido expedido originalmente, tendrá que efectuar los ajustes necesarios con el fin de mantener la inversión en el nivel requerido.

4. Expedición de los títulos.

Las entidades obligadas, una vez obtengan el pronunciamiento de la Superintendencia Bancaria indicando el ajuste correspondiente para cada entidad, deberán constituir los títulos TDA clase A o clase B en el depósito central de valores DCV, mediante la operación identificada con el código 205, en la oportunidad que establece la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República.

El sistema expedirá los títulos en forma desmaterializada con cargo a la cuenta de depósito de la entidad inversionista. Los títulos se expedirán en valores múltiplos de mil pesos ($ 1.000) (1)

(1) De acuerdo con instrucciones de Finagro impartidas mediante comunicación del 17 de abril de 2000.

De acuerdo con instrucciones de Finagro mediante carta del 17 de enero de 2000, la hora límite para incluir y activar las operaciones de inversión de títulos en TDA en el DCV, será las 3:00 p.m. El último día bancario del mes la hora límite será las 12 m. En consecuencia, el DCV no aceptará la inclusión ni la activación de estas operaciones fuera del límite señalado.

Cuando el día de vencimiento del título sea no hábil, y éste se presente para reinversión a más tardar el día hábil siguiente, el nuevo título iniciará su vigencia en la fecha de vencimiento del anterior, siempre y cuando este último sea presentado por la entidad que lo adquirió primariamente.

Cuando se presente vencimiento de títulos en fechas diferentes a los períodos de ajuste, según cifras que indique la Superintendencia Bancaria, estos deben renovarse el mismo día del vencimiento, a fin de mantener el valor de la inversión obligatoria.

5. Pago de capital e intereses

Siempre y cuando Finagro sitúe los recursos correspondientes el día de exigibilidad, el Banco de la República efectuará los pagos trimestrales de intereses, mediante abono en la cuenta de depósito del respectivo beneficiario. De igual manera se procederá en la fecha de exigibilidad del capital.

Si la fecha de exigibilidad de pago de intereses o del capital, coincide con un día no laborable, el pago se efectuará el día hábil inmediatamente siguiente.

6. Readquisición de los títulos

Finagro podrá adquirir títulos de desarrollo agropecuario antes de su vencimiento en los casos previstos en el artículo 11 de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Para el efecto, la entidad que requiera la cancelación anticipada, deberá tramitar ante Finagro la respectiva autorización, previa certificación de su revisor fiscal, únicamente en el caso de títulos adquiridos originariamente por la misma entidad que solicita la recompra.

Finagro, remitirá al Banco de la República, una copia de la autorización de recompra anticipada que expida. La entidad solicitante radicará la operación en el sistema DCV y avisará a la unidad de servicio al cliente del departamento de fiduciaria y valores del Banco de la República para que proceda a su activación.

Cuando se produzca la readquisición de los títulos de desarrollo agropecuario, el DCV abonará en la cuenta de depósito de la entidad, el valor del capital de los TDA cuya recompra fue autorizada por Finagro, más los rendimientos causados por dichos títulos en el trimestre de su recompra, hasta la fecha de recompra. Esta operación se efectuará, una vez Finagro ubique en la cuenta correspondiente, los recursos respectivos.

7. Retención en la fuente

Los rendimientos financieros que generen los títulos de desarrollo agropecuario TDA clases A y B estarán sujetos a retención en la fuente, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

8. Información adicional

El departamento de fiduciaria y valores, por conducto de su unidad de servicio al cliente, atenderá cualquier solicitud de información en los siguientes teléfonos: Directos: 2867427-2819669 y 2438771 o en el conmutador 3430190 extensión 2008.

N. del D.: Esta circular va dirigida a: los establecimientos bancarios, corporaciones financieras,

Corporaciones de Ahorro y Vivienda, Compañías de Financiamiento Comercial, Cooperativas Financieras, Bolsas de Valores, Superintendencia Bancaria, Finagro, Bancoldex, oficina principal y sucursales del Banco de la República.

(Esta circular estará vigente a partir de la fecha de su publicación y reemplaza en su totalidad los asuntos 30 y 39 del manual de fiduciaria y valores, circulares reglamentarias DFV-47 del 31 de ayo de 1995, DVF-70 del 20 de junio de 1996, DFV-47 del 30 de abril de 1996; DFV- 08 del 15 de enero de 1997, DFV-30 del 26 de marzo de 1998, DFV-46 del 31 de mayo de 1995, DVF-71 del 20 de junio de 1996, DFV-48 del 30 de abril de 1996, DF-V31 del 26 de marzo de 1998 y Carta Circular DFV-131 de 31 de mayo de 1995).

_________________________