CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 26 DE 1998

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 26 DE 1998 

(Mayo 4)

Asunto. Contratación de tasas de interés en operaciones activas

Sustitución de la Circular Reglamentaria VCO- 011 de 1997

En atención a lo dispuesto en las circulares externas 047 y 064 de 1997 de la Superintendencia Bancaria, a través de las cuales se establece expresar en los contratos (pagarés) la tasa de interés en términos efectivos anuales, nos permitimos comunicarle que los pagarés correspondientes a nuevos créditos que sean llevados al redescuento o de operaciones para sustituir inversiones forzosas, deberán contener la cláusula de condiciones financieras expresada de la siguiente manera:

Pagaremos los intereses a la tasa efectiva anual del DTF señalada por el Banco de la República en la fecha de suscripción de este pagaré (+) o (-) ___ puntos efectivos anuales, pagaderos por (modalidad de los intereses), equivalente a una tasa nominal del ____ % anual, la cual permanecerá inmodificable hasta el próximo vencimiento de los intereses, contando a partir de la fecha de suscripción de este pagaré. Esta tasa se ajustará periódicamente teniendo en cuenta el valor del DTF efectivo anual que haya señalado el Banco de la República como vigente para las fechas de iniciación de cada uno de los períodos de pago de los intereses, manteniéndose constante los puntos efectivos anuales referidos.

Para el diligenciamiento de la anterior cláusula es necesario expresar las cantidades en números con dos decimales, a fin de evitar cualquier error de interpretación.

Para los créditos que otorgue la Caja Agraria a pequeños productores, se utilizará la tasa DTF efectiva anual correspondiente a la segunda semana completa del mes calendario inmediatamente anterior al de la iniciación del respectivo período de causación de intereses.

Para los créditos redescontados entre el once (11) y el treinta y uno (31) de mayo de 1998 esta cláusula será adicionada al pagaré a través de un otro sí. Para créditos redescontados a partir del primero (1º) de junio de 1998, esta cláusula deberá estar inserta en el pagaré.

La presente circular deroga y sustituye la Circular VC0-011 de 1997.

Cualquier consulta al respecto de esta circular reglamentaria, será atendida en la gerencia de operaciones de Finagro.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Banco de la República - departamento de líneas externas y cartera, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones de ahorro y vivienda, gremios.

_________________________________________