CIRCULAR REGLAMENTARIA 27 DE 1998 - CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 27 DE 1998

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 27 DE 1998

(Mayo 14)

Asunto: Modificación y procedimiento operativo para acceder al incentivo a la capitalización rural, ICR.

Finagro ha continuado el proceso de reducción y simplificación de trámites, tanto para el otorgamiento de crédito como para los productos asociados al mismo (ICR y FAG), buscando procedimientos ágiles, precisos y claros, los cuales se contemplan en la actualización del manual de servicios que próximamente estaremos haciéndoles llegar.

Sin embargo, para permitir una adecuada divulgación al interior de los intermediarios financieros, de los cambios introducidos al procedimiento operativo del incentivo a la capitalización rural, ICR, en la presente circular presentamos el procedimiento que entrará a regir, para el trámite de los incentivos correspondientes a proyectos que sean financiados con créditos que se redescuenten a partir del 1º de julio de 1998.

Descripción del proceso

Para que un proyecto acceda al ICR debe cumplir las siguientes instancias consecutivas, a saber: inscripción, elegibilidad, otorgamiento y pago.

Los formularios, anexos, informes y/o documentos especiales requeridos en cada una de las instancias mencionadas serán tramitados ante la dirección del incentivo a la capitalización rural, gerencia de operaciones de Finagro, por cada uno de los interesados y a través de los intermediarios financieros, dentro de los plazas máximos previstos para cada instancia, entendiéndose por fecha de presentación la correspondiente a la de su recepción y radicación en Finagro. Con la finalidad de hacer claridad sobre los plazos máximos establecidos en esta circular, cuando la fecha límite sea un sábado, domingo o festivo, el plazo se extenderá hasta el día hábil siguiente.

A continuación se definen las instancias, requisitos, trámite y plazos.

1. inscripción. Es la instancia mediante la cual los intermediarios financieros solicitan la inscripción a Finagro, de proyectos que contemplen inversiones objeto del ICR. La inscripción de proyecto debe efectuarla el intermediario financiero una vez se haya realizado el redescuento del crédito con el cual se financió el mismo, en un plazo máximo de treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha del redescuento, enviando a la Dirección del ICR las hojas 1, 2 y 3 del formato de planificación de crédito Finagro con el cual se tramitó el crédito, e indicando la llave de redescuento respectiva.

La inscripción es de obligatorio cumplimiento para todos los proyectos que deseen obtener el incentivo, por lo que los proyectos no inscritos dentro del término señalado no serán recibidos posteriormente en cualquier fase del proceso.

Finagro procederá a la validación de la información recibida contrastándola con la normatividad vigente y con los parámetros actualizados si es del caso. Si en dicha validación no se encuentran hechos significativos en contraposición a aspectos normativos básicos, Finagro mediante comunicación al intermediario financiero, dará conformidad a la inscripción del proyecto e indicará los aspectos que requieren aclaraciones y que el usuario e intermediario financiero deben observar en las siguientes fases del proceso para cada caso específico.

Si en la fase de inscripción se observa el no cumplimiento de las normas básicas vigentes para obtener el incentivo a la capitalización rural, ICR, Finagro cancelará definitivamente la inscripción solicitada y devolverá el proyecto al intermediario financiero.

Para inscribir un proyecto de inversión se deben tener en cuenta los siguientes requisitos fundamentales:

a) El conjunto de rubros de inversión objeto del ICR deberá estar financiado, en proporción no inferior al cincuenta por ciento (50%) de su costo total, con recursos procedentes de un crédito redescontado en Finagro;

b) La inversión no debe contar con otro subsidio directo concedido por el Estado, excepto los dispuestos a través de tasas de interés preferenciales y los que hayan sido otorgados a pequeños productores;

c) El crédito debe ser nuevo y no podrá corresponder a una operación de refinanciación, por lo tanto, podrán incluirse inversiones nuevas iniciadas dentro de los noventa (90) días calendario inmediatamente anteriores a la fecha de redescuento del respectivo crédito;

d) La culminación de las inversiones objeto del lCR, deberá ser posterior a la fecha de redescuento del crédito asociado;

e) Para que la inscripción del proyecto sea viable deben observarse los siguientes requisitos:

• A la fecha de la presentación de la solicitud de inscripción ante Finagro, el beneficiario no debe tener en trámite otra solicitud de elegibilidad o de otorgamiento.

• El beneficiario del ICR no debe haber recibido sanciones por la presentación de información o documentación falsa o tendenciosa para la obtención fraudulenta o engañosa de incentivos anteriores, o de operaciones de crédito agropecuario en condiciones Finagro (redescontado o concedido con recursos propios de los intermediarios financieros).

• Cuando el solicitante del incentivo ya ha sido beneficiado con el pago de un ICR, tendrá acceso a un nuevo incentivo una vez haya transcurrido un año entre la fecha de otorgamiento del último incentivo y la fecha de declaratoria de elegibilidad del nuevo incentivo, y

f) La inscripción de proyectos en los cuales se programe la entrega de los recursos financiados en varios desembolsos, se tramitará después de efectuado el último desembolso que complete la financiación del 100% de las inversiones objeto del incentivo. El período entre el primero y el último desembolso con el cual se financie el 100% de las inversiones objeto del incentivo, no debe ser superior a ciento ochenta (180) días.

La inscripción de proyectos ante Finagro no constituye compromiso de elegibilidad, otorgamiento y pago del ICR, ya que su propósito es, únicamente, la cuantificación proyectada del presupuesto de recursos para atender el programa.

2. Elegibilidad. Cumplido el proceso de inscripción del proyecto mediante de comunicación de conformidad de Finagro, el intermediario financiero en los sesenta (60) días calendario posteriores a la fecha registrada en la citada comunicación, deberá presentar ante Finagro la solicitud de elegibilidad consistente en una nota remisoria a Finagro solicitando la misma, adjuntando los siguientes documentos:

• Informe de visita de control al predio o predios donde se desarrolla el proyecto inscrito, en el cual se certifique la terminación total de las inversiones objeto del incentivo. Para tal efecto, el intermediario financiero deberá presentar debidamente diligenciada, la forma lCR-002/98-“informe control de inversiones y solicitud de otorgamiento” la cual anexamos a la presente, en ella se incorporará la información que certifique la total ejecución de las inversiones objeto del lCR que hacen parte del proyecto y los costos efectivamente incurridos para su ejecución.

• Fotografías correspondientes a las inversiones objeto del incentivo, debidamente terminadas.

• Soportes de los costos incurridos para la realización de las inversiones objeto del incentivo (facturas, contratos debidamente cancelados, actas de liquidación de obra, declaraciones de importación para maquinaria y equipos). Dichos soportes deben cumplir con la totalidad de las normas comerciales y fiscales, legalmente reglamentadas para este tipo de documentos; la ausencia de tales requisitos hará inadmisible el documento generando la reducción o anulación de la elegibilidad en curso.

Recibida la solicitud de elegibilidad. Finagro procederá a calificarla mediante la verificación de los siguientes aspectos:

• Cumplimiento de la inscripción del proyecto y la presentación de las aclaraciones pedidas en la misma.

• Adecuado diligenciamiento del informe de control de inversiones y del cual se pueda deducir la realización total de las inversiones de acuerdo con la inscripción y con el cumplimiento de las normas y requisitos establecidos en el manual de servicios de Finagro.

Si en la calificación de la elegibilidad no se encuentran hechos o situaciones que difieran sustancialmente de la solicitud de inscripción y se puede concluir un cumplimiento total de las inversiones objeto del ICR, Finagro declarará elegible el proyecto mediante comunicación al intermediario financiero y al beneficiario. En caso contrario la elegibilidad será anulada, no aceptándose reconsideraciones ya que el análisis del contenido de los formularios y de los soportes radicados en Finagro, tienen carácter definitivo.

Si durante el plazo definido para presentar la elegibilidad, el proyecto no se ha concluido totalmente, el intermediario financiero deberá mediante comunicación escrita informar a Finagro tal hecho e indicar la fecha estimada para su terminación; esta ampliación del plazo procede por una sola vez y la nueva fecha de terminación no podrá ser superior en ciento ochenta (180) días calendario contados a partir de la fecha de redescuento del crédito: de no ejecutarse el proyecto dentro del anterior término se pierde el derecho de acceder al incentivo.

Igualmente si durante el plazo para presentar la elegibilidad, ocurren situaciones que puedan implicar cambios no substanciales en el desarrollo del proyecto, los beneficiarios del crédito podrán solicitar al intermediario financiero un replanteamiento de su ejecución siempre y cuando el objeto integral del proyecto no se desvirtúe. Las modificaciones deberán ser anexadas a la documentación requerida para el trámite de la respectiva elegibilidad.

3. Otorgamiento y pago. Una vez el proyecto ha sido declarado elegible y Finagro ha comunicado tal hecho al intermediario financiero y al usuario, el fondo comunicará el otorgamiento del incentivo, bien sea en forma simultánea o mediando visita de comprobación realizada directamente por Finagro, dentro de los sesenta (60) días calendario posteriores a la declaratoria de la elegibilidad.

Si en la visita de comprobación realizada por Finagro, se encuentra que la información remitida por el intermediario financiero tanto en la inscripción como en la elegibilidad es diferente a la realidad, se anulará el trámite en forma definitiva, mediante comunicación al intermediario financiero.

El paso del incentivo se realizará mediante abono en la cuenta corriente de cada intermediario financiero en el Banco de la República en un término de diez (10) días calendario contados a partir de la fecha del otorgamiento. Dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la afectación de la cuenta corriente del intermediario en el Banco de la República, el intermediario financiero deberá aplicar el abono respectivo al saldo de capital del crédito redescontado con el cual se financió el proyecto e informa simultáneamente al beneficiario tal hecho, indicándole el valor de las nuevas cuotas a capital; de comprobarse demoras en la aplicación de los recursos por los intermediarios financieros, Finagro informará el hecho a la Superintendencia Bancaria.

Si por razones del situado de fondos no se pudiere realizar el pago del incentivo oportunamente y ello condujere a que, en el momento de proceder a éste, el valor del incentivo superare el saldo de la obligación crediticia, Finagro trasladará al intermediario financiero el valor total del incentivo para que éste, a su vez le abone al saldo de la deuda y reembolse al beneficiario el excedente a que hubiere lugar.

El pago del ICR no se realizará cuando el redescuento del respectivo crédito haya sido cancelado antes de la fecha de la orden de pago dada por Finagro.

Las normas referentes a montos del incentivo y forma de cálculo del mismo no sufren modificación alguna. En lo referente a los campos de elegibilidad se han efectuado algunas variaciones (ver cuadros anexos), como la inclusión en el campo de mecanización de retroexcavadoras para mantenimiento de canales y vías en distritos de riego, cuando sean adquiridas exclusivamente por las asociaciones de usuarios de los distritos.

Con la presente circular se deja sin vigencia lo establecido en las circulares: VPE-02 de 1995, VC0-01 de 1997, VC0-002 de 1997 y VCO-005 de 1997 de Finagro.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la gerencia de operaciones a la gerencia de planeación, de Finagro.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Banco de la República, Departamento de líneas externas y cartera, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero.

NOTA: Los anexos de la presente circular pueden ser consultados en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.

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