CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 28 DE 1998

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 28 DE 1998 

(Mayo 15)

Asunto: Modificación al procedimiento operativo para sustitución de inversiones obligatorias de la Resolución 77de 1990 de la junta monetaria.

De acuerdo con la normas vigentes que reglamentan la sustitución de inversiones obligatorias, que los intermediarios financieros deben realizar en títulos de desarrollo agropecuario, Finagro ha modificado el procedimiento operativo para validar los créditos otorgados con recursos propios de los intermediarios financieros al sector agropecuario, destinados a la sustitución de las citadas inversiones, el cual presentamos en esta circular y que entrará en vigencia para las sustituciones que se presenten a validación de Finagro a partir del 1º de julio de 1998.

Este procedimiento hace parte integral de la actualización del manual de servicios que próximamente estaremos haciéndoles llegar.

1. Definición

La sustitución es el mecanismo que permite a los intermediarios financieros computar hasta el 100% de la cartera agropecuaria colocada con sus recursos propios y en las condiciones del crédito Finagro, para dar cumplimiento a los porcentajes requeridos de inversión que deben realizar en los títulos de desarrollo agropecuario —TDA— clase A y B, establecidos mediante la resolución ya citada.

De acuerdo con la norma referenciada, Ios porcentajes de inversión requeridos se demostrarán ante la Superintendencia Bancaria comparando el promedio de las exigibilidades diarias del trimestre calendario anterior, con la cifras que registren las inversiones computables en los balances consolidados de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. Por lo tanto los créditos que se validen en los trimestres respectivos, serán los tenidos en cuenta para el cómputo de cada período.

2. Requisitos de los créditos a validar

Los créditos destinados a reemplazar las inversiones obligatorias deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haber sido otorgados cumpliendo las condiciones y normas del crédito agropecuario, establecidas por Finagro en el manual de servicios, como son: plazos, tasas de interés, montos unitarios de financiación, antigüedad del gasto, formato de planificación y soportes, y el pagaré;

b) El intermediario financiero presentará a Finagro para obtener la validación respectiva, las obligaciones a sustituir mediante el envío a la gerencia de operaciones de los formatos de “planificación de crédito Finagro” debidamente diligenciados, soporte de los créditos destinados a reemplazar las inversiones obligatorias. El desembolso de los créditos (fecha de los pagarés respectivos, debidamente diligenciados y firmados) deberá ser posterior a la solicitud del intermediario financiero y a la validación de Finagro;

La validación de Finagro a cada solicitud de sustitución, tiene una vigencia de 30 días calendario contados a partir de la fecha de comunicación de la misma, por lo tanto, los créditos que no se perfeccionen dentro de este período no serán admitidos como inversión sustitutiva. Si una operación no se pudo perfeccionar dentro del plazo definido, puede ser presentada nuevamente a consideración de Finagro en una solicitud posterior, indicando tal hecho;

c) De acuerdo con lo establecido en el literal a) del artículo 2º de la Resolución 17 de 1991 de la junta monetaria, los créditos validados para sustituir inversiones obligatorias además de cumplir con lo dispuesto por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA, no deben encontrarse en mora, por consiguiente las instituciones financieras en los cierres mensuales deberán reportar a Finagro los créditos que presenten mora superior a 30 días que por tal hecho, pierden su calidad de sustitutos;

d) El intermediario financiero deberá mantener durante la vigencia del crédito, en el archivo del cliente los documentos soporte del crédito sustituido de acuerdo con lo establecido en el manual de servicios de Finagro, así como el pagaré respectivo. Esta documentación debe estar a disposición de Finagro o de la autoridad competente para su revisión, y

e) Los créditos otorgados por el mecanismo de bonos de prenda, no son computables como cartera agropecuaria y, por consiguiente, no acceden a la sustitución de inversiones obligatorias.

3. Monto de sustitución

El monto de inversiones obligatorias a sustituir será hasta por el 100% del valor inicial de los créditos, que una vez sean validados por Finagro se perfeccione su otorgamiento mediante la respectiva contabilización, y disminuirá durante el plazo al cual fueron otorgados teniendo en cuenta los planes de amortización pactados en los documentos soportes del otorgamiento (formato de planificación de crédito y pagaré).

Para la validación de los montos de crédito para sustitución, debe tenerse en cuenta que los créditos otorgados a pequeños productores sustituyen TDA clase A, y los créditos otorgados a otros productores sustituyen TDA clase B. Así mismo, para el cálculo del monto de inversiones obligatorias requerido, se debe tener en cuenta que el valor total de los créditos sustituidos debe ser ajustado teniendo en cuenta los abonos parciales o totales que se realicen a los créditos validados en el período respectivo.

4. Procedimiento para validar créditos sustitutivos de inversiones obligatorias

Para la sustitución de TDA, los intermediarios financieros deberán enviar a la gerencia de operaciones de Finagro una comunicación solicitando la sustitución, con la siguiente información:

• Valor total de los títulos a sustituir, divididos en TDA clase A y TDA clase B. El cual debe ser igual a la sumatoria de los créditos presentados con la solicitud.

• Fecha aproximada en la cual estarán desembolsados los créditos que hacen parte de la solicitud de sustitución.

• Formatos de planificación de crédito Finagro, soporte de todos los créditos que hacen parte de Ia solicitud de sustitución, de acuerdo con lo establecido en el manual de servicios de Finagro.

Dentro del mes siguiente al cierre trimestral los intermediarios financieros deberán enviar a la gerencia de operaciones de Finagro, la relación de cartera de los créditos sustitutivos de inversiones obligatorias indicando: nombre del beneficiario y su identificación, número del pagaré, línea y rubro a través del cual se tramitó la operación, valor inicial y saldo actual de capital.

Con igual periodicidad los intermediarios financieros deben enviar a la vicepresidencia financiera de Finagro, la información con base en la cual realizaron la inversión obligatoria en el Banco de la República. La información requerida deberá estar certificada por la revisoría fiscal de cada institución, contemplando los siguientes aspectos: promedio de exigibilidades mes a mes del trimestre respectivo discriminadas por tipo, saldo del trimestre de los títulos de desarrollo agropecuario A y B, y el saldo trimestral de cartera sustituida.

El incumplimiento en el envío de la información, será puesta en conocimiento de la Superintendencia Bancaria, para que sean tomadas las medidas correctivas pertinentes.

La presente Circular Reglamentaria deja sin vigencia el memoranda dirigido al sistema financiero por la presidencia de Finagro, contenido en el mensaje 30828 del 12 de agosto de 1991.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la vicepresidencia financiera y la gerencia de operaciones.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Banco de la República - departamento de líneas externas y cartera, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda.

_____________________________________________