CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO-003 DE 1998 

(Enero 15)

(Nota: La Circular VCO 6 de 1998 del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario dejó sin vigencia la presente Circular)

Asunto: Refinanciación de créditos agropecuarios Resolución 560 de 1997 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con lo establecido en la Circular Reglamentaria VCO-020 de 1997 de Finagro y con lo determinado en la Resolución 00560 del 19 de diciembre de 1997 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el otorgamiento de las refinanciaciones de créditos agropecuarios, los intermediarios financieros deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

1. Las refinanciaciones se concederán exclusivamente a los créditos que hayan financiado proyectos ubicados en los municipios para las cuales el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, determinó la ocurrencia de la situación económica crítica por efectos del fenómeno El Niño. En el anexo Nº 1 de la presente circular, se relacionan dichos municipios.

2. Los créditos a refinanciar deberán haber estado no vencidos por capital o intereses al 19 de diciembre de 1997, o presentar una mora no mayor a 30 días a la misma fecha.

3. Para cada caso específico se debe establecer, mediante los soportes escritos y las evaluaciones técnicas presentadas por el beneficiario, los efectos adversos sobre la explotación debidos al fenómeno del Niño y por lo tanto la afectación del normal flujo de fondos del proyecto, que haya dificultado o pueda dificultar la atención de las obligaciones a refinanciar en las condiciones originalmente pactadas.

4. Del análisis del plan de producción y del nuevo flujo de fondos de la explotación, se debe evidenciar la capacidad de pago para atender el nuevo crédito agropecuario.

5. La aprobación de la operación de refinanciación por parte de los intermediarios financieros, se debe efectuar dentro de los tres meses siguientes al 19 de diciembre de 1997, es decir hasta el 19 de marzo de 1998.

Las condiciones financieras como monto, plazo, período de gracia, margen de redescuento, tasa de interés y tasa de redescuento, así como la documentación y trámite de la operación, son las establecidas en la Circular Reglamentaria VCO-020 de 1997 de Finagro.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por las gerencias de operaciones o de planeación, de Finagro.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Banco de la República —departamento de líneas externas y cartera—, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero.

(Nota: La Circular VCO 6 de 1998 del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario dejó sin vigencia la presente Circular)

_____________________________________