CIRCULAR REGLAMENTARIA 3 DE 2000 - CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO-3 DE 2000

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO-3 DE 2000

(Febrero 9)

Asunto: Condiciones financieras específicas para créditos de reactivación dirigidos a la producción y comercialización de algodón cosecha interior 2000.

En concordancia con lo dispuesto por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario en la Resolución 06 de 1999, mediante la cual se establecieron las condiciones para el programa especial de crédito para producción y comercialización de algodón con vigencia hasta el 31 de marzo del 2000, a continuación se definen las condiciones financieras para los créditos que se otorguen a través del programa hasta el 31 de marzo del presente año.

1. Condiciones financieras programa específico para producción y comercialización de algodón.

1.1. Monto de financiación.

— Financiación desde el proceso de producción (Cosecha Interior 2000).

Para productores individualmente considerados los créditos se tramitarán a través de la línea capital de trabajo producción rubro algodón código 111100, con una financiación de hasta el 80% de los costos directos de producción sin exceder $ 1.850.000 por hectárea.

Para solicitudes que se presenten en forma asociativa por intermedio de agremiaciones, asociaciones o cooperativas de productores, agroindustriales y entes territoriales, los créditos se presentarán a través de la línea capital de trabajo transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario rubro anticipo a productores código 632300, con una financiación de hasta el 80% de los costos directos de producción sin exceder $ 1.850.000 por hectárea. Estos créditos serán desembolsados mínimo en dos entregas del 50% cada una.

— Financiación para la comercialización del algodón fibra producido en la cosecha Costa - Meta 1999 - 2000.

Cuando la financiación sea solicitada para la comercialización del algodón cosechado, los créditos se deben presentar a través de la línea capital de trabajo transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario rubro cartera, inventarios y costos directos código 632250 y el valor a financiar será hasta el 80% del valor de la tonelada de algodón fibra producida o a adquirir. Estos créditos se podrán conceder a agroindustriales, agremiaciones, asociaciones o cooperativas de productores.

1.2. Tasa de interés y tasa de redescuento.

— Tasa de interés.

Los créditos que se concedan a través del programa, bien sea por las líneas de capital de trabajo producción o comercialización, tendrán una tasa de interés al beneficiario del DTF hasta más cuatro (4) puntos porcentuales T. A., ambas expresadas en términos efectivo anual.

— Tasa de redescuento.

La tasa de redescuento para los créditos que se concedan a través del programa, será del DTF expresada en términos efectivo anual.

1.3. Margen de redescuento.

El margen de redescuento será de hasta el ciento por cien (100%) del crédito.

1.4. Plazo.

El plazo máximo será de hasta un año.

1.5. Periodicidad pago intereses.

Los intereses se podrán pactar bajo cualquier periodicidad vencida o en una sola cuota al vencimiento final del crédito.

1.6. Documentos para trámite.

Para el trámite de las solicitudes se deberán presentar los siguientes documentos:

— Formato de Planificación de crédito Finagro, páginas 1, 2 y 3 debidamente diligenciadas.

— En los créditos para producción presentados a través de agremiaciones, asociaciones, cooperativas, agroindustriales o entes territoriales la relación de los agricultores que van a sembrar, indicando finca y extensión a sembrar con base en la cual se define el monto de financiación.

— En las solicitudes de financiación para comercialización, se deberá indicar la cantidad de algodón fibra base del crédito y el precio estimado por tonelada. El algodón puede estar en posesión del solicitante del crédito o estar en proceso de adquisición, en cuyo caso se deberá indicar la asociación, agremiación, cooperativa o desmotadora a la cual se adquirirá.

— Adicional al formato de planificación se deberán presentar los documentos pertinentes dispuestos en los numerales 1.7.1 y 1.7.2 del manual de servicios Finagro y los que cada intermediario financiero tenga establecidos para el trámite de créditos en particular.

— Para créditos que se aprueben para ser desembolsados en dos o más entregas, se requerirá presentar informe de control de las inversiones para la autorización de los desembolsos posteriores al primero.

1.7. Calificación previa.

En créditos de producción que se tramiten para formas asociativas, independientemente de su valor, deberán ser presentados a calificación previa de Finagro, enviando para el efecto los documentos relacionados en el numeral anterior.

Los créditos de producción que se tramiten a favor de productores considerados individualmente y los que se soliciten para comercialización de la cosecha Costa - Meta 1999-2000, cuyos montos sean superiores a $ 300 millones de pesos requerirán de calificación previa, presentando para el efecto los documentos relacionados en el numeral anterior.

1.8. Garantía FAG.

Para los solicitantes de créditos en forma asociativa que no puedan ofrecer las garantías normalmente requeridas por los intermediarios financieros, el FAG podrá respaldar hasta el 80% del valor del crédito. En créditos de producción que se tramiten a favor de productores considerados individualmente (medianos y grandes) y los que se soliciten para comercialización de la cosecha Costa - Meta 1999-2000, el FAG podrá respaldar hasta el 60% en el caso de medianos productores y el 50% a los grandes productores, de acuerdo con lo definido en el numeral 3.2.2 y 3.2.3 del Manual de servicios de Finagro.

En ambos casos es requisito indispensable para la expedición de la garantía que la solicitud se presente a calificación previa de Finagro (conjuntamente con la solicitud de calificación previa del crédito), debiéndose remitir en forma adicional a los documentos descritos en el numeral 1.6, el formato de solicitud de garantía FAG, la consulta a la Cifin sobre el endeudamiento y calificación de cartera de la empresa, asociación, agremiación o cooperativa y una relación de las garantías reales disponibles, especificando su valor total y el valor comprometido, que en el caso de personas jurídicas debe venir certificado por el revisor fiscal o el contador.

La comisión que los intermediarios financieros deberán pagar al FAG por las garantías concedidas, se liquidará de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.4.10 del Manual de servicios de Finagro.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la gerencia de operaciones y/o la gerencia de planeación de Finagro.

(Nota: Aclarada por la Circular Externa VCO-3 BIS de 2000 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior).

N. del D.: Esta circular va dirigida a bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones de ahorro y vivienda, gremios.

______________________________________________