CIRCULAR REGLAMENTARIA OCSA-003 DE 2002

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA OCSA-003 DE 2002 

(Junio 1º)

Título: Aprobación de aeronavegabilidad para la instalación del equipo GPS de uso especial en aeronaves reguladas bajo el capítulo VII de la parte cuarta del RAC.

1. Propósito.

Establecer un método aceptable para obtener la aprobación de aeronavegabilidad para alteraciones de aviónica que involucre instalación, actualización, legalización o cambio del sistema de posicionamiento global, GPS, para uso especial y no de navegación, bajo reglas VFR.

2. Aplicabilidad.

Esta circular reglamentaria (CR) tiene aplicabilidad a propietarios, explotadores y talleres que requieren efectuar una alteración de aviónica que involucre instalación, actualización, legalización o cambio del sistema de posicionamiento global, GPS, para uso especial y no de navegación, bajo reglas VFR, sin contar con datos técnicos aprobados, basado en un estudio de ingeniería que deberá ser evaluado y aprobado por la Uaeac en aeronaves que operen en territorio colombiano, con un peso máximo de despegue certificado de 5670 Kg. (12500 Lb.) o menos y regidas por el capítulo VII “Normas y requisitos especiales de aeronavegabilidad para aeronaves de servicios aéreos comerciales en trabajos especiales” de la parte cuarta del reglamento aeronáutico colombiano (RAC).

Esta CR no tiene aplicabilidad para las aeronaves de servicio aéreo comercial de transporte regular o las aeronaves de servicio aéreo comercial de transporte no regular. Estas aeronaves deberán cumplir con los numerales aplicables estipulados en el capítulo primero de la parte cuarta (4.1.10 b) o con el numeral 9.2.6.4 literal a) del RAC.

3. Antecedentes.

Los requisitos de aeronavegabilidad mínimos son aquellos mediante los cuales se emite el certificado tipo de la aeronave. Toda instalación de equipos adicionales o modificaciones de los existentes, es un cambio al diseño tipo de la aeronave, y requiere ser aprobado como una alteración por la Uaeac. Debe considerarse que la adición o remoción de equipos que implican cambios de peso podrían afectar la integridad estructural, el peso y balance, características de vuelo o el desempeño del avión.

El uso progresivo de nuevas tecnologías tales como los sistemas de posicionamiento global como una herramienta en el desarrollo de trabajos para la agricultura, aerofotogrametría, aerofotografía, geología y similares, ha obligado a que las entidades aeronáuticas permitan y faciliten su aplicación en aeronaves que desarrollan dichas tareas, previo cumplimiento de unos requisitos técnicos básicos. Se han denominado estos equipos por el tipo de trabajos ya mencionados como de uso especial sin olvidar que los mismos no se utilizarán como medio de ayuda a la navegación de la aeronave, dándoles así el calificativo de no-navegación.

3.1. Regulaciones aplicables RAC.

Parte cuarta capítulo I del RAC, “Normas generales de mantenimiento, mantenimiento preventivo, reconstrucción y alteración”.

Circular Reglamentaria OCSA-001 “Elegibilidad, calidad e identificación de partes aeronáuticas para reemplazo”.

Numeral 4.3.6 y 4.14.1.16 Circulares Reglamentarias.

Numeral 4.14.1.17 Equipos electrónicos a bordo.

3.2. Documentos guía.

Guía para inspector de aeronavegabilidad, volumen 2, parte 1, capítulo III ítem 3 requerimientos de aprobación de ingeniería, literal B.

4. Vigencia.

La presente CR se encuentra en revisión original y no supersede ninguna CR anterior sobre el tema.

5. Definiciones y abreviaturas.

Las definiciones a continuación relacionadas aplican al contenido informativo de esta circular y fueron adicionadas a este documento debido a que no se encuentran referenciadas en los reglamentos aeronáuticos de Colombia parte primera.

CR. Circular Reglamentaria, documento que suministra información o impartir instrucciones de obligatorio cumplimiento en defensa de la seguridad aérea y en relación con la ejecución de actividades aeronáuticas.

Data sheet. Se refiere a la hoja de datos del certificado tipo, documento donde se referencia las características técnicas de la aeronave y sus componentes.

Datos aprobados. Pueden ser certificado tipo, certificado tipo suplementario (STC), directivas de aeronavegabilidad (DA), instrucciones aprobadas por la autoridad aeronáutica del país de diseño, para avión motor o hélice, manuales o instrucciones de los fabricantes de accesorios (donde se especifique que son aprobados por la autoridad aeronáutica), información aprobada por un DER y cualquier otro documento aprobado por la autoridad aeronáutica.

Estudio de ingeniería. Es un documento desarrollado para sustentar una alteración en una aeronave, ya sea en su estructura o en sus sistemas.

IEA. Licencia de ingeniero especialista aeronáutico.

Orden de trabajo (o de ingeniería). Procedimiento que describe el paso a paso de la tarea a ejecutar.

Trazabilidad. Condición que debe cumplirse en relación con los materiales componentes u otros productos aeronáuticos, permitiendo la posibilidad de rastrear o de hacer seguimiento sobre su historial o procedencia, o uso y mantenimiento, hasta determinar quién ha sido su fabricante autorizado, de acuerdo con la documentación pertinente que así lo acredite.

TSO/JTSO Orden técnica estándar. Es un estándar de diseño FAA/JAA bajo el cual se puede autorizar la fabricación de componentes (TSOA). El hecho de que un componente sea TSO no lo autoriza a ser instalado en una aeronave.

6. Materia.

Para la instalación de sistema GPS, para usos especiales, en sus diferentes configuraciones, se requiere:

1. Trámite para realizar la alteración. (Taller o empresa con mantenimiento propio)

a) El propietario/explotador debe presentar solicitud dirigida a la jefatura de la oficina de control y seguridad aérea, quien se encarga de asignarla al grupo competente;

b) Presentar estudio de ingeniería de acuerdo a lo estipulado en el literal 6.4 de esta sección;

c) El taller/empresa con mantenimiento propio debe poseer la habilitación para realizar la modificación de aviónica y el personal que realiza la alteración debe tener las licencias vigentes correspondientes;

d) Copia de la orden de trabajo referenciando número de orden, fecha, descripción de los pasos de la instalación, materiales y herramientas que se utilizaron. Su desarrollo debe estar basado en el estudio de ingeniería y en las instrucciones y limitaciones suministradas por el fabricante del equipo;

e) Documentación que sustente trazabilidad del kit y/o equipos que se instalan;

f) De conformidad con la evaluación de peso y balance del estudio de ingeniería, presentar un recálculo o posteriormente el reporte de peso y balance con la modificación incluida;

g) Presentar un concepto escrito de no-objeción de la actualización o cambio del equipo por parte del fabricante de la aeronave;

h) Terminado el trabajo, diligenciar la forma RAC 337 por duplicado y solicitar la inspección respectiva al inspector de la Uaeac para su correspondiente firma.

6.2. Descripción general del procedimiento para aprobación por parte de la UAEAC.

a) Aceptación datos técnicos. La Uaeac evaluará el estudio de ingeniería para la alteración propuesta, según los requisitos aplicables de los literales 6.3 y 6.4 de esta sección, y ser sustentado con base en:

• El manual actualizado del fabricante del equipo a instalar

• Los métodos, técnicas y prácticas estándar aceptadas para reparación y alteración dependiendo del país de diseño de la aeronave (generalmente referenciada en el manual del fabricante del equipo como una circular emitida por una autoridad aeronáutica)

• RAC capítulo I de la parte 4ª, numerales aplicables;

b) Autorización, instalación e inspección final. Una vez la Uaeac, determine que los datos técnicos satisfacen los requerimientos técnicos de esta circular y que el operador cumpla los requisitos establecidos en el numeral 6.1 de la misma, se otorgará la autorización por escrito para efectuar los trabajos de la alteración. Terminada la instalación la Uaeac efectuará la inspección de la alteración, firmará la forma RAC 337 y enviará la documentación relevante a material aeronáutico para su archivo;

c) Legalizaciones. En el caso de legalización de instalaciones realizadas con anterioridad a la fecha de emisión de esta circular, el operador deberá solicitar su legalización para lo cual debe someter a aprobación de la Uaeac, los documentos requeridos en esta circular y presentar la aeronave para inspección de la alteración.

6.3. Métodos para el desarrollo del estudio de ingeniería.

El estudio de ingeniería puede utilizar las siguientes metodologías para su desarrollo:

a) Análisis de ingeniería por comparación. Cuando exista datos aprobados en aeronaves de marca y/o modelo igual o similar y se tenga acceso a los mismos;

b) Sustitución de un equipo con TSO por otro de funcionalidad similar con TSO aprobado (Guía para Inspector de aeronavegabilidad, Volumen 2, parte 1, capítulo III ítem 3 Requerimientos de aprobación de ingeniería, literal b). Esto aplica para renovación de equipo en caso de que exista una instalación previa aprobada;

c) Estudio de ingeniería demostrativo. Se debe recolectar información, se hace el análisis técnico, se redacta una propuesta de ingeniería que contenga las pruebas necesarias para la sustentación de la alteración.

6.4. Contenido del estudio de ingeniería.

Este estudio debería estar firmado por el representante legal del taller/empresa con mantenimiento propio y por el personal que lo desarrolla (representantes técnico y/o de ingeniería). En el caso que lo desarrolle un ingeniero con título en una ingeniería relacionada debe poseer una licencia de personal aeronáutico vigente, preferiblemente licencia IEA y tener un nivel de conocimiento demostrable en el área de aviónica. En el caso que lo desarrolle un técnico especialista en aviónica debe poseer licencia vigente (Preferiblemente AIT), demostrar una experiencia mínima de 10 años en el área de aviónica y capacitación recibida en los equipos a instalar.

El estudio de ingeniería deberá evaluar cada uno de los numerales descritos a continuación y definir su forma de cumplimiento siempre y cuando los mismos se han aplicables a la aeronave en cuestión y al equipo a instalar.

6.4.1. Requisitos generales.

a) Respecto a la estructura básica del estudio se requiere que el mismo tenga portada general donde se le asigne un número de documento, firma y licencia de quien lo realiza, firma y licencia de quien lo aprueba, fecha y revisión del documento. Una tabla de contenido y una hoja final conclusiones del estudio;

b) Se recomienda que el equipo a instalar cumpla las normas técnicas internacionales reconocidas de construcción y diseño. (Ej. TSO, JTSO o normas equivalentes);

c) El software que emplee el equipo que opere en una aeronave, debe cumplir con los requerimientos internacionales aplicables y debe estar actualizado a la fecha (Verificar en el manual del fabricante del equipo);

d) Se debe presentar copia del procedimiento del fabricante, para la operación del equipo y llevarlo siempre a bordo de la aeronave anexo al manual de vuelo;

e) En el caso de que alteración involucre la remoción de equipo ya instalado, se debe referenciar adicionalmente en la orden de trabajo dicho procedimiento;

f) Se debe elaborar las instrucciones de mantenimiento necesarias y aplicables (Verificar en el manual del fabricante del equipo);

g) Elabore los diagramas necesarios para la instalación del equipo en la aeronave;

h) Conclusiones, se requiere hacer una declaración donde se referencie que los datos proporcionados por el estudio están en cumplimiento con la regulación nacional RAC y son los apropiados para realizar la alteración;

i) Se recomienda presentar la documentación en un fólder con un índice y separadores ítem sugeridos: Portada del proyecto, especificaciones técnicas generales del equipo (TSO), estudio de ingeniería, planos, diagramas eléctricos, orden de trabajo, pruebas en tierra, pruebas en vuelo, peso y balance, conclusiones y manual del fabricante del equipo, con el fin de facilitar su archivo y cualquier consulta posterior.

6.4.2. Requisitos técnicos.

6.4.2.1. Cargas estáticas.

En el montaje del equipo, se debe dar cumplimiento a los requisitos básicos de todo montaje de tipo estructural, cargas dinámica, y soporte de cargas en aterrizajes de emergencia.

6.4.2.2. Materiales.

Utilice materiales de conformidad con una norma aceptada como AN, NAS, TSO o MIL-SPEC o cualquier otro estándar reconocido internacionalmente. Es importante tener presente el tema de la trazabilidad de los materiales a utilizar. (Circular Regulatoria OCSA-001).

6.4.2.3. Efectos sobre el peso y balance en la aeronave.

Asegúrese que el avión modificado pueda operarse dentro de los límites del peso y centro de gravedad estipulados en el certificado tipo. Determine que el avión no excederá el peso bruto máximo de operación. Consulte los procedimientos de computo de peso y balance del fabricante.

6.4.2.4. Identificación.

Marque debidamente los dispositivos de protección para el equipo, que requiera identificación.

6.4.2.5. Montaje de paneles de instrumentos.

a) Paneles estacionarios de instrumentos — Estructurales y no estructurales. El panel estacionario de instrumentos en algunos aviones es estructura primaria. Antes de hacer cualquier “corte” adicional o el ensanche de uno existente, determine si el panel es estructura primaria. Si el panel es estructural, haga “cortes” adicionales o el ensanche de los existentes de acuerdo con las instrucciones del fabricante del avión o justifíque la integridad estructural del panel alterado de una manera aceptable. Redondee todas las esquinas y elimine las rebabas de los “cortes” y orificios taladrados. Realice los diagramas requeridos.

6.4.2.6. Análisis de carga eléctrica (límites).

Los siguientes ítems deben ser tenidos en cuenta cuando se realiza instalaciones de equipo electrónico en una aeronave: fuentes de poder, dispositivos protectores, precauciones con el cableado y las líneas de fluido, uniones eléctricas, interferencia de radio, tierras, etc.

Cuando se instalan en el avión equipos adicionales que consumen potencia eléctrica, determine que la carga eléctrica total pueda ser controlada o manejada con seguridad dentro de los límites establecidos para los componentes afectados del sistema de suministro de potencia del avión.

6.4.2.7. Alambrado eléctrico.

Use cables de calidad especiales para aviación. La correcta selección del calibre y tipo de cable depende del conocimiento de los requisitos de corriente, las temperaturas de operación y las condiciones ambientales involucradas en la instalación particular.

Antes de aumentar cualquier carga eléctrica del avión, revise los cables, mazos de cables y dispositivos protectores de circuitos (fusibles o interruptores automáticos) para determinar que la nueva carga eléctrica total (carga máxima previa más carga agregada) no excede los limites establecidos de los cables, mazos o dispositivos protectores existentes. Donde sea necesario, agregue o reemplace por unidades que tienen la capacidad correcta.

6.4.2.8. Dispositivos de protección.

Proteja el cable con interruptores automáticos o fusibles localizados lo más cerca posible de la barra de la fuente de energía. Normalmente, el fabricante del equipo eléctrico especifica el fusible o interruptor que se utilizará al instalar el equipo respectivo.

Realizar una descripción del sistemas de protección eléctrica y cubrimiento de fallas posibles en vuelo.

Se deben tener en cuenta las debidas protecciones del tipo mecánico contra el desgaste externo del alambre, protecciones de aislamiento, separaciones de líneas de fluidos inflamables, protecciones.

6.4.2.9. Instalación de antenas.

Es importante observar cuidadosamente las instrucciones del fabricante del equipo para adaptar y acoplar la antena a dicho equipo. Aspectos como tipo de antena, localización de la antena, refuerzos estructurales (manejados de acuerdo al manual correspondiente del fabricante de la aeronave), cableado, conectores, sellantes, etc.

6.4.2.10. Realizar plan de pruebas básico de interferencia electromagnética (EMI).

Con la alteración no se debe afectar adversamente el rendimiento de los sistemas o equipos de la aeronave. Se requiere dejar un registro de dichas pruebas.

6.4.2.11. Realizar plan de pruebas en tierra y en vuelo.

Para el desarrollo del plan de pruebas en tierra se deben seguir las recomendaciones del fabricante del equipo. Los vuelos de prueba son necesarios solo en algunos casos, para una adecuada evaluación de los efectos de los cambios, con la debida autorización de la Uaeac.

6.5. Otros requisitos.

Los requisitos técnicos adicionales que Uaeac estime convenientes en razón a la complejidad de la instalación o a lo específico de cada equipo.

6.6. Requisitos especiales (GPS).

Para los GPS: La configuración de instalación del equipo es stand alone y se aprobará como uso especial No para navegación limitado a VFR solamente. Por esto se requiere una placa que referencie: “El GPS es aprobado para uso especial no como medio de navegación suplementario y su uso está limitado a vuelos VFR solamente. Esta aprobación aplica a aeronaves que operen en territorio colombiano y sean regidas por el capítulo VII de la parte cuarta del reglamento aeronáutico Colombiano (RAC)”, por consiguiente el operador debe agregar el plano de la misma, la placa debe ser instalada en un lugar cercano al receptor de GPS y que el piloto lo pueda leer fácilmente.

7. Consideraciones operacionales.

La empresa debe evaluar la pérdida de conciencia situacional momentánea, al descuidar la operación de la aeronave para ajustar el GPS a cada nueva aproximación y pasada sobre la línea correspondiente en el lote a fumigar (encabinamiento) con descuido del tráfico y obstáculos.

Exceso de fatiga y estrés, esto debido que se puede considerar cada aproximación y pasada equivalente en trabajo a un ILS. Es necesario que las empresas evalúen la carga adicional de trabajo que produce el GPS en aviación agrícola a sus pilotos y determinen soluciones para que su operación con el equipo sea segura.

Se debe demostrar un nivel aceptable de conocimiento en el manejo y operación del GPS (capacitación y/o entrenamiento tripulación).

8. Contacto para mayor información.

Para cualquier consulta técnica adicional con respecto a esta circular informativa, dirigirse al grupo técnico de la oficina de control y seguridad aérea de la Uaeac. Fax (57-1) 4147079 o al correo electrónico ecadena@aerocivil.gov.co.

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