CIRCULAR REGLAMENTARIA 3 DE 2003

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA 3 DE 2003 

(Marzo 7)

Asunto: Reglamentación del crédito agropecuario y rural.

Con el propósito de facilitar la consulta de las normas generales de crédito agropecuario y rural y teniendo en cuenta las disposiciones vigentes de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA, con la presente circular enviamos reglamento de crédito Finagro.

El reglamento de crédito contempla los siguientes aspectos:

I. Generalidades referentes a definición de crédito, tipos de usuarios, entidades que pueden conceder el crédito y montos de financiación, condiciones financieras de los créditos, márgenes y tasas de redescuento y modalidades de redescuento y validación de la carta sustitutiva, y compromisos de las entidades que concedan los créditos y de los usuarios que los tomen.

II. Líneas de crédito, agrupados por capital de trabajo e inversión, con la descripción de las actividades agropecuarias y rurales que pueden ser objeto de financiación, documentación y trámite de los créditos ante los intermediarios financieros y ante Finagro.

Este reglamento de crédito, conjuntamente con el reglamento del FAG enviado con la Circular Reglamentaria VO (sic) de 2003, y con la Circular VO-05 de 2003 reglamentaria del ICR, se constituyen en los documentos normativos de crédito ordinario, garantías del FAG y del incentivo a la capitalización rural, reemplazando, en todos sus apartes, el manual de servicios de Finagro.

Las entidades otorgantes de crédito interesadas en reproducir la normatividad, pueden solicitarla a la vicepresidencia de operaciones, así como programar jornadas de capacitación para los funcionarios relacionados con la promoción, estudio de otorgamiento de crédito agropecuario y rural.

Se recuerda que las normas vigentes se publican en la página web de Finagro www.finagro.com.co .

N. del D.: Esta circular reglamentaria va dirigida a bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior y gremios.

I. Generalidades del crédito agropecuario y rural

1.1. Definición

Se entiende por crédito agropecuario el que se otorga para ser utilizado en las distintas fases del proceso de producción de bienes agropecuarios y acuícolas o de la pesca, su transformación primaria y/o comercialización, originados directamente o en forma conexa o complementaria. Por crédito para actividades rurales se entiende el que se otorga para el desarrollo de microempresas integradas a cadenas agroproductivas y comerciales como turismo rural y ecológico, artesanías, transformación de metales y piedras preciosas, incluyendo su mercadeo.

1.2. Usuarios del crédito agropecuario y rural

Las personas naturales o jurídicas, pueden acceder al financiamiento de las actividades agropecuarias o rurales, de acuerdo con la siguiente clasificación:

A. Pequeño productor

Es toda persona natural que cumpla con lo dispuesto en el Decreto 312 de 1991 expedido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en lo referente a que sus activos totales no superen el valor referido en el cuadro 2, incluidos los del cónyuge, según balance comercial aceptado por el intermediario financiero, con una antigüedad no superior a 90 días a la fecha de solicitud del respectivo crédito, y que por lo menos 75% de sus activos estén invertidos en el sector agropecuario, o que no menos de las dos terceras partes de sus ingresos provengan de la actividad agropecuaria.

Para el caso de los usuarios de reforma agraria, el valor de la tierra no será computable dentro de estos activos totales. Para el programa especial de desarrollo alternativo, se ha definido un monto total de activos de hasta 170 smmlv, para clasificar como pequeño productor.

En esta categoría se consideran las empresas comunitarias, las asociaciones o agremiaciones de productores, o cualquier otra modalidad de asociación o integración de productores, cuando todos sus miembros clasifiquen individualmente como pequeños productores o cuando se demuestre que los beneficios de la tasa de interés se trasladarán a pequeños productores. Igualmente se considerarán pequeños productores las asociaciones de usuarios de reforma agraria y los colectivos de desplazados, reinsertados o población vinculada a programas de desarrollo alternativo.

B. Mujer rural de bajos ingresos

Es toda mujer cabeza de familia, cuyos activos totales no superen 70% de los definidos para pequeños productores, según balance comercial aceptado por el intermediario financiero con una antigüedad no superior a 90 días a la fecha de solicitud del respectivo crédito, sin tener en cuenta que sus activos estén invertidos en el sector o que sus ingresos provengan del sector agropecuario.

C. Mediano productor

Es toda persona natural o jurídica no comprendida en las anteriores clasificaciones y cuyo endeudamiento con el sector financiero, no exceda de dos mil quinientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (2.500 smmlv), incluido el valor del nuevo préstamo.

D. Gran productor

Es toda persona natural o jurídica no comprendida en las anteriores clasificaciones y cuyo endeudamiento con el sector financiero exceda de dos mil quinientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (2.500 smmlv), incluido el valor del nuevo préstamo.

E. Microempresario

Es toda persona natural o jurídica que desarrolle actividades rurales definidas en el numeral 1.1 de la presente circular, que tenga activos totales inferiores a 501 smmlv, según balance comercial aceptado por el intermediario financiero con una antigüedad no superior a 90 días a la fecha de solicitud del respectivo crédito, y una planta de personal no superior a 10 trabajadores. Aquellas personas que presentan combinaciones de parámetros de planta de personal y activos totales diferentes a los indicados, el factor determinante para la clasificación de microempresario, será el de activos totales.

1.3. Entidades que pueden intermediar crédito agropecuario y rural

Podrán conceder créditos agropecuarios y rurales, los intermediarios financieros vigilados por la Superintendencia Bancaria, bien sea mediante operaciones de redescuento o con recursos propios como cartera sustitutiva, así como los fondos ganaderos y las entidades públicas descentralizadas de fomento y desarrollo regional de los entes territoriales, Infis. Las entidades interesadas en iniciar, por primera vez, redescuentos de créditos Finagro, deben enviar una solicitud en tal sentido a la vicepresidente de operaciones de Finagro, acompañada de un certificado reciente de constitución y representación legal y el balance apropiado del último período.

1.4. Montos de financiación y crédito máximo

Para proyectos desarrollados por pequeños productores o mujeres rurales de bajos ingresos, los montos de financiación podrán ser de hasta 100% de los costos de producción u operativos y de inversión. Para proyectos desarrollados por medianos y grandes productores o por microempresarios, los montos de financiación podrán ser de hasta 80%, con excepción de los proyectos que contemplen actividades de adecuación de tierras e infraestructura, que podrán acceder a financiación de 100%.

El monto máximo de crédito a los pequeños productores individualmente considerados, es de hasta 70% del valor de los activos totales que se encuentre vigente para clasificarlos como pequeños al momento de aprobarles el crédito. En el caso de empresas o cualquier modalidad de asociación o integración de pequeños productores, el valor máximo del crédito para ellas será el resultante de multiplicar el número de pequeños productores asociados por el máximo de crédito individual correspondiente. A los pequeños productores de programas de reforma agraria, que cuenten con el subsidio para la compra de tierra y que necesiten financiar la parte no subsidiada, ésta no se computará dentro del monto máximo de crédito definido anteriormente.

1.5. Tasas de interés

La tasa de interés de los créditos será variable durante el plazo, y se determinará con base en la última tasa variable DTF efectiva anual, vigente al momento en que se inicie el respectivo período de causación de intereses, más los puntos porcentuales y convertida a su equivalente según período pactado, la cual podrá ser acordada entre el intermediario financiero y el beneficiario sin que excedan los siguientes topes por tipo de productor:

Mujer rural de bajos ingresosDTF (EA) + 2 Puntos (EA)
Pequeño productorDTF (EA) + 4 Puntos (EA)
Medianos y grandes productores y microempresariosDTF (EA) + 8 Puntos (EA)

En proyectos de inversión en los que el plazo de financiación sea igual o superior a diez (10) años independientemente del tipo de productor y los destinados a la línea de bonos de prenda, los puntos adicionales a la DTF (EA) podrán acordarse libremente entre el beneficiario del crédito y el intermediario financiero.

Dado que la base de las tasas de interés es variable, los pagarés emitidos como resultado del otorgamiento de un crédito agropecuario o rural, deben contemplar la posibilidad de ajuste automático en sus condiciones financieras.

Adicionalmente, existe la posibilidad que los créditos puedan contemplar sistemas de pago con capitalización de los intereses causados durante el período de gracia, siempre que el plazo total del crédito sea superior a dos años, incrementándose los puntos adicionales a la tasa DTF (EA) a razón de 0.25 puntos efectivos anuales, por cada año de gracia y por cada año de capitalización de intereses adicional al primero. En consecuencia y teniendo en cuenta que, tanto el período de gracia como la capitalización de intereses, se encuentren relacionados directamente con la financiación de actividades que en su ciclo de producción presentan años improductivos, los créditos que se concedan con capitalización de interés contarán con dos tramos de tasa de interés a saber.

Para el período de gracia los puntos adicionales a la tasa DTF (EA), serán el resultado de adicionar a los puntos ordinarios pactados, los puntos de capitalización que resultan de multiplicar 0.25 por la sumatoria de los años de gracia y los años en que se capitalizan intereses menos uno. Para los años siguientes al período de gracia, los puntos adicionales a la tasa DTF (EA) serán los ordinarios pactados.

Ejemplo: Plazo total del crédito 12 años, período de gracia 4 años, período con capitalización de intereses 4 años, puntos ordinarios adicionales pactados 8.

• Tasa de interés para el período de gracia

Puntos ordinarios pactados + 8

Puntos adicionales por capitalización de intereses: 1.75

Total tasa de interés para el período de gracia: DTF (EA) + 8 + 1.75 = DTF (EA) + 9.75

Los puntos adicionales por capitalización se obtienen de la siguiente forma: Período de gracia (4 años) + período de capitalización (4 años) - 1 = 4 + 4 - 1 = 7. Valor puntos adicionales 7 por 0.25 = 1.75.

• Tasa de interés para el período posterior al período de gracia

Período posterior a la gracia = 12 años - 4 años = 8 años

Tasa de interés para este período = DTF (EA) + puntos ordinarios adicionales pactados = DTF (EA) + 8

1.5.1. Forma de pago de los intereses. La periodicidad de pago de los intereses se podrá acordar entre el intermediario financiero y el beneficiario, por cualquier modalidad vencida o anticipada, de conformidad con el ciclo productivo y el flujo de fondos de las actividades financiadas. Para créditos con plazos mayores a dos años, el primer período de intereses se podrá pactar con periodicidad de hasta 18 meses.

1.5.2. Tasas aplicables en zonas de frontera. Los créditos que se otorguen para desarrollar proyectos en predios ubicados en las zonas fronterizas definidas en el Decreto-Ley 3448 de 1983 (ver cuadro 2), tendrán tasas de interés inferiores en medio punto porcentual efectivo anual (0.5%) a las tasas vigentes, con excepción de los créditos que se concedan a través de las líneas capital de trabajo para producción agrícola código 10. Esta disminución aplica tanto para la tasa de redescuento como para la tasa de colocación acordada entre el intermediario financiero y el beneficiario del crédito.

1.6. Margen y tasas de redescuento

El margen de redescuento para los créditos agropecuarios y rurales puede ser de hasta el 100%, encontrándose definido para todas las líneas en los cuadros 3 al 6.

La tasa de redescuento es la tasa de interés a la cual Finagro coloca sus recursos al intermediario financiero, siendo las siguientes por tipo de productor:

• Pequeño productorDTF (EA) - 3.5 puntos EA
• Mujer rural de bajos ingresosDTF (EA) - 3.5 puntos EA
• Medianos y grandes productores, créditos en condiciones estandarizadas por FinagroDTF (EA) - 1.0 puntos EA
• MicroempresasDTF (EA) + 1.0 puntos EA
• Medianos y grandes productores, créditos en condiciones no estandarizadasDTF (EA) hasta + 2.0 puntos EA
• Créditos con capitalización de interesesRemitirse al numeral 1.5 de esta circular

1.7. Plazos totales, períodos de gracia y amortizaciones

• Los créditos que se concedan por las líneas de capital de trabajo, pueden contar con plazos acordes con el ciclo reproductivo de la actividad financiada, con un máximo de 24 meses. Se exceptúan los créditos concedidos por la línea capital de trabajo-bonos de prenda, que tendrán un plazo acorde con el definido para el certificado de depósito de mercancía, CDM, con un máximo de 12 meses.

• Para los créditos que se concedan por las líneas de inversión, el plazo total, el período de gracia y la amortización podrán pactarse libremente entre el beneficiario y el intermediario financiero, ajustándose al flujo de fondos de la explotación. Las amortizaciones se podrán pactar por cuotas iguales o diferenciales, debiendo convenirse en fechas que coincidan con vencimientos de intereses.

Los proyectos de inversión que contemplen el establecimiento de explotaciones nuevas o ampliaciones de las ya existentes y que además requieran recursos de capital de trabajo para las nuevas unidades durante el primer ciclo o año, estos recursos se pueden otorgar con el mismo plazo y condiciones financieras del crédito de inversión. En estos casos el valor de la inversión objeto de financiación y por lo tanto el valor del crédito a solicitar, resultará de adicionar al valor de las inversiones, el capital de trabajo requerido para las nuevas unidades.

1.8. Antigüedad del gasto

Se podrán aceptar gastos con una antigüedad no mayor a 180 días calendario, contados a partir de la fecha de redescuento para proyectos financiados con créditos redescontados y, a partir de la fecha de desembolso para los créditos sustitutivos.

1.9. Modalidades de redescuento y validación de cartera sustitutiva

Una vez los créditos han sido aprobados por las entidades otorgantes, existen dos modalidades para su redescuento ante Finagro:

• Automático: Procedimiento mediante el cual los intermediarios financieros presentan ante la dirección de cartera de Finagro, la solicitud de redescuento debidamente diligenciada y el fondo le desembolsa los recursos el día hábil siguiente a la fecha de presentación. Este procedimiento aplica para los créditos que no se enmarcan dentro de la calificación previa que se explica a continuación.

• Calificación previa: Procedimiento mediante el cual las entidades otorgantes deben presentar para el estudio por parte de Finagro, previamente al redescuento, la solicitud de crédito, enviando para tal efecto a la gerencia de crédito de Finagro el formato de planificación de crédito con sus soportes y los estados financieros con los cuales se aprobó el crédito. Las operaciones que requieren este procedimiento son las siguientes:

• Los créditos independientemente de su valor, que sean solicitados a través de programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario.

• Los créditos con valor superior a 1.250 smmlv que requieran garantía FAG.

• Los créditos para consolidación de pasivos que correspondan a beneficiarios diferentes a pequeños productores.

• Las operaciones de reestructuración y refinanciación correspondientes a beneficiarios diferentes a pequeños productores que necesiten renovación de garantía FAG, y las que no contando con garantía FAG originalmente se aprobaron mediante calificación previa.

• Las operaciones de normalización de cartera de pequeños productores que necesiten renovación de garantía FAG, cuando los saldos de los créditos a normalizar sean superiores a 30 smmlv.

• Los créditos para capitalización y creación de empresas.

• Créditos que no requieran de garantía FAG con valor individual superior a 5.000 smmlv.

• Créditos presentados a redescuento de solicitantes que tengan operaciones vigentes en condiciones Finagro (redescontadas o sustitutivas), con saldos iguales o mayores a 5.000 smmlv.

• Créditos tramitados a través de entidades que por decisión del comité de auditoría de Finagro, deban ser presentados a calificación previa.

Las solicitudes de crédito que vayan a ser concedidos con recursos propios de los intermediarios financieros en sustitución de inversiones obligatorias, requieren de calificación previa por parte de Finagro, antes de su desembolso.

Las solicitudes de calificación previa aprobadas, tendrán vigencia de 30 días calendario contados a partir de la fecha de la comunicación de aprobación, para su redescuento ante Finagro, si es del caso; o para ser desembolsadas, si se trata de cartera sustitutiva. Para aquellas solicitudes que Finagro defina fecha para su redescuento y que por cualquier motivo no puedan ser presentadas el día establecido para tal efecto, la entidad otorgante del crédito deberá solicitar a Finagro nueva fecha para presentar el redescuento.

Para cartera sustitutiva, la validación ante Finagro debe efectuarse el día hábil siguiente a la fecha de desembolso.

1.10. Cuantía mínima de redescuento

La cuantía mínima para operaciones de redescuento es de 1.5 smmlv, exceptuándose las correspondientes a normalización de cartera con valores inferiores al citado.

1.11. Compromisos de los contratantes de crédito agropecuario y rural y beneficiarios de ICR y FAG

1.11.1. De los usuarios. Los usuarios a quienes se les otorgue crédito agropecuario o rural, en condiciones Finagro, (redescuento o sustituto de inversión obligatoria) y quienes sean beneficiados con los programas especiales asociados al mismo, ICR y FAG, adquieren los siguientes compromisos:

• Suministrar información veraz y completa a los intermediarios financieros y a Finagro, de conformidad con las normas y requisitos establecidos en este circular.

• Realizar las inversiones previstas en el proyecto aprobado de acuerdo con el cronograma de ejecución, el cual no podrá ser superior a 180 días calendario posteriores a la fecha de redescuento del crédito, cuando se trata de créditos para capital de trabajo o de inversión en actividades como adquisición de maquinaria y equipos, compra de animales, compra finca y tierra de uso agropecuario, asistencia técnica, construcción y reparación de vivienda, y capitalización, y creación de empresas. Para proyectos de inversión en plantación y mantenimiento, adecuación de tierras e infraestructura, infraestructura para transformación primaria y/o comercialización y para servicios de apoyo, el cronograma de ejecución podrá ser de hasta un año.

• Informar por escrito, oportunamente, al intermediario financiero sobre cualquier cambio en los objetivos o en el desarrollo del proyecto, por la presencia de imprevistos de orden natural o causas de fuerza mayor y proponer los cambios a la programación o los ajustes a que hubiere lugar.

• Permitir las inspecciones de campo que, con el fin de hacer seguimiento al proyecto, deban practicar funcionarios debidamente autorizados por Finagro, los intermediarios financieros u otra entidad competente.

• De acuerdo con las normas legales que le sean aplicables, llevar los registros de ejecución de gastos correspondientes a las inversiones financiadas conservando los soportes de los mismos. Para inversiones que sean objeto del ICR los soportes de los gastos deben ser conservados mínimo durante tres años, contados a partir de la fecha de culminación de las mismas.

• Cumplir con las normas y requisitos establecidos en esta circular.

1.11.2. De los intermediarios financieros. Sin perjuicio del cumplimiento de las normas de la Superintendencia Bancaria, los intermediarios financieros que coloquen créditos agropecuarios y beneficien a los usuarios del mismo con los programas asociados al crédito (ICR, FAG), se comprometen a:

• Informar y asesorar a los interesados respecto de las normas, requisitos y condiciones que rigen el crédito agropecuario, y sobre objetivos, normas, requisitos y beneficios de los programas especiales asociados al mismo.

• Estudiar y evaluar las solicitudes de crédito y presentar a redescuento o a validación de cartera sustitutiva, únicamente aquéllas que resulten técnica, financiera y ambientalmente viables. En la evaluación debe incluirse la verificación de la disponibilidad, por parte de los beneficiarios, de los recursos complementarios al crédito solicitado, necesarios para la ejecución del proyecto y su normal desarrollo.

• Abonar a los clientes, dentro de los cinco días hábiles siguientes al redescuento, los créditos redescontados. Igualmente, realizar los abonos a Finagro, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de pago del beneficiario, correspondiente a cancelaciones anticipadas, abonos extraordinarios o reintegros del crédito. Cuando se compruebe que el abono por estos conceptos se realiza con plazos mayores a los estipulados, Finagro cobrará intereses de mora a la entidad otorgante del crédito por el tiempo que se haya demorado en abonar los recursos, liquidados a la tasa máxima permitida vigente.

• Controlar que los recursos sean utilizados de conformidad con el respectivo proyecto, de acuerdo con las normas establecidas en la presente circular y las que apruebe la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA y Finagro.

• Tramitar, ante Finagro, la documentación requerida para la obtención de servicios o beneficios ofrecidos a través de los programas especiales, ICR y FAG, e informarle a los beneficiarios de todas las acciones o requerimientos que Finagro, mediante comunicación escrita dirigida a los intermediarios financieros, adelante en el trámite de los mismos.

• Suministrar oportunamente a Finagro la información requerida para constatar que las operaciones aprobadas, bien sean de redescuento o de sustitución de inversiones forzosas, cumplan a cabalidad con las normas y requisitos establecidos en esta circular y en las circulares de FAG e ICR.

• Conservar en sus archivos la documentación requerida para las operaciones de crédito, ya sean de redescuento o de sustitución de inversiones obligatorias, por un período mínimo equivalente al plazo pactado para el crédito, así como la documentación relacionada con el trámite del ICR y de garantías del FAG.

• Permitir la revisión de sus archivos por funcionarios debidamente autorizados por Finagro u otra autoridad competente, facilitando los recursos que para el efecto se requieran (personal de la entidad, carpetas o archivos de los clientes, fotocopias, soportes contables, entre otros).

• Verificar que un mismo proyecto no sea objeto de doble financiación con recursos de Finagro y con recursos propios que sustituyan inversiones obligatorias.

• Otorgar los créditos en las condiciones financieras establecidas en la presente circular o en las que reglamenten los programas especiales, y en las aprobadas en particular para cada solicitud.

En caso de comprobarse incumplimiento en la aplicación de las condiciones financieras y en el cumplimiento de requisitos para el trámite de los créditos, Finagro podrá anular los redescuentos o invalidar las operaciones de cartera sustitutiva, así mismo podrá suspender el acceso de la institución respectiva a los recursos del fondo, sin perjuicio de las demás acciones legales previstas para el efecto.

II. Líneas de crédito Finagro

La financiación al sector agropecuario y rural se agrupa en tres grandes líneas de crédito:

• Capital de trabajo

• Inversión

• Normalización de cartera

2.1. Capital de trabajo

Por las líneas de capital de trabajo se financian los costos directos de la actividad productiva representados en uno o varios de los siguientes conceptos: mano de obra, asistencia técnica, adquisición de insumos, suministro de agua, energía y comunicaciones, y contratación de servicios especializados requeridos para la debida ejecución de las actividades productivas agropecuarias y para la comercialización o transformación de los bienes producidos.

Los créditos para capital de trabajo, se podrán otorgar hasta por los montos y plazos establecidos en los cuadros 2 y 3 del presente reglamento.

Las actividades financiables con esta línea, están comprometidas en las siguientes agrupaciones:

2.1.1. Producción agrícola. Comprende la financiación de los costos directos en cultivos de ciclo corto, que son aquellos con período vegetativo de hasta dos años, asociados a la preparación del suelo, la siembra, fertilización, control de malezas, suministro de agua para riego, evacuación de sus excesos, control fitosanitario y recolección.

2.1.2. Sostenimiento de la producción agropecuaria. Comprende la financiación de los costos directos ocasionados durante el período improductivo de especies vegetales de mediano y tardío rendimiento, establecidas en sitio definitivo, asociados con la fertilización, asistencia técnica, control fitosanitario y de malezas, suministro de agua para riego, evacuación de sus excesos y recolección. Así mismo, los costos directos asociados a la nutrición, asistencia técnica, control sanitario y manejo de especies pecuarias, acuícolas y de zoocría, la compra de animales para procesos con ciclos productivos menores a dos años como la ceba o engorde y producción de huevos, y los incurridos durante el proceso de pesca extractiva.

Para explotaciones pecuarias y acuícolas de cría y zoocría, el capital de trabajo se define por las unidades animales vinculadas al proceso, por lo tanto para estimar el valor a financiar se tendrán en cuenta los inventarios de hembras en desarrollo (levante) y las que estén en reproducción, así como los reproductores.

2.1.3. Transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario. Comprende la financiación de los costos de adquisición de bienes agropecuarios, acuícolas y de pesca, de origen nacional y los correspondientes a su distribución o venta (cartera), en el desarrollo de actividades de transformación y/o comercialización.

2.1.4. Servicio de apoyo a la producción agropecuaria. Comprende la financiación de los costos operativos requeridos para la prestación y ejecución directa de servicios y labores de apoyo a la actividad productiva agropecuaria, así como los costos de mantenimiento de inventarios de producto terminado y los correspondientes a la distribución y venta de insumos utilizados en la actividad productiva agropecuaria, acuícola y de pesca. Para productores de insumos que utilicen materias primas agropecuarias de origen nacional, dentro de los costos financiables se incluye la adquisición de estas materias primas y sus inventarios.

2.1.5. Bonos de prenda. Comprende la financiación de inventarios de bienes agropecuarios de origen nacional o producto de su transformación, garantizados con la pignoración de los mismos mediante la expedición del título valor (bono de prenda) por un almacén general de depósito. En el cuadro 7 se presentan los productos que pueden ser objeto de esta financiación.

2.1.6. Actividades rurales. Comprende la financiación para la adquisición de materias primas, insumos, mano de obra, asistencia técnica y contratación de servicios especializados, para desarrollar actividades rurales como: artesanías, transformación de metales y piedras preciosas, y turismo rural.

2.2. Inversión

A través de esta línea se financian los costos directos para inversiones en adquisición de bienes de capital necesarios para el desarrollo de proyectos productivos agropecaurios, o los requeridos en proyectos de mediana y larga maduración. Las actividades financiables se presentan en los cuadros 5 y 6, y se encuentran comprendidas en los siguientes grupos:

2.2.1. Plantación y mantenimiento. Comprende la financiación de los costos directos para el establecimiento de especies vegetales de mediano y tardío rendimiento, asociados con la preparación del suelo, adquisición de semillas o material vegetal, siembra y plantación, fertilización, asistencia técnica, control de malezas y fitosanitario, suministro de agua y evacuación de sus excesos, infraestructura vial, infraestructura de soporte, cultivos de cobertura o sombrío, y los de su sostenimiento durante el período improductivo.

2.2.2. Compra de animales y retención de vientres. Comprende la adquisición de machos y hembras, de origen nacional o importados, requeridos para efectuar los procesos reproductivos en proyectos de cría, comercial o de animales puros, así como la retención de vientres bovinos. En proyectos de reproducción avícola, adicional a los costos de compra de animales, se incluyen los de nutrición, asistencia técnica y control sanitario.

2.2.3. Adquisición de maquinaria y equipo, y reparación de maquinaria. Comprende la financiación de adquisición de maquinaria y equipos, nuevos o usados de producción nacional o importados, requeridos en los procesos de producción, recolección y beneficio a nivel de la unidad productiva de actividades agropecuarias, acuícolas y de pesca; así como su reparación.

2.2.4. Adecuación de tierras. Comprende la financiación de proyectos y actividades cuya finalidad sea mejorar las condiciones de producción de bienes rurales, a través del acondicionamiento del estado físico y químico de los suelos, la dotación de sistemas de regadío, avenamiento (drenaje) y control de inundaciones, adecuación para el manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios, acuícolas y de zoocría, y construcción de infraestructura para el desarrollo de los procesos productivos.

Cuando se trate de proyectos de regadío y drenaje, manejo del recurso hídrico y electrificación, se podrán financiar las inversiones que, a nivel extrapredial, sean demandadas para asegurar la plena operatividad del respectivo sistema, incluida la compra de terrenos y el pago de servidumbres, para lo cual se deberá protocolizar el hecho mediante escritura pública debidamente legalizada.

2.2.5. Infraestructura y equipos para transformación primaria y comercialización. Comprende la financiación de infraestructura y dotación de maquinaria y equipos para el almacenamiento, transformación primaria, conservación y comercialización de bienes agropecuarios, acuícolas y de pesca, de origen nacional.

2.2.6. Infraestructura de servicios de apoyo a la producción. Comprende la financiación de infraestructura y dotación de maquinaria y equipos requeridos en proyectos destinados a la prestación de servicios técnicos y de apoyo a la producción agropecuaria, acuícola y de pesca, y la producción y comercialización de insumos y de bienes de capital para las mismas. Se excluye el servicio de transporte de pasajeros.

2.2.7. Tierras, vivienda rural, capitalización y creación de empresas de investigación a través de esta línea se financia:

Compra de tierras: Comprende el financiamiento de la compra de tierras para su utilización en la producción de bienes agropecuarios y acuícolas.

Vivienda rural: Comprende la financiación para construcción y mejora de vivienda, localizada en fincas vinculadas a procesos de producción agropecuaria y acuícola.

Capitalización, compra y creación de empresas: Comprende la financiación de aportes que deben realizar personas naturales o jurídicas, para la constitución o incremento del capital social de personas jurídicas que tengan por objeto la actividad agropecuaria, acuícola y de pesca. Los aportes deben estar soportados en las necesidades de capital para la ejecución del proceso productivo, bien sea para capital de trabajo o para actividades de inversión, excluyéndose los recursos para cancelación de pasivos. Igualmente es financiable la compra de acciones de empresas agropecuarias ya constituidas.

Investigación: Comprende la financiación de infraestructura, dotación de maquinaria y equipos, y la realización de estudios de factibilidad en proyectos orientados a mejorar las condiciones técnicas de la producción y comercialización agropecuaria, acuícola y de pesca.

Asistencia técnica: Comprende la financiación de los costos de servicio de asistencia técnica requeridos en proyectos productivos agropecuarios, acuícolas y de pesca.

2.2.8. Infraestructura y equipos para actividades rurales. Comprende la financiación de infraestructura y dotación de maquinaria y equipos, requeridos para desarrollar actividades rurales como: artesanías, transformación de metales y piedras preciosas, y turismo rural.

2.3. Normalización de cartera

A través de esta línea se contemplan las alternativas que tienen los productores agropecuarios, acuícolas, de pesca y de actividades rurales, para normalizar sus pasivos de origen financiero cuando se han visto afectados los flujos de caja de la actividad productiva. Las medidas de reestructuración y refinanciación son aplicables a una deuda por una sola vez.

2.3.1. Reestructuración de créditos agropecuarios. Se entiende por reestructuración de créditos agropecuarios, la posibilidad que tienen las entidades otorgantes del crédito de modificar el plan de pago del deudor a través de la variación del plazo originalmente concedido, o mediante la recomposición del cronograma de pago del crédito (incluido el cambio de la modalidad de pago de intereses) sin alterar su plazo original.

Las reestructuraciones son de aplicación para créditos con redescuento vigente en Finagro o validados como sustitución de inversiones obligatorias, que se encuentren vigentes no vencidos, cuando ocurran situaciones de índole general o individual, en las cuales, por razones justificadas, se afecte o se pueda afectar negativamente la producción y por lo tanto el normal desenvolvimiento del crédito agropecuario. La reestructuración procede sobre el saldo de capital y para los intereses corrientes que estén en causación, los cuales se podrán correr para el próximo vencimiento.

Cuando la reestructuración contemple ampliación del plazo, para los créditos de capital de trabajo el plazo se podrá ampliar hasta por dos años a partir de la fecha de la reestructuración, y en créditos de inversión la ampliación se podrá acordar de acuerdo con el nuevo flujo de caja de la actividad productiva.

2.3.2. Refinanciación de créditos agropecuarios. Se entiende por refinanciación de créditos agropecuarios, la posibilidad que tienen los intermediarios financieros de otorgar a un mismo usuario un nuevo crédito redescontable, por valor igual, superior o inferior al saldo de capital e intereses corrientes y de mora hasta por 90 días del crédito original, cuando el pago de éste se perturbe o pueda perturbarse por una situación económica crítica, derivada de fenómenos meteorológicos, adversos o catástrofes naturales, que den o puedan dar lugar a pérdidas masivas en los volúmenes de producción o cuando por problemas sanitarios se presenten o puedan presentarse reducciones significativas en la calidad y volúmenes de producción.

Las normas se aplicarán a los créditos redescontados en Finagro, a los créditos originalmente redescontados en Finagro y asumidos actualmente con recursos propios de los intermediarios financieros, y a los créditos otorgados originalmente con recursos propios de los intermediarios financieros en condiciones Finagro.

La ocurrencia de la situación económica crítica debe ser certificada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Una vez el ministerio, certifique la situación económica crítica y Finagro informe a los intermediarios financieros la entrada en vigencia de las medidas de refinanciación específicas, los beneficiarios interesados en refinanciar sus créditos agropecuarios, podrán presentar sus solicitudes ante los intermediarios financieros respectivos.

2.3.3. Consolidación de pasivos. A través de este mecanismo se podrán recoger en una nueva operación redescontada o con recursos propios de las instituciones financieras como sustitución de inversiones obligatorias, pasivos con el sector financiero que se originen en un crédito concedido en condiciones Finagro, siempre y cuando el resultado de la consolidación sea el mejoramiento del capital de trabajo que asegure la continuidad de la actividad productiva del beneficiario, y que el nuevo flujo de fondos genere los recursos suficientes para el pago del nuevo crédito y sus intereses.

La consolidación de pasivos procede para uno o más créditos que el beneficiario tenga con instituciones financieras, pudiéndose reunir en el nuevo crédito los saldos a capital y los intereses corrientes causados pendientes de pago, sin restricciones en montos máximos ni en períodos vencidos. El plazo y período de gracia para la operación consolidada, se establecerá de acuerdo con el nuevo flujo de caja de la actividad productiva.

2.4. Documentación para el trámite del crédito agropecuario

2.4.1. Trámite ante los intermediarios financieros. Toda solicitud de crédito debe ser estudiada por los intermediarios financieros de acuerdo con los requisitos y normas generales para el otorgamiento de crédito fijadas por la Superintendencia Bancaria y en sus reglamentos internos de crédito, y con la reglamentación específica establecida por Finagro en el presente reglamento.

Los documentos requeridos para evaluar una solicitud de crédito, se han clasificado en generales, que son de exigencia común para el trámite de cualquier operación, y las específicas que se deberán cumplir para cada caso en particular. La documentación deberá reposar en el archivo que la entidad otorgante del crédito, de acuerdo con las normas dispuestas por cada institución en particular.

2.4.1.1. Generales

— Formato de planificación de crédito Finagro y las guías soporte con las cuales se determinó la viabilidad, técnica y financiera del proyecto financiado, cuyo contenido e instructivo de diligenciamiento se encuentra en el anexo 1 de la presente circular.

En solicitudes de créditos para bonos de prenda no se diligencia el formato de planificación de crédito, debiéndose a cambio relacionar la siguiente información en comunicación escrita: Nombre del intermediario financiero y sucursal, nombre e identificación del beneficiario del crédito, nombre del producto objeto de la financiación indicando el código definido por Finagro, cantidad en toneladas, valor del producto, valor de descuento (valor financiado), margen de redescuento, plan de amortización convenido (meses de pago y valor o porcentaje), tasa de interés pactada, almacén general de depósito y su código, ubicación de la bodega donde se almacena el producto (municipio y dirección) y tipo de tenencia de la misma.

— Estados financieros del solicitante con antigüedad no mayor a 90 días calendario a la fecha de presentación de la solicitud ante la entidad financiera. En créditos solicitados por personas vinculadas a la comercialización y transformación de productos agropecuarios, acuícolas y de pesca, y empresas de servicios de apoyo productoras de insumos, se deberá indicar la participación dentro del negocio total del solicitante, de la actividad comercializadora agropecuaria o la producción de insumos dirigidos al sector.

2.4.1.2. Específicos

a) Para proyectos que muestren saldos negativos en cualquiera de sus períodos, anexar flujo de fondos de la empresa incluido el proyecto, por un período igual al plazo del crédito solicitado, en el cual se soporte la capacidad de pago del crédito solicitado;

b) Cuando la empresa o persona natural tenga créditos agropecuarios vigentes, deberán relacionarse los saldos a capital correspondientes y la tasa de interés pactada. Así mismo, si dichos créditos se otorgaron para financiar actividades en la misma unidad de explotación para la cual se solicita el nuevo crédito, en el flujo de fondos de la empresa más el proyecto se deberá incluir las amortizaciones y los costos financieros de los créditos vigentes;

c) Plano topográfico o croquis del predio en el cual se desarrollará el proyecto financiado;

d) Para solicitudes de crédito destinadas al desarrollo de proyectos en predios que no sean de propiedad del solicitante, se debe presentar el contrato de arrendamiento o el documento legal que acredite la forma de tenencia y explotación, suscrito por un tiempo igual al plazo del crédito;

e) En proyectos que contemplen la compra de maquinaria y equipos, se deben presentar las facturas proforma o cotizaciones;

f) En proyectos que contemplen la construcción de obras de adecuación e infraestructura, se deben presentar los diseños y presupuestos respectivos;

g) Para proyectos que contemplen la adquisición de tierras de uso agropecuario, presentar la promesa de compraventa, certificado de tradición y libertad reciente y avalúo del predio;

h) Para proyectos de capitalización, compra y creación de empresas, copia del documento del órgano de dirección, donde se aprobó la capitalización o creación de la empresa, con los valores y porcentajes de participación. En compra de empresas, la oferta de las acciones por el socio vendedor, la certificación del valor y porcentaje de sus acciones en la empresa y la aceptación por el órgano de dirección;

i) Para proyectos que contemplen la financiación de siembras en arroz, soya, sorgo, maíz y algodón, se debe exigir la presentación de la factura de compra de semilla certificado. La factura se puede presentar al momento de tramitar el crédito o en los treinta días calendario siguientes al desembolso, y

j) Para proyectos que financien: obras de adecuación que afecten cauces de uso común o el medio ambiente, extracción aguas subterráneas, proyectos agroindustriales de comercialización o transformación, y beneficio de bosques comerciales, se deberá contar con el permiso de la autoridad competente.

2.4.2. Trámite del redescuento y validación de cartera sustitutiva ante Finagro. Una vez se cuente con la aprobación del crédito, el de la entidad otorgante del crédito si la operación es de redescuento automático o la calificación previa de Finagro si se requiere, la entidad otorgante puede proceder a redescontar la operación o presentarla para su validación, mediante el envío a la dirección de cartera de Finagro, de los siguientes documentos:

— Solicitud de redescuento forma 126-1 (Manual de cartera Finagro)

La validación de cartera sustitutiva debe realizarse el día hábil siguiente a la fecha de desembolso del crédito, y en caso que las operaciones validadas presenten mora de más de 30 días calendario, deberán ser reportadas a Finagro por las instituciones financieras para su eliminación como cartera validada.

Las operaciones de reestructuración de crédito, por no corresponder a una nueva operación, requieren para su perfeccionamiento ante Finagro presentar la forma 126-1 con las nuevas condiciones, con una antelación mínimo de tres días hábiles al próximo vencimiento.

Los créditos con redescuentos vigentes que vayan a ser cedidos entre intermediarios financieros, deberán ser presentados ante la dirección de cartera, mediante comunicación en la cual se manifieste la intención de las dos entidades que participan en el acto, y para su perfeccionamiento la dirección de cartera les comunicará el procedimiento a seguir.

La subrogación de créditos con redescuento vigente (cambio de deudor), se puede efectuar por venta del predio, por modificaciones en la razón social de una persona jurídica, o por cambio de titular sin que exista venta del predio. La subrogación es procedente si el nuevo deudor se compromete a continuar con el proyecto productivo financiado que le genere los recursos necesarios para atender la obligación, o porque sus actividades económicas muestran capacidad de pago para tal fin.

Para perfeccionar la subrogación debe presentarse a la dirección de cartera de Finagro, la solicitud de redescuento forma 126-1 con las modificaciones correspondientes (nuevo deudor), copia del otrosí al pagaré, contemplando el cambio de deudor y si es del caso la calificación previa, que se requiere para la subrogación de créditos que originalmente fueron aprobados mediante este mecanismo.

2.5. Inclusión de nuevos rubros no contemplados en este manual

Cuando se trate de rubros o actividades no contempladas específicamente por Finagro, que se enmarquen dentro de las generalidades establecidas en el numeral I y en las líneas de crédito definidas en el numeral II de la presente circular, se podrá solicitar a Finagro su inclusión como actividad financiable. Para tal efecto, se debe presentar la consulta a través de un intermediario financiero anexando la siguiente información:

• Estructura de los costos de producción.

• Aspectos técnicos como: ciclo productivo, condiciones climatológicas requeridas para desarrollar la actividad, variedades, especies o razas a utilizar, prácticas de manejo, etc.

• Cualquier otra información que el solicitante considere importante o que Finagro solicite posteriormente.

Finagro, después de analizar y estudiar los diferentes aspectos, establecerá las condiciones financieras para cada actividad en particular, informando tal decisión a los intermediarios financieros.

2.6. Actividades no financiables

Los recursos de Finagro no podrán utilizarse para financiar las siguientes actividades:

• Tala de bosques nativos primarios y secundarios y la tumba de monte.

• Doble financiación de las actividades, es decir que para las mismas unidades productivas se cuente con financiación de créditos redescontados y créditos con recursos propios de los intermediarios financieros como sustitución de las inversiones obligatorias.

• Costos derivados de arrendamiento de tierras, pago de impuestos (renta, prediales, industria y comercio, timbre), costos judiciales.

• Actividades agropecuarias, acuícolas y de pesca, en parques nacionales y sus zonas de amortiguación, así como en áreas declaradas de reserva forestal protectora o que tengan cualquier otro tipo de restricción de orden legal.

• Actividades como gallos de pelea, ganado de lidia, caballos de paso o de carreras, así como la infraestructura, maquinaria y equipos complementarios utilizados para estos fines.

• La siembra y sostenimiento de cultivos ilícitos, así como la infraestructura, maquinaria y equipos utilizados para estos fines, o para actividades complementarias o conexas.

Cuadro 1. Tasas aplicables a zonas de frontera

Regiones fronterizas son aquellas áreas del territorio nacional colindantes con los límites de la República de Colombia, cuyas relaciones económicas y sociales con los países vecinos justifican programas especiales de desarrollo regional que impulsen su progreso y su adecuada incorporación a la economía del país, y que faciliten la acción de mecanismos binacionales o multinacionales de cooperación y desarrollo fronterizo.

Los siguientes son los municipios incluidos en el Decreto 3448 de 1983:

DepartamentoMunicipio
AntioquiaArboletes, Carepa, San Pedro de Urabá, Turbo, Apartadó, Necoclí, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba, Frontino, Uramita, Murindó, Vigia del Fuerte, San Juan de Urabá
AraucaTodos los municipios
AmazonasTodos los municipios
BoyacáCubará
CasanareTodos los municipios
ChocóAcandí, Unguía, Ríosucio, Juradó, Bahía Solano
CórdobaCórdobas, Valencia, Tierralta, Canalete
CesarTodos los municipios
GuajiraTodos los municipios
GuainíaTodos los municipios
GuaviareTodos los municipios
NariñoTodos los municipios
Norte de SantanderTodos los municipios
PutumayoTodos los municipios
San Andrés y ProvidenciaTodos los municipios
VaupésTodos los municipios
VichadaTodos los municipios

Cuadro 2. Condiciones vigentes año 2003

1. Condiciones generales

Calificación previa
• Créditos que no requieran de garantía FAG y cuyo valor individual sea superior a 5.000 smmlv, o créditos independientemente de su valor que los solicitantes tengan a la fecha de presentación ante Finagro, operaciones vigentes (redescontadas o sustitutivas) con valor acumulado en el año calendario igual o mayores a 5.000 smmlv.
• Los créditos independientemente de su valor, que sean solicitados a través de programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario, bajo esquemas de crédito asociativo y agricultura por contrato, y alianzas estratégicas.
• Los créditos con valor superior a 1.250 smmlv que requieran garantía FAG.
• Los créditos para consolidación de pasivos que correspondan a beneficiarios diferentes a pequeños productores.
• Las operaciones de reestructuración y de refinanciación correspondientes a beneficiarios diferentes a pequeños productores que necesiten renovación de garantía FAG.
• Las operaciones de normalización de cartera de pequeños productores que necesiten renovación de garantía FAG, cuando los saldos de los créditos a normalizar sean superiores a 30 smmlv.
• Los créditos para capitalización y creación de empresas.
• Las solicitudes de crédito que vayan a ser concedidas con recursos propios de los intermediarios financieros en sustitución de inversiones obligatorias.
Redescuento automático
Todas las demás operaciones
Antigüedad del gasto
Hasta 180 días calendario, contados a partir de la fecha de redescuento para este tipo de operaciones y para los créditos sustitutivos contados a partir de la fecha de desembolso.
Monto mínimo por operación de redescuento
1.5 smmlv
Margen de redescuento
Hasta 100%
Monto máximo del incentivo a la capitalización rural
• Proyectos individuales hasta 500 smmlv.
• Proyectos individuales para plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento hasta 2.500 smmlv.
• Para alianzas hasta 5.000 smmlv.

2. Condiciones para el pequeño productor

Monto total de activos pequeño productor y mujer rural$ 39.130.700
Crédito máximo pequeños productores y mujer rural$ 27.391.500
Monto total de activos pequeño productor programa de desarrollo alternativo$ 56.440.000
Monto total de activos pequeño productor en alianzas estratégicas$ 58.696.000
Tasa de interés máxima• Hasta DTF (EA) + 4
• Para créditos con plazos superiores a diez (10) años la tasa de colocación es libre
Tasa de redescuentoDTF (EA) - 3.5
Cobertura de financiaciónHasta el 100% de los costos directos del proyecto

3. Condiciones para los medianos y grandes productores

Tasa de interés máxima
• Hasta DTF (EA) + 8
• Para créditos con plazos iguales o superiores a diez (10) años la tasa de colocación es libre
Tasa de redescuento
Créditos estandarizados(1)Créditos no estandarizados(1)
DTF (EA) + 1DTF (EA) + 2
Cobertura de financiación
• Hasta 100% de los costos directos en proyectos para adecuación de tierras
• Hasta 80% de los costos directos del proyecto para las demás líneas de crédito
Para acceder al FAG-Mediano productor
Hasta 2.500 smmlv de endeudamiento con el sector incluido el crédito a garantizar
Para acceder al FAG-Grandes productores
Superior a 2.500 smmlv de endeudamiento con el sector incluido el crédito a garantizar
(1) Los créditos para medianos y grandes productores tendrán condiciones estandarizadas de plazo, período de gracia, periodicidad de pago de intereses y amortización a capital, a partir del segundo semestre de 2003.

4. Bonos de prenda

Tasa de interés máximaLibre
Tasa de redescuentoDTF (EA) + 1
Cobertura de financiación100% del valor de la mercancía

Cuadro 3. Crédito para capital de trabajo (año 2003)

Plazo acorde con el ciclo vegetativo y/o productivo: Hasta 24 meses

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       RubroFinanciación máxima por ha. y/o unidad
CódigoRubroFinanciación máxima por ha. y/o unidadCódigoRubroFinanciación máxima por ha. y/o unidadCódigoRubroCódigo
Producción agrícola (Código 10)
Cultivos semestrales
111050Ajonjolí80%111070Chía80%111500Papa5.200.000
111100Algodón(1)2.450.000111350Fríjol2.500.000111550Sorgo(1)950.000
111150Arroz riego(1)2.100.000111720Girasol80%111600Soya(1)1.350.000
111200Arroz secano(1)1.800.000111400Maíz(1)1.650.000121680Tabaco negro3.550.000
111250Avena80%111450Maní80%121690Tabaco rubio3.800.000
111700Canola80%111420Marigol80%121650Trigo80%
111300Cebada80%  
Hortalizas
121030Ají80%121610Chapiñones80%121600Pepino80%
121060Ajo80%121590Coliflor80%121360Pimentón80%
121070Alcachofa80%121270Haba80%121420Remolacha80%
121090Arveja80%121300Habichuela80%121390Repollo80%
121100Berenjena80%121330Lechuga80%121450Tomate80%
121150Cebolla cabezona80%121630Otras hortalizas80%121480Zanahoria80%
121180Cebolla de hoja80%  
Cultivos ciclo corto
131250Achira80%121510Fresas80%121880Plantas medicinales80%
131050Arracacha80%131150Malanga o yautía80%131110Plantas ornamentales80%
121620Estropajo80%121570Melón80%121580Sandía80%
121700Flores tropicales80%131100Ñame80%131200Yuca1.300.000
Producción de semillas y material vegetal
111800Material vegetal80%110000Producción semillas para cultivos transitorios80% 
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Sostenimiento (Código 11)
Pecuario
234050Avicultura de engorde3.800237280Ceba bovina650.000234230Otras especies menores80%
234100Huevos comercial9.500237050Cría, leche y doble propósito350.000237310Zoocriaderos80%
234150Pavos engorde80%235100Conejos y curies80%237350Acuicultura80%
234200Patos engorde80%235050Porcinos ceba300.000237400Pesca80%
234220Codornices80%237300Porcinos cría650.000 
Agrícola
133000Achiote80%132200Caña panelera800.000133040Higuera80%
132040Banano2.900.000132210Cardamomo80%133050Morera80%
132050Cacao800.000132100Coco80%132150Palma de aceite750.000
132060Caucho80%132450Control fitosanitario(2) Para áreas afectadas por la Sigatoka Negra y mosca de las frutas.(2)80%132600Pastos y forrajes300.000
132300Café tradicional650.000133020Espárragos80%132700Pimienta80%
132310Café tecnificado1.800.000133030Flores tropicales80%132010Plátano80%
132460Café control broca450.000132420Frutales80%132270Viveros80%
132220Caña de azúcar1.300.000  
Forestal
132250Aprovechamiento bosques80% 
(1) Se exige el uso de semilla certificada.

Nota: El 80% se refiere al porcentaje de financiación máxima otorgado por Finagro para cada actividad en relación al costo total de producción.

Cuadro 4. Crédito para capital de trabajo año 2003

Plazo acorde con el ciclo vegetativo y/o productivo: Hasta 24 meses

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Transformación y comercialización (Código 12)
632300Anticipo a productores80%632250Cartera, inventarios y costos directos80%632310Comercialización de ganado80%
Servicios de apoyo (Código 13)
732250Cartera, inventarios y costos directos80% 
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Actividades rurales (14)
(Financiación del 80% del valor del proyecto)
CódigoProductoCódigoProductoCódigoProducto
900001Artesanías, producción900003Transformación metales y piedras preciosas900005Turismo rural
900002Artesanías, comercialización900004Comercialización metales y piedras preciosas  
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Bonos de prenda (15)
(Financiación del 100% del valor de la mercancía)
CódigoProductoCódigoProductoCódigoProducto
311101Aceite de palma africana311117Fique de rama311133Torta de palmiste
311102Aceites y grasas vegetales no refinados311118Fríjol311134Torta de soya
311103Ajonjolí311119Girasol311135Torta de ajonjolí
311104Algodón fibra311120Harinas311136Torta de semilla de algodón
311105Algodón semilla311121Hilazas311137Trigo
311106Algodón cardado o refinado311122Leche en polvo311138Yuca seca
311107Alimentos balanceados para consumo animal311123Maíz amarillo311139Carne de pollo
311108Almidón de yuca311124Maíz blanco311140Semilla de ajonjolí
311109Fécula de plátano311125Maní311141Semilla de algodón
311110Harina de yuca311126Pescado congelado311142Semilla de arroz
311111Arroz blanco311127Cuchucos311143Semilla de cebada
311112Arroz paddy seco311129Afrechos311144Semilla de fríjol
311113Cacao311129Sorgo311145Semilla de maíz
311114Cebada311130Soya311146Semilla de sorgo
311115Fibras de fique311131Tabaco rubio311147Semilla de soya
311116Frutas, legumbres y vegetales envasados311132Tabaco negro311148Semilla de trigo

El 80% se refiere al porcentaje de financiación máxima otorgado por Finagro para cada actividad en relación al costo total de producción.

Cuadro 5. Crédito para inversión año 2003

Plazo acorde con el ciclo del proyecto

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CódigoRubroFinanciación máximaCódigoRubroFinanciación máximaCódigoRubroFinanciación máxima
Plantación y mantenimiento (Código 30)
151000Achiote80%151400Espárragos80%151330Otros frutales80%
151310Aguacate80%151550Freijoa80%151250Palma africana80%
151320Badea80%151600Flores tropicales80%151390Papaya80%
141420Banano80%151640Granadilla80%141150Pasto tecnificado80%
151050Cacao80%151650Guanabana80%141300Pasto tradicional80%
141100Café renovación por siembra y/o zoca80%151010Higuerilla80%141350Pastos semilla80%
141090Caña de azúcar80%141000Incorporación biotecnología80%151130Pero80%
141060Caña panelera80%151360Lulo80%141360Pimienta80%
142000Cardamomo80%151600Macadamia80%141280Piña80%
151300Caucho80%151700Mango80%141290Pitahaya80%
151410Chontaduro80%151750Manzano80%141430Plátano80%
151100Ciruelo80%151370Maracuyá80%132500Recuperación áreas cacaoteras80%
151340Cítricos80%151020Marañón80%151150Siembra bosques comerciales80%
151200Cocotero80%141130Mejoramiento cafetales tradicionales80%141500Sostenimiento bosques comerciales80%
151350Curuba80%151380Mora80%141550Tomate de árbol80%
151120Durazno80%151760Morera80%141300Vid80%
Compra de animales (Código 31)
245280Acuicultura80%245100Cría de porcinos(1) La financiación cubre el 80% del costo de adquisición cuando se trate de animales puros registrados, bien sean nacionales o importados. Igualmente, para animales importados tipo comercial.(1)450.000253000Retención de vientres bovinos500.000
245200Animales de labor1.100.000244100Huevos reproductoras80%253450Toros reproductores80%
245050Apicultura (por colmena)80%260000Incorporación biotecnología80%253400Vientres bovinos para cría y doble propósito(1) La financiación cubre el 80% del costo de adquisición cuando se trate de animales puros registrados, bien sean nacionales o importados. Igualmente, para animales importados tipo comercial.(1)1.300.000
253500Búfalos80%244200Patas reproductoras80%253100Vientres bovinos para producción de leche(1) La financiación cubre el 80% del costo de adquisición cuando se trate de animales puros registrados, bien sean nacionales o importados. Igualmente, para animales importados tipo comercial.(1)2.000.000
245150Cría de ovinos y caprinos(1) La financiación cubre el 80% del costo de adquisición cuando se trate de animales puros registrados, bien sean nacionales o importados. Igualmente, para animales importados tipo comercial.(1)250.000244150Pavas reproductoras80%245250Zoocría80%
Adquisición de maquinaria y equipos (Código 32)
447100Combinadas80%447650Equipos usados80%447510Otros equipos de apoyo a la actividad agropecuaria80%
447250Equipos para actividades pecuarias80%447200Implementos y equipos agrícolas80%447050Tractores80%
447350Equipos para actividades acuícolas y de pesca80%447150Maquinaria pesada uso agropecuario80%447500Reparación de maquinaria y embarcaciones80%
447300Equipos para forestales80%447600Maquinaria usada80%
Adecuación de tierras (Código 33)
547020Adecuación de tierras para actividad agrícola100%347300Electrificación100%347490Infraestructura pecuaria100%
547200Adecuación de tierras para actividad forestal100%547060Equipos e implementos para el manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios, acuícolas y de pesca100%347200Infraestructura pesquera y acuícola100%
547030Adecuación de tierras para actividad pecuaria100%547100Equipos y sistemas de drenaje100%547500Obras civiles para control de inundaciones en tierras de uso agropecuario100%
547250Adecuación de tierras para actividad pesquera y acuícola100%547050Equipos y sistemas de riego100%547450Obras civiles para drenaje100%
347400Bodegas100%347480Infraestructura agrícola100%547410Obras civiles para el manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios, acuícolas y de pesca100%
347100Campamentos para trabajadores100%347250Infraestructura para forestales100%547400Obras civiles para riesgo100%
347350Carreteables y puentes100%  

NOTA: El 80% ó 100% se refiere al porcentaje de financiación máxima otorgado por Finagro para cada actividad en relación al total de costos de inversión.

Cuadro 6. Crédito para inversión año 2003

Plazo acorde con el ciclo del proyecto

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Infraestructura transformación primaria y/o comercialización (Código 35)
547500Beneficiaderos de café80%641050Maquinaria y equipos80%641200Reparación de maquinaria80%
547500Bodegas manejo post-cosecha80%650000Maquinaria y equipos usados80%641150Transporte especializado80%
641250Infraestructura80%647500Microempresa rural80%641100Unidades y redes de frío80%
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Infraestructura de servicios de apoyo a la producción (Código 36)
741300Centros de arrendamiento de maquinaria agrícola80%741050Maquinaria y equipos80%741200Talleres de reparación80%
741500Centros para asesoría técnica80%741100Redes de frío80%741150Transporte especializado80%
741250Infraestructura80%  
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Tierras, vivienda rural, capitalización y creación de empresas e investigación (Código 37)
841250Asistencia técnica80%841160Compra tierra beneficiarios reforma agraria(2) Máximo 30% del valor unidad agrícola nacional. Plazo no inferior a doce (12) años, período de gracia no inferior a dos (2) años.(2)80%841200Investigación tecnológica80%
611150Capitalización y creación de empresas70%841050Construcción de vivienda campesina(3) Máximo setenta y cinco (75) smmlv por beneficiario para pequeños productores y ciento cincuenta (150) smmlv para otros productores.(3)80%841100Reparación de vivienda campesina(4) Máximo cuarenta (40) smmlv por beneficiario para pequeños productores y setenta y cinco (75) smmlv para otros productores.(4)80%
841170Compra de tierra para uso agropecuario(1) Máximo quinientos cincuenta (550) smmlv por persona natural y dos mil doscientos (2.200) smmlv para asociaciones o personas jurídicas.(1)80%  
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Actividades rurales (Código 38)
(Financiación del 80% del valor del proyecto)
Inversión
CódigoProductoCódigoProductoCódigoProducto
910001Infraestructura producción artesanías910005Infraes. transf. metales y piedras preciosas910008Equipos com. metales y piedras preciosas
910002Equipos para producción artesanías910006Equipos transf. metales y piedras preciosas910009Infraestructura turismo rural
910003Infraestructura comercialización artesanías 910007Infraes. comercial. metales y piedras preciosas910010Equipos para turismo rural
910004Equipos para comercialización artesanías  
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Normalización de cartera (Código 34)
611050Reestructuración créditos611300Refinanc. créditos redescontados originalmente611400Refinanc. créditos otorgados con recursos propios
Redescontados
611200Consolidación de pasivos  
NOTA: El 80% ó 100% se refiere al porcentaje de financiación máxima otorgado por Finagro para cada actividad en relación al costo de inversión.

ANEXO 1

Planificación de crédito Finagro-PC
Utilizable también para solicitud de inscripción del ICR
Página 1
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1Intermediario financieroOficinaDepartamentoM/cipio
     
Dirección de la oficinaTeléfonoFax
   
Nombre o razón social del beneficiario del créditoIdentificación
 TipoNúmero
Dirección del beneficiarioTeléfonoM/cipioDpto.C.C.  
    NIT  
Tipo de beneficiarioPequeño Mediano Grande C.E.  
 Mujer rural de bajos ingresos  Monto total activos según balance pesos ($)
Fecha del balanceDía Mes Año 
Nombre y/o dirección del predioExtensión total del predio de la inversión
 has. mts2 
DepartamentoMunicipioVereda
   

2Forma detallada de llegar al sitio de la inversión y/o dirección
  
 
 
 
 
3Justificación técnica y descripción de las inversiones objeto del proyecto a financiar
  
 
 
 
 
 
 
 
 
4Modalidad pago capital: Modalidad pago intereses 
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5Actividades a financiar-Capital de trabajo y/o inversión(miles de $)
 Código líneaCódigo rubroDescripción del rubro a financiarUnidades o hectáreas a financiarValor total proyectoValor total del créditoPlazo total en mesesPeríodo gracia en mesesPuntos adicionales a la DTF (E.A.)
         
         
         
         
         
         
         
         
         
Total   
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 Cronograma de la inversión (Día/Mes/Año)Fecha inicial Fecha final 
6Firma del beneficiario 
Planificación de crédito Finagro-PCPágina 2
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7Estimación de ingresos y/o ventas de la actividad
 Períodos 
 ProductoTipo productoUnidadV/Unitario 12345678
1           
Valor        
2           
Valor        
3           
Valor        
4           
Valor        
5           
Valor        
Total ingresos (suma 1 + 2 + 3 + 4 + 5)        
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8Costos de producción        
 Costos directos        
A. Agrícola y forestal        
Insumos: Semilla, fertilizantes, etc.        
Mecanización (laborales culturales para preparar el terreno)        
Mano de obra        
Recolección y cosecha        
Otros (riego, entre otros)        
Subtotal A        
B. Pecuario y pesquero        
Insumos y suplementos        
Mano de obra        
Mantenimiento de praderas        
Otros        
Subtotal B        
C. Comercialización y servicios de apoyo        
Compra de materia prima y/o inventario        
Mano de obra        
Transporte        
Otros        
Subtotal C        
Total costos directos (A + B + C)        
Costos indirectos        
Arrendamiento        
Administración        
Otros        
Total costos indirectos        
Total costo de producción (directos + indirectos)        
Planificación de crédito Finagro-PCPágina 3
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9Plan de amortización
 Períodos
 Plan de amortización12345678
Fecha pago        
VLR Desembolso        
Saldo inicial        
Amortización capital        
Pago de intereses        
Saldo final        
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10Flujo de caja proyectado        
 Ingresos        
Ingresos generados por actividades agropecuarias/agroindustriales        
Valor del presente crédito        
Aportes con recursos propios al proyecto        
Otros ingresos        
Total ingresos        
Egresos        
Valor de la inversión + costos de producción        
Amortización a capital del presente crédito        
Pago de intereses del presente crédito        
Otros egresos incluidos otros créditos (intereses y capital)        
Total egresos        
Excedente (déficit)        
 
11Concepto para ser diligenciado por el intermediario financiero sobre la viabilidad técnica, financiera y ambiental del proyecto y el comportamiento crediticio del beneficiario
 
 
 
 
 
 

Tipo de garantías ofrecidas 
 
 
Nombre funcionario del intermediario financiero que verificó la viabilidad del presente proyecto

Nombre ________________Firma ________________Cargo _________________Fecha _______________
ANEXO I

Instructivo para diligenciar el formulario de planificación de crédito

Este formato será de uso obligatorio a partir del 1º de julio de 2003.

Aspectos generales

• Este formato debe ser diligenciado para cualquier tipo de productor (pequeño, mujer rural de bajos ingresos, mediano o grande productor).

• Este formato consta de dos páginas con información tanto del solicitante como del proyecto y de dos páginas que sirven de guía para proyectos pecuarios.

• Debe ser diligenciado en su totalidad para todos los créditos de capital de trabajo o inversión.

• Debe ser utilizado como formulario para realizar por parte del intermediario financiero la inscripción del incentivo a la capitalización rural, para lo cual deben enviar para este procedimiento a Finagro la página 1 del formato.

• En la carpeta de cada cliente debe reposar la copia de este formato debidamente diligenciado en todos sus campos y firmado por el beneficiario del crédito y el gerente o director de la oficina (sucursal).

Página 1

1. Numeral 1º

• Intermediario financiero: Dígite el nombre completo del intermediario financiero por el cual tramitará la operación de crédito.

• Oficina: Nombre completo de la sucursal (oficina) del intermediario financiero por el cual tramitará esta operación.

• Departamento: Nombre del departamento en el cual está localizada la sucursal (oficina) del intermediario financiero donde esta tramitando la operación.

• Municipio: Nombre del municipio en el cual está localizada la sucursal (oficina) del intermediario financiero donde esta tramitando la operación.

• Dirección de la oficina: Dirección completa de la sucursal (oficina) del intermediario financiero donde esta tramitando la operación.

• Teléfono: De la sucursal (oficina) del intermediario financiero donde esta tramitando la operación.

• Fax: De la sucursal (oficina) del intermediario financiero donde esta tramitando la operación.

• Nombre o razón social del beneficiario del crédito: Dígite claramente el nombre completo de la persona natural o jurídica solicitante del crédito.

• Identificación: Diligenciar si es cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o NIT con su respectivo número y dígito de verificación cuando sea del caso.

• Tipo de beneficiario: Se debe indicar si el solicitante de la solicitud de crédito esta catalogado como pequeño, mujer rural de bajos ingresos, mediano o gran productor, acorde con la reglamentación vigente establecida por Finagro.

• Monto total de activos según balance en pesos: Diligencie el valor de los activos del balance general del beneficiario con el cual se esta sustentando la presente solicitud.

• Fecha de balance: Dígite la fecha del balance con el cual se esta soportando la presente solicitud.

• Nombre y/o dirección del predio: Diligencie completa y claramente la dirección del predio objeto de la inversión y/o el sitio donde se puede enviar correspondencia.

• Extensión total del predio de la inversión: Diligencie en hectáreas o metros cuadrados la extensión del predio objeto de la inversión.

• Departamento: Nombre del departamento en el cual está localizado el predio objeto del presente proyecto.

• Municipio: Nombre del municipio en el cual está localizado el predio objeto del presente proyecto.

• Vereda: Nombre de la vereda en la cual esta localizado el predio objeto del presente proyecto.

• Tenencia: Debe marcar en la casilla correspondiente el tipo de tenencia que ejerce sobre el bien objeto del presente proyecto, cuando la tenencia sea “Otra” debe especificar qué tipo de tenencia es.

2. Forma detallada de llegar al sitio de las inversiones y/o dirección

Describa claramente y en forma sencilla la manera más fácil de llegar al sitio de la inversión, siempre partiendo de la cabecera municipal más cercana al predio y detallando las vías que se deben tomar hasta la llegada al sitio del presente proyecto.

3. Justificación técnica y descripción de las inversiones objeto del proyecto a financiar

En este aparte, se debe hacer un recuento detallado de la actividad desarrollada en el predio antes del proyecto, y de las inversiones que se desarrollarán con los recursos provenientes del presente proyecto, haciendo énfasis en las características técnicas de dichas inversiones y los objetivos planteados al llevarlas a cabo.

4. Modalidad pago capital, modalidad pago intereses

Se debe diligenciar claramente la modalidad de pago a capital e interés requerida para la presente financiación, recordando que el vencimiento de intereses y capital deben coincidir en fecha.

5. Actividades a financiar-capital de trabajo y/o inversión

• Cód. línea: Dígite el código respectivo de cada una de las actividades a financiar, bien sean estas de capital de trabajo o inversión.

• Cód. rubro: Dígite el código de la actividad específica a financiar, independientemente si es para capital de trabajo o para inversión (cuadros 3 al 6 del reglamento de crédito).

• Descripción del rubro a financiar: En este campo se debe diligenciar el nombre completo del rubro a financiar.

• Unidades o hectáreas a financiar: Dígite las hectáreas o unidades (cuando se trate de maquinaria o equipo) que serán objeto de la presente financiación.

• Valor total proyecto: Dígite en miles de pesos el valor total del objeto.

• Valor total del crédito: Dígite en miles de pesos el valor total del crédito (se deben tener en cuenta los valores de los cuadros 3 al 6 del reglamento de crédito).

• Plazo total en meses: Debe diligenciar el plazo seleccionado, recuerde que para créditos de capital de trabajo el plazo máximo es de dos años.

• Período gracia en meses: Se debe diligenciar el período de gracia en meses requerido para el presente proyecto, recuerde que para capitales de trabajo no hay período de gracia.

• Puntos adicionales a la DTF (EA): Diligencie en términos de efectivos anuales los puntos adicionales a la DTF que serán pactados en la presente operación, recuerde que estos puntos adicionales no pueden superar los puntos permitidos por Finagro en su reglamentación vigente para cada tipo de productor (ver reglamento de crédito).

• Total: Totalice el valor total del proyecto y el valor total del crédito ambos totales expresados en miles de pesos.

6. Firma del beneficiario

Es indispensable que los formatos de planificación estén debidamente firmados por el beneficiario del respectivo crédito, como aceptación de la información consignada, y del proyecto a desarrollar.

Página 2

En la página 2 del presente formulario, se debe diligenciar claramente la proyección de ingresos y costos de la explotación, bien sea esta agrícola o pecuaria. Es importante resaltar que la proyección de esta hoja, es la base para determinar el estado de resultados de la actividad a financiar. No es obligatorio el diligenciamiento de la página número dos de este formato sin embargo, si es obligatorio presentar la información requerida, lo que significa que el usuario puede presentar toda la información solicitada en esta página, en sus propios formatos.

7. Estimación de ingresos y/o ventas de la actividad

Relacionar los productos originados en la explotación, o comercializados, o los servicios prestados que generen los ingresos de las actividades financiadas especificando el tipo de unidad (kilos, toneladas, cargas, litros, entre otras) y el valor unitario. Para cada período se estima el número de unidades producidas o comercializadas y el valor generado por su venta, que debe corresponder a la multiplicación de las unidades por el valor unitario. El total de los ingresos corresponde a la sumatoria de los valores parciales de cada producto. Cuando se estimen otros ingresos de la explotación provenientes de actividades diferentes a las financiadas, se deberá indicar en un anexo la estimación de los productos vendidos.

8. Costos de producción

• Costos directos agrícola y forestal: Para las explotaciones de productos agrícolas y/o forestales desglosar los egresos correspondientes a insumos (semilla o material vegetal, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, etc.), preparación del terreno (arada, rastrillada, subsolada, entre otras), labores culturales (aporque, desyerbes, podas, etc.) de cosecha (recolección, empaque, fletes) mano de obra, asistencia técnica, aplicación de riego, entre otros costos directos del cultivo.

• Costos directos pecuario y pesquero: Relacionar los costos directos por compra de animales (que no sean producto directo de la cría de la propia explotación), insumos (vacunas, drogas) suplementos alimenticios, mano de obra, asistencia técnica y otros costos directos.

• Costos directos comercialización y servicios de apoyo: Detallar los costos correspondientes a materia prima y/o formación de inventarios (materias primas y/o insumos), mano de obra, transporte y otros (servicios e imprevistos).

• Total costos directos de producción: Corresponde a la sumatoria de los costos directos de las actividades productivas.

• Costos indirectos: Incluye egresos como arrendamiento, gastos de administración, entre otros.

• Total costos de producción: Es la sumatoria de los costos directos e indirectos.

Pagina 3

9. Plan de amortización

Relacionar el plan de pagos a capital e intereses, indicando la fecha prevista de pago, valor a amortizar y valor de intereses.

10. Flujo de caja proyectado

Este numeral es uno de los más importantes para determinar el flujo de fondos de la actividad a financiar, donde se presentan los ingresos generados por la actividad, los egresos de la misma (incluyendo el pago de capital e intereses del presente crédito), y el resultado del ejercicio.

11. Concepto para ser diligenciado por el intermediario financiero

Relacionar el concepto del funcionario de la institución financiera otorgante del crédito, sobre la viabilidad del proyecto y el comportamiento crediticio del beneficiario.

• Las inversiones son objeto del ICR: Indique si o no.

• Solicita garantía FAG: Indique si o no y el porcentaje solicitado.

• Tipo de garantías ofrecidas: Indicar claramente el tipo y el valor de las garantías ofrecidas por el beneficiario.

• Nombre, firma, cargo y fecha: Escribir claramente estos campos correspondientes al funcionario del intermediario financiero responsable de la evaluación del crédito.

GUÍA SOPORTE 1

I. Disponibilidad actual y proyección técnica

A. Información agrícola y forestal

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 CultivoActual has.Nuevo has.Fecha siembraProducción (períodos)
12345678
1            
2            
3            
4            
5            
6            
7            

B. Información pecuaria

B.1. Bovinos

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ver tabla
Proyección de existenciasActual12345678
1Compra vacas y/o novillas vientre         
2Novillas vientre         
3Vacas adultas         
4Total vientres (1 + 2 + 3)         
5Mortalidad adultos (%)         
6Muertes adultos (Nº) (4 x 5)         
7Sección vacas (%)         
8Vacas de desecho (Nº) (4 x 7)         
9Total vacas para cría (4 - 6 - 8)         
10Natalidad (%)         
11Total nacimientos (9 x 10)         
12Mortalidad terneros (%)         
13Muerte terneros (Nº) (11 x 12)         
14Total terneros 0-1 año (11 - 13)         
15Machos 0-1 año         
16Desecho macho 0-1 año (%)         
17Machos desecho 0-1 año (Nº) venta         
18Total machos 0-1 año (Nº) (15 - 17)         
19Hembras 0-1 año         
20Desecho hembras 0-1 año (%)         
21Hembras desecho 0-1 año (Nº) venta         
22Total hembras 0-1 año (Nº) (19 - 21)         
23Machos 1-2 años         
24Desecho machos 1-2 años (%)         
25Machos desecho 1-2 (Nº) venta         
26Compra machos 1-2 años         
27Total machos 1-2 años (23 - 25 + 26)         
28Hembras 1-2 años         
29Desecho hembras 1-2 años (%)         
30Hembras desecho 1-2 años (Nº) - venta         
31Total hembras 1-2 años (28 - 30)         
32Machos ceba 2-3 años         
33Compra machos ceba 2-3 años         
34Total machos ceba 2-3 años (venta)         
35Hembras 2-3 años         
36Desecho hembras 2-3 años (%)         
37Hembras desecho 2-3 años (Nº) - venta         
38Total hembras 2-3 años (35 - 37)         
39Toros y toretes         
40Toros de desecho (Nº)         
41Compra de toros y/o toretes         
42Total toros y/o toretes         
43Total ganado         
44Litros de leche diarios por vaca         
45Nº días por lactancia         
46Total leche producida en el año         
47Hectáreas en pastos         
48UGG/ha.         

GUÍA SOPORTE 2

B.2. Porcinos

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Proyección de existenciasActual12345678
1Compra cerdas         
2Cerdas seleccionadas         
3Cerdas cría         
4Total cerdas explotación (1 + 2 + 3)         
5Mortalidad adultos (%)         
6Mortalidad adultos (Nº) (4 x 5)         
7Cerdas desecho (%)         
8Cerdas desecho (Nº) (4 x 7)         
9Total cerdas cría (4 - 6 - 8)         
10Número lechones por parto         
11Número partos cerda/período         
12Total lechones nacidos (9 x 10 x 11)         
13Mortalidad jóvenes (%)         
14Mortalidad lechones (Nº) (12 x 13)         
15Total lechones vivos (12 - 14)         
16Cerdas levante         
17Lechones para ceba o venta (15 - 16)         
18Compra lechones para ceba         
19Total lechones para ceba (17 + 18)         
20Mortalidad lechones de ceba (%)         
21Mortalidad lechones de ceba (Nº) (19 * 20)         
22Total lechones ceba venta (19 - 21)         
23Reproductores         
24Desecho reproductores         
25Compra reproductores         
26Total reproductores (23 - 24 + 25)         
27Total cerdos (9 + 16 + 22 + 26)         
28Área porqueriza (mts2)         
29Cerdos/mts2         

B.3. Avicultura

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Proyección de existenciasPeríodos productivos
Actual12345678
Engorde         
1Aves engorde/ciclo         
2Mortalidad aves engorde (%)         
3Mortalidad aves engorde (Nº)         
4Ciclos engorde/período         
5Peso final/ave (kg)         
6kg Aves/período {(1 - 3) x 4 x 5}         
Postura         
1Aves levante (0 a 20 semanas)         
2Mortalidad aves levante (%)         
3Mortalidad aves levante (Nº)         
4Total aves levante         
5Aves postura         
6Mortalidad aves postura (%)         
7Mortalidad aves postura (Nº)         
8Total aves en postura         
9Postura promedio (%)         
10Número días de postura         
11Total huevos producidos         
12Rotura de huevos (%)         
13Postura de huevos (Nº)         
14Total huevos para la venta         
15Área galpón (mts2)         
16Aves/mts2 (1 ó 7/12)         

B.4. Otras especies (especificar)

icon
ver tabla
Proyección de existenciasPeríodos productivos
Actual12345678
1          
2          
3          
4          
5          

Instructivo diligenciamiento de la “guías soporte para la planificación de crédito Finagro”.

Las guías soporte para planificación de crédito Finagro, han sido diseñadas como un documento de ayuda para permitir un correcto y adecuado diligenciamiento del formato “planificación del crédito Finagro”, tanto para la persona que lo diligencia, como para los analistas que realizan la evaluación del crédito por parte de la entidad financiera. Si el intermediario financiero lo considera necesario, se pueden solicitar otro tipo de soporte o información adicional que en su concepto le permitan la correcta evaluación y aprobación del crédito.

I. Disponibilidad actual y proyección técnica

A. Información agrícola y forestal:

Relacionar el nombre de los cultivos objeto de la explotación, indicando en la columna actual, cuantas hectáreas se encuentran establecidas y en la columna nueva cuantas se van a sembrar. La fecha de siembra hace referencia a los cultivos establecidos. En explotaciones de cultivos semipermanentes y permanentes que se encuentren sembrados por lotes o suertes, es conveniente agrupar por edades o fechas de siembras dichas áreas, para poder estimar la producción y los costos directos. En las columnas de producción indicar para cada período, la producción esperada para cada cultivo o lote (número de hectáreas por productividad/hectárea).

B. Información pecuaria:

B.1. Bovinos: Realizar la proyección anual de inventario de animales, teniendo en cuenta el ciclo productivo del ganado. El diseño de la guía permite establecer parámetros técnicos de producción para cada año, dependiendo del grado de tecnificación de la explotación, lo cual facilita la planificación del proyecto, así como el posterior análisis y evaluación de la institución financiera.

B.2. Porcinos: La proyección de inventarios animales, tiene un concepción igual al de los bovinos, solo que los períodos se han establecido semestralmente, teniendo en cuenta el ciclo productivo de la especie.

B.3. Avicultura: La proyección de inventarios se realiza por ciclos, teniendo en cuenta el grado de tecnificación de la granja. Se recomienda que los períodos sena semestrales permitiendo una estimación más real de los ingresos y egresos. La información correspondiente a área en galpones y aves por mt 2 , se usan indistintamente para engorde y postura.

B.4. Otras especies: Se debe cuantificar la especie animal objeto de explotación, y en la proyección de existencias se debe realizar acorde con las etapas de desarrollo biológico y productivo de la misma.

_______________________________________________