CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DSMAR 30 DE 2001 

(Junio 7)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM 65 de 2002 del Banco de la República).

Asunto: 1: Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

1. Origen y objetivos

Esta circular reglamenta las operaciones de mercado abierto para regular la liquidez de la economía mediante las operaciones de expansión y/o contracción monetaria, autorizadas en la Resolución Externa 24 de 1998 de la Junta Directiva.

2. Títulos autorizados para la realización de operaciones de expansión y contracción monetaria

Para efectos del artículo 1º de la Resolución Externa 24 de 1998 y de la presente circular se consideran títulos de deuda pública todos aquellos emitidos por entidades con capital público del orden nacional, departamental o municipal.

2.1. Títulos autorizados para operaciones de expansión o contracción transitoria

Las operaciones transitorias de expansión o contracción se efectuarán con base en los siguientes títulos: Títulos de desarrollo agropecuario, TDA, TES B. (Estos títulos no podrán tener menos de un (1) mes de emitidos.

Esta hoja reemplaza la hoja 1-1 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR 82 de diciembre 30 de 1998.

En el caso de títulos TES B emitidos con objeto de intercambio de deuda interna de la Nación, el banco recibirá títulos con menos de un mes de emitidos siempre y cuando las emisiones se encuentren cerradas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público), TES A, bonos para la seguridad, títulos emitidos por Fogafin, títulos de deuda externa de la Nación, TES Ley 546 y títulos de reducción de deuda, TRD.

2.2. Títulos autorizados para operaciones de expansión o contracción definitiva

Las operaciones de compra y/o venta definitiva se efectuarán con base en los siguientes títulos: de desarrollo agropecuario, TES B (excluidos los títulos indizados al dólar), bonos Ley 55 de 1985 segunda serie y bonos Decreto 700 (Colombia), bonos República de Colombia Resolución 4308 de 1994 y los títulos de deuda pública externa de la Nación. Excepcionalmente el Banco de la República podrá realizar operaciones de compra definitiva de bonos de capitalización banca pública emitidos por Fogafin.

3. Agentes colocadores de OMAS

De acuerdo con lo establecido en los artículos 7º y 8º de la Resolución 24 de 1998 de la Junta Directiva, el Banco de la República efectuará las operaciones de expansión y contracción monetaria a través de los agentes colocadores de OMAS.

Esta hoja reemplaza la hoja 1-2 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-15 de marzo 3 de 2000.

N. del D.: Esta circular va dirigida a oficina principal y sucursales, bolsas de valores, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores, comisionistas de bolsa, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de pensiones, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades administradoras del régimen pensional de prima media, dirección del tesoro nacional, FEN, Fogafin, Findeter y Finagro.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM 65 de 2002 del Banco de la República).

_________________________