CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DFV-32 DE 1999 

(Agosto 9)

Asunto 47. Bonos agrarios Ley 160 de 1994

Hoja 47-1

1. Antecedentes

Fueron creados por la Ley 160 de 1994, con el propósito de efectuar el pago de los predios adquiridos de conformidad con lo dispuesto por la misma ley.

Según lo dispone la Ley 160 de 1994 en los artículos 34, 35 y 36, la adquisición de las tierras, de acuerdo con la modalidad de negociación, se pagará con los títulos de deuda pública interna denominados bonos agrarios, así:

a) El 50% del valor de los predios que adquieran los campesinos mediante la negociación voluntaria prevista en el capítulo V de la Ley 160 de 1994;

b) El 60% del avalúo de los inmuebles rurales que adquiera el Incora, mediante el procedimiento de adquisición de tierras previsto en el capítulo Vl de la Ley 160 de 1994, y

c) La totalidad del monto de la indemnización en los procesos de expropiación.

La Nación, el Incora y el Banco de la República suscribieron el 29 de febrero de 1996 el contrato para la edición, colocación, servicio y amortización de los “bonos agrarios Ley 160 de 1994”, el cual fue modificado el 18 de abril de 1996.

La Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Incora y el Banco de la República suscribieron el día 27 de julio de 1999, un otrosí al contrato para la administración y demás fines

Reemplaza la Circular Reglamentaria DFV-61 del 24 de mayo de 1996.

Hoja 47-2

pertinentes relacionados con los bonos agrarios Ley 160 de 1994, con el fin de incorporar la expedición y manejo de los mismos al depósito central de valores del Banco de la República mediante registros electrónicos. Así mismo, se estableció que cuando los tenedores de los títulos expedidos en forma física decidan depositarlos en dicho depósito, el costo por el manejo de los mismos lo asume la Nación.

2. Principales características de los bonos

Los bonos agrarios Ley 160 de 1994 tendrán las características y condiciones señaladas por la Ley 160 de 1994, la Ley 185 de 1995 en su artículo 17, el Decreto 1827 del 26 de octubre de 1995 y demás autorizaciones que expida el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para nuevas emisiones, así como las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan.

Sin perjuicio de lo anterior, los bonos agrarios Ley 160 de 1994 tienen las siguientes características principales:

a) Se expiden a la orden, se denominan en moneda legal Colombiana y son libremente negociables. Serán expedidos por el Incora, a través del Banco de la República, cuya actuación en la expedición estará subordinada a las instrucciones que para el efecto le imparta el Incora;

b) A partir del 2 de agosto de 1999, se expedirán únicamente mediante el registro en el Depósito Central de Valores DCV y circularán y se administrarán en forma

Hoja 47-3

desmaterializada en el mismo hasta su redención. La tarifa por concepto de administración en el DCV, será asumida por el Gobierno Nacional.

Con el fin de facilitar la expedición de los bonos, el Banco de la República actuará como depositante directo en el DCV en la expedición primaria. Si el beneficiario del bono lo vende o lo transfiere, necesariamente el nuevo tenedor deberá solicitar la apertura de una cuenta en el DCV, por conducto de un depositante directo diferente al Banco de la República.

c) Se expedirán con plazos de cinco (5) o seis (6) años. Dependiendo del plazo los bonos tendrán cinco (5) o seis (6) cupones de capital, por el mismo valor nominal de cada uno, con vencimientos anuales y sucesivos, los cuales podrán ser fraccionados conforme al reglamento del depósito central de valores.

d) El Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá reducir los plazos en Ia cuantía que el tenedor de los mismos se obligue a invertir en proyectos industriales o agroindustriales, calificados previamente por el Conpes, o en la suscripción de acciones de entidades estatales que se privaticen; para el efecto, los interesados deben adelantar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público, entidad que impartirá la autorización pertinente;

e) Se amortizarán en cuotas anuales iguales y sucesivas, la primera de ellas a partir del año siguiente a la fecha de expedición y así sucesivamente hasta el vencimiento;

Hoja 47-4

f) Se debe entender como fecha de expedición la fecha de registro de la escritura pública del predio adquirido por el sujeto de la reforma agraria o por el Incora, según el caso; para el caso de adquisición de mejoras, se tendrá como fecha de expedición la fecha de entrega de las mejoras por parte del vendedor al Incora; en caso de expropiación la fecha de expedición equivaldrá a la fecha de ejecutoria de la sentencia que ordene la misma;

g) Los intereses estarán exentos del impuesto de renta y complementarios y podrán ser utilizados para el pago de los mencionados impuestos, de acuerdo con el procedimiento que se describe en el numeral quinto de la presente circular, y

h) Los bonos agrarios Ley 160 de 1994, devengan intereses equivalentes al 80% de la variación porcentual del índice nacional de precios al consumidor certificado por el DANE para el semestre respectivo, definido como aquél cuyo vencimiento haya ocurrido tres (3) meses calendario antes de la fecha de exigibilidad de los intereses.

El Banco de la República no asume responsabilidad alguna para con los suscriptores o tenedores de los bonos, por cualquier deficiencia o demora en el servicio de la deuda de estos, puesto que la obligación del banco de atender dicho servicio queda subordinada al suministro oportuno de recursos suficientes para tal fin por parte de la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Reemplaza la Circular Reglamentaria DFV-61 del 24 de mayo de 1996.

3. Amortización

Para los títulos que se hayan expedido de manera material, antes del 2 de agosto de 1999, las cuotas anuales de capital serán pagadas a la presentación del respectivo cupón de capital en cualquier oficina del Banco de la República, por cuenta y con recursos de la Nación.

Para los bonos expedidos de manera inmaterial y los depositados en el DCV, el día de exigibilidad de las cuotas de amortización, el DCV efectuará el pago mediante abono en la cuenta de depósito del intermediario financiero donde el beneficiario del bono tenga su cuenta. Si el depositante directo es el Banco de la República, se expedirá un cheque a favor del beneficiario.

4. Pago de intereses

Para los títulos expedidos de manera material, los intereses se pagarán por semestres vencidos sobre saldos debidos, en cualquier oficina del Banco de la República, por cuenta y con recursos de la Nación. A partir de la fecha de vencimiento de cada uno de los cupones de capital, estos dejarán de causar intereses.

Para los bonos expedidos de manera inmaterial y los depositados en el DCV, el día de exigibilidad de los intereses, el DCV efectuará el pago mediante abono en la cuenta de depósito del intermediario financiero donde el beneficiario del bono tenga su cuenta. Si el depositante directo es el Banco de la República, se expedirá un cheque a favor del beneficiario.

Hoja 47-6

5. Utilización para pago de impuestos

Los bonos agrarios Ley 160 de 1994, pueden ser utilizados para el pago del impuesto de renta y complementarios. El valor por el cual pueden ser aceptados, es el que corresponda a los vencimientos anuales, iguales y sucesivos, esto es, el nominal de cada uno de los cinco (5) o seis (6) cupones físicos o inmateriales, según el plazo del vencimiento final, fijado al momento de la colocación de los bonos.

Para los efectos anteriores, los cupones físicos deberán ser presentados en cualquier oficina del Banco de la República, una vez cumplido el plazo para cada redención y hasta dentro de los cuatro años siguientes al correspondiente vencimiento. En el caso de los cupones inmateriales, el contribuyente deberá indicar en que banco efectuará el pago de los impuestos, para que el Banco de la República transfiera a esa institución el valor nominal del mismo, una vez reciba los recursos del Gobierno Nacional.

Únicamente se podrán aplicar al pago de impuestos de renta y complementarios, los cupones de capital que ya se hayan hecho exigibles y el valor hasta por el cual se podrán utilizar, será el valor nominal de cada uno.

6. Régimen tributario

Los intereses que se liquiden por concepto de los bonos agrarios Ley 160 de 1994, están exentos del impuesto de renta y complementarios y en consecuencia, no se les aplicará descuento por

Hoja 47-7

retención en la fuente.

7. Prescripción

Los bonos agrarios - Ley 160 de 1994 prescriben cuatro (4) años después de la fecha de exigibilidad de cada pago, conforme al artículo 17 de la Ley 185 de 1985, contados desde la fecha en que se hiciere exigible cada cupón de capital e intereses.

8. Información adicional

El departamento de fiduciaria y valores, por conducto de su sección de servicio al cliente, atenderá cualquier solicitud de información en los siguientes teléfonos directos 286 74 27, 281 96 69, 243 87 71 y 286 27 23.

NOTA: Esta circular va dirigida a los establecimientos bancarios, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, compañías de leasing, organismos cooperativos de grado superior, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, bolsas de valores, Superintendencia Bancaria, Finagro, Fogafin, Deceval S.A., oficina principal y sucursales del Banco de la República.

____________________________