CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-34 DE 1998 

(Abril 2)

3. Manual de cambios internacionales

Asunto. 10 Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio.

1. Cuando se trate del cambio en los titulares de las inversiones, certificado del revisor fiscal en el que conste la cancelación de los títulos y la emisión de los nuevos con indicación del número de título, cantidad de acciones, fecha de expedición, beneficiario y su nacionalidad, si se trata de inversiones en una sociedad anónima. Si se trata de inversiones en una sociedad de responsabilidad limitada, el certificado de la cámara de comercio de la sociedad. En el evento de que se presenten nuevos inversionistas deberán enviar adicionalmente la prueba de la residencia o de Ia condición de extranjero.

2. Cuando se trate de cambio de destinación o de empresa receptora, certificación de la Cámara de Comercio. Si se efectúo una fusión o una escision en el país, adicionalmente deberá enviarse el documento que muestre el corte de los estados financieros de cada una de las empresas con el fin de actualizar en la misma proporción los valores registrados, o el certificado del revisor fiscal o contador público con matrícula vigente que muestre los mencionados movimientos.

3. Cuando se trate de fusión y escisión en el exterior deberán enviar documento debidamente legalizado que demuestre tal hecho. En el caso de fusiones internacionales, deberán enviar documento contable que muestre los movimientos patrimoniales, debidamente certificados por revisor fiscal o contador público, según sea el caso.

4. En caso de cambio de razón social del inversionista del exterior. documento expedido por autoridad competente del respectivo país que pruebe tal hecho, debidamente autenticado.

En los casos 1) y 3) los inversionistas extranjeros deberán, adicionalmente, y con el propósito de cumplir con las disposiciones establecidas en el artículo 326 del estado tributario, acreditar directamente o a través de sus representantes o apoderados el pago de los impuestos correspondientes a la transacción, mediante la presentación del recibo oficial de pago del impuesto sobre la renta o ganancia ocasional y de remesa que se haya generado, una vez practicada la autoliquidación privada de los impuestos a cargo.

*Sustituye la hoja 10-69 de la Circular Reglamentaria DCIN-61 de junio 10 de 1997.

Si al realizar la autoliquidación no resulta ningún impuesto a cargo, el titular de la inversión extranjera, directamente o a través de su representante o apoderado, deberá certificar por escrito tal situación ante el Banco de la República, documento que sustituirá el recibo oficial de pago.

La calidad de representante o apoderado del inversionista extranjero se acreditará de la forma prevista en el numeral 7.1.1.

En caso que se acuerde con el inversionista de capital del exterior un plazo para el pago de la inversión, sólo se hará el registro de la inversión de capital del exterior por las sumas efectivamente reintegradas.

7.1.7.2. Cancelación. El registro se cancelará por venta a residentes en el país, por liquidación parcial o total de la inversión, por disminución del capital o por readquisición de acciones o derechos o participaciones. Para el efecto, es necesario enviar el certificado de la cámara de comercio que muestre el movimiento, junto con:

1. Cuando se trate de venta a nacionales, o residentes en el país, copia del documento que muestre los valores de la transacción, junto con el certificado del revisor fiscal o contador público de la receptora en el que conste la cancelación de los títulos, si se trata de inversiones en una sociedad anónima. Si se trata de inversiones en una sociedad de responsabilidad limitada, sólo el certificado de la cámara de comercio.

*Sustituye la hoja 10-70 de la Circular Reglamentaria DCIN-61 de junio 10 de 1997.

NOTA: Esta circular va dirigida a la oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, casas de cambio, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

_______________________________