CIRCULAR REGLAMENTARIA VF - 35 DE 1998

(Agosto 4)

Ref.: Circular Reglamentaria VF-025 de 1998. Finagro.

Mediante la circular de la referencia, Finagro estableció un mecanismo de publicación de tasas de interés y redescuento aplicables a las operaciones con referencia a la DTF, el cual busca facilitar sus operaciones de cartera. No obstante, algunas entidades financieras han planteado su preocupación en razón a que los márgenes efectivos adicionales, en algunos casos, sobrepasan por escaso margen las tasas establecidas como máximas de acuerdo con las normas de la Junta Directiva del Banco de la República vigentes.

Lo anterior ha generado la devolución de operaciones por parte del Banco de la República, razón por la cual se adopta el siguiente procedimiento, para el cálculo de la tasa de interés aplicable a usuario de crédito.

1. A la tasa DTF, trimestre anticipado, certificada por el Banco de la República, para la semana de la operación, se le suman los puntos adicionales convenidos con el cliente para cada operación de crédito en particular y dentro de los niveles máximos establecidos.

2. La tasa resultante debe trasladarse a términos efectivos anuales. Luego a este resultado se le debe restar la DTF efectiva anual, certificada por el Banco de la República. para la semana de la operación. La diferencia así obtenida será el margen efectivo anual a expresar en el correspondiente pagaré.

Ejemplo:

Para los créditos otorgados por la Caja Agraria a pequeños productores, se utiliza como base la tasa DTF de la segunda semana completa del mes inmediatamente anterior, a ellos se aplicará el mismo procedimiento.

Cualquier inquietud a este respecto, gustosamente será atendida por la vicepresidencia financiera de Finagro.

N. del D.: Esta circular reglamentaria va dirigida a el Banco de la República - departamento de líneas externas y cartera, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, cooperativas de ahorros y crédito, corporaciones de ahorro y vivienda, gremios.

_______________________________________