CIRCULAR REGLAMENTARIA DCIN-36 DE 1997

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA DCIN-36 DE 1997 

(Marzo 20)

La Circular Reglamentaria DCIN-23 de marzo 29 de 1994, modificada por la DCIN-75 de septiembre 7 de 1994, DCIN-23 de marzo 8 de 1996, DCIN-37 de marzo 29 de 1996, DCIN-102 de septiembre 13 de 1996, DCIN-110 de octubre 7 de 1996 y DCIN-9 de enero 15 de 1997, se modifica y adiciona en los siguientes términos:

El punto 4.3 —formulario Nº 3— deuda externa, correspondiente al numeral 4º diligenciamiento de los formularios del capítulo I “declaración de cambio”, quedará así:

4.3. Formulario Nº 3 - Deuda externa. Para reportar los ingresos y egresos de divisas por concepto de créditos o financiaciones en moneda extranjera que deban registrarse en el Banco de la República, deberá diligenciarse el formulario Nº 3, siguiendo las instrucciones que se encuentran contenidas en el capítulo VI y las que más adelante se indican en este numeral. En el evento que este mismo formulario se utilice para la solicitud del CERT se deberán seguir las instrucciones indicadas en el numeral anterior, hasta tanto el Instituto de Comercio Exterior, Incomex, determine un nuevo procedimiento aplicable a dichas solicitudes.

Cuando se trate del pago de importaciones financiadas a un plazo superior a seis meses, contados a partir de la fecha del conocimiento de embarque o guía aérea, el intermediario del mercado cambiario deberá constatar, antes de vender las divisas, que el importador haya registrado la operación ante el Banco de la República y que, cuando a ello haya lugar, se hubiere constituido previamente el depósito equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor de la financiación pendiente de pago, a un plazo de dieciocho (18) meses, de conformidad con los procedimientos previstos en los acápites 3.1.2 y 3.1.4 del capítulo III.

Para la canalización de las divisas a través del mercado cambiario por prefinanciación de exportaciones a las que se refiere el artículo 18. de la Resolución 21 de 1993 Junta Directiva y normas que la adicionen y modifiquen, deberá diligenciarse el formulario Nº 3 en la forma indicada en la sección 2.2.2, “canalización de divisas y cancelación del endeudamiento externo” del capítulo III, “operaciones del mercado cambiario”.

El numeral 1º -Importaciones de bienes, el punto 1.1 -Pago de importaciones en moneda legal y el punto 1.3 -Registro de la financiación de importaciones, del capítulo III “Operaciones del mercado cambiario”, quedarán así:

1. Importaciones de bienes: los importadores que efectúen compras de divisas a los intermediarios del mercado cambiario para cancelar el valor de sus importaciones, pagaderas a la vista o financiadas a un término igual o inferior a seis (6) meses contados a partir de la fecha del conocimiento de embarque o guía aérea, o que realicen con recursos propios un anticipo, deberán presentar la declaración de cambio - formulario Nº 1. Cuando se trate del pago de importaciones financiadas a un plazo superior a seis (6) meses contados a partir del documento de embarque, se presentará la declaración de cambio - formulario Nº 3 “créditos en moneda extranjera”, por corresponder a una operación de endeudamiento externo con obligación de registro ante el Banco de la República.

En todos los casos, deberán seguirse las instrucciones para el diligenciamiento de los formularios contenidas en el numeral 4.1 del capítulo I de esta circular.

Para efectuar la venta de divisas, el intermediario verificará si la operación está o no sujeta a registro. Si la importación a cancelar está sujeta a registro, el intermediario deberá exigir el registro de la financiación en el Banco de la República y que se anote, en la declaración de cambio - formulario Nº 3, el número de registro del préstamo.

Cuando una misma importación requiera de transbordos para llegar al país, se debe tener en cuenta la fecha del primer conocimiento de embarque o guía aérea.

1.1. Pago de importaciones en moneda legal: el pago de importaciones en moneda legal es procedente, siempre y cuando se canalice a través de los intermediarios del mercado cambiario (Res. 21/93, J.D., art. 11).

El importador deberá presentar al intermediario del mercado cambiario, al momento de canalizar el pago en pesos de la importación, la declaración de cambio - formulario Nº 1 y seguir el procedimiento indicado en el numeral 4.1. del capítulo I de esta circular.

Los residentes en el exterior podrán adquirir divisas en el mercado cambiario con el producto en moneda legal colombiana recibido por sus exportaciones. Para tal efecto, deberán diligenciar la declaración de cambio - formulario Nº 5, en la cual consignarán el numeral cambiario 2920.

Cuando se trate del pago de importaciones financiadas a un plazo superior a seis (6) meses contados a partir del documento de embarque, se presentará la declaración de cambio - formulario Nº 3 “créditos en moneda extranjera”, por corresponder a una operación de endeudamiento externo con obligación de registro y constitución de depósito ante el Banco de la República, diligenciando el mismo numeral señalado en el párrafo anterior.

1.3. Registro de la financiación de importaciones. La financiación de importaciones a un plazo superior a seis (6) meses, contados a partir del conocimiento de embarque o guía aérea, constituye una operación de endeudamiento externo y por tanto, deberá ser registrada en el Banco de la República, antes del vencimiento de dicho plazo.

Los importadores deberán registrar en el Banco de la República, previo a su desembolso, los préstamos o financiaciones que obtengan para el pago anticipado de futuras importaciones de bienes, previa la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución 21 de 1993 junta directiva, cuando a ello haya lugar.

El registro en el Banco de la República se efectuará mediante el diligenciamiento y presentación del formulario Nº 6 , “Registro de préstamos en moneda extranjera otorgados a residentes” en el cual se dejará constancia de los datos del depósito cuando haya lugar a su expedición y de acuerdo con lo señalado en el punto 3.1.2 del capítulo III. No se aceptarán formularios en los cuales se registre simultáneamente la financiación de los bienes de capital con la de bienes de utilización inmediata e intermedios. En el caso de financiación de bienes de capital, se podrá registrar en un mismo formulario los pagos anticipados que hubieren sido financiados conjuntamente con el resto de las financiaciones asociadas con la misma operación global.

El incumplimiento a la obligación de registro dentro de los plazos señalados por las disposiciones cambiarias, será reportado a la autoridad de control y vigilancia respectiva.

Cuando los intermediarios del mercado cambiario afectan directamente las cuentas corrientes de sus clientes por concepto del cobro de intereses y demás costos financieros asociados a los créditos otorgados a ellos y obtienen el mandato especial de éstos para diligenciar las correspondientes declaraciones de cambio, podrán enviar la información, una sola vez al mes utilizando un formato que contenga los mismos campos y datos del formulario Nº 3 “declaración de cambio por créditos en moneda extranjera”, discriminando de manera individual la información de cada uno de los préstamos amortizados con el fin de aplicar dichos valores y conceptos a los créditos registrados.

Los residentes que reciban financiaciones o préstamos para el pago de importaciones de bienes de capital definidos por la Junta Directiva del Banco de la República con base en la nomenclatura Nandina, deberán enviar al Banco de la República copia de la declaración de aduana si ha sido presentada. En caso contrario, debe enviarse dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de efectuada la importación.

Los puntos 3.1.2; 3.1.4; 3.1.5; 3.1.6; 3.1.7 y 3.1.8 del numeral 3º —Endeudamiento externo del capítulo III “Operaciones del mercado cambiario”, quedarán así y se adiciona el punto 3.1.9:

3.1.2. Registro: toda financiación en moneda extranjera que obtengan los residentes en el país, deberá registrarse en el departamento de cambios internacionales del Banco de la República como condición previa para su desembolso, para lo cual se observarán las siguientes directrices:

a) Diligenciar el formulario Nº 6 (ver capítulo Vl), “registro de préstamos en moneda extranjera otorgados a residentes” y su anexo, formulario Nº 6A, cuando a ello hubiere lugar, en original y dos (2) copias. En éstos deben quedar claramente especificados todos los datos del préstamo, entre otros el deudor, monto del crédito en números y letras, plazo, plan de desembolso y plan de pagos. En el evento que en el contrato no se determine específicamente algún dato como el plan de desembolso, se adoptará como tal el indicado por el deudor en el formulario;

b) Señalar en el formulario Nº 6 de registro el valor y la fecha de la constitución del depósito ante el departamento de fiduciaria y valores a que se refieren los artículos 18 y 30 de la Resolución 21 de 1993 Junta Directiva, según corresponda, puesto que el trámite de registro se podrá realizar el mismo día en que se constituya el mencionado depósito. Sin embargo, si a la fecha de registro del crédito ya ha sido constituido el depósito, deberá consignarse en el formulario Nº 6 su número, valor y fecha de vencimiento;

c) Presentar copia del documento donde conste el contrato de préstamo para créditos cuyo plazo sea superior a doce (12) meses, salvo en aquellos casos en que el plazo sea el resultado de una mora en el pago;

d) Acreditar, si a ello hay lugar, la calidad de la entidad financiera del exterior, mediante certificación en tal sentido expedida por autoridad competente de inspección y vigilancia de las instituciones financieras del país de su residencia, debidamente legalizada. No requerirá de este documento: i) si el acreedor cuenta con oficina de representación en Colombia autorizada por la Superintendencia Bancaria, o ii) si tal calidad ya se encuentra demostrada en créditos otorgados y registrados anteriormente en el Banco de la República;

e) Presentar certificado de existencia y representación del deudor o residente, expedido por Ia autoridad competente, si es persona jurídica; o fotocopia de la cédula de ciudadanía o documento equivalente, si es persona natural. No se exigirá tal documento si el interesado ha hecho presentación del mismo en los seis meses anteriores a la radicación de una nueva solicitud de registro;

f) Cumplir con los requisitos establecidos en los literales a), b) y c) anteriores en el caso de financiación de importaciones; y salvo que se trate de giros financiados anticipadamente anexar fotocopia del documento de embarque respectivo, así como fotocopia del registro de importación cuando se encuentre disponible, y

g) Atender los requisitos establecidos en los literales a), b) y c) cuando se trate de la colocación de títulos valores en el mercado internacional de capitales; así como anexar copia de los convenios de emisión, colocación y pago de los títulos valores y de la autorización expedida por la Superintendencia de Valores para efectuar la emisión y colocación de los títulos en el exterior, cuando a ello haya lugar.

3.1.4. Depósito en divisas para el registro de financiaciones. Como se indica en el literal b) del numeral 3.1.2 anterior, para registrar una operación que constituya endeudamiento externo, se debe acreditar la constitución del depósito en todos los casos que señala la Resolución 21 de 1993 Junta Directiva y normas que lo modifiquen.

El monto del depósito se liquidará de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes en la fecha de su constitución y deberá efectuarse a través de un intermediario del mercado cambiario. Este último, a su vez, deberá entregarlo al Banco de la República, en su oficina principal en Santafé de Bogotá, Distrito Capital, o en cualquiera de sus sucursales, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su consignación, de acuerdo con el procedimiento fijado en el asunto 44 del manual del departamento de fiduciaria y valores.

El depósito deberá constituirse sobre el valor que se va a registrar, o sobre el valor pendiente de pago del crédito a la fecha en que se acuerde una modificación. Este último se obtiene de la diferencia entre el valor registrado, incluidos los aumentos de valor, y las amortizaciones realizadas.

En el evento en que se vaya a registrar una modificación por aumento de valor del crédito, el depósito deberá constituirse sobre el monto del incremento del mismo.

Para la constitución del depósito que se efectúe como condición para registrar operaciones de endeudamiento externo se deberá observar lo siguiente:

a) En el caso de los créditos de prefinanciación de exportaciones a los que se refiere el artículo 18 de la Resolución 21 de 1993 Junta Directiva, el término del depósito es de treinta y seis (36) meses y su valor equivalente al 15% del valor de la suma registrada, liquidado a la “tasa de cambio representativa del mercado” vigente en la fecha de constitución del depósito.

En los demás casos, el monto del depósito deberá ser equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor del crédito que se registra, liquidado a la “tasa de cambio representativa del mercado” vigente en la fecha de su constitución. El término de restitución del depósito será de dieciocho (18) meses;

b) Toda modificación al registro en cuanto a deudor, monto, plazo de pago y plan de desembolso deberá acompañarse de la constancia de haber efectuado la constitución del depósito. Las prórrogas al plazo registrado podrán ser el resultado de una modificación al plazo inicialmente pactado entre las partes para la amortización del crédito o el pago de la importación, o bien el resultado de una mora en el cumplimiento de dichas obligaciones. Esto es válido, incluso cuando se hubiere constituido inicialmente otro depósito;

c) En el caso de presentarse una disminución en el valor del crédito, se podrá informar al Banco de la República el monto del préstamo que no va ser utilizado para efectos de actualizar la información sin necesidad de modificar el registro del préstamo, y

d) En el caso de prepagos que requieran de la constitución del depósito (véase la sección 3.1.6) este último debe ser equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor registrado y tendrá un plazo de dieciocho (18) meses.

3.1.5. Canalización de las divisas: los ingresos y egresos de divisas por préstamos externos que deban atender las personas residentes en el país, se negociarán por conducto de los intermediarios del mercado cambiario o se canalizarán a través de las cuentas de compensación. Para el efecto, se presentará la declaración de cambio - formulario Nº 3 (ver capítulo VI), en donde se anotará el número de registro del préstamo.

La amortización de las prefinanciaciones de exportaciones deberá ceñirse a los procedimientos señalados en la sección 2.2.2 de este capítulo.

Para efectuar negociaciones de divisas, los intermediarios del mercado cambiario deben exigir copia del documento de registro de la financiación ante el Banco de la República y de las modificaciones al mismo si se hubieren presentado, y verificar que los datos consignados en la declaración de cambio, relacionados con el número de registro del préstamo, los nombres del acreedor y del deudor y la identificación del declarante, correspondan fielmente con el último documento de registro aprobado por el Banco de la República.

Los titulares de las cuentas corrientes de compensación deberán relacionar de manera precisa en las declaraciones de cambio el número de registro del préstamo y los nombres del acreedor y deudor tal y como se encuentran registrados en el Banco de la República.

El desembolso de las divisas provenientes del endeudamiento externo sólo podrá efectuarse después de que se haya registrado el préstamo externo en el Banco de la República, previa la constitución del depósito, cuando a ello haya lugar.

Dicho desembolso podrá efectuarse directamente en el exterior para atender los pagos de compromisos y obligaciones con acreedores no residentes por concepto de importaciones de bienes, inversiones colombianas en el exterior, deducciones que efectúe el acreedor al momento del desembolso del crédito por concepto de intereses, impuestos y/o servicios vinculados directamente con el préstamo, cuando se trate de la sustitución de un crédito por otro, o cuando se trate de créditos contratados por entidades del sector público con la banca multilateral, o por residentes en el país para cubrir las obligaciones derivadas de la compra a entidades públicas colombianas de acciones de sociedades colombianas o derechos de suscripción preferencial de las mismas o de la remuneración correspondiente a contratos de concesión o licencia. El prestatario deberá remitir al Banco de la República, dentro de los dos (2) meses siguientes a su realización, la información correspondiente a la identificación del préstamo registrado, junto con la nota de desembolso elaborada por la entidad financiera acreedora o el documento que haga sus veces, los soportes correspondientes de las deducciones efectuadas, así como la declaración de importación que se diligencia para efectos de trámites aduaneros, cuando se trate de la financiación de importaciones. Esta información debe reportarse con el formulario Nº 3A “informe de pagos y desembolsos de créditos en moneda extranjera”.

3.1.6. Prepagos: los prepagos de las financiaciones se regirán por las normas vigentes en el momento de su registro inicial. Por lo tanto, la amortización anticipada parcial o total de los préstamos registrados a partir del 13 de marzo de 1997 se podrá efectuar sin la constitución del depósito a que se refiere el artículo 30 de la Resolución 21 de 1993 Junta Directiva cuando el prepago se efectúe después de sesenta (60) meses, contados desde la fecha del primer desembolso, según su modalidad, o antes de que transcurra dicho plazo en los eventos señalados en el artículo 33 de la Resolución 21 de 1993 Junta Directiva y normas que lo adicionen o modifiquen.

Respecto al numeral 5º de este último artículo, cabe precisar lo siguiente: de una parte, que la expresión “el crédito registrado que se prepaga tenga un plazo para el pago total o parcial del capital igual o inferior a sesenta (60) meses”, debe entenderse únicamente como referida a aquellos casos en que el deudor, al momento de presentar la solicitud de registro ante el Banco de la República, declaró que su pago total se haría dentro de los primeros sesenta (60) meses contados desde el primer desembolso, o que se amortizaría parcialmente más del cuarenta por ciento (40%) del crédito dentro del mismo plazo que se acaba de indicar. De otra parte, que por créditos que “hayan sido registrados inicialmente sin lugar a depósito” deben entenderse estrictamente los siguientes casos: los préstamos destinados a financiar la realización de inversiones colombianas en el exterior y para atender gastos personales a través del sistema de tarjetas de crédito internacionales; los relacionados con la financiación de importaciones de bienes de capital; los concedidos por los intermediarios del mercado cambiario con cargo a recursos de Bancoldex para financiar exportaciones con plazo inferior o igual a un año, todo lo anterior de acuerdo con lo previsto en los artículos 10 y 29 de la Resolución 21 de 1993 Junta Directiva y modificaciones.

Podrán reembolsarse anticipadamente los saldos de los préstamos externos que hubieren sido registrados en el Banco de la República con anterioridad al 31 de diciembre de 1992.

Cuando se trate de solicitudes de prepago por razones justificadas, deberá presentarse por escrito al departamento de cambios internacionales, la solicitud por medio de la cual se explican las razones que motivan la misma, adjuntando los documentos que prueben las razones expuestas.

3.1.7. Modificaciones al registro y prórrogas: cuando se pretenda modificar una operación de endeudamiento externo que ya hubiere sido objeto de registro en el Banco de la República, deberá diligenciarse un formulario Nº 6 en su totalidad con la misma información del formulario inicial, en especial la contenida en las casillas de fecha y número de registro, para aquellos campos que no presenten variación, y con los nuevos datos en aquellos que contengan las modificaciones que se registran.

Las modificaciones que impliquen cambio de deudor, incremento en el monto del crédito, variación del plazo o del plan de desembolso, deberán registrarse en el Banco de la República y en el evento en que estén sujetas a la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 Junta Directiva deberán diligenciar los datos relativos a éste y acompañarse de la constancia de su constitución.

Las modificaciones relativas a las citadas condiciones deberán ser registradas en el Banco de la República dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha del respectivo acuerdo, acompañando prueba documentaria que acredite la modificación al convenio original, suscrito por las partes que intervienen.

El Banco de la República podrá autorizar el registro de modificaciones de las condiciones citadas en los incisos anteriores sin la constitución del depósito para aquellos créditos registrados hasta el 12 de marzo de 1997 con plazos de más de sesenta (60) meses, cuando el interesado presente ante el departamento de cambios internacionales una solicitud escrita en tal sentido, indicando específicamente el número y la fecha en que se registró el préstamo que se desea modificar.

Para los créditos registrados hasta el 12 de marzo de 1997, con plazo igual o inferior a sesenta (60) meses, cuyas modificaciones a estas mismas condiciones no se hubieren informado al Banco de la República antes de la fecha indicada, deberán registrarse ante esta entidad acompañando la constancia de la constitución del depósito respectivo.

Los cambios que se presenten a las demás condiciones de un préstamo registrado deberán informarse al Banco de la República dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se acuerde la modificación.

Si el plazo existente entre la fecha de registro de la modificación de un préstamo y el vencimiento de éste es superior a cinco (5) años, no se exigirá la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución 21 de 1993 Junta Directiva. Igualmente, se eximirán de este requisito las operaciones señaladas en el parágrafo 1º del artículo 10 y en el parágrafo del artículo 29 de la citada resolución.

Las prórrogas al plazo registrado pueden ser el resultado de una modificación al plazo total inicialmente pactado entre las partes para la amortización, o al plazo previsto para el pago de la importación, o el resultado de una mora en el cumplimiento de dichas obligaciones. Por tanto, su registro exigirá la constitución del depósito respectivo, salvo que la prórroga se efectúe por un plazo superior a cinco (5) años contados a partir del vencimiento del crédito que se prorroga.

3.1.8. Tasas de interés: la tasa de interés para préstamos externos al sector privado podrá ser acordada libremente entre las partes.

La tasa de interés, así como la de mora, estipuladas en los créditos en moneda extranjera que obtengan la Nación, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas de todas ellas, no podrán exceder las tasas máximas establecidas en el artículo 34 de la Resolución 21 de 1993 Junta Directiva.

3.1.9. Cancelación de registros: las obligaciones originadas en operaciones de endeudamiento externo, incluidos los prepagos que requieren de autorización previa del Banco de la República de conformidad con lo previsto en las normas, se extinguen mediante el pago de divisas a través del mercado cambiario, lo cual se demuestra con el diligenciamiento de las declaraciones de cambio que los obligados deben presentar ante el intermediario del mercado cambiario que canalice la operación o, ante el Banco de la República cuando se efectúe el pago directamente en el exterior por parte del titular de una cuenta corriente de compensación.

No obstante, cuando ocurren situaciones excepcionales que hacen que las obligaciones en moneda extranjera no se paguen en la forma prevista en el régimen cambiario, pero existe la demostración de que se ha extinguido la obligación por cualquier modo válido (C.C., art. 1625), el Banco de la República procederá a cancelar el registro del préstamo, sin perjuicio de las posibles investigaciones que puedan adelantar las autoridades competentes derivadas del incumplimiento de obligaciones propias del régimen cambiario.

Para el efecto los interesados deberán diligenciar el formulario Nº 3A, y enviarlo al banco, junto con los documentos que prueben tal situación.

Se complementa el capítulo VI - formulario e instructivos, de la siguiente forma:

Se adjuntan los formularios Nº 3A “informe de pagos y desembolsos de créditos en moneda extranjera” y Nº 6 y 6A “registro de préstamos en moneda extranjera otorgados a residentes” para realizar los trámites correspondientes.

La presente circular reglamentaria modifica en lo pertinente las circulares reglamentarias DCIN-23 de marzo 29 y DCIN-75 de septiembre 7 de 1994 y las DCIN-23 de marzo 8, DCIN-37 de marzo 29, DCIN-102 de septiembre 13, DCIN-110 de octubre 7 de 1996 y DCIN-9 de enero 15 de 1997 y rige a partir de la fecha de su publicación.

NOTA: Esta circular va dirigida a la oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, otros agentes autorizados para realizar operaciones de compra y venta de divisas de manera profesional, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

El formulario Nº 3A de informe de pagos y desembolsos de créditos de moneda extranjera y su respectivo instructivo de diligenciamiento puede ser consultado en el Banco de la República.

_______________________________________