CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 37 DE 1998 

(Agosto 20)

Asunto. Aclaración antigüedad del gasto en proyectos para adquisición de maquinaria agrícola y terminación del proyecto.

Con el propósito de dar claridad sobre la antigüedad del gasto permitida, en la financiación con crédito agropecuario de proyectos para adquisición de maquinaria agrícola y fecha de terminación del proyecto cuando dicha maquinaria pueda ser objeto del incentivo a la capitalización rural, nos permitimos indicar lo siguiente:

1. Teniendo en cuenta lo dispuesto en el numeral 1.4.2 del manual de servicios de Finagro, la maquinaria objeto de financiación a partir del primero (1º) de julio de 1998, puede haber sido adquirida con una antigüedad no mayor a 90 días contados a partir de la fecha de redescuento del crédito respectivo. En adquisición de maquinaria agrícola adquirida a través de distribuidores nacionales autorizados, la antigüedad del gesto se contará a partir de la fecha de la factura cambiaria de compraventa y en el caso de maquinaria importada directamente por el beneficiario del crédito, la antigüedad del gasto se contará a partir de la fecha de levante indicada en la declaración de importación expedida por la DIAN.

2. Cuando la maquinaria financiada pueda ser objeto del ICR, se entenderá por fecha de terminación del proyecto para maquinaria comprada a través de distribuidores nacionales autorizados, la estipulada en la factura cambiaria de compraventa; y para maquinaria importada directamente por el beneficiario del crédito, se entenderá como fecha de terminación del proyecto la señalada en el cronograma de actividades del formato de planificación de crédito. Para ambos casos la fecha de terminación del proyecto no podrá ser anterior a la fecha de redescuento del crédito asociado.

No obstante lo anterior, se aceptará que la factura sea expedida con anterioridad a la fecha de redescuento del crédito asociado en los siguientes casos:

— En maquinaria adquirida por intermedio de distribuidores nacionales autorizados cuando su pago se haya pactado por cuotas, debiéndose estipular en la factura el número de cuotas, su fecha de vencimiento y valor. El último pago o cancelación total deberá ser posterior a la fecha de redescuento del crédito asociado.

Para el trámite de la elegibilidad del incentivo a la capitalización rural, ICR, además de la factura cambiaria de compraventa, se deberá anexar fotocopia de los recibos correspondientes a los pagos parciales.

— En maquinaria que vaya a ser dada como garantía del crédito asociado, para facilitar el trámite de constitución de la prenda. En este caso la prenda deberá constituirse en los treinta días calendario siguientes a la fecha de expedición de la factura y el redescuento del crédito efectuarse en los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha registrada en el certificado de prenda respectivo.

Para el trámite de la elegibilidad del incentivo a la capitalización rural, ICR, además de la factura cambiaria de compraventa, se deberá anexar la fotocopia del certificado de prenda expedido por la cámara de comercio donde se registro la misma.

Las normas dispuestas en la presente circular tienen aplicación para los créditos redescontados con posterioridad al 30 de junio de 1998 y han sido incluidas en el numeral 1.4.2 y en el literal d) del numeral 2.3.1 del manual de servicios Finagro, y para el efecto les estamos enviando las hojas correspondientes que han sufrido modificación y deben ser reemplazadas. Estas hojas deben ser reproducidas por cada intermediario financiero de acuerdo a sus necesidades y enviadas a las oficinas o funcionarios a quienes se les entregó un ejemplar del manual, para su actualización.

Cualquier consulta al respecto de esta circular reglamentaria, será atendida en la gerencia de operaciones de Finagro.

N. del D.: Esta circular va dirigida a bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones de ahorro y vivienda.

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