CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 41 DE 1998

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 41 DE 1998 

(Octubre 6)

Asunto: Financiación capital de trabajo a empresas de transformación primaria y comercialización de productos agropecuarios, y empresas de servicios de apoyo a la producción agropecuaria.

Ante la insistente consulta de los intermediarios financieros acerca de las empresas que puedan ser financiadas con crédito en condiciones Finagro (créditos redescontables en Finagro, créditos sustitutivos de inversiones obligatorias o constitutivos de cartera agropecuaria) y para dar claridad a nuestra Circular VCO 034 de julio de 1998, les reiteramos lo siguiente:

1. Financiación de capital de trabajo para empresas de transformación de productos agropecuarios.

Para empresas que tengan dentro de su objeto social el procesamiento de productos de origen agropecuario, se les podrá financiar la adquisición de los productos agropecuarios no procesados requeridos como materia prima o los inventarios de dicha materia prima, siempre y cuando sean de origen nacional.

2. Financiación de capital de trabajo para empresas de servicios de apoyo a la producción agropecuaria, que tengan dentro de su objeto social la producción de insumos requeridos en los procesos productivos.

Teniendo en cuenta que por proceso productivo se entiende el desarrollado a nivel de las unidades de explotación agropecuaria (finca o predio rural), la financiación del capital de trabajo con créditos en condiciones Finagro para empresas productoras de insumos, puede ser en los siguientes aspectos:

— A empresas que en la fabricación de los insumos utilicen materias primas de origen agropecuario y de producción nacional se les podrá financiar la compra de materias primas, los inventarios promedios diarios de producto terminado (insumos requeridos en los procesos productivos a nivel de finca) valorados al costo de fabricación o la cartera vigente promedio diario derivada de la comercialización de los mismos.

— A empresas que en la fabricación de los insumos utilicen materias primas que no sean de origen agropecuario, bien sean nacionales e importadas, se les podrá financiar los inventarios promedio diario de producto terminado (insumos requeridos en los procesos productivos a nivel de finca) valorados al costo de fabricación, o la cartera vigente promedio diario derivada de la comercialización de los mismos.

Cualquier consulta al respecto de esta circular reglamentaria, será atendida en la gerencia de operaciones de Finagro.

N. del D.: Esta circular va dirigida a Banco de la República —departamento de líneas externas y cartera—, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones de ahorro y vivienda.

__________________________________________