CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DTE- 41 DE 2000 

(Agosto 11)

Asunto: 33 Pago para provisión de fondos

Página 33-2

Igualmente, en la sección de recibo y pago a bancos del departamento de tesorería, se procederá, con base en la información recibida de cada entidad el día anterior, a incluir y activar la operación en el sistema atlas-DCV, utilizando la misma transacción de “transferencia por entrega efectivo”.

El sistema atlas-DCV comparará electrónicamente los datos suministrados por la entidad que requiere los recursos y los incorporados por el departamento de tesorería del Banco de la República. Si éstos coinciden, debitará automáticamente la cuenta corriente del banco comercial que corresponda y generará un reporte, con base en el cual se procederá a la entrega de la provisión de fondos en efectivo.

En las sucursales, las entidades autorizarán al Banco de la República, mediante una carta, debitar su cuenta corriente por el valor solicitado y entregar el numerario a un funcionario determinado, de acuerdo con el modelo que se adjunta. (Anexo Nº 1). Esta carta debe ser firmada por dos funcionarios autorizados para este tipo de operaciones y cuyas firmas hayan sido registradas previamente en el Banco de la República; llevará una cifra en clave que se colocará en el espacio asignado, de acuerdo con la tabla de autenticación que les será suministrada por el departamento de protección y seguridad del Banco de la República, de conformidad con instrucciones contenidas en los asuntos 12 y 13 del manual de dicho departamento. Igualmente, esta carta tendrá un número que identifica la operación y sirve para desarrollar la clave respectiva, el cual debe ser consecutivo y controlado por cada entidad y de uso exclusivo para las comunicaciones con el Banco de la República en las solicitudes de efectivo.

Antes del desembolso, el Banco de la República la someterá al proceso de visado de firmas, sellos y protectógrafo y establecerá la autenticidad de la clave anotada. Igualmente, registrará la operación correspondiente en el sistema atlas-DCV, con el propósito de garantizar la apropiación de los recursos pertinentes para su ejecución, debitando la cuenta de depósito de la entidad que solicita los fondos y acreditando la cuenta transitoria 62400940.

4. Autorización para cobro

El Banco de la República sólo atenderá solicitudes de efectivo a la oficina líder o principal de cada banco comercial, siempre y cuando éstas no sean presentadas el mismo día en que consignan billetes, salvo que la consignación sea de especies deterioradas.

(Esta hoja reemplaza la hoja Nº 33-2 de la Circular Reglamentaria Externa DTE-27 de mayo 30 de 2000).

N. del D.: Esta circular va dirigida a Asociación Bancaria, bancos comerciales, oficina principal y sucursales del Banco de la República.

_________________________