CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 43 DE 1998

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 43 DE 1998 

(Noviembre 19)

Asunto. Criterios para la financiación empresas comercializadoras y/o transformadoras de productos agropecuarios.

Con el propósito de precisar los criterios de financiación del capital de trabajo con créditos redescontados en Finagro, créditos sustitutivos de inversiones obligatorias o constitutivos de cartera agropecuaria en condiciones Finagro, a empresas que realicen actividades de comercialización y/o transformación de bienes nacionales de origen agropecuario, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos para su trámite y otorgamiento:

— A las empresas que tengan dentro de su objeto social la comercialización y/o transformación de bienes nacionales de origen agropecuario, y que en el desarrollo de su actividad la participación derivada de la comercialización y/o transformación de los bienes agropecuarios sea mayor al 60%, se financiará la adquisición de dichos productos en su estado original o el inventario de los mismos. La financiación será de hasta el 80% del valor de los bienes.

— A las empresas que dentro de su objeto social tengan la comercialización y/o transformación de bienes nacionales de origen agropecuario, y que en el desarrollo de su actividad la participación derivada de la comercialización y/o transformación de los bienes agropecuarios sea menor o igual al 60%, se financiará la adquisición de los productos en su estado original o el inventario de los mismos, requeridos para el desarrollo de la actividad. La financiación será de hasta el 80% del valor de los bienes con un monto máximo por crédito individual o acumulado anual de $ 5.000 millones por beneficiario para 1998.

Estas empresas deberán contar con contratos de absorción de cosechas o de suministro de productos de origen agropecuario, suscritos directamente con los productores para poder acceder a la financiación.

Finagro se reserva el derecho a realizar la verificación de la información presentada al intermediario financiero por el solicitante del crédito para su trámite y otorgamiento, bien sea mediante la solicitud de su envió a la gerencia de operaciones o realizando visitas a los intermediarios financieros y a las instalaciones de la empresa beneficiada con el crédito.

Las aclaraciones contempladas en la presente circular han sido incluidas en el numeral 1.4.6. Condiciones específicas para créditos a través de las líneas de capital de trabajo, del manual de servicios Finagro, y para su actualización les estamos enviando la hoja adicional que deben incluir en el citado manual, a continuación del subtítulo sostenimiento de actividades pecuarias, acuícolas y pesqueras. Esta hoja debe ser reproducida por cada intermediario financiero de acuerdo a sus necesidades y enviada a las oficinas o funcionarios a quienes se les entregó un ejemplar del manual.

Cualquier consulta al respecto de esta circular reglamentaria, será atendida en la gerencia de operaciones de Finagro.

Transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario

a) A las empresas que tengan por objeto social exclusivo el procesamiento de productos de origen agropecuario más allá de la transformación primaria se les podrá financiar, con créditos redescontables en Finagro, créditos sustitutivos de inversiones obligatorias o constitutivos de cartera agropecuaria en condiciones Finagro, la adquisición de y/o los inventarios de productos agropecuarios requeridos como materia prima siempre y cuando sean de producción nacional.

Los intermediarios financieros que financien a estas empresas, deberán mantener actualizada la información financiera que les permita verificar la adquisición de materia prima en el período o su inventario promedio diario, su costo y la certificación de producción nacional. Dicha actualización se debe realizar con una periodicidad semestral a partir de la fecha de redescuento o contabilización del crédito;

b) A través de esta línea no se podrá financiar a empresas transformadoras de productos de origen agropecuario, los inventarios de productos en proceso o terminados, ni la cartera derivada de la venta de producto terminado;

c) Si la participación derivada de la comercialización y/o transformación de los bienes agropecuarios de origen nacional es mayor del 60% se financiará la adquisición de dichos productos en su estado original o el inventario de los mismos hasta en un 80% de su valor. Si dicha participación es igual o inferior al 60% se financiará hasta el 80% de los mismos componentes con un monto máximo por crédito individual o acumulado anual de hasta $ 5.000 millones por beneficiario para la vigencia de 1998, y

d) Para empresas cuya participación de la comercialización y transformación en su actividad sea inferior o igual al 60% deberán contar con contratos de absorción de cosechas o de suministros de productos de origen agropecuario, suscritos directamente con los productores para acceder a la financiación.

Finagro se reserva el derecho a realizar la verificación de la anterior información, bien sea mediante la solicitud de su envío a la gerencia de operaciones o realizando visitas a los intermediarios financieros y a las instalaciones de la empresa beneficiada con el crédito.

Servicios de apoyo a la producción agropecuaria

a) A las empresas que tengan dentro de su objeto social la producción de insumos requeridos para la producción agropecuaria, se les podrá financiar la compra de materias primas de origen agropecuario cuando éstas sean de producción nacional. Igualmente se les podrán financiar los inventarios promedios diarios de producto terminado valorados al costo de fabricación, o la cartera vigente promedio diario derivada de la comercialización de los mismos;

b) A las empresas que tengan dentro de su objeto social la producción de insumos requeridos para la producción agropecuaria y que para su fabricación utilicen materias primas que no sean de origen agropecuario, se les podrá financiar los inventarios promedios diario de producto terminado valorados al costo de fabricación, o la cartera vigente promedio diario derivada de la comercialización de los mismos.

El monto máximo de financiación por empresa beneficiaria o acumulado anual será de $ 5.000 millones (cinco mil millones de pesos m/cte.) para la vigencia de 1998, bien sea en forma individual o acumulada, y

c) Los intermediarios financieros que financien a empresas productoras de insumos requeridos en la producción agropecuaria, deberán mantener actualizada la información financiera que les permita verificar la adquisición de materia prima en el período o su inventario promedio diario, su costo y la certificación de producción nacional, o los inventarios de producto terminado y la cartera derivada de su comercialización. Dicha actualización se debe realizar con una periodicidad semestral a partir de la fecha de redescuento o contabilización del crédito.

Finagro se reserva el derecho a realizar la verificación de la anterior información, bien sea mediante la solicitud de su envío a la gerencia de operaciones o realizando visitas a los intermediarios financieros y a las instalaciones de la empresa beneficiada con el crédito.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Banco de la República —departamento de líneas externas y cartera—, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones de ahorro y vivienda.

__________________________________________