CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DSMAR 43 DE 1999 

(Septiembre 21)

(Nota: La presente circular fue reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-55 de 2001 del Banco de la República).

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Asunto: Apoyos de liquidez del Banco de la República a los establecimientos de crédito.

1. Objetivo

La presente circular tiene por objeto reglamentar la Resolución Externa 18 de 1999 de la junta directiva (en adelante R. 18/99) y la Resolución Externa 25 de 1998 de la junta directiva (en adelante R. 25/98), y demás normas que las modifiquen, adicionen o complementen. Estas resoluciones señalan las normas generales aplicables a los apoyos transitorios de liquidez que otorga el Banco de la República a los establecimientos de crédito.

Los apoyos transitorios de liquidez del Banco de la República podrán presentarse en los siguientes eventos: i) para encaje, ii) por necesidades de efectivo y iii) por defecto en la cuenta de depósito. A continuación se reglamentan los requisitos y condiciones de acceso y mantenimiento de los recursos para encaje y por necesidades de efectivo.

2. Disposiciones comunes

2.1. Trámite de la utilización

Para acceder a los recursos del Banco de la República el establecimiento de crédito, por conducto de representante legal, deberá solicitar la celebración de un contrato de descuento o redescuento cuyas obligaciones serán las señaladas en las resoluciones 18 de 1999 y 25 de 1998, y adelantar el trámite operativo de utilización ante el departamento de líneas externas y cartera y/o el

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

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departamento de fiduciaria y valores, según corresponda, conforme a las instrucciones contenidas en esta circular.

En el caso de los apoyos transitorios de liquidez para encaje estipulados en la Resolución 25 de 1998, tendrán acceso aquellos establecimientos de crédito que operen como agentes colocadores de OMA, de que trata la Resolución Externa 24 de 1998 de la junta directiva, a través del mecanismo de subasta regulado en la circular de procedimiento para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

2.2. Operaciones simultáneas

Los establecimientos de crédito podrán utilizar simultáneamente las diferentes modalidades de apoyos transitorios de liquidez reguladas por las resoluciones 18 de 1999 y 25 de 1998.

Los establecimientos de crédito que estén haciendo uso de las operaciones repo podrán acceder a los apoyos transitorios de liquidez.

Los establecimientos de crédito que estén haciendo uso de los apoyos transitorios de liquidez podrán realizar operaciones “intradía”; así mismo, podrán hacer operaciones repo con el Banco de la República, pero sólo en aquellas operaciones cuyo plazo sea a más de un día de acuerdo con la reglamentación correspondiente. En este caso, el saldo total de dichas operaciones no podrá superar el límite máximo autorizado por la Resolución 18 de 1999. En el cálculo de este saldo se incluirán tanto

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Resolución DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

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los apoyos transitorios de liquidez previstos en las resoluciones 18 de 1999 y 25 de 1998, como las operaciones repo que tuvieran los establecimientos de crédito con el banco antes de acceder a esta clase de apoyos.

2.3. Monto

Un establecimiento de crédito podrá acceder a los recursos del Banco de la República hasta por un monto igual al 15% de la cifra más alta de los pasivos que tuvo el establecimiento dentro de los 15 días calendario anteriores a la fecha de la solicitud, de acuerdo con la certificación del revisor fiscal. Estos pasivos se señalan a continuación:

• Depósitos en cuenta corriente

• Certificados de depósito a término, CDT

• Certificado de ahorro de valor constante

• Depósitos de ahorro ordinarios

• Depósitos de ahorro con certificado a término, CDAT

• Cuentas de ahorro de valor constante

• Cuenta centralizada

• Servicios bancarios de recaudo

• Bonos

• Cédulas

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Resolución DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

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En el caso de los apoyos transitorios de liquidez para encaje estipulados en la Resolución 25 de 1998, el monto se determinará a través del mecanismo de subasta regulado en la circular de procedimiento para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

2.4. Costo

El Banco de la República cobrará por los apoyos transitorios de liquidez las tasas señaladas en el artículo 14 de la Resolución 18 de 1999. En el caso del apoyo transitorio de liquidez para encaje, el costo estará determinado por las condiciones descritas en la circular de procedimiento para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

2.5. Presentación de títulos

El Banco de la República sólo podrá aceptar títulos valores admisibles y exigirá preferencialmente inversiones frente a títulos representativos de cartera; por tanto, en el caso en que el establecimiento de crédito no posea títulos valores admisibles que representen inversiones o éstos se encuentren comprometidos en otras operaciones, el representante legal y el revisor fiscal deberán certificar dicha situación.

En todo caso, el revisor fiscal deberá certificar explícitamente que los títulos de contenido crediticio están calificados en categoría A de acuerdo con las normas pertinentes de la Superintendencia Bancaria y que así han sido reportados con anterioridad a ese organismo.

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Resolución DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

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Adicionalmente, deberá hacer explícito que los títulos representativos de cartera no están a cargo de accionistas, asociados, de administradores, de personas relacionadas con unos u otros, conforme a las reglas de acumulación previstas en las normas vigentes; del mismo modo, deberá certificar, en el caso de las inversiones financieras admisibles distintas de las inversiones obligatorias de los establecimientos de crédito y de los títulos emitidos o garantizados por la Nación y Fogafin, que éstas han sido calificadas por las sociedades calificadoras de riesgo dentro del grado de inversión.

No obstante, en el caso de establecimientos de crédito de naturaleza cooperativa se podrán recibir aquellos títulos representativos de cartera a cargo de asociados cuyo aporte no supere el 1% de los aportes sociales de la entidad. En todo caso, no se recibirán títulos a cargo de la administración.

Para que un establecimiento de crédito pueda utilizar los recursos del Banco por defecto en la cuenta de depósito, el establecimiento deberá contar con la revisión previa de los títulos admisibles por el Banco de la República en la cuantía que se determina en el numeral de procedimiento operativo de la presente circular.

2.6. Autorización

Toda vez que el establecimiento de crédito solicite acceder a los apoyos transitorios de liquidez por necesidades de efectivo y por defecto en la cuenta de depósito, se deberá autorizar explícitamente al Banco de la República para que pueda solicitar a la Superintendencia Bancaria cualquier información sobre el mismo a través del siguiente texto: “Autorizo al Banco de

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Resolución DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

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la República para que, cuando así lo requiera, pueda solicitar a la Superintendencia Bancaria cualquier información sobre esta entidad, incluyendo la relacionada con las visitas de inspección que ésta efectúe y sobre los títulos entregados en garantía”.

2.7. Información de entidades que adelanten procesos de reorganización institucional

Cuando un establecimiento de crédito se encuentre haciendo uso de los recursos del Banco de la República y adelante un proceso de reorganización institucional, éste deberá mantener informado al banco de tal hecho y estará sujeto a lo dispuesto en la Resolución 18 de 1999 y en la presente circular.

2.8. Excepciones al límite máximo

Con el fin de asegurar el normal funcionamiento del sistema de pagos el gerente general podrá, en casos excepcionales, autorizar que se otorgue a un establecimiento de crédito recursos por un monto superior al máximo previsto para los apoyos transitorios de liquidez por las necesidades de efectivo y defecto en la cuenta de depósito, previo concepto favorable del comité de intervención monetaria y cambiaria. En este caso, debe darse cumplimiento a los requisitos y condiciones establecidos en las resoluciones 18 de 1999 y en la presente circular; además, el establecimiento deberá exponer las razones por las cuales invoca la aplicación del parágrafo del artículo 7º de la Resolución 18 de 1999.

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Resolución DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

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2.9. Acceso de los establecimientos de crédito a través de una entidad intermediaria

Los establecimientos de crédito que utilicen el descuento o redescuento de títulos admisibles de establecimientos bancarios o corporaciones de ahorro y vivienda deberán adjuntar adicionalmente a la solicitud respectiva lo siguiente:

2.9.1. Una carta del representante legal de la entidad intermediaria en la cual manifieste que ésta acepta descontar o redescontar sus títulos admisibles a favor del Banco de la República y que el monto de la operación será entregado al establecimiento de crédito solicitante por parte del Banco de la República.

2.9.2. Certificación del representante legal y revisor fiscal de la entidad intermediaria acerca del cumplimiento de los requisitos y condiciones a que se refiere la resolución 18 de 1999, exceptuando lo previsto en el numeral 3º del artículo 6º.

2.9.3. El cumplimiento explícito al numeral 2.5 de la presente circular.

2.9.4. Certificados de existencia y representación legal actualizados expedidos por la Cámara de Comercio y la Superintendencia Bancaria, y la aceptación del revisor fiscal por parte de la Superintendencia Bancaria.

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Resolución DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

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2.10. Incumplimientos y sanciones

Los establecimientos de crédito que soliciten los apoyos transitorios de liquidez están sujetos a los requisitos y condiciones para el acceso, uso y mantenimiento de los recursos y a las facultades del Banco de la República para exigir las sumas utilizadas, de conformidad con lo dispuesto tanto en las resoluciones 18 de 1999 y 25 de 1998, como en la presente circular.

Por el solo hecho de presentar una solicitud en el caso de los apoyos transitorios de liquidez por necesidades de efectivo o de la presentación de ofertas para la subasta en el caso de los apoyos transitorios de liquidez para encaje; se entenderá que el establecimiento de crédito autoriza al Banco de la República para ejercer las facultades previstas en las citadas resoluciones.

Adicionalmente, los establecimientos de crédito que accedan a los recursos de los apoyos transitorios de liquidez para encaje y que incumplan las operaciones previstas en la circular de procedimientos para las operaciones de expansión y contracción monetaria (Circ. Regl. Externa OM - 81 de diciembre 30/98, y las que la modifiquen o adicionen), se sujetarán a las consecuencias contempladas en la circular de control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria (Circ. Regl. Externa DSMAR - 82 de diciembre 30/98, y las que la modifiquen o adicionen), en lo que resulte pertinente.

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Resolución DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

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2.11. Horario de solicitud de acceso

El trámite de la solicitud para los apoyos transitorios de liquidez por las necesidades de efectivo debe efectuarse antes de la 5:00 p.m.

En el caso del apoyo transitorio de liquidez para encaje, el horario para la presentación de ofertas, la entrega de los títulos respectivos y el cumplimiento del contrato, se sujetará a lo descrito en la circular de procedimiento para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Resolución DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

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3. Apoyos transitorios de liquidez para encaje

3.1. Naturaleza

Los establecimientos de crédito que hayan sido aceptados como agentes colocadores de OMA, podrán utilizar los recursos del Banco de la República a través de los apoyos transitorios de liquidez para encaje, con el propósito de solucionar pérdidas transitorias de liquidez.

3.2. Solicitud de acceso

La solicitud de acceso estará sujeta a las condiciones en que se realizarán las subastas y se regirán por lo estipulado en la circular de procedimiento para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

En todo caso el revisor fiscal deberá dar cumplimiento, de manera explícita, a los requisitos y condiciones a que se refiere el numeral 2.5 de la presente circular.

3.3. Cuantía máxima

La cuantía máxima estará sujeta a lo previsto en las operaciones de subasta reglamentadas por la circular de procedimiento para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Resolución DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

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3.4. Plazo y utilización máxima

Los apoyos transitorios de liquidez para encaje sólo podrán ser utilizados hasta por ciento ochenta días (180) días comunes en total dentro de un año calendario, por períodos que señale la junta directiva. El control a los 180 días se realizará con base en los días en que la entidad presente saldo con el Banco de la República.

3.5. Restricciones y control

Los establecimientos de crédito que utilicen los recursos del apoyo transitorio de liquidez para encaje deberán mantener en depósito en el Banco de la República recursos por una cuantía igual a las sumas entregadas, durante el plazo acordado. Igualmente, no podrán hacer abonos anticipados ni cancelar totalmente el apoyo antes del vencimiento del plazo pactado.

El control se realizará de acuerdo con lo señalado en la circular de control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria (Circ. Regl. Externa DSMAR - 82 de diciembre 30/98, y las que la modifiquen o adicionen), en lo que resulte pertinente. Los incumplimientos en las operaciones se sujetarán a lo previsto en el numeral 2.10 de esta circular.

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Resolución DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

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4. Apoyos transitorios de liquidez por necesidades de efectivo

4.1. Naturaleza

Los establecimientos de crédito podrán utilizar los recursos del Banco de la República, con el propósito de solucionar pérdidas transitorias de liquidez relacionadas con necesidades de efectivo.

4.2. Solicitud de acceso

La entidad respectiva deberá remitir al gerente general del Banco de la República, con copia al departamento de seguimiento monetario y análisis de riesgo de la subgerencia monetaria y de reservas, una solicitud que debe contener como mínimo:

4.2.1. Una carta de motivación, firmada por el representante legal, en la cual se solicite la celebración de un contrato de descuento o redescuento; se afirme que afronta una necesidad transitoria de liquidez que se estima estar en capacidad de subsanar dentro de un plazo establecido inicialmente en 30 días calendario; se explique las razones por las cuales se hace necesaria la utilización del apoyo y las expectativas de recuperación de su situación de liquidez y, finalmente, se autorice al Banco de la República para solicitar información a la Superintendencia Bancaria de acuerdo con el texto señalado en el numeral 2.6 de la presente circular.

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4.2.2. Una certificación del revisor fiscal y del representante legal en la que se especifique:

a) Que no se encuentra en situación de insolvencia según la definición del numeral 2º del parágrafo del artículo 1º de la Resolución 18 de 1999. Para su determinación se deben tener en cuenta los ajustes ordenados por la Superintendencia Bancaria;

b) Que está cumpliendo con las normas vigentes sobre el nivel mínimo de patrimonio adecuado y con los límites individuales de crédito y de concentración de riesgos;

c) La relación de solvencia. Para su determinación se deben tener en cuenta los ajustes ordenados por la Superintendencia Bancaria. Si existen ajustes pendientes de definición se deberá informar de manera detallada al banco;

d) La fecha de los últimos estados financieros que han debido ser presentados a la Superintendencia Bancaria, en cumplimiento de los plazos generales dispuestos por ese organismo;

e) Que el establecimiento de crédito no presenta variaciones anuales en la composición de sus activos durante los 180 días calendario anteriores a la solicitud que aumenten en más de 5 puntos porcentuales la participación dentro de estos activos, a favor de las personas que se indican en el numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 18 de 1999. En el caso de entidades de crédito de naturaleza cooperativa, la palabra accionistas debe entenderse como asociados;

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f) El 15 % de la cifra más alta de los pasivos que se aluden en el numeral 2.3 de esta circular y la cuantía de recursos requerida, de acuerdo con el formato anexo 1 que acompaña la presente circular;

g) El cumplimiento explícito al numeral 2.5 de la presente circular, y

h) En el caso de aquellos establecimientos de crédito cuya cartera hipotecaria bruta denominada en UPAC constituya más del quince por ciento (15%) de su cartera total bruta, el monto de estos dos rubros y su relación en términos porcentuales de la primera con la segunda.

4.2.3. Para los establecimientos de crédito que incumplan las normas sobre el nivel mínimo de patrimonio adecuado y límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, deberán presentar una comunicación de la Superintendencia Bancaria y/o de Fogafin en la que conste que se está cumpliendo con los programas de ajuste impartidos o acordados con dichos organismos, teniendo en cuenta los últimos estados financieros presentados conforme a los plazos generales dispuestos por la superintendencia y las últimas informaciones reportadas a esos organismos. Esta comunicación debe manifestar expresamente que la entidad está cumpliendo con las medidas de capitalización con miras a ajustar su relación de solvencia de acuerdo con lo previsto en el parágrafo del artículo 6º de la Resolución 18 de 1999.

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Resolución DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

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4.2.4. Certificados de existencia y representación legal actualizados, expedidos por la Cámara de Comercio y la Superintendencia Bancaria y la aceptación del revisor fiscal por parte de la Superintendencia Bancaria.

Cuando se haya perfeccionado un proceso de reorganización institucional, la entidad resultante deberá tener en cuenta lo siguiente:

i) El requisito contenido en el numeral 4º del artículo 5º de la Resolución 18 de 1999 se debe diligenciar tanto por la entidad resultante como por las entidades involucradas en el proceso de reorganización, si a ello hay lugar, cuando este perfeccionamiento se ha producido en los últimos doce meses anteriores a la fecha de la solicitud. En el caso de las entidades que no han estado vigiladas por la Superintendencia Bancaria, la autorización deberá referirse a la entidad de vigilancia respectiva, si es del caso.

ii) Lo dispuesto en los literales a), b) y c) del numeral 4.2.2 de la presente circular se deberá certificar con base en los estados financieros integrados provisionales con corte al mes inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud o, en su defecto, con base en los estados financieros integrados resultantes del día en que se perfeccionó el proceso de reorganización. Esto aplica cuando no se ha producido el primer envío de estados financieros a la Superintendencia Bancaria de acuerdo con los plazos establecidos por ese organismo.

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Resolución DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

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4.3. Cuantía máxima

La cuantía máxima no podrá exceder del 15% de la cifra más alta de los pasivos que hubiese registrado el establecimiento de crédito dentro de los quince días calendario anteriores a la fecha de la solicitud.

La ampliación del monto del apoyo no constituye una nueva utilización pero, para obtenerla, el establecimiento de crédito requerirá de una nueva solicitud que cumpla los requisitos previstos para la solicitud inicial y para efectos de comparación, el valor de los pasivos base inicial se mantendrá inmodificable.

Cuando se perfeccione un proceso de reorganización institucional se tendrá en cuenta:

i) Perfeccionamiento durante la vigencia del apoyo: el establecimiento de crédito a cuyo cargo queden registradas las diferentes obligaciones con el Banco de la República, incluso las propias, continuará con el uso de los recursos manteniéndose inmodificables tanto los plazos como los montos de las respectivas obligaciones. Esto sin perjuicio de las facultades del Banco de la República para dar terminación al contrato de acuerdo con lo establecido en las resoluciones que regulan los apoyos de liquidez.

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ii) Solicitudes de acceso: para acceder a los recursos del Banco de la República, el monto del apoyo será el previsto en las normas establecidas en este numeral. No obstante, el establecimiento de crédito a cuyo cargo queden registradas las diferentes obligaciones con el Banco de la República podrá tener acceso a los apoyos de liquidez hasta por el monto que resulte de descontar del límite máximo autorizado por el artículo 7º de la Resolución 18 de 1999 el valor total de tales obligaciones.

En el caso de los establecimientos de crédito que hayan perfeccionado procesos de reorganización institucional y que se encuentren en un programa de transición con la Superintendencia Bancaria para cumplir con sus requerimientos de encaje, conforme a lo estipulado en la Resolución Externa 13 de 1998 de la junta directiva (en adelante R. 13/98), sólo podrán tener acceso al monto máximo que resulte de multiplicar el coeficiente de encaje requerido diario en transición del día utilizado para determinar el monto previsto en el artículo 7º de la Resolución 18 de 1999, por el monto de dicho día.

El coeficiente de encaje requerido diario en transición se obtiene de dividir el monto del encaje requerido de los pasivos sujetos a encaje (resultante del programa de transición acogido previamente con la Superintendencia Bancaria) para el día en cuestión, entre el monto del encaje requerido de los pasivos sujetos a encaje que normalmente tendría que efectuar el establecimiento de crédito.

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(Nota: La presente hoja fue modificada por la Circular DSMAR 2 de 2001 del Banco de la República).

En el caso de los establecimientos de crédito resultantes de un proceso de reorganización institucional que soliciten acceso a los apoyos de liquidez dentro de los quince días calendario siguientes al perfeccionamiento de dicho proceso, para determinar la cuantía máxima del apoyo se procederá a realizar la sumatoria de los pasivos señalados en el numeral 2.3 de la presente circular de las entidades que participaron en tal reorganización.

4.4. Plazo y utilización máxima

Los apoyos transitorios de liquidez tendrán un plazo inicial de hasta 30 días prorrogable hasta completar 180 días calendario. En todo caso un establecimiento de crédito no podrá tener saldos con el Banco de la República provenientes de apoyos de liquidez, excluidos los apoyos transitorios de liquidez para encaje (Res. 95/98) y de cambio de milenio (Res. Externa 15/99 JDBR), por más de 270 días calendario dentro de un período de 365 días calendario.

Cuando haya lugar a modificaciones en el monto del apoyo de liquidez, sus ajustes no darán lugar a un aumento en el plazo de utilización de los recursos.

Una vez terminado un contrato de descuento o redescuento, para obtener un nuevo apoyo por necesidades de efectivo, debe haber transcurrido como mínimo un día hábil entre la fecha de cancelación y la fecha de la nueva solicitud.

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(Nota: La presente hoja fue modificada por la Circular DSMAR 2 de 2001 del Banco de la República).

Cuando se perfeccione un proceso de reorganización institucional se contabilizarán, para efectos del plazo máximo de utilización del establecimiento de crédito resultante, los días durante los cuales las entidades involucradas en este proceso mantuvieron saldos por apoyos de liquidez en el banco.

4.5. Prórroga

Cuando un establecimiento de crédito esté utilizando los recursos de los apoyos dentro de los primeros 30 días y requiera una prórroga, deberá dar aviso con un mínimo de 8 días hábiles de antelación a la fecha en que se vence el plazo inicialmente establecido, mediante una carta del representante legal, señalando el plan de amortización propuesto. Este plazo igualmente aplicará para cualquier solicitud de prórroga posterior, explicando claramente las razones por las cuales se modifica el plan de amortización.

Para los establecimientos de crédito que incumplan las normas sobre el nivel mínimo de patrimonio adecuado y límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, deberán acompañar a dicha carta una comunicación de la Superintendencia Bancaria y/o de Fogafin en la que conste que se está cumpliendo con los programas de ajuste impartidos o acordados con dichos organismos, teniendo en cuenta los últimos estados financieros presentados conforme a los plazos generales dispuestos por la superintendencia y las últimas informaciones reportadas a esos organismos. Esta comunicación debe manifestar expresamente que la entidad está cumpliendo con las medidas

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(Nota: La presente hoja fue modificada por la Circular DSMAR 2 de 2001 del Banco de la República)

de capitalización con miras a ajustar su relación de solvencia de acuerdo con lo previsto en el parágrafo del artículo 6º de la Resolución 18 de 1999.

Así mismo, la comunicación sobre el cumplimiento a los programas de ajuste deberá allegarse cada 30 días calendario a partir del desembolso de los recursos.

4.6. Información adicional

Una vez el establecimiento de crédito haya accedido a los recursos del banco, deberá enviar debidamente diligenciada la información señalada en el anexo 2 a más tardar el 5º día hábil siguiente a la fecha de efectuado el desembolso de los recursos. El revisor fiscal deberá certificar la información cuantitativa (num. II del anexo 2) en el sentido de que se basa en los estados financieros enviados a la Superintendencia Bancaria y en los libros de contabilidad, en el caso de los datos históricos, y dar una opinión sobre la razonabilidad y la viabilidad de las proyecciones y medidas que la entidad propone para superar la pérdida de liquidez.

Los estados financieros que la entidad deberá remitir son el balance, el estado de pérdidas y ganancias y el flujo de caja, sujetos a los formatos indicados en el anexo 2 y con la periodicidad allí señalada.

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4.7. Restricciones y control

Luego del ingreso a los apoyos transitorios de liquidez, el departamento de seguimiento monetario y análisis de riesgo de la subgerencia monetaria y de reservas del Banco de la República procederá a comprobar las causas que llevaron a la entidad a utilizar los recursos y a efectuar su seguimiento. Conforme al artículo 12 de la Resolución 18 de 1999 el establecimiento de crédito no podrá aumentar el valor total de sus operaciones activas de crédito, ni de sus bienes dados en leasing, ni de sus inversiones, ni de su disponible en moneda extranjera, ni de los fondos interbancarios vendidos y pactos de reventa, respecto del nivel que registre el día anterior al día en que se desembolsaron los recursos, salvo las excepciones previstas en la citada resolución.

Para estos efectos, mientras se encuentren utilizando los recursos del banco, los establecimientos de crédito, incluyendo aquellos a cuyo cargo queden registradas las obligaciones como consecuencia de un proceso de reorganización, deben remitir con periodicidad semanal y a más tardar el miércoles de la semana siguiente:

4.7.1. El anexo 3 de esta circular debidamente diligenciado y certificado por el representante legal y el revisor fiscal. El informe debe contener las cifras diarias de cada semana.

4.7.2. El anexo 3A de esta circular debidamente diligenciado y certificado por el representante legal y el revisor fiscal que deberá contener lo siguiente:

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i) el saldo total de las utilizaciones por tarjeta de crédito de los clientes de la entidad (excluyendo accionistas y administradores), así como el cupo total autorizado, el cual no podrá aumentar durante el uso del mismo.

ii) aquellos contingentes y derivados que se encuentren previamente contabilizados a la fecha de ingreso al apoyo y que durante el uso de los recursos del Banco de la República puedan llegar a cumplirse, y que además impliquen la constitución de un pasivo registrado en la cuenta PUC 24 por el mismo valor, podrán ser excluidos del anexo 3, y su control se realizará en forma independiente.

iii) las operaciones individualmente registradas (diferenciando lo efectuado por el sistema UPAC y lo realizado en moneda legal) con accionistas, asociados o administradores o personas relacionadas con unos y otros, cuando éstos tengan una participación en el capital superior al 1%, a saber: el saldo de las operaciones activas de crédito (excluyendo el saldo por tarjeta de crédito) y el saldo por tarjeta de crédito y cupo autorizado. En todo caso, las operaciones realizadas con miembros de consejo, vigilancia y/o dirección de entidades de naturaleza cooperativa, independientemente de su aporte, deberán reportarse.

Hoja 3-23

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Circular DSMAR 2 de 2001 del Banco de la República)

El anexo 3A se debe diligenciar de acuerdo con lo allí estipulado y debe contener las cifras diarias. En caso de contener un importante volumen de información, éste debe remitirse en medio magnético, caso en el cual el revisor fiscal en comunicación aparte certificará la información que contiene el disquete.

En el caso de procesos de reorganización institucional durante la vigencia del apoyo, para efectos de lo previsto en este numeral, se tomará como nueva fecha de comparación para el control correspondiente, aquella desde la cual comenzó a operar la entidad resultante de la reorganización.

4.7.3. La comunicación de cumplimiento a los programas de ajuste. Para los establecimientos de crédito que incumplan las normas sobre el nivel mínimo de patrimonio adecuado y límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, deberá allegarse cada 30 días calendario a partir del desembolso de los recursos una comunicación de la Superintendencia Bancaria y/o de Fogafin en la que conste que se está cumpliendo con los programas de ajuste impartidos o acordados con dichos organismos, teniendo en cuenta los últimos estados financieros presentados conforme a los plazos generales dispuestos por la superintendencia y las ultimas informaciones reportadas a esos organismos. Esta comunicación debe manifestar expresamente que la entidad está cumpliendo con las medidas de capitalización con miras a ajustar su relación de solvencia de acuerdo con lo previsto en el parágrafo del artículo 6º de la Resolución 18 de 1999.

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4.7.4. Cuando los establecimientos de crédito accedan a los recursos del banco por defecto en la cuenta de depósito, no se aplicarán las restricciones a las operaciones activas.

4.8. Transición

Los establecimientos de crédito que se encuentren utilizando los apoyos de liquidez por el procedimiento ordinario, especial, o mediante cartera hipotecaria en UPAC, deberán cumplir con los compromisos adquiridos con el banco y no habrá modificaciones al monto ni al plazo establecido. Los recursos adicionales que soliciten los establecimientos de crédito requerirán de una nueva solicitud que cumpla las condiciones y requisitos establecidos mediante la Resolución 18 de 1999, descontando del límite máximo autorizado por el artículo 7º de la Resolución 18 de 1999 el valor total de tales obligaciones.

5. Procedimiento operativo

La utilización de los apoyos de liquidez se realizará previa presentación de la solicitud al gerente general, con copia al departamento de seguimiento monetario y análisis de riesgo de la subgerencia monetaria y de reservas, y una vez se cumpla con los procedimientos establecidos por esta circular reglamentaria, mediante el descuento o redescuento de títulos-valores provenientes de operaciones de cartera o de aquellos títulos-valores provenientes de inversiones financieras, a través del departamento de líneas externas y cartera y/o el departamento de fiduciaria y valores, según corresponda.

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En el caso de los apoyos transitorios de liquidez para encaje, una vez haya sido aceptada la oferta, la entidad debe cumplir ante el Banco de la República con los procedimientos establecidos por esta circular reglamentaria, mediante el descuento o redescuento de títulos-valores provenientes de operaciones de cartera o de aquellos títulos-valores provenientes de inversiones financieras, a través del departamento de líneas externas y cartera y/o el departamento de fiduciaria y valores, según corresponda.

5.1. Desembolso de los recursos

El departamento de líneas externas y cartera tramitará el abono de los recursos en la cuenta de depósito del establecimiento de crédito en el Banco de la República, previo el recibo y revisión de los títulos-valores presentados para su descuento o redescuento. Adicionalmente, los establecimientos de crédito que hagan uso de los apoyos transitorios de liquidez para encaje, deberán mantener los recursos en dicha cuenta hasta el vencimiento del respectivo apoyo.

Tratándose de los establecimientos de crédito que hagan uso del descuento o redescuento de títulos admisibles de entidades intermediarias, el departamento de líneas externas y cartera tramitará el abono de los recursos en la cuenta de depósito del respectivo establecimiento solicitante en el Banco de la República, de acuerdo con lo autorizado por parte de la entidad intermediaria.

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Igualmente, cuando los títulos-valores sean presentados en una sucursal del banco, ésta remitirá la relación de los títulos-valores al departamento de líneas externas y cartera y/o fiduciaria y valores, previa verificación de los requisitos a que se refiere el numeral 5.3 de esta reglamentación, salvo lo establecido en el punto 5.3.2 iii), pues la certificación de la calidad de los títulos será presentada en Santafé de Bogotá al departamento de líneas externas y cartera y/o fiduciaria y valores. Si la sede del establecimiento de crédito está ubicada en otra ciudad, la certificación podrá ser presentada en la sucursal respectiva del Banco de la República, la cual será remitida al departamento de líneas externas y cartera y/o fiduciaria y valores, pero vía fax se enviará una copia.

5.2. Entrega de los títulos-valores admisibles para el descuento o redescuento

Los establecimientos de crédito entregarán los títulos-valores debidamente endosados en propiedad al Banco de la República, por un monto acorde con la tasa de descuento o redescuento definida y el valor de la utilización del apoyo transitorio de liquidez.

El departamento de fiduciaria y valores confirmará la autenticidad y validez de los títulos cuando sean provenientes de inversiones financieras. Si los títulos están depositados en el DCV, la entidad financiera deberá transferirlos a la cuenta del DCV que previamente le indique el departamento de fiduciaria y valores; en este caso la entidad financiera deberá presentar copia de la operación de transferencia al departamento de líneas externas y cartera.

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Cuando se trate de títulos-valores provenientes de operaciones de cartera, deberán estar acompañados de un disquete y de una relación pormenorizada, la cual incluirá el nombre del deudor, su NIT, número del pagaré, valor inicial de la obligación, fecha de suscripción, saldo actual del pagaré descontados los vencimientos parciales de capital durante la vigencia del apoyo (para créditos en UPAC éste debe ser en pesos y en UPAC en la fecha de descuento o redescuento), valor del próximo vencimiento a capital, fecha del próximo vencimiento, plazo total, tasa de interés, período de gracia (número de años), periodicidad de pago de capital (mes, trimestre, semestre, etc.) y clase de crédito (según Superintendencia Bancaria), que deberá encabezarse con el siguiente texto: “Solicitamos el descuento y/o redescuento de las obligaciones relacionadas a continuación y al ser aceptadas, queda el Banco de la República autorizado para cargarnos su valor en su cuenta de depósito en el banco, disponible al vencimiento de ella. Queda así mismo facultado el Banco de la República para cargar en nuestra cuenta, las cuotas de amortización pactadas y los intereses cuando hubiere lugar. Firmada por el representante legal.

Adicionalmente, el revisor fiscal deberá certificar el valor insoluto de los títulos valores endosados en propiedad al Banco de la República y en el caso de títulos valores representativos de cartera deberá indicarse si la operación se encuentra respaldada con garantía admisible en los términos del Decreto 2360 de 1993.

En el caso de títulos-valores físicos provenientes de inversiones financieras, la relación deberá

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señalar para cada uno, el nombre del emisor, número, fechas de emisión y vencimiento y valor; si los títulos están depositados en el DCV no se requiere dicha relación. La relación debe estar firmada por el representante legal, o por dos funcionarios con firma autorizada, registrada en el Banco de la República.

Los establecimientos de crédito podrán presentar, para cualquier tipo de apoyo, una relación para revisión previa por parte del Banco de la República de títulos valores admisibles. En este caso deben cumplir con los requisitos previstos en esta circular, en lo que resulte pertinente.

En el caso del apoyo por “defecto en la cuenta de depósito”, el establecimiento deberá contar con la revisión previa de los títulos admisibles por el Banco de la República en no menos del 1% de su cartera (cuenta 14 PUC), porcentaje que debe mantenerse. El establecimiento de crédito podrá hacer uso de los recursos del apoyo pasados cinco (5) días hábiles de recibida la relación de los títulos admisibles por parte del departamento de líneas externas y cartera. Los establecimientos de crédito deberán mantener actualizada la información de acuerdo con los parámetros señalados en este numeral y en todo caso, durante los primeros diez (10) días hábiles de cada mes, los establecimientos enviarán al departamento de líneas externas y cartera una actualización de dicha información en cuanto a prepagos parciales o totales y/o modificaciones en la calificación de la cartera, con los nuevos saldos.

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5.3. Títulos-valores y orden de selección

5.3.1. Son admisibles para el descuento o redescuento y en el siguiente orden de preferencia, con excepción del caso de apoyos otorgados exclusivamente mediante cartera hipotecaria en UPAC, los títulos-valores provenientes de:

i) Inversiones financieras que consten en títulos emitidos o garantizados por la Nación, Fogafin e inversiones obligatorias de los establecimientos de crédito.

ii) Inversiones financieras que consten en títulos emitidos por establecimientos de crédito del exterior, que el Banco de la República considera elegibles para depositar las reservas internacionales. Dichos títulos-valores deben cumplir los requisitos del artículo 646 del Código de Comercio.

iii) Inversiones financieras que hayan sido calificadas dentro del grado de inversión por las sociedades calificadoras de riesgo, conforme a lo previsto en el numeral 5.5.

iv) Operaciones de cartera representadas en pagarés u otros títulos de contenido crediticio.

5.3.2. Los títulos valores señalados anteriormente deberán además cumplir los siguientes requisitos:

i) En el caso en que los pagarés tengan vencimientos durante la vigencia del apoyo transitorio de liquidez, pero estén calificados en la categoría A de acuerdo con las normas de la Superintendencia Bancaria, éstos se recibirán por el saldo insoluto descontada(s) la(s) cuota(s) que venza(n) durante esta vigencia.

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En consecuencia, durante los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes, el representante legal y el revisor fiscal certificarán la categoría de la cartera entregada en redescuento al departamento de líneas externas y cartera, y se efectuará la sustitución de los títulos por otros que tengan las características previstas en la Resolución 18 de 1999. En el caso de los apoyos transitorios de liquidez para encaje, los títulos valores que se presenten a descuento o redescuento no deben tener vencimientos de capital anteriores al vencimiento de esta clase de apoyos.

Estas condiciones se complementan con los demás requisitos operativos indicados en la circular reglamentaria como son la relación de los pagarés, las cartas de certificación y los porcentajes por los cuales se reciben.

ii) Ser físicos y/o estar depositados en el DCV (depósito central de valores) del Banco de la República o en Deceval y estar calificados en la categoría “A”, de acuerdo con las normas que expida la Superintendencia Bancaria.

iii) Presentar sobre la calidad de los títulos-valores, la certificación suscrita por el revisor fiscal y el representante legal de la entidad solicitante, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 15 de la Resolución 18 de 1999 y el numeral 2.5 de la presente circular.

iv) Ser legalmente endosables y endosarlos en propiedad a favor del Banco de la República. Cuando se trate de títulos-valores depositados en el DCV, el establecimiento

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de crédito deberá transferirlos a una cuenta del Banco de la República en el DCV, cuyo número deberá solicitar a la dirección del departamento de fiduciaria y valores en la oficina principal.

5.4. Verificación de los títulos-valores descontados o redescontados

El Banco de la República podrá comprobar en cualquier momento la calidad de los títulos-valores descontados o redescontados, a fin de establecer si cumplen lo establecido en las normas, para lo cual la entidad crediticia está obligada a suministrar, al ser requerida, la documentación necesaria que se le solicite. Cuando uno o varios títulos-valores entregados no reúnan las condiciones requeridas para su descuento y/o redescuento se aplicará, según sea el caso, lo previsto en las resoluciones 18 de 1999 y 25 de 1998.

5.5. Margen de descuento y redescuento

El departamento de líneas externas y cartera recibirá los títulos-valores provenientes de operaciones de cartera M/L o M/E de acuerdo con los porcentajes que se señalan en la siguiente tabla:

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Resolución DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

(Nota: La presente circular fue reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-55 de 2001 del Banco de la República).

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Tipo de carteraSe recibirán por el siguiente porcentaje de su valor
Cartera comercial con garantía admisible 1/ y cartera hipotecaria no titularizada.70%
Cartera comercial sin garantía admisible y cartera de consumo con garantía admisible.60%
Cartera de consumo sin garantía admisible50%

1/ Admisible en los términos del Decreto 2360 de 1993.

El departamento de fiduciaria y valores recibirá los títulos-valores provenientes de inversiones financieras por el 80% de su valor presente, si son emitidos por entidades financieras del exterior, con calificación A1 o A+ otorgada por las agencias calificadoras de riesgo, así como si son títulos provenientes de titularizaciones de cartera.

En cuanto a los títulos-valores representativos de inversiones financieras emitidos por establecimientos de crédito y calificados por las agencias calificadoras de riesgo, éstos se recibirán de acuerdo con los porcentajes que se señalan en la siguiente tabla:

Agencia calificadoraBankwatchDuff and PhelpsSe recibirán por el siguiente porcentaje de su valor presente
Títulos de corto plazoBRC1DP180%
BRC2DP280%
BRC3DP30%
Títulos de largo plazoAAAAAA80%
AAAA80%
AA80%
BBBBBB0%

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Resolución DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

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La calificación de valores debe tener máximo seis (6) meses de emitida.

La metodología para efectuar la valoración de las inversiones será la definida por la Superintendencia Bancaria para tal efecto en la Circular Externa 100 de 1995.

5.6. Devolución de los pagarés y títulos-valores

Al vencimiento del plazo pactado para la utilización del apoyo de liquidez, el Banco de la República cargará la cuenta de depósito en el Banco de la República del establecimiento respectivo, por el valor del crédito y los intereses pactados, y devolverá, dentro de los treinta días siguientes al vencimiento del apoyo, los títulos-valores físicamente recibidos, endosados a favor del establecimiento de crédito. Si los títulos-valores fueron transferidos al DCV, se ordenará al departamento de fiduciaria y valores que los transfiera al respectivo establecimiento de crédito en la fecha de la cancelación del apoyo.

Es obligación de la entidad proveer oportunamente de fondos su cuenta de depósito en el Banco de la República, para que el día del vencimiento de la operación cuente con los recursos correspondientes al valor del crédito más los intereses pactados.

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Resolución DSMAR-58 de 1999 del Banco de la República).

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Anexo Nº 1

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Anexo Nº 2

Requisitos de presentación una vez la entidad ingresa al apoyo

I. Información cualitativa

La entidad que utiliza el apoyo debe presentar en forma explícita las políticas y estrategias planteadas hacia el futuro, que servirán de base en la proyección del balance general y el estado de pérdidas y ganancias. Tales políticas y estrategias, deben señalar como mínimo los siguientes puntos:

1. Tipo de mercado objetivo en el cual se desempeña la entidad

A. En captación: Segmentación de mercado. Banca de empresa, banca personal, banca familiar, tesorería, etc. Monto y porcentaje que representa de los depósitos y exigibilidades,

B. En colocación: Segmentación de mercado. Pequeña y mediana empresa, banca personal, etc. Monto y porcentaje que representa de la cartera de créditos.

2. En materia de fuentes de recursos: Monto y cronograma de cumplimiento.

A. Estrategias internas

— Proyectos de capitalización

— titularizaciones previstas

— Venta proyectada de activos (cartera, dación en pago, etc.)

— Sustitución de créditos ordinarios por redescuento

— Planes de contingencia. Planes establecidos por la entidad en caso de no cumplirse los supuestos planteados.

— Otras

B. Otras estrategias

— Políticas de captación: Tasas de interés, nuevos productos y servicios, etc.

— Otras

3. En materia de uso de recursos: Cuantificar

A. Compromisos de créditos aprobados por desembolsar

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B. Políticas de provisiones

C. Políticas de colocación: Tasas de interés, nuevos productos y servicios, etc.

D. Otras estrategias

4. En materia de racionalización de gasto: Cuantificar

A. Políticas de personal

B. Políticas de sistematización

C. Manejo de red de oficinas

D. Otras estrategias

II. Información cuantitativa

1. Información requerida según indicaciones del presente anexo

A. Estados financieros. El balance general, el estado de pérdidas y ganancias y el flujo de caja deben presentarse en millones de pesos. Adicionalmente, los dos primeros se deben presentar como proporción del activo y señalar sus variaciones mensuales en términos porcentuales. El flujo de caja debe corresponder exclusivamente a las operaciones contractuales.

B. Indicadores financieros

C. Tasas promedio de colocación y captación, separando en esta última la tasa correspondiente a los fondos interbancarios comprados y los pactos de recompra de aquella correspondiente a la captación de recursos del público.

D. Indicador de gap de liquidez reportado a la Superintendencia Bancaria (formato 164), definido como: brecha acumulada de liquidez a tres (3) meses neta de activos líquidos/activos líquidos. Se requieren los valores del numerador y el denominador.

Activos líquidos: Disponible + fondos interbancarios y repos activos + inversiones negociables.

2. Condiciones de presentación de la información

La información debe cubrir los siguientes períodos de tiempo: En la información histórica, los seis (6) meses anteriores al último mes que haya debido reportarse a la Superintendencia Bancaria al momento de ingresar al apoyo. En la información proyectada, los seis (6) meses siguientes a la fecha de la solicitud del apoyo.

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El estado de pérdidas y ganancias debe presentarse de manera acumulada (desde enero) y de manera mensual. El flujo de caja, por su parte, debe presentarse para efectos históricos en forma mensual y para la proyección de manera semanal.

Todos los supuestos relevantes a las proyecciones deben hacerse de manera explícita. En todo caso, las proyecciones deben tener presente las últimas metas y estimaciones que el Banco de la República haya presentado al Congreso conforme a lo previsto en el artículo 5º de la Ley 31 de 1992, al igual que los promedios registrados históricamente.

III. Plazo de presentación de la información y actualización

Ingreso:

La información cualitativa y cuantitativa debe remitirse al Banco de la República en el plazo estipulado en la presente circular reglamentaria.

Actualización:

Mensual: La información cuantitativa referente al balance general, el estado de pérdidas y ganancias, los indicadores financieros, las tasas promedio de colocación y captación y el indicador de gap de liquidez, se debe actualizar mensualmente con la periodicidad que se reporta a la Superintendencia Bancaria los estados financieros mensualmente.

Semanal: El flujo de caja se debe actualizar en forma semanal y su envío se debe realizar junto con el anexo Nº 3.

Para efectos de la presentación de dicha actualización debe incluirse una comparación de lo observado con lo proyectado inicialmente.

IV. Eventos de reorganización institucional

En el caso en que el proceso de reorganización institucional se haya realizado recientemente y no se tenga información de los estados financieros históricos de la entidad resultante, se deben allegar los correspondientes a las entidades involucradas. El flujo de caja histórico, debe corresponder a la sumatoria de las entidades involucradas.

NOTA: Los cuadros anexos a la presente circular pueden ser consultados en las oficinas del Banco de la República.

N. del D.: La presente circular va dirigida a oficina principal, sucursales, establecimientos de crédito y Superintendencia Bancaria.

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