CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 5 DE 1999 

(Marzo 17)

Asunto: Modificación al manual de servicios de Finagro.

En desarrollo a lo dispuesto en las resoluciones 01 y 03 del 3 de marzo de 1999 expedidas por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, y de ajustes a algunas normas de Finagro, a partir del 23 de marzo de 1999 entran en vigencia las siguientes modificaciones al manual de servicios, en los temas citados a continuación:

1. Sección líneas de crédito

1.1. Tasas de redescuento y tasa de interés

1.1.1. Créditos a pequeños productores. Los créditos que otorguen los intermediarios financieros a pequeños productores tendrán una tasa nominal de redescuento del DTF-3.5 puntos porcentuales trimestre anticipado, T.A., la cual se expresará en el pagaré en su equivalente efectivo anual, E.A., tanto para la base DTF como para los puntos adicionales.

Para créditos cuyo plazo total sea inferior a diez (10) años, la tasa nominal de interés anual podrá acordarse entre el intermediario financiero y el beneficiario del crédito, sin exceder el valor de la tasa DTF más cuatro (4) puntos porcentuales T.A., la cual se expresará en los pagarés en su equivalente efectivo anual, tanto para la base DTF como para los puntos adicionales.

Para créditos con plazo total, igual o superior a diez años, la tasa nominal de interés podrá acordarse libremente entre el beneficiario del crédito y el intermediario financiero.

1.1.2. Créditos a otros productores. Los créditos que otorguen los intermediarios financieros a productores diferentes a los pequeños (otros productores), tendrán una tasa nominal de redescuento del DTF+1 punto porcentual trimestre anticipado, T.A., la cual se expresará en el pagaré en su equivalente efectivo anual de acuerdo con la periodicidad pactada para el pago de intereses, tanto para la base DTF como para los puntos porcentuales adicionales.

La tasa nominal de interés anual podrá acordarse entre el intermediario financiero y el beneficiario del crédito, sin exceder el valor de la tasa DTF más ocho (8) puntos porcentuales anuales trimestre anticipado, T.A., la cual se expresará en su equivalente efectivo anual con la periodicidad pactada para el pago de intereses, tanto para la base DTF como para los puntos porcentuales adicionales.

Para los créditos con plazo total igual o superior a diez (10) años, la tasa nominal de interés podrá acordarse libremente entre el beneficiario del crédito y el intermediario financiero.

1.1.3. Créditos para bonos de prenda. Los créditos que se otorguen dentro de esta modalidad, independientemente del tipo de productor, tendrán una tasa nominal de redescuento del DTF+1 punto porcentual T.A., la cual se expresará en el bono de prenda en su equivalente efectivo anual de acuerdo con la periodicidad pactada, tanto para la base DTF como para los puntos adicionales.

La tasa nominal de interés, podrá acordarse libremente entre el beneficiario del crédito y el intermediario financiero, e igualmente deberá expresarse en el bono de prenda en su equivalente efectivo anual de acuerdo con la periodicidad pactada.

1.2. De acuerdo con los indicadores macroeconómicos registrados para 1998 y el salario mínimo legal mensual establecido para 1999, anexemos a la presente, el cuadro Nº 1 de manual de servicios de Finagro con las condiciones vigentes para 1999 y los cuadros 2, 3, 4 y 5 con los montos de financiación por unidad para las diferentes actividades o rubros.

1.3. Ajustes a las normas.

— Tanto en la línea capital de trabajo —transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario, como en la línea capital de trabajo— servicios de apoyo a la producción agropecuaria, se elimina el monto máximo por crédito individual o acumulado anual, que se había fijado mediante circulares reglamentarias VCO-040 y VCO-043 de 1998. En el caso de empresas transformadoras y comercializadoras de bienes de origen agropecuario, en las cuales la participación de la actividad agropecuaria sea igual o menor al 60% del negocio total de la empresa, se deberá contar con compromisos de absorción de cosechas o de suministro de productos de origen agropecuario, suscritos directamente con los productores primarios o con asociaciones o agremiaciones de éstos.

— A través de las líneas de infraestructura para la transformación primaria y/o comercialización, y de infraestructura de servicios de apoyo, es financiable la adquisición de bodegas usadas ubicadas en centrales mayoristas o minoristas o centros de acople, siempre y cuando el adquiriente vaya a desarrollar la actividad comercializadora de productos de origen agropecuario, en el primer caso, o la comercialización de insumos requeridos en el proceso primario de producción agropecuaria, en el segundo caso.

— En la financiación de transporte especializado a través de la línea de infraestructura para la transformación primaria y/o comercialización, se acepta el conjunto motor chasis usado siempre y cuando se contemple la adquisición de la parte especializada. Los vehículos usados objeto de financiación deberán tener una antigüedad de fabricación no mayor a cinco (5) años calendario, contados hasta el año de aprobación del crédito y ser adquiridos a través de concesionarios debidamente autorizados.

— A través de la línea consolidación de pasivos se podrán consolidar los pasivos generados en una sola operación crediticia, conformados por el saldo a capital y los intereses corrientes, siempre y cuando corresponda a préstamos originalmente redescontados (redescuento vigente o salida del redescuento), que no se encuentre vencido o con una mora no mayor a 90 días. Para operaciones que hayan salido del redescuento, la consolidación se deberá realizar dentro de los 90 días siguientes a la fecha de salida del redescuento.

— Se eleva a 2.500 salarios mínimos legales mensuales el monto máximo para consolidar pasivos, a través de la línea respectiva. Para 1999 dicho monto será de $ 591.150.000.

— Se elevan los montos máximos de financiación para construcción y reparación de vivienda campesina, quedando como siguen:

Pequeños productores, construcción de vivienda hasta $ 12 millones por beneficiario y reparación hasta $ 8 millones por beneficiario.

Otros productores, construcción de vivienda hasta $ 24 millones por beneficiario y reparación hasta $ 16 millones por beneficiario.

2. Fondo agropecuario de garantías, FAG

2.1. Pequeño usuario. Dentro de los usuarios de crédito con acceso al FAG, se establece el pequeño usuario, entendido éste como el productor agropecuario que cumpla con las siguientes características:

— Activos totales incluidos los del cónyuge, según balance comercial aceptado por el intermediario financiero, no superiores a $ 42.900.000 para 1999.

— Que no menos de las dos terceras partes de sus ingresos provengan de la actividad agropecuaria o que tengan por lo menos el 75% de sus activos totales invertidos en el sector agropecuario, según balance comercial.

Los montos, requisitos y trámite de la garantía son los establecidos en el reglamento operativo del FAG, incluido en el manual de servicios de Finagro y cuya actualización se anexa a la presente.

Es de advertir que la tasa de interés prevista para los pequeños productores no tiene aplicación para este tipo de usuarios, asimilándose en este aspecto a la establecida para otros productores.

2.2. Pequeño productor. De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 312 de 1991 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para todos los efectos sobre crédito agropecuario, redescontable en Finagro o con recursos propios de los intermediarios financieros (sustitutivos de inversión obligatoria o cartera agropecuaria), se entenderá por pequeño productor la persona natural cuyos activos totales, incluidos los del cónyuge, no excedan de $ 28.600.000 según balance comercial con antigüedad no mayor a 90 días a la fecha de la solicitud del crédito y debidamente aceptado por el intermediario financiero.

Adicionalmente a la anterior condición, se deberá cumplir que por lo menos el 75% de los activos totales se encuentren invertidos en el sector agropecuario, o que al menos las dos terceras partes de los impresos del solicitante provengan de la actividad agropecuaria.

Esta clasificación aplica para la tasa de interés definida al pequeño productor y para el cubrimiento de garantías por el FAG.

3. Entrada en vigencia

Las normas establecidas en la presente circular entran en vigencia a partir del 23 de marzo de 1999.

NOTA: Los cuadros anexos a la presente circular, pueden ser consultados al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Banco de la República, departamento de líneas externas y cartera, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones de ahorro y vivienda, gremios.

_______________________________________________