CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DSMAR 53 DE 2000

(Octubre 26)

Manual del Departamento de Seguimiento Monetario y Análisis de Riesgo

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM 65 de 2002 del Banco de la República).

Asunto 1: Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

Seguimiento de mercados y de análisis de riesgo, seleccionará las entidades que podrán actuar como agentes colocadores de OMAS según las categorías previstas en la Resolución Externa 24 de 1998.

Hoja 1-3

3.1. Categorías y monto.

3.1.1. Categorías.

Podrán actuar como agentes colocadores de OMAS para posición propia en la presentación de ofertas de operaciones de expansión y contracción los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial, las cooperativas financieras, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías y las sociedades administradoras de pensiones.

Las entidades administradoras del régimen pensional de prima media, la dirección del tesoro nacional, el fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro, la Financiera Energética Nacional S.A., FEN, la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, sólo podrán actuar como agentes colocadores de OMAs para la presentación de ofertas en las operaciones de contracción monetaria realizadas a plazos superiores a un día hábil.

Esta hoja reemplaza la hoja 1.3 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR 38 del 20 de agosto de 1999.

Hoja 1-5

(Nota: La hoja 1.5 de la presente circular, fue reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-45 de 2002.del Banco de la República).

Para la realización de operaciones de reporto pasivas con el Banco de la República, las firmas comisionistas de bolsa deberán dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1699 de 1993 y en la Resolución 400 de 1995 de la sala general de la Superintendencia de Valores y en la Resolución 1200 de 1995 del Superintendente de Valores.

3.1.2. Restricciones al monto de las operaciones monetarias de expansión transitoria.

En desarrollo de lo previsto en la Resolución Externa 15 de 2000, los establecimientos de crédito no podrán mantener obligaciones pasivas originadas en operaciones monetarias de expansión transitoria (REPO) para con el Banco de la República que, en promedio durante los últimos 14 días calendario, representen un monto superior al 15% del saldo promedio de depósitos. Este saldo corresponde al promedio de los depósitos del último informe de exigibilidades del encaje bisemanal reportado por la Superintendencia Bancaria al Banco de la República (formato 226).

El 15% del saldo promedio de depósitos cambiará periódicamente el miércoles correspondiente al inicio de cada bisemana de encaje requerido. El Banco de la República comunicará a cada uno de los establecimientos de crédito, el segundo lunes (o martes próximo, si el día anterior es festivo) de cada bisemana de encaje requerido, vía electrónica, el nuevo cálculo del...

Esta hoja reemplaza la hoja 1.5 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR 82 del 30 de diciembre de 1998.

Hoja 1.5A

(Nota: La hoja 1.5A de la presente circular, fue reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-45 de 2002.del Banco de la República).

15% referido anteriormente. El próximo 28 de noviembre comenzará a hacerse efectivo el control teniendo en cuenta el promedio de los últimos 14 días.

Aquellos establecimientos de crédito que no se encuentren en el reporte de la Superintendencia Bancaria, podrán realizar operaciones de expansión transitoria con el Banco de la República si, antes del día miércoles referido anteriormente, entregan al Banco de la República una certificación suscrita por el revisor fiscal con el informe de exigibilidades del encaje bisemanal correspondiente. En caso contrario, el Banco de la República se abstendrá de realizar operaciones con tal entidad.

La realización de operaciones simultaneas de liquidez se regirá por las siguientes reglas:

La entidad que se encuentre realizando operaciones REPO podrá utilizar los apoyos transitorios de liquidez. En este caso la suma total del saldo de dichas operaciones no podrá superar el 15% del saldo promedio de depósitos señalado anteriormente. Esto sin perjuicio del cumplimiento de los límites previstos en las resoluciones externas 13 de 1998 y 18 de 1999 para los apoyos transitorios de liquidez.

Hoja 1.5B

Si el establecimiento que, teniendo saldo por apoyos de liquidez y/o por operaciones REPO, requiere un monto superior al 15% del saldo promedio de depósitos, no tendrá acceso a recursos de liquidez mediante el mecanismo de REPO y, en consecuencia, deberá solicitar la totalidad de los recursos requeridos mediante el procedimiento establecido para los apoyos de liquidez, previo el cumplimiento de los requisitos y condiciones previstos en la reglamentación correspondiente.

Para tal efecto, el establecimiento deberá: a) solicitar el acceso o modificación a los apoyos de liquidez; b) solicitar la cancelación anticipada de los REPO; c) autorizar al Banco de la República para que los recursos del apoyo de liquidez se destinen en primera instancia a cancelar las operaciones REPO y; d) autorizar al Banco de la República y aceptar que los títulos correspondientes a las operaciones REPO se mantengan bajo la propiedad del Banco de la República en desarrollo del contrato de descuento o redescuento. Conforme a esto, el Banco mantendrá la propiedad de los títulos valores que habiendo sido recibidos en desarrollo de operaciones REPO serán objeto de la operación de redescuento o descuento.

Hoja 1.5C

(Nota: La hoja 1.5C de la presente circular, fue reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-45 de 2002.del Banco de la República).

Igualmente en este evento, si la entidad que se encuentra utilizando los apoyos de liquidez requiere un monto mayor al límite establecido en la Resolución Externa 18 de 1999, podrá solicitarlo, invocando la excepción prevista en la citada resolución, y previo concepto favorable del comité de intervención monetaria y cambiaria. De autorizarse la entrega de recursos adicionales, éstos podrán otorgarse mediante el mecanismo de REPO, previo el cumplimiento de los requisitos de la reglamentación pertinente para esas operaciones.

Una vez la entidad de crédito registre nuevamente obligaciones pasivas para con el Banco de la República por un monto inferior al 15% del saldo promedio de depósitos vigente, la entidad podrá cancelar el apoyo transitorio de liquidez y efectuar exclusivamente REPO o mantener simultáneamente recursos por ambos canales de liquidez.

Hoja 1.5D

(Nota: La hoja 1.5D de la presente circular, fue reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-45 de 2002.del Banco de la República).

3.2. Condiciones para ingresar al grupo de agentes colocadores de OMAS.

Las entidades que se encuentren interesadas en ser aceptadas como agentes colocadores de OMAS, deberán remitir al departamento de seguimiento de mercados y análisis de riesgo, DSMAR, Carrera 7ª Nº 14-78 piso 4º, Santafé de Bogotá, una carta de solicitud suscrita por el representante legal, especificando:

a) Que la solicitud es consecuencia de una decisión de la junta directiva de la institución, dentro de las políticas a seguir por la entidad.

Hoja 1.5E (Nota: Adicionada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-45 de 2002.del Banco de la República).

N. del D.: Esta circular va dirigida a: Oficina principal y sucursales, bolsas de valores, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores, comisionistas de bolsa, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de pensiones, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades administradoras del régimen pensional de prima media, dirección del tesoro nacional, Finagro, FEN, Findeter y Fogafin.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM 65 de 2002 del Banco de la República).

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