CARTA CIRCULAR GG-293 DE 1998

 

CARTA CIRCULAR GG-293 DE 1998 

(Octubre 6)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria UT-72 de 1998 del Banco de la República ).

Adjunto les remitimos las hojas 1.3, 1.3A y 1.4 correspondientes a la Circular Reglamentaria Externa UT-58 del 6 de octubre de 1998, la cual adiciona la hoja 1.3.A y remplaza las hojas del mismo número de las circulares reglamentarias UT-27 del 18 de marzo de 1996 (1.3) y UT-77 del 11 de agosto de 1997 (1.4), Asunto 3: Apoyos de liquidez del Banco de la República a los establecimientos de crédito.

Les recomendamos leer con atención dado que se introducen modificaciones importantes a los mecanismos vigentes.

Se consideran establecimientos de crédito del exterior de primera línea aquellos que el Banco de la República considera elegibles para depósitos de las reservas. Para estos efectos, el Banco de la República acepta como entidad de primera categoría aquellas entidades financieras del exterior, cuya calificación más reciente, sea igual o superior a A+ ó A1, otorgada por las agencias calificadoras de riesgo.

Mientras el establecimiento de crédito que solicita acceso a los recursos del Banco de la República posea títulos valores que representen cartera e inversiones financieras admisibles, el banco exigirá preferencialmente inversiones financieras hasta completar, si fuera posible, el monto de los recursos del descuento o redescuento solicitado.

Para la aplicación de las modalidades mencionadas deberá tenerse en cuenta el orden de selección en que se aceptarán las inversiones financieras y la cartera previsto en el numeral 1.5.2.1 de la presente circular.

1.2.2. Trámite de la utilización: para acceder a los recursos del Banco de la República, el establecimiento de crédito, por conducto de su representante legal, deberá solicitar la celebración de un contrato de descuento o redescuento cuyas obligaciones serán las señaladas en los artículos 5º y 16 de la Resolución 25 de 1995 y adelantar el trámite operativo de utilización respectivo ante el departamento de líneas externas y cartera, según las instrucciones contenidas en esta circular.

1.2.3. Operaciones simultáneas de liquidez con el Banco de la República: los establecimientos de crédito que estén haciendo uso de las operaciones Repo podrán acceder a los apoyos ordinarios y especial de liquidez.

Esta hoja remplaza la hoja 1-3 de la Circular Reglamentaria UT-27 del 18 de marzo de 1996.

Los establecimientos de crédito que se encuentren utilizando los apoyos de liquidez por el procedimiento ordinario podrán hacer operaciones Repo con el Banco de la República a más de un día. En este evento, el saldo total de ambas operaciones no podrá superar el límite máximo autorizado por la Resolución Externa 25 de 1995 en el artículo 8º. En el cálculo de este saldo se incluirán los repos que tuvieran los establecimientos de crédito con el banco antes de acceder a los apoyos.

No se permite realizar operaciones Repo con el Banco de la República para aquellas entidades de crédito que obtengan apoyo transitorio de liquidez por el procedimiento especial.

Hoja 1-3A.

1.2.4. Costo: el Banco de la República cobrará por los apoyos transitorios de liquidez la tasa que periódicamente señale la junta directiva.

1.2.5. Incumplimientos y sanciones: si como consecuencia de la evaluación que realice el Banco de la República para verificar las condiciones que permiten acceder, usar y mantener los recursos por cualquiera de los procedimientos, el banco establece que no son ciertas las informaciones que se le dieron, o que no se cumplen las condiciones, se aplicará lo establecido en los artículos 13 o 23, según el caso, de la Resolución 25.

Al vencimiento de los plazos de los contratos de descuento o redescuento, o cuando según lo previsto en la Resolución 25 el Banco de la República pueda terminar su cumplimiento, podrá acudir a una o a varias de las siguientes facultades en la medida necesaria para recuperar el capital, intereses y sanciones a los que tenga derecho: debitarlos de la cuenta corriente de la entidad; compensarlos con obligaciones a su cargo, si se dan las condiciones legales para ello; enajenar los títulos descontados o redescontados, o cobrarlos si son actualmente exigibles.

Los establecimientos bancarios o corporaciones de ahorro y vivienda que celebren operaciones crediticias a través del descuento o redescuento de sus títulos admisibles con el fin de

Esta hoja remplaza la hoja 1.4 de la Circular Reglamentaria UT-77 del 11 de agosto de 1997.

NOTA: Esta carta circular va dirigida a la oficina principal sucursales, bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial y organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria UT-72 de 1998 del Banco de la República).

_______________________________