CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DSMAR-58 DE 1999 

(Noviembre 17)

(Nota: La presente circular fue reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-55 de 2001 del Banco de la República).

Asunto: 3. Apoyos de liquidez del Banco de la República a los establecimientos de crédito.

Hoja 3-1

Objetivo

La presente circular tiene por objeto reglamentar la Resolución Externa 18 de 1999 de la junta directiva (en adelante Res. 18/99) y demás normas que las modifiquen, adicionen o complementen. Esta resolución señala las normas generales aplicables a los apoyos transitorios de liquidez que otorga el Banco de la República a los establecimientos de crédito.

Los apoyos transitorios de liquidez del Banco de la República podrán presentarse en los siguientes eventos: i) por necesidades de efectivo y ii) por defecto en la cuenta de depósito. A continuación se reglamentan los requisitos y condiciones de acceso y mantenimiento de los recursos por necesidades de efectivo.

2. Disposiciones comunes

2.1. Trámite de la utilización. Para acceder a los recursos del Banco de la República el establecimiento de crédito, por conducto de su representante legal, deberá solicitar la celebración de un contrato de descuento o redescuento cuyas obligaciones serán las señaladas en la Resolución 18 de 1999, y adelantar el trámite operativo de utilización ante el departamento de líneas externas y cartera y/o el departamento de fiduciaria y valores, según corresponda, conforme a las instrucciones contenidas en esta circular.

Esta hoja reemplaza la 3-1 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-43 de septiembre 21 de 1999.

Hoja 3-2

2.2. Operaciones simultáneas. Los establecimientos de crédito que estén haciendo uso de las operaciones repo podrán acceder a los apoyos transitorios de liquidez.

Los establecimientos de crédito que estén haciendo uso de los apoyos transitorios de liquidez, podrán realizar operaciones repo con el Banco de la República a cualquier plazo, de acuerdo con la reglamentación correspondiente. En este caso, el saldo total de dichas operaciones no podrá superar el límite máximo autorizado por la Resolución 18 de 1999 o la que le resulte aplicable en el caso de los establecimientos de crédito que estén dentro del régimen de transición de que trata el artículo 25 de la citada resolución. En el cálculo de este saldo se excluirá el monto de apoyo transitorio de liquidez previsto en la Resolución Externa 15 de 1999 y se incluirá el saldo de las operaciones repo que tuvieran los establecimientos de crédito con el banco antes de acceder a esta clase de apoyos.

2.3. Monto. Un establecimiento de crédito podrá acceder a los recursos del Banco de la República hasta por un monto igual al 15% de la cifra más alta de los pasivos que tuvo el establecimiento dentro de los 15 días calendario anteriores a la fecha de la solicitud, de acuerdo con la certificación del revisor fiscal. Estos pasivos se señalan a continuación:

Esta hoja reemplaza la 3-2 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-43 de septiembre 21 de 1999.

(Nota: La presente hoja fue modificada y se adiciona la hoja 3.2A por la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-52 de 2000 del Banco de la República).

Hoja 3-3

• Depósitos en cuenta corriente

• Certificados de depósito a término (CDT)

• Certificado de ahorro de valor constante

• Depósitos de ahorro ordinarios

• Depósitos de ahorro con certificado a término (CDAT)

• Cuentas de ahorro de valor constante

• Cuenta centralizada

• Servicios bancarios de recaudo

• Bonos

• Cédulas

2.4. Costo. El Banco de la República cobrará por los apoyos transitorios de liquidez las tasas señaladas en el artículo 14 de la Resolución 18 de 1999.

2.5. Presentación de títulos. El Banco de la República sólo podrá aceptar títulos valores admisibles y exigirá preferencialmente inversiones frente a títulos representativos de cartera; por tanto, en el caso en que el establecimiento de crédito no posea títulos valores admisibles que representen inversiones o éstos

Esta hoja reemplaza la 3-3 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-43 de septiembre 21 de 1999.

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-52 de 2000 del Banco de la República).

Hoja 3-4

se encuentren comprometidos en otras operaciones, el representante legal y el revisor fiscal deberán certificar dicha situación.

En todo caso, el revisor fiscal deberá certificar explícitamente que los títulos de contenido crediticio están calificados en categoría A de acuerdo con las normas pertinentes de la Superintendencia Bancaria y que así han sido reportados con anterioridad a ese organismo.

Adicionalmente, deberá hacer explícito que los títulos representativos de cartera no están a cargo de accionistas, asociados, de administradores, de personas relacionadas con unos u otros, conforme a las reglas de acumulación previstas en las normas vigentes; del mismo modo, deberá certificar, en el caso de las inversiones financieras admisibles distintas de las inversiones obligatorias de los establecimientos de crédito y de los títulos emitidos o garantizados por la Nación y Fogafin, que éstas han sido calificadas por las sociedades calificadoras de riesgo dentro del grado de inversión.

No obstante, en el caso de establecimientos de crédito de naturaleza cooperativa se podrán recibir aquellos títulos representativos de cartera a cargo de asociados cuyo aporte no supere el 1% de los aportes sociales de la entidad. En todo caso, no se recibirán títulos a cargo de la administración.

Para que un establecimiento de crédito pueda utilizar los recursos del banco por defecto en la cuenta de depósito, el establecimiento deberá contar con la revisión previa de los títulos admisibles por el

Esta hoja reemplaza la 3-4 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-43 de septiembre 21 de 1999.

Hoja 3-5

Banco de la República en la cuantía que se determina en el numeral de procedimiento operativo de la presente circular.

2.6. Autorización. Toda vez que el establecimiento de crédito solicite acceder a los apoyos transitorios de liquidez por necesidades de efectivo y por defecto en la cuenta de depósito, se deberá autorizar explícitamente al Banco de la República para que pueda solicitar a la Superintendencia Bancaria cualquier información sobre el mismo a través del siguiente texto: “Autorizo al Banco de la República para que, cuando así lo requiera, pueda solicitar a la Superintendencia Bancaria cualquier información sobre esta entidad, incluyendo la relacionada con las visitas de inspección que ésta efectúe y sobre los títulos entregados en descuento y redescuento”.

2.7. Información de entidades que adelanten procesos de reorganización institucional

Cuando un establecimiento de crédito se encuentre haciendo uso de los recursos del Banco de la República y adelante un proceso de reorganización institucional, éste deberá mantener informado al banco de tal hecho y estará sujeto a lo dispuesto en la Resolución 18 de 1999 y en la presente circular.

Esta hoja reemplaza la 3-5 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-43 de septiembre 21 de 1999.

Hoja 3-6

2.8. Excepciones al límite máximo. Con el fin de asegurar el normal funcionamiento del sistema de pagos el gerente general podrá, en casos excepcionales, autorizar que se otorgue a un establecimiento de crédito recursos por un monto superior al máximo previsto para los apoyos transitorios de liquidez por las necesidades de efectivo y defecto en la cuenta de depósito, previo concepto favorable del comité de intervención monetaria y cambiaria. En este caso, debe darse cumplimiento a los requisitos y condiciones establecidos en las resoluciones 18 de 1999 y en la presente circular; además, el establecimiento deberá exponer las razones por las cuales invoca la aplicación del parágrafo del artículo 7º de la Resolución 18 de 1999.

2.9. Acceso de los establecimientos de crédito a través de una entidad intermediaria. Los establecimientos de crédito que utilicen el descuento o redescuento de títulos admisibles de establecimientos bancarios o corporaciones de ahorro y vivienda deberán adjuntar adicionalmente a la solicitud respectiva lo siguiente:

2.9.1. Una carta del representante legal de la entidad intermediaria en la cual manifieste que ésta acepta descontar o redescontar sus títulos admisibles a favor del Banco de la República y que el monto de la operación será entregado al establecimiento de crédito solicitante por parte del Banco de la República

Esta hoja reemplaza la 3-6 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-43 de septiembre 21 de 1999.

Hoja 3-7

2.9.2. Certificación del representante legal y revisor fiscal de la entidad intermediaria hacer a del cumplimiento de los requisitos y condiciones de acceso a que se refiere la resolución 18 de 1999, exceptuando lo previsto en el numeral 3º del artículo 6º.

2.9.3 El cumplimiento explícito al numeral 2.5 de la presente circular.

2.9.4. Certificado de existencia y representación legal actualizado expedido por la Superintendencia Bancaria y certificado de constitución y gerencia actualizado expedido por la cámara de comercio donde se incluya la inscripción del nombramiento del revisor fiscal.

2.10. Incumplimientos y sanciones

Los establecimientos de crédito que soliciten los apoyos transitorios de liquidez están sujetos a los requisitos y condiciones para el acceso, uso y mantenimiento de los recursos y a las facultades del Banco de la República para exigir las sumas utilizadas, de conformidad con lo dispuesto tanto en la Resolución 18 de 1999, como en la presente circular.

Por el solo hecho de presentar una solicitud para apoyo transitorio de liquidez por necesidades de efectivo; se entenderá que el establecimiento de crédito autoriza al Banco de la República para ejercer las facultades previstas en las citadas resoluciones.

Esta hoja reemplaza la 3-7 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-43 de septiembre 21 de 1999.

Hoja 3-8

3. Horario de solicitud de acceso

El trámite de la solicitud para los apoyos transitorios de liquidez por las necesidades de efectivo debe efectuarse antes de las 5:00 p.m.

(Reservadas hojas 3-9 a la 3-11)

Esta hoja reemplaza las hojas 3-8, 3-9, 3-10 y 3-11 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-43 de septiembre 21 de 1999.

Hoja 3-14

f) El 15% de la cifra más alta de los pasivos que se aluden en el numeral 2.3 de esta circular y la cuantía de recursos requerida, de acuerdo con el formato anexo 1 que acompaña la presente circular;

g) El cumplimiento explícito al numeral 2.5 de la presente circular;

h) En el caso de aquellos establecimientos de crédito cuya cartera hipotecaria bruta denominada en UPAC constituya más del quince por ciento (15%) de su cartera total bruta, el monto de estos dos rubros y su relación en términos porcentuales de la primera con la segunda.

4.2.3. Para los establecimientos de crédito que incumplan las normas sobre el nivel mínimo de patrimonio adecuado y límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, deberán presentar una comunicación de la Superintendencia Bancaria y/o de Fogafin en la que conste que se está cumpliendo con los programas de ajuste impartidos o acordados con dichos organismos, teniendo en cuenta los últimos estados financieros presentados conforme a los plazos generales dispuestos por la superintendencia y las últimas informaciones reportadas a esos organismos. Esta comunicación debe manifestar expresamente que la entidad está cumpliendo con las medidas de capitalización con miras a ajustar su relación de solvencia de acuerdo con lo previsto en el parágrafo del artículo 6º de la Resolución 18 de 1999. Cuando no exista programa de ajuste con el Fogafin, el representante legal y el revisor fiscal deberán certificar tal situación.

Esta hoja reemplaza la 3-14 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-43 de septiembre 21 de 1999.

Hoja 3-15

(Nota: La presente hoja fue modificada por la Circular DSMAR 2 de 2001 del Banco de la República).

4.2.4. Certificado de existencia y representación legal actualizado expedido por la Superintendencia Bancaria y certificado de constitución y gerencia actualizado expedido por la cámara de comercio donde se incluya la inscripción del nombramiento del revisor fiscal.

Cuando se haya perfeccionado un proceso de reorganización institucional, la entidad resultante deberá tener en cuenta lo siguiente:

i. El requisito contenido en el numeral 4º del artículo 5º de la Resolución 18 de 1999 se debe diligenciar tanto por la entidad resultante como por las entidades involucradas en el proceso de reorganización, si a ello hay lugar, cuando este perfeccionamiento se ha producido en los últimos doce meses anteriores a la fecha de la solicitud. En el caso de las entidades que no han estado vigiladas por la Superintendencia Bancaria, la autorización deberá referirse a la entidad de vigilancia respectiva, si es del caso.

ii. Lo dispuesto en los literales a), b) y c) del numeral 4.2.2 de la presente circular se deberá certificar con base en los estados financieros integrados provisionales con corte al mes inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud o, en su defecto, con base en los estados financieros integrados resultantes del día en que se perfeccionó el proceso de organización. Esto aplica cuando no se ha producido el primer envío de estados financieros a la Superintendencia Bancaria de acuerdo con los plazos establecidos por ese organismo.

Esta hoja reemplaza la 3-15 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-43 de septiembre 21 de 1999.

Hoja 3-17 (Nota: La presente hoja fue modificada por la Circular DSMAR 2 de 2001 del Banco de la República).

Hoja 3-31

de crédito deberá transferirlos a una cuenta del Banco de la República en el DCV, cuyo número deberá solicitar a la dirección del departamento de fiduciaria y valores en la oficina principal.

5.4. Verificación de los títulos-valores descontados o redescontados. El Banco de la República podrá comprobar en cualquier momento la calidad de los títulos valores descontados o redescontados, a fin de establecer si cumplen lo establecido en las normas, para lo cual la entidad crediticia está obligada a suministrar, al ser requerida, la documentación necesaria que se le solicite. Cuando uno o varios títulos-valores entregados no reúnan las condiciones requeridas para su descuento y/o redescuento se aplicará, según sea el caso, lo previsto en las resoluciones 18 de 1999 y 25 de 1998.

5.5. Margen de descuento y redescuento. El departamento de líneas externas y cartera recibirá los títulos valores provenientes de operaciones de cartera M/L o M/E y el departamento de fiduciaria y valores recibirá los títulos valores provenientes de inversiones financieras de acuerdo con los porcentajes que se señalan en la circular externa reglamentaria asunto 5 del manual del departamento de seguimiento monetario y análisis de riesgo “Condiciones para la liquidación de las operaciones monetarias del Banco de la República”.

Esta hoja reemplaza la 3-31 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-43 de septiembre 21 de 1999.

Hoja 3-32

5.6. Devolución de los pagarés y títulos valores. Al vencimiento del plazo pactado para la utilización del apoyo de liquidez, el Banco de la República cargará la cuenta de depósito en el Banco de la República del establecimiento respectivo, por el valor del crédito y los intereses pactados, y devolverá, dentro de los treinta días siguientes al vencimiento del apoyo, los títulos-valores físicamente recibidos, endosados a favor del establecimiento de crédito. Si los títulos-valores fueron transferidos al DCV, se ordenará al departamento de fiduciaria y valores que los transfiera al respectivo establecimiento de crédito en la fecha de la cancelación del apoyo.

Es obligación de la entidad proveer oportunamente de fondos su cuenta de depósito en el Banco de la República, para que el día del vencimiento de la operación cuente con los recursos correspondientes al valor del crédito más los intereses pactados.

Esta hoja reemplaza la 3-32 y 3-33 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-43 de septiembre 21 de 1999.

N. del D.: Esta circular va dirigida a la oficina principal, sucursales, establecimientos de crédito y Superintendencia Bancaria.

(Nota: La presente circular fue reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-55 de 2001 del Banco de la República).

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