CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 6 DE 1999

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 6 DE 1999 

(Marzo 25)

Asunto. Respaldo del FAG a los medianos y grandes productores de acuerdo con lo establecido en la Resolución 4 de 1999 de la CNCA.

De acuerdo con lo dispuesto por la CNCA en la Resolución 4 del 3 de marzo de 1999, con la presente circular, se establece el reglamento y los procedimientos a seguir, para garantizar los créditos que correspondan a nuevos desembolsos redescontados en Finagro, cuando dichas operaciones complementen refinanciaciones de cartera agropecuaria otorgadas por los intermediarios financieros, a productores que vieron afectadas sus actividades de producción por la ocurrencia de las situaciones económicas críticas del fenómeno sísmico en los departamentos de Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima y Caldas y por el fenómeno frío del Pacífico “La Niña”.

1. Alcance

Para efectos de esta circular el FAG otorgará garantías que cubrirán hasta el 50% del nuevo valor desembolsado, entendido este como los recursos adicionales requeridos para la continuidad de la actividad productiva (capital de trabajo o inversión).

El nuevo valor desembolsado podrá hacer parte de la operación refinanciada o corresponder a un nuevo crédito redescontado, por lo cual se hacen las siguientes precisiones:

Cuando el nuevo valor desembolsado haga parte de la operación refinanciada, este nuevo valor se entiende como la suma adicional al saldo de capital más los intereses corrientes y de mora no mayor a 90 días de los créditos refinanciados. En este caso se tendrá un solo pagaré y la garantía cubrirá únicamente el 50% del nuevo valor desembolsado.

Cuando el nuevo valor desembolsado corresponda a un nuevo crédito redescontado existiendo por lo tanto dos pagarés, el primero que corresponderá a la refinanciación (saldo de capital más los intereses corrientes y de mora no mayor a 90 días de los créditos refinanciados), y el segundo al nuevo valor desembolsado. En este caso, la garantía cubrirá únicamente el 50% del segundo pagaré.

Para cualquiera de los dos casos, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Que los créditos refinanciados sean redescontados ante Finagro;

b) Que el usuario del crédito no disponga de las garantías suficientes para respaldar la operación refinanciada, y

c) Que el intermediario financiero haya evaluado la viabilidad técnica, ambiental y financiera de la actividad productiva del beneficiario, para atender la operación refinanciada y el monto adicional desembolsado.

2. Control de inversiones

Los intermediarios financieros deberán realizar control de inversiones a todos los créditos que se garanticen dentro de las normas dispuestas en la presente circular. La visita de control se deberá realizar dentro de los 90 días siguientes a la fecha de pago de la comisión del certificado de garantía. El informe deberá permanecer en la carpeta del usuario a disponibilidad del FAG para control posterior.

La no destinación de los recursos del crédito garantizado al proyecto convenido inicialmente, será causal de no pago de la garantía.

El FAG se reserva el derecho a realizar la verificación posterior a la información presentada por el intermediario financiero y la existencia de cualquier información falsa o errada respecto del crédito refinanciado o del destino del monto adicional garantizado, será causal de pérdida de la garantía respectiva.

3. Comisión de garantía

Sobre la cobertura y por la expedición de la garantía, el FAG cobrará una comisión anual anticipada del tres por ciento (3%).

4. Trámite del certificado de garantía

El intermediario financiero hará la solicitud de garantía ante el FAG, para lo cual deberá diligenciar el formulario FAG-04, el cual se anexa a la presente, y adjuntar copia del pagaré del crédito a garantizar.

Una vez el FAG analice la información y expida la garantía, para el pago de la comisión e IVA respectivos, el FAG presentará una cuenta de cobro al respectivo intermediario financiero en su nivel central, para cuya cancelación dispone de un plazo de 30 días contados a partir de la fecha de facturación.

Las demás condiciones para la expedición, pérdida y pago de la garantía serán las vigentes para las operaciones ordinarias del FAG establecidas en su reglamento operativo.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida en el fondo agropecuario de garantías y la gerencia de operaciones de Finagro.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Banco de la República - departamento de líneas externas y cartera, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones de ahorro y vivienda, gremios.

NOTA: El anexo de la presente circular puede ser consultado en la entidad (cuadro solicitud certificado de garantía - medianos y grandes productores).

_______________________________________________