CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DSMAR 60 DE 1999

(Noviembre 17)

Manual del departamento de seguimiento monetario y análisis de riesgo

(Nota: La presente circular fue reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-66 de 2001 del Banco de la República).

Asunto 5. Condiciones para la liquidación de las operaciones monetarias del Banco de la República.

Hoja 5.1.

1. Origen y objetivos

Reglamentar las condiciones en las que se liquidarán las operaciones monetarias realizadas por el Banco de la República mediante las operaciones de mercado abierto y los apoyos de liquidez, autorizadas por las resoluciones externas 24 y 25 de 1998 y 15 y 18 de 1999 y las que las modifiquen o adicionen.

2. Definiciones generales

Para la liquidación del descuento de los títulos deberán considerarse las siguientes definiciones:

a: Número de días en un año, el cual está en función del método de conteo de días;

d: Número de días transcurridos entre el último pago de intereses y la fecha de compensación de la operación teniendo en cuenta el método de conteo de días.

I: Tasa de interés de emisión del título (tasa facial).

II: Flujo de ingreso por intereses.

Hoja 5.2.

Ic: Intereses causados por el título desde el último pago hasta la fecha de compensación de la operación; Ic = Valor nominal * I * d/a

K: Monto del capital del título

IK: Ingreso de capital

n: Número de días entre la fecha de la operación de apoyo transitorio de liquidez y la de vencimiento del título.

nn: Plazo en días entre la fecha en que se realiza la operación de apoyo transitorio de liquidez y la fecha en que se recibe capital o intereses del título.

PLP: Precio limpio promedio.

TD: Tasa efectiva fijada por el Banco de la República para descontar los títulos, que será definida para cada tipo de título.

Hoja 5.3

TRM: Tasa de cambio representativa de mercado vigente el día de la operación.

UVRt: Es el valor vigente de la unidad de valor constante para el día de la operación.

3. Condiciones de liquidación para los títulos emitidos por la Nación, Fogafin y Finagro en operaciones transitorias de expansión.

a) Títulos de desarrollo agropecuario clase A y B: Se recibirán por el 93% de su valor nominal, descontado al día de la operación a la tasa fijada por el Banco de la República para el descuento del título TD . Se liquidará de acuerdo a la siguiente fórmula:

El valor de TD será el promedio de los últimos cinco (5) días hábiles del indicador Irtes publicado por la Bolsa de Bogotá para el plazo que más se aproxime al plazo al vencimiento del papel, adicionado en

(Nota: La Hoja 5.3 de la presente circular, fue modificada por la Circular Reglamentaria Externa DSMAR 25 de 2000 del Banco de la República).

Hoja 5.4

200 puntos básicos. De no existir ese dato para alguno de los días se recurrirá al dato publicado para el día anterior y se repetirá este proceso (el de pasar al dato anterior) hasta el quinto día hábil en que no exista dato. Al sexto día hábil se recurrirá a utilizar la DTF, adicionada en 200 puntos básicos.

b) TES B con cupones (principal y cupones): Se recibirán por el 95% del valor descontado de sus intereses y su capital, al día de la operación, a la tasa fijada por el Banco de la República para el descuento del título TD . Se liquidará de acuerdo a la siguiente fórmula:

El valor de TD será el promedio de los últimos cinco (5) días hábiles del indicador Irtes publicado por la Bolsa de Bogotá para el plazo que más se aproxime al plazo al vencimiento del papel. De no existir este dato para alguno de los días se recurrirá al dato publicado para el día anterior y se repetirá este proceso (el de pasar al dato anterior) hasta el quinto día hábil en que no exista dato. Al sexto día hábil se recurrirá a utilizar la DTF.

(Nota: La Hoja 5.4 de la presente circular, fue modificada por la Circular Reglamentaria Externa DSMAR 25 de 2000 del Banco de la República).

Hoja 5.5.

c) TES B sin cupones y TES B a tasa variable indizados al IPC: Se recibirán por el 95% del valor descontado de los flujos de intereses y su capital al día de la operación, a la tasa fijada por el Banco de la República para el descuento del título TD. Se liquidará de acuerdo a la siguiente fórmula:

El valor de TD será el promedio de los últimos cinco (5) días hábiles del indicador IRTESV publicado por la Bolsa de Bogotá para el plazo que más se aproxime al plazo al vencimiento del papel. De no existir ese dato para alguno de los días se recurrirá al dato publicado para el día anterior y se repetirá este proceso (el de pasar al dato anterior) hasta el quinto día hábil en que no exista dato. Al sexto día hábil se recurrirá a utilizar la DTF.

Para el cálculo de los intereses y de la tasa de descuento TD, en el caso de los TES indizados al IPC, se tomará como base el lPC anual, al cierre del mes inmediatamente anterior.

Hoja 5.6.

d) Tes B denominados en dólares: Se recibirán por el 95% del valor descontado del flujo de intereses y capital, al día de la operación, a la tasa fijada por el Banco de la República para el descuento del título TD. Se liquidará de acuerdo a la siguiente fórmula:

El valor de TD será el promedio de los últimos cinco (5) días hábiles del indicador Irtus indicador de rentabilidad títulos TES en dólares publicado por la Bolsa de Bogotá para el plazo que más se aproxime al plazo al vencimiento del papel. De no existir ese dato para alguno de los días se recurrirá al dato publicado para el día anterior y se repetirá este proceso (el de pasar al dato anterior) hasta el quinto día hábil en que no exista dato. Al sexto día hábil se recurrirá a utilizar la tasa de cierre del día anterior de la letra del tesoro del bencchmark que más se aproxime al plazo al vencimiento del papel adicionada en 400 puntos básicos.

Hoja 5.7.

e) Tes B en UVR (unidades de valor constante): Se recibirán por el 95% del valor presente de los flujos de intereses y su capital liquidados al valor de la UVR vigente para el día de la operación, descontado, al día de la operación, a la tasa fijada por el Banco de la República para el descuento del título TD. Se liquidará de acuerdo a la siguiente fórmula:

El valor de TD será el promedio de los últimos cinco días hábiles del indicador lRTUVR publicado por la Bolsa de Bogotá para el plazo que más se aproxime al plazo al vencimiento del papel. De no existir ese dato para alguno de los días se recurrirá al dato publicado para el día anterior y se repetirá este proceso (el de pasar al dato anterior) hasta el quinto día hábil en que no exista dato. Al sexto día hábil se recurrirá a utilizar la DTF.

f) Bonos República de Colombia Resolución 4308 de 1994: Se recibirán por el 97% del valor equivalente en pesos de su valor nominal, liquidado a la tasa de cambio representativa de mercado vigente el día de la operación, descontado a la tasa de cierre del mercado de Nueva York del día hábil anterior de las letras del

Hoja 5.8.

tesoro de los Estados Unidos del benchmark que más se aproxime al plazo al vencimiento del papel adicionada en 400 puntos básicos (TD). Se liquidará de acuerdo a la siguiente fórmula:

g) Bonos para la seguridad: Se recibirán por el 90% de su valor nominal, descontado al día de la operación, a la tasa fijada por el Banco de la República para el descuento del título TD. Se liquidará de acuerdo a la siguiente fórmula:

Hoja 5.9.

Los flujos de intereses equivalen al 80% del IPC para ingresos medios publicado por el DANE para el mes inmediatamente anterior.

El valor de TD será el promedio de los útimos cinco (5) días hábiles del indicador Irtes indicador de rentabilidad títulos TES en dólares publicado por la Bolsa de Bogotá para el plazo que más se aproxime al plazo al vencimiento del papel. De no existir ese dato para alguno de los días se recurrirá al dato publicado para el día anterior y se repetirá este proceso (el de pasar al dato anterior) hasta el quinto día hábil en que no exista dato. Al sexto día hábil se recurrirá a utilizar la DTF.

h) Títulos de deuda externa de la Nación: Se recibirán por el 97% de su valor de mercado de acuerdo con el promedio de las últimas cotizaciones (PLP) efectos por la dirección de crédito público del Ministerio de Hacienda o en su defecto en los sistemas de información internacional a los cuales esté suscrito el Banco de la República. A solicitud del interesado el departamento de fiduciaria y valores del banco suministrará dicha información.

Hoja 5.10.

Se liquidarán de acuerdo con la siguiente fórmula:

Valor del título = [(valor nominal US$*PLP)+Ic US$]*TRM*97%

i) Títulos Fogafin: Se define la siguiente característica general para los títulos Fogafin:

• El valor de TD será el promedio de los últimos cinco (5) días hábiles del indicador lrtes indicador de rentabilidad títalos TES publicado por la Bolsa de Bogotá para el plazo de 0 a 180 días adicionado en 200 puntos básicos. De no existir ese dato para alguno de los días se recurrirá al dato publicado para el día anterior y se repetirá este proceso (el de pasar al dato anterior) hasta el quinto día hábil en que no exista dato. Al sexto día hábil se recurrirá a utilizar la DTF adicionada en 200 puntos básicos.

1. Bonos Fogafin clase B-primer tramo: Se recibirán por el 90% del valor presente de los flujos de intereses y de su capital al día de la operación, descontados a la tasa efectiva TD de acuerdo con la siguiente fórmula de liquidación:

Hoja 5.11.

 

2. Bonos de capitalización banca pública Fogafin: Se recibirán por el 90% del valor presente de los flujos de intereses y de su capital al día de la operación, descontados a la tasa efectiva TD de acuerdo con la siguiente fórmula de liquidación:

Teniendo en cuenta que durante el primer año de vigencia de cada bono, los intereses se capitalizan, una vez transcurrido el primer trimestre el valor del capital (K) del título, se adicionará con los intereses capitalizados por el tiempo que sea aplicable.

Hoja 5.12.

3. Bonos Fogafin línea de capitalización: Se recibirán por el 90% del valor presente de los flujos de intereses y de su capital al día de la operación, descontados a la tasa efectiva TD de acuerdo con la siguiente fórmula de liquidación:

4. Bonos Fogafin alivios a deudores hipotecarios al día - emergencia económica clase A: Se recibirán por el 90% del valor presente de los flujos de intereses y de su capital al día de la operación, descontados a la tasa efectiva TD de acuerdo con la siguiente fórmula de liquidación:

Hoja 5.13.

5. Bonos Fogafin alivios a deudores hipotecarios en mora – emergencia económica clases B y C:

5.1. Bonos Fogafin alivios a deudores hipotecarios de vivienda de interés social VIS - emergencia económica clase B: Se recibirán por el 90% del valor presente de los flujos de intereses y de su capital al día de la operación, descontados a la tasa efectiva TD de acuerdo con la siguiente fórmula de liquidación:

5.2. Bonos Fogafin alivios a deudores hipotecarios de vivienda diferente a VIS - emergencia económica clase C: Se recibirán por el 90% del valor presente de los flujos de intereses y de su capital al día de la operación, descontados a tasa efectiva TD de acuerdo con la siguiente fórmula de liquidación:

Hoja 5.14.

 

6. Bonos Fogafin alivios adicionales a deudores hipotecarios en mora y al día (D. 415/99 y D. 688/99):

Se recibirán por el 90% del valor presente de los flujos de intereses y de su capital al día de la operación, descontados a la tasa efectiva TD de acuerdo con la fórmula de liquidación:

7. Bonos Fogafin para el financiamiento de los bienes recibidos en pago: Se recibirán por el 90% del valor presente de los flujos de intereses y de su capital al día de la operación descontados a la tasa efectiva TD de acuerdo con la siguiente fórmula de liquidación:

Hoja 5.15.(Modificada).*

 

8. Títulos Fogafin clase A: Se recibirán por el 90% del valor presente de los flujos de, intereses y de su capital al día de la operación, descontados a la tasa efectiva TD de acuerdo con la siguiente fórmula de liquidación:

4. Condiciones para la liquidación de inversiones financieras y cartera

El departamento de líneas externas y cartera recibirá los títulos-valores provenientes de operaciones de cartera M/L o M/E de acuerdo con los porcentajes que se señalan

*(Nota: La presente hoja fue modificada por la Circular Reglamentaria DSMAR 10 de 2000 del Banco de la República. Así mismo, fueron adicionadas las Hojas 5.15A y la 5.15B).

Hoja 5.16. (Modificada).*

en la siguiente tabla:

Tipo de carteraSe recibirá por el siguiente porcentaje de su valor
Cartera comercial con garantía admisible(1) y cartera hipotecaria no titularizada70%
Cartera comercial sin garantía admisible y cartera de consumo con garantía admisible60%
Cartera de consumo sin garantía admisible50%

(1) Admisibles en los términos del Decreto 2360 de 1993

El departamento de fiduciaria y valores recibirá los títulos-valores representativos de inversiones financieras por el 80% de su valor presente, si son emitidos por entidades financieras del exterior con calificación A1 ó A+ otorgada por las agencias calificadoras de riesgo, así como si son títulos provenientes de titularizaciones de cartera.

*(Nota: La presente hoja fue modificada por la Circular Reglamentaria DSMAR 10 de 2000 del Banco de la República).

Hoja 5.17

En cuanto a los títulos-valores representativos de inversiones financieras emitidos por establecimientos de crédito y calificados por las agencias calificadoras de riesgo, éstos se recibirán de acuerdo con los porcentajes que se señalan en la siguiente tabla:

Agencia calificadoraBankwatchDuff and phelpsSe recibirán por el siguiente porcentaje de su valor presente
Títulos de corto plazoBRC1DP180%
BRC2DP2 
BRC3DP30%
Títulos de largo plazoAAAAAA80%
AAAA 
AA 
BBBBBB0%

Hoja 5.18

La calificación de valores debe tener máximo seis (6) meses de otorgada.

La metodología para efectuar la valoración de las inversiones será la definida por la Superintendencia Bancaria para tal efecto en la Circular Externa 100 de 1995.

5. Exigencias de títulos para las operaciones

En el caso de las operaciones de mercado abierto de expansión de carácter transitorio y para los apoyos de liquidez, las entidades deberán entregar títulos (valorados como se ha descrito en los numerales 3º y 4º) por el equivalente al monto de la operación y sus intereses en el momento en que ésta se pacta.

Para el cálculo de los intereses de los apoyos de liquidez se supone que la entidad utilizará el apoyo por el plazo máximo posible que es de treinta (30) días. En caso de

Hoja 5.19.

que la entidad pida una prórroga deberá traer el valor en títulos equivalente a los intereses que se generarían al utilizar el apoyo por el plazo máximo posible para las prórrogas es decir, ciento cincuenta (150) días adicionales. El valor adicional en títulos debe ser traído al Banco de la República en el día del vencimiento de la operación inicial.

En el caso de títulos que tengan pactados vencimientos de cupón o intereses durante el período de la operación con el Banco de la República, los intereses se abonarán directamente a la cuenta del propietario del título. Así mismo los intereses que se venzan durante el período de la operación con el Banco de la República no serán incluidos dentro del flujo de ingresos por intereses, II, al que se hace referencia en las fórmulas de valoración de los numerales 3º y 4º.

Hoja 5.20.

6. Operaciones de contracción transitorias

Para el descuento de los títulos entregados por el banco en sus operaciones de contracción transitorias aplicarán las condiciones descritas en el numeral 3º de la presente circular.

7. Operaciones con carácter definitivo

En el caso de las compras y/o ventas definitivas de TES B, se utilizará la siguiente fórmula para el cálculo del precio:

 

Donde:

PS = Precio sucio. Es el factor con el cual se calcula el valor costo de la inversión, e incluye el valor de los intereses causados.

Hoja 5.21

Tcup: Tasa cupón (o tasa de la emisión). Es la tasa efectiva anual del cupón de los títulos ofrecidos, expresado como porcentaje.

Tpres: Tasa de presentación. Es la tasa de presentación de la oferta expresada como porcentaje.

ni: Número de días transcurridos entre la fecha de cumplimiento de la venta y/o compra del Banco de la República y la fecha en que ocurrirá el í-esimo pago de intereses, calculados con una base de conteo 365/365, inclusive para años bisiestos.

N: Último flujo de caja.

En el caso de compras y/o ventas definitivas de TES B con tasa de interés indexada a la inflación, se utilizarán las siguientes fórmulas:

TCup = {[(1+lPC)X(1+MRI)] -1} X 100

Hoja 5.22

Donde:

IPC: Es la variación porcentual en los doce meses anteriores del índice de precios al consumidor certificado por el DANE para el mes anterior a la fecha de la operación.

MRI: Margen real inicial (o de emisión).

Tpres = {[(1+lPC)X(1+MRM)] -1} X 100

Donde

Tpres: Tasa de presentación. Es la tasa de presentación de la oferta expresada como porcentaje.

MRM: Margen real actual del mercado.

Hoja 5.23

El valor de giro para el cumplimiento de las ofertas aprobadas será igual a:

CV= PS x VN

Donde:

CV = Contravalor o valor a girar.

PS = Precio sucio, expresado con tres decimales.

VN = Valor nominal de la oferta.

Para todos los casos de compra y/o venta definitiva por parte del Banco de la República los títulos se aceptarán por el 100% de su valor descontado a la tasa o precio de corte.

N. del D.: Esta circular va dirigida a la oficina principal y sucursales, bolsas de valores, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores, comisionistas de bolsa, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de pensiones, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades administradoras del régimen pensional de prima media, Dirección del Tesoro Nacional, FEN, Fogafin, Findeter y Finagro.

(Nota: La presente circular fue reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-66 de 2001 del Banco de la República).

_________________________