CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA SGMR-OM 64 DE 1999 

(Noviembre 25)

Asunto 2: Procedimientos para las operaciones del Banco de la República en el mercado cambiario.

(Nota: La presente asunto 2 fue modificado por la Circular Reglamentaria Externa SGMR-OM 71 de 2001 del Banco de la República).

La presente circular deroga en su totalidad las siguientes circulares reglamentarias: UOM-99 del 6 de noviembre de 1997, UOM-71 del 11 de junio de 1997 y UOM-35 de mayo 5 de 1995 y la Circular Reglamentaria Externa SGMR-OM 48 de 25 de septiembre de 1999.

Hoja 2.1.

1. Origen y objetivos

Reglamentar los procedimientos del Banco de la República para intervenir en el mercado cambiario, mediante la compra o venta de divisas, prevista por el artículo 77 de la Resolución Externa 21 de 1993 de la Junta Directiva del Banco de la República o aquellas normas que la modifiquen o adicionen.

2. Agentes autorizados

El Banco de la República podrá efectuar las operaciones reglamentadas por la presente circular con las entidades financieras que sean intermediarias del mercado cambiario y que tengan cuenta de depósito e instrucciones permanentes en el Banco de la República de que trata el numeral 8º de la presente circular, a saber: bancos comerciales, bancos hipotecarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, Financiera Energética Nacional, FEN y Banco de Comercio Exterior S.A. Bancoldex.

Hoja 2.2.

Igualmente, conforme al artículo 77 de la Resolución Externa 21 de 1993 podrá realizar estas operaciones con la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

3. Mecanismos

El Banco de la República realizará operaciones de compra y venta divisas mediante la utilización de dos mecanismos:

3.1. Mecanismo para acumular reservas: El Banco de la República realizará operaciones en el mercado cambiario mediante las subastas de venta de opciones PUT —derecho a vender dólares al Banco de la República—.

3.2. Mecanismo para el control de volatilidad del tipo de cambio: El Banco de la República realizará operaciones en el mercado cambiario mediante las subastas de venta de opciones PUT —derecho a vender dólares al Banco de la República— o Call —derecho a comprar dólares al Banco de la República.

Hoja 2.3.

4. Convocatoria

El Banco de la República informará mínimo con dos días hábiles de anticipación, las fechas en las cuales efectuará las subastas de opciones PUT para acumulación de reservas.

En el caso de la subasta de opciones PUT y CALL para control de volatilidad, el Banco de la República convocará y realizará la subasta respectiva el día que se den las condiciones contempladas en la presente circular.

5. Subasta de opciones PUT para acumulación de reservas

5.1. Características de la subasta

a) Mecanismos de adjudicación. El Banco de la República asignará el monto a colocar entre las posturas recibidas por el mecanismo de subasta holandesa.

Hoja 2.4.

En la subasta holandesa se ordenan las posturas en estricto orden descendente de prima presentada y se adjudican todas las posturas a la misma prima de corte donde se completa el cupo de la subasta. Esto implica que todas las posturas aceptadas por el Banco de la República serán aprobadas a la prima de corte.

No obstante, el Banco de la República podrá aprobar parcialmente posturas que a su juicio generen una concentración de los recursos.

b) Cupo de la subasta: Lo determina el Banco de la República y se anunciará en cada convocatoria. La primera subasta se realizará el 30 de noviembre de 1999 con un cupo de doscientos millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD$ 700.000.000).

c) Número de posturas aceptadas: Cada entidad podrá presentar hasta cinco (5) posturas en la subasta de opciones independientemente del sistema de negociación que esté utilizando, sin que la sumatoria del valor en dólares correspondiente a cada una de las posturas exceda el cupo anunciado previamente por el Banco de la República.

Hoja 2.5.

En caso de que una entidad presente más de cinco posturas o sobrepase el cupo anunciado por el Banco de la República la(s) última(s) postura(s) presentada(s) que incumpla(n) las condiciones mencionadas será(n) anulada(s).

d) Monto mínimo: El monto mínimo por postura será de cien mil dólares de los Estados Unidos de América (USD$ 100.000), y el monto total de la postura deberá ser una cifra múltiplo de cien mil dólares (USD$ 100.000).

e) Prima de corte: Es la prima a la cual se aprueba la subasta y corresponde a la prima de la postura donde se completa el cupo anunciado para adjudicar la subasta.

f) Valor adjudicado: Corresponde al valor en dólares de los derechos aprobados.

Hoja 2.6.

g) Prorrateo: En aquellos casos en los cuales el monto de dos o más posturas presentadas a la misma prima de corte, superen el monto remanente disponible por colocar, se distribuirá en forma proporcional al valor de cada solicitud entre las entidades que manifiesten aceptar adjudicación parcial.

h) Periodicidad: Mensual. La primera subasta se llevará a cabo el 30 de noviembre de 1999.

5.2 Características de las opciones PUT

a) Tipo de opción: El Banco de la República venderá opciones PUT de tipo americano, es decir aquellas en las que el comprador adquiere el derecho de vender dólares al Banco de la República en el momento en que lo decida mientras esté vigente la opción.

Hoja 2.7.

b) Plazo para ejercer la opción: Las opciones adquiridas podrán ejercerse total o parcialmente a partir del día siguiente a la realización de la subasta y por el plazo que se fije en la convocatoria conforme a las directrices que señale la Junta Directiva del Banco de la República.

En caso de ejercer parcialmente el derecho, el saldo no ejercido quedará vigente y se podrá utilizar hasta el vencimiento del plazo para ejercer la opción.

En la primera subasta que se realizará el 30 de noviembre de 1999, las opciones se podrán ejercer hasta el 27 de diciembre de 1999.

c) Prima. Las opciones sor vendidas a un precio que se denomina “Prima” que se paga en el momento en que se adjudique la postura conforme a lo previsto en la presente circular. La prima está denominada en moneda legal y se aceptará su presentación como unidad mínima en pesos por cada mil dólares.

Hoja 2.8.

d) Tasa de liquidación de la opción. Cuando se decida ejercer la opción, y previo cumplimiento de la condición establecida para su ejercicio, el Banco de la República comprará las divisas a la tasa representativa del mercado vigente para el día en que se decida ejercer la opción.

La tasa representativa del mercado será la certificada por la Superintendencia Bancaria, que en adelante se identificará como TRM.

e) Ejercicio del derecho: El derecho de venta de dólares al Banco de la República podrá ejercerse a partir del día siguiente de la realización de la subasta y dentro del plazo previsto, siempre y cuando la TRM para el día en que se decida hacer uso del derecho sea inferior al promedio móvil de la TRM de los últimos veinte días hábiles.

El monto mínimo para ejercer el derecho será de cien mil dólares de los Estados Unidos de América (USD$ 100.000). El ejercicio del derecho que supere dicho monto deberá hacerse en múltiplos de cien mil dólares (USD $ 100.000).

Hoja 2.9.

f) Costo total de la opción. Corresponde al valor de la opción adjudicada en dólares de los Estados Unidos de América dividida en mil dólares (US$ 1.000) y multiplicada por la prima de corte en moneda nacional.

 

g) Negociabilidad del derecho. El derecho u opción podrá negociarse entre los agentes autorizados para participar en la subasta. El agente vendedor deberá informar al departamento de fiduciaria y valores el traslado de propiedad de la opción, identificando el NIT del nuevo beneficiario. Lo anterior con el objeto de llevar el registro en el sistema del DCV.

Hoja 2.10.

5.3. Sistema de presentación de las posturas. Las posturas deberán ser presentadas por el sistema anunciado en la convocatoria o por los sistemas alternos. Las posturas son consideradas en firme.

5.3.1. Sistemas alternos. En caso de que el sistema anunciado en la convocatoria presente fallas generalizadas o específicas, las posturas de opciones podrán presentarse vía fax o vía telefónica. En caso que existan inconvenientes para la presentación de posturas de opciones vía fax podrán utilizar el sistema alterno de vía telefónica.

Al utilizar un sistema alterno, deberá justificarse por escrito ante la subgerencia monetaria y de reservas del Banco de la República, los motivos que le impidieron utilizar los sistemas corrientes de presentación de posturas de opciones.

La falta de esta comunicación impedirá el uso del sistema alterno para la siguiente subasta de opciones que realice el Banco de la República.

Hoja 2.11.

5.3.1.1. Presentación de posturas a través de fax. En caso de fallas en el sistema electrónico seleccionado, podrán presentarse las posturas utilizando el formulario adjunto, anexo 1, enviándolo vía fax al Banco de la República. Los números de los fax a los cuales se deben enviar las posturas son: 284 2546, 284 0228, 284 1845 y 334 4187.

Dichos formularios deberán presentarse debidamente diligenciados. Los errores u omisiones en su diligenciamiento constituirán error operativo en la presentación de la postura, para efectos de lo previsto en el numeral 9.1 de la presente circular.

5.3.1.2. Presentación de posturas a través de vía telefónica: Como sistema alterno podrán presentarse las posturas mediante comunicación telefónica, utilizando las claves de negociación BR-025 suministradas por el Banco de la República —Departamento de Protección y Seguridad— sección claves.

Hoja 2.12.

Los números telefónicos del área de operaciones de mercado, OM, a los cuales se pueden comunicar para presentar las posturas son: 283 6681, 282 3969, 334 3271, 343 0620, 343 0664, 334 0668,343 0936 o al 342 1111 ext. 0936, 0668, 0664 o 0620.

En el momento de ser presentada la postura telefónica, las personas encargadas del banco confirmarán las características de la operación, y le asignarán un número provisional de registro que servirá para identificarla.

Las posturas recibidas por fax y teléfono no se pueden modificar ni revocar.

5.4. Aprobación y comunicación de resultados

5.4.1. Aprobación por subasta: Una vez recibidas las posturas, el área de operaciones de mercado, OM, las ordenará y aprobará en estricto orden descendente de acuerdo con el valor de la prima ofrecida.

Hoja 2.13.

5.4.2. Comunicación de resultados: Los resultados serán comunicados mediante grabaciones telefónicas a través de cualquier otro medio informativo que el banco considere apropiado.

La página de internet donde se pueden consultar estos resultados es: http://www.banrep.gov.co

Para obtener los resultados de las operaciones del Banco de la República en el mercado cambiario, los usuarios pueden llamar al 342 1111 ext. 0495. Si requiere atención personalizada se puede comunicar con los teléfonos directos: 283 6681, 282 3969 ó 334 3211.

Hoja 2.14.

6. Subasta de opciones para el control de volatilidades excesivas del tipo de cambio.

6.1. Características de la subasta.

a) Mecanismos de adjudicación: El Banco de la República asignará el monto a colocar entre las posturas recibidas por el mecanismo de subasta holandesa.

En la subasta holandesa se ordenan las posturas en estricto orden descendente de prima presentada y se adjudican todas las posturas a la misma prima de corte donde se completa el cupo de la subasta. Esto implica que todas las posturas aceptadas por el Banco de la República serán aprobadas a la prima de corte.

No obstante, el Banco de la República podrá aprobar parcialmente posturas que a su juicio generen una concentración de los recursos;

Hoja 2.15.

b) Cupo de la subasta: El cupo total de cada subasta será de ciento veinte millones de dólares (US$ 120.000.000) de los Estados Unidos de América;

c) Número de posturas aceptadas: Cada entidad podrá presentar hasta cinco (5) posturas en la subasta de opciones independientemente del sistema de presentación que esté utilizando, sin que la sumatoria del valor en dólares correspondiente a cada una de las posturas excede el cupo anunciado previamente por el Banco de la República. En caso de que una entidad presente más de cinco posturas o sobrepase el cupo anunciado por el Banco de la República las última(s) postura(s) presentada(s) que incumpla(n) las condiciones mencionadas será(n) anulada(s);

d) Monto mínimo: El monto mínimo por postura será de cien mil dólares de los Estados Unidos de América (USD$ 100.000), y el monto total de la postura deberá ser una cifra múltiplo de cien mil dólares (USD$ 100.000).

Hoja 2.16.

e) Prima de corte: Es la prima a la cual se aprueba la subasta corresponde a la prima de la postura donde se completa el CUPO anunciado para adjudicar la subasta.

f ) Valor adjudicado: Corresponde al valor en dólares de los derechos aprobados;

g) Prorrateo: En aquellos casos en los cuales el monto de dos o más posturas presentadas a la misma prima de corte, superen el monto remanente disponible por colocar, se distribuirá en forma proporcional al valor de cada solicitud entre las entidades que manifiesten aceptar adjudicación parcial;

h) Periodicidad: Cuando se cumpla la condición del activador de la subasta, conforme se indica posteriormente. Sin embargo, mientras esté vigente alguna opción de la subasta de volatilidad no se efectuará otra subasta de este tipo.

Hoja 2.17.

6.2. Características de las opciones PUT y CALL

a) Activador de la subasta: El activador se define como la condición que debe cumplir el tipo de cambio para que se realice una subasta. Estas subastas sólo se realizarán cuando la TRM se desvíe como mínimo 5% de su promedio móvil de los últimos veinte días hábiles;

b) Tipo de opción: El Banco de la República venderá opciones PUT o CALL de tipo americano, si la tasa baja o sube respectivamente conforme a lo previsto en el literal anterior. En las opciones PUT el comprador adquiere el derecho de vender dólares al Banco de la República y en las opciones CALL a comprarlos al Banco de la República en el momento en que lo decida mientras esté vigente la opción y se cumpla la condición mencionada en el literal a);

c) Plazo para ejercer la opción: Las opciones adquiridas podrán ejercerse total o parcialmente dentro del plazo que se fije en la convocatoria, conforme a las directrices que establezca la Junta Directiva del Banco de la República.

Hoja 2.18.

En caso de ejercer parcialmente el derecho, el saldo no ejercido quedará vigente y se podrá utilizar hasta el vencimiento del plazo para ejercer la opción;

d) Fecha de la subasta: Por ser una subasta de condiciones especiales, se realizará en la fecha en la cual se cumpla la condición prevista en el literal a) de este capítulo.

e) Prima: Las opciones son vendidas a un precio que se denomina “prima” que se paga en elp-2X. La prima está denominada en moneda legal y se aceptará su presentación como unidad mínima en pesos por cada mil dólares.

f) Tasa de liquidación de la opción: Cuando se decida ejercer la opción, y previo cumplimiento de la condición establecida para su ejercicio, el Banco de la República comprará o venderá las divisas a la TRM vigente para el día en que se decida ejercer la opción PUT o CALL.

Hoja 2.19.

g) Ejercicio del derecho: En el caso de las opciones PUT el derecho podrá ejercerse a partir del día en que se realice la subasta y dentro del plazo previsto, siempre y cuando la TRM del día en que se ejerza el derecho sea inferior en por lo menos 5% a su promedio de los últimos veinte días hábiles. En el caso de las opciones CALL, se ejercerá cuando la TRM sea superior en por lo menos 5% a este promedio.

h) Costo total de la opción: Corresponde al valor de la opción adjudicada en dólares de los Estados Unidos de América dividida en mil dólares (US$ 1.000) y multiplicada por la prima de corte en moneda nacional.

i) Negociabilidad del derecho: El derecho u opción podrá negociarse entre los agentes autorizados para participar en la subasta. El agente vendedor deberá informar al departamento de fiduciaria y valores el traslado de propiedad de la opción, identificando el NlT del nuevo beneficiario. Lo anterior con el objeto de llevar el registro en el sistema del DCV.

Hoja 2.20.

6.3. Sistema de presentación de las posturas.

Las posturas deberán ser presentadas por el sistema anunciado en la convocatoria o por los sistemas alternos. Las posturas son consideradas en firme.

El día y el momento en los cuales el Banco de la República informe su determinación de efectuar una subasta de opciones para controlar volatilidades excesivas, se recibirán las posturas para la compra o venta de opciones. Las posturas son consideradas en firme.

6.3.1. Sistemas alternos. En caso de que el sistema anunciado en la convocatoria presente fallas generalizadas o específicas, las posturas de opciones podrán presentarse vía fax o vía telefónica. En caso que existan inconvenientes para la presentación de posturas de opciones vía fax podrán utilizar el sistema alterno de vía telefónica.

Hoja 2.21.

Al utilizar un sistema alterno, deberá justificarse por escrito ante la subgerencia monetaria y de reservas del Banco de la República, los motivos que le impidieron utilizar los sistemas corrientes de presentación de posturas de opciones.

La falta de esta comunicación impedirá el uso del sistema alterno para la siguiente subasta de opciones que realice el Banco de la República.

6.3.1.1. Presentación de posturas a través de FAX: En caso de fallas en el sistema electrónico seleccionado podrán presentarse las posturas utilizando el formulario adjunto, anexo 1, enviándolo vía fax al Banco de la República.

Los números de los fax a los cuales se deben enviar las posturas son: 284 2546, 284 0228, 284 1845 y 334 4187.

Dichos formularios deberán presentarse debidamente diligenciados. Los errores u omisiones en su diligenciamiento constituirán error operativo en la presentación de la postura para efectos de lo previsto en el numeral 9.1 de la presente circular.

Hoja 2.22.

6.3.1.2. Presentación de posturas a través de vía telefónica: Como sistema alterno podrán presentarse posturas mediarte comunicación telefónica, utilizando las claves de negociación BR-025 suministradas por el Banco de la República —departamento de protección y seguridad— sección claves.

Los números telefónicos de operaciones de mercado, OM, a los cuales se pueden comunicar para presentar las posturas son: 283 6681, 282 3969 334 3271, 343 0620, 343 0664, 3 43 0668, 343 0936 o al 342 1111 ext. 0936, 0668, 0664 o 0620.

En el momento de ser presentada la postura telefónica, las personas encargadas del banco confirmarán las características de la operación, y le asignarán un número provisional de registro que servirá para identificarla.

Las posturas recibidas por fax y teléfono no se pueden modificar ni revocar.

Hoja 2.23.

6.4. Aprobación y comunicación de resultados

6.4.1. Aprobación por subasta: Una vez recibidas las posturas, el área de Operaciones de Mercado, OM, las ordenará y aprobará en estricto orden descendente de acuerdo con el valor de la prima ofrecida.

6.4.2. Comunicación de resultados: Los resultados serán comunicados mediante grabaciones telefónicas y a través de cualquier otro medio informativo que el Banco considere apropiado.

La página de Internet donde se pueden consultar estos resultados es: http://www.banrep.gov.co

Para obtener los resultados de las operaciones en el mercado cambiario los usuarios podrán comunicarse a través de los siguientes números telefónicos 342 1111 ext. 0495. Si requiere atención personalizada se puede comunicar con los teléfonos directos: 283 6681, 282 3969 o 334 3271.

Hoja 2.24.

7.1. Pago de la prima de subastas de acumulación de reservas internacionales y de control de volatilidad de la tasa de cambio

7.1.1. Subasta de opciones de acumulación de reservas internacionales. El pago del costo total de la opción en la subasta de acumulación deberá efectuarse irrevocablemente el mismo día bancario de la realización de la subasta, en la ciudad de cumplimiento indicada en la oferta hasta las 5:00 p.m.

Una vez el área de operaciones de mercado haya informado los resultados de la subasta de acumulación de reservas internacionales, se iniciará el proceso de cumplimiento. El cumplimiento de las ofertas aprobadas lo efectuará cada entidad utilizando el mismo procedimiento vigente para operaciones por subastas realizadas por el Banco de la República.

Hoja 2.25.

El cumplimiento se efectuará hasta las 5:00 p.m. del día bancario de realización de la subasta. Si a esta hora límite el Banco de la República encuentra que las operaciones aprobadas no fueron activadas conforme a dicho procedimiento o no encuentra los recursos en moneda legal disponibles en la cuenta de depósito de la entidad, la operación se tendrá como incumplida y se aplicarán los efectos del incumplimiento previstos en el numeral 9º de esta circular.

7.1.2. Subasta de opciones de control de volatilidad de la tasa de cambio. El pago del costo total de la opción en las subastas de volatilidad deberá efectuarse irrevocablemente el mismo día bancario de la realización de la subasta, en la ciudad de cumplimiento indicada en la oferta hasta las 11:00 a.m.

Una vez el área de operaciones de mercado haya informado los resultados de la subasta de volatilidad, se iniciará el proceso de cumplimiento. El cumplimiento de las ofertas aprobadas lo efectuará cada entidad utilizando el mismo procedimiento vigente para operaciones por subasta realizadas con el Banco de la República. El cumplimiento se

Hoja 2.26.

efectuará hasta las 11:00 a.m. de día bancario de realización de la subasta. Si a esta hora límite el Banco de la República encuentra que las operaciones aprobadas no fueron activadas conforme a dicho procedimiento o no encuentra los recursos en moneda legal disponibles en la cuenta de depósito de la entidad, la operación se tendrá como incumplida y se aplicarán los efectos del incumplimiento previstos en el numeral 9º de esta circular.

7.2. Registro del derecho de las opciones aprobadas en las subastas de acumulación de reservas y de control de volatilidad de la tasa de cambio.

Una vez realizado el cumplimiento, se debitará automáticamente la cuenta de depósito en pesos de la respectiva entidad, por el valor correspondiente del costo total de la prima de la opción.

Simultáneamente el departamento de fiduciaria y valores registrará en el sistema del DCV, a nombre de dicha entidad, el valor del derecho de la opción denominado en dólares de los Estados Unidos de América, momento a partir del cual se inicia el período de vigencia de la misma.

Hoja 2.27.

Este registro se efectúa única y exclusivamente para fines de control del ejercicio de la opción entre los agentes autorizados.

Una vez transcurrida la fecha de vencimiento de la opción, si existiere saldo a favor del beneficiario, éste se cancelará automáticamente.

7.3. Ejercicio del derecho de las opciones aprobadas en las subastas de acumulación de reservas y de control de volatilidad de la tasa de cambio.

Cuando el agente decida ejercer la opción en un día determinado, deberá:

Informar el mismo día al departamento de fiduciaria y valores del Banco de la República la intención de hacer efectivo el derecho. Dicha información deberá ser presentada mediante el envío del formato GAC, vía fax, a los números 281 5729 o al 286 7856. La unidad de servicio al cliente de este departamento atenderá cualquier consulta en los teléfonos 286 7427, 281 9669 ó 243 8771.

Hoja 2.28.

• Para ejercer el derecho de las opciones PUT de acumulación de reservas el horario para informar la decisión será de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

• Para ejercer el derecho de las opciones PUT y CALL de control de volatilidad de la tasa de cambio, el horario para informar será de 11:00 a.m. a 1:30 p.m.

El departamento de fiduciaria y valores verificará con el área de operaciones de mercado que se cumplan las condiciones necesarias para el ejercicio de la opción y en tal caso procederá a cancelar el registro respectivo e informará internamente al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República.

7.4. Cumplimiento de la opción en las subastas de acumulación de reservas internacionales y de control de volatilidad de la tasa de cambio.

El cumplimiento total o parcial de una opción se efectuará en forma completa e irrevocable en Santafé de Bogotá el mismo día en que el agente haya informado la decisión de ejercer el derecho por un valor determinado al Banco de la República.

Hoja 2.29.

Las operaciones de compra y venta de divisas realizadas con el Banco de la República como resultado del ejercicio del derecho de una opción deberán ser confirmadas por las entidades mediante el envío al departamento de cambios internacionales de un mensaje Swift MT-300. En caso de no disponer de este sistema, deberán ser confirmadas mediante el envío de un fax a los números 282 0202 o 282 7014, según lo dispuesto al respecto por la subgerencia de operación bancaria, indicando el monto en dólares y su equivalente en pesos liquidados aplicando la TRM vigente para el día del ejercicio de la opción.

Cuando la entidad decida ejercer total o parcialmente una opción, deberá efectuar el envío de un solo mensaje de confirmación por el monto total en dólares de la transacción y su equivalente en pesos de la operación liquidados a la TRM vigente.

Hoja 2.30.

La hora límite para el cumplimiento de la operación y el envío del mensaje Swift al departamento de cambios internacionales para el cumplimiento de la operación será las 3:00 p.m.

Cumplido este término, si no se han acreditado los dólares al Banco de la República o no se encuentran disponibles los pesos en la cuenta de depósito no se efectuará la operación y se tendrá por incumplida, caso en el cual se aplicarán los efectos del incumplimiento previstos en esta circular reglamentaria o aquellas normas que la modifiquen o la sustituyan.

El Banco de la República dará a conocer diariamente el valor de las opciones que fueron ejercidas, mediante los mecanismos que considere apropiados.

Hoja 2.31.

8. Instrucciones permanentes.

Para facilitar el cumplimiento de las operaciones cambiarias realizadas con el Banco de la República, las entidades autorizadas en el numeral 2º de la presente circular deberán enviar al departamento de cambios internacionales —subdirección operativa y a la unidad de registro y control de pagos internacionales, una carta suscrita por el representante legal en donde se establezca:

8.1. La autorización permanente para debitar su cuenta de depósito en el Banco de la República con el producto en moneda nacional de las operaciones de venta de divisas del Banco de la República. Se debe indicar el número de la cuenta respectiva.

8. Un banco corresponsal con el cual permanentemente se vayan a efectuar transacciones de divisas correspondientes a operaciones cambiarias con el Banco de la República, con el código Swift correspondiente, el número de la cuenta y la dirección del mismo. Este debe corresponder a uno de los tres que se han registrado para las operaciones regulares que se realizan con el Departamento de cambios internacionales, según el procedimiento dispuesto en

Hoja 2.32.

la Circular Reglamentaria Externa DCIN-13 de marzo 15 de 1999 y las demás normas que la modifiquen o sustituyan.

8.3. El nombre de los funcionarios autorizados a transar en divisas por parte de la entidad, con sus respectivos cargos, números de cédula y números telefónicos.

8.4. La información sobre si la entidad se encuentra operando a través de la red Swift, o no.

8.5. Números de fax a los cuales pueden dirigirse las diferentes comunicaciones; y que eventualmente se utilizarían para el envío de confirmaciones en caso de no disponer de sistema Swift.

8.6. Certificado de representación legal expedido por la Superintendencia Bancaria en original o fotocopia autenticada.

Hoja 2.33.

Cualquier modificación a las instrucciones permanentes de la entidad deberá ser reportada al departamento de cambios internacionales —subdirección operativa y a la Unidad de registro y control de pagos internacionales—, mediante una carta suscrita por el representante legal, tres días hábiles antes de que entre en vigencia dicha modificación, excepto en el caso de que se incluya un nuevo corresponsal de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DCIN-13 de marzo 15 de 1999 y las demás normas que la modifiquen o sustituyan.

De igual forma. el departamento de cambios internacionales confirmará periódicamente las instrucciones permanentes del Banco de la República relacionadas con la cuenta corriente del Banco de la República en el exterior donde se deberán abonar las divisas por concepto de las compras que se realicen con los agentes, como resultado del ejercicio de una opción PUT.

Hoja 2.34.

9. Efectos del incumplimiento.

9.1. Errores operativos.

Cuando una entidad cometa errores operativos en la presentación de las posturas, el área de operaciones de mercado procederá a anular la postura y la retirará de la subasta.

9.2. Incumplimiento de posturas de la subasta de acumulación de reservas.

Cuando a una entidad le sea adjudicada una opción y ésta incumpla el pago de la prima, se entenderá que la operación ha sido incumplida y por lo tanto no genera derecho alguno. El banco debitará automáticamente la cuenta de depósito de la entidad al día siguiente por un monto equivalente al costo de la prima de la opción que ha debido entregar.

Hoja 2.35.

9.3. Incumplimiento de la venta o de la compra de dólares al Banco de la República.

Cuando una entidad informe al Banco de la República que está dispuesto a ejercer su opción de venta/compra de dólares, e incumpla dicho ejercicio el intermediario no podrá ejercer sus opciones en los siguientes tres días hábiles, independientemente de las condiciones del mercado.

Se entiende como incumplimiento del ejercicio que la entidad no haya realizado la transferencia de los dólares/pesos a la cuenta del banco en los términos previstos en la presente circular.

10. Aspectos tributarios.

Las operaciones de que trata la presente circular estarán sujetas al cumplimiento de la totalidad de las disposiciones tributarias vigentes.

NOTA: El anexo 01 “Formulario para la presentación de ofertas de opciones” de esta circular reglamentaria externa, puede ser consultado en el Banco de la República.

N. del. D.: Esta circular reglamenteria externa, va dirigida a la oficina principal y sucursales, bolsas de valores, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, Financiera Energética Nacional, FEN, Banco de Comercio Exterior, Bancoldex, y dirección del tesoro nacional.

(Nota: La presente asunto 2 fue modificado por la Circular Reglamentaria Externa SGMR-OM 71 de 2001 del Banco de la República).

_____________________________