CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 7 DE 1999 

(Abril 29)

Asunto: Reglamento operativo para acceder al incentivo a la capitalización rural, ICR.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA, mediante la Resolución 02 de 1999, reglamentó las actividades, montos y condiciones de operación del incentivo a la capitalización rural, lCR.

Esta reglamentación tiene como criterio el fortalecimiento de los pequeños productores, priorizando los proyectos de inversión en plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento desarrollados a través de la asociación de estos productores entre sí o con otros productores o agroindustriales, con el objetivo de promover el mejoramiento tecnológico, el desarrollo rural y el de las comunidades campesinas.

Así mismo crea el comité del incentivo a la capitalización rural, ICR, integrado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Nacional de Planeación y Finagro, con el objeto de determinar, con fundamento en la política agropecuaria y los lineamientos normativos, las características, rubros y los costos máximos reconocibles para acceder al incentivo para todos los campos de aplicación. Para darle mayor flexibilidad al manejo del ICR, el comité está autorizado para definir los porcentajes máximos de reconocimiento del ICR, dentro de los lineamientos trazados por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, en el marco de la política sectorial agropecuaria, y teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos presupuestales y de tesorería, cuantificados estos últimos por el plan anual de caja del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como consecuencia de lo anterior, se adjunta a la presente el reglamento operativo para acceder al incentivo, cotemplando las nuevas disposiciones de la CNCA, el cual regirá para proyectos que se inscriban ante la dirección del ICR, a partir de la fecha de expedición de la presente circular, destacándose los siguientes aspectos:

1. Se incluye dentro de las actividades objeto del ICR, el campo plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento. Los proyectos relativos a este campo deben formar parte de programas de reconversión y modernización tecnológica de la producción, definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

2. Se amplía el monto máximo del ICR que se podrá otorgar a un solicitante, de cuatrocientos (400) a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de la presentación de la solicitud de inscripción.

No obstante lo anterior, para proyectos de actividades productivas referidas al campo de plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento, el monto máximo del incentivo podrá ser de hasta cinco mil (5.000) salarios mínimos legales mensuales, cuando su ejecución corresponda a alianzas estratégicas definidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Igual tratamiento se dará a los proyectos de inversión para sustitución de cultivos ilícitos, reinsertados y programas de paz que defina el Gobierno Nacional, ejecutados por asociaciones de pequeños productores o beneficiarios de programas de reforma agraria, siempre que su número no sea inferior a veinte (20).

3. El comité del incentivo a la capitalización rural, ICR, en reunión efectuada el 5 de abril de 1999, fijó los siguientes cupos para cada campo de aplicación del ICR sobre el presupuesto apropiado para el presente año.

CamposPresupuesto (%)
Adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico15
Maquinaria y equipo de uso agropecuario, forestal y pesquero20
Transformación primaria y comercialización de bienes agropecuarios10
Plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento50
Infraestructura de producción y/o desarrollo de la biotecnología5

La presente circular rige a partir de la fecha de su expedición y deja sin vigencia lo establecido en las circulares: VCO-027 y VCO-037 de 1998. Así mismo, deja sin vigencia la circular VCO-004 de 1999 de Finagro, por lo cual a partir de la fecha de expedición de la presente circular se reanuda el trámite de elegibilidad.

En lo sucesivo, Finagro declarará la elegibilidad para cada solicitud en la medida que se cuente con disponibilidad de recursos en su tesorería.

El reglamento operativo anexo sustituye en un todo la sección del incentivo a la capitalización rural, ICR, del manual de servicios de Finagro, por lo cual les recomendamos reproducir las copias necesarias para actualizar los ejemplares que del citado manual estén en poder de las diferentes oficinas o funcionarios de cada institución.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la gerencia de operaciones y/o la dirección del ICR de Finagro.

II. Incentivo a la capitalización rural

2.1. Conceptos básicos

2.1.1. Definición. Creado mediante la Ley 101 de 1993, el incentivo a la capitalización rural, ICR, es el derecho a un beneficio económico que se otorga a una persona por la ejecución de un proyecto nuevo o actividad de inversión nueva que contribuya a incrementar la formación bruta de capital y/o a la modernización tecnológica del sector agropecuario, previo el cumplimiento de los requisitos señalados en este manual.

Tal como se define en la sección de crédito del presente manual, el sector agropecuario comprende las explotaciones agrícolas, pecuarias, acuícolas, pesqueras y forestales. Las actividades pecuarias incluyen bovinos, especies menores, avicultura, apicultura y zoocría.

El beneficio económico del ICR consiste en un abono extraordinario con recursos del presupuesto nacional, que Finagro efectúa para reducir el saldo del crédito contraído por el beneficiario para financiar las actividades de inversión objeto del incentivo.

2.1.2. Beneficiarios del ICR. Podrán solicitar y obtener el ICR las personas naturales o jurídicas que, en forma individual o colectiva, ejecuten en predio(s) de su propiedad o respecto de los cuales se encuentren adelantando un proceso de adjudicación de reforma agraria, proyectos de inversión nueva con la finalidad de mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de la producción y reducir sus riesgos de manera duradera. Se exceptúan de la condición de ser proyectos desarrollados en predios de propiedad de los solicitantes para ser beneficiados con el incentivo, los proyectos definidos dentro del campo de maquinaria y equipo de uso agropecuario.

2.2. Inversiones objeto del ICR. Son el conjunto de actividades que hacen parte de un proyecto financiado con recursos de Finagro, enmarcadas en los campos de elegibilidad del ICR.

Los proyectos de inversión que accedan al incentivo deben ser económica, financiera y ambientalmente viables, y técnicamente realizables, con prescindencia del incentivo.

Los campos de elegibilidad se describen a continuación:

2.2.1. Campo: Adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico. Hace referencia a inversiones dirigidas a asegurar de manera duradera el adecuado suministro de agua y/o posibilitar la mejor utilización del potencial productivo del suelo en la producción agropecuaria.

Finagro reconocerá el ICR sobre el costo de adquisición e instalación de maquinaria y equipo y el costo de las obras civiles prediales y extraprediales requeridas para las siguientes actividades:

a) La adecuada operación de sistemas de riego y/o drenaje. La ejecución de las inversiones deberá garantizar la constitución de sistemas que garanticen su plena operatividad y funcionamiento, bien sea que constituyan un sistema completo o aquellas de carácter parcial que complementen inversiones existentes con el fin de constituir un sistema integral;

b) El control de inundaciones cuya finalidad sea la recuperación, conservación y protección de tierras destinadas a la producción agropecuaria;

c) El manejo técnico y adecuado del recurso hídrico en proyectos agropecuarios. Para el manejo del recurso hídrico destinado a proveer agua a los abrevaderos en explotaciones de especies pecuarias, se aplicará el ICR a las obras civiles en la construcción de pozos profundos y a los equipos e implementos que sean requeridos;

d) La recuperación de los suelos, reconociendo para este caso los costos de elementos químicos (orgánicos e inorgánicos) y el costo de las labores físicas, siempre y cuando dicha recuperación esté ligada a un proceso productivo, y

e) La remoción de rastrojos para la reincorporación de áreas a la producción agropecuaria, previo concepto de la entidad competente.

Cuadro Nº 2.1

34: Adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico

CódigoRubroComponentes elegibles lCR
547050Equipos y sistemas de riegoBombas, motobombas, tubería, tanques, pivotes, aspersores, rociadores, goteros, válvulas, filtros, accesorios e implementos, controladores computarizados, equipos e implementos para el suministro de la energía requerida para la adecuada operación del respectivo sistema.
547060Equipos e implementos para el manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios y acuícolas.Bombas, motobombas, tanques, tubería, aireadores, accesorios e implementos, equipos e implementos para el suministro de la energía requerida para la adecuada operación del respectivo proyecto.
547100Equipos y sistemas de drenajeBombas, motobombas, tubería, accesorios e implementos, equipos e implementos para el suministro de la energía requerida para la adecuada operación del respectivo sistema.
547400Obras civiles para riegoPresas, embalses, reservorios, canales, vertederos, bocatomas, desarenadores, túneles, viaductos, revestimientos, cuartos de máquinas, salas de bombas, pozos profundos, obras para acometidas de energía. Excluidas las nivelaciones, rellenos y terrazas
547410Obras civiles para el manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios y acuícolasTanques, estanques, canales de conducción de aguas, presas, diques, muros de contención, compuertas, revestimientos, pozos profundos, bocatomas, desarenadores y viaductos.
547450Obras civiles para drenajeCanales, alcantarillas, puentes, túneles, revestimientos, estructuras de control y de descargue. Excluidas las nivelaciones, rellenos y terrazas.
547500Obras civiles para control de inundaciones de tierras de uso agropecuarioDiques, terraplenes, espolones, jarillones, estructuras, canales y revestimientos. Excluidas las nivelaciones, rellenos y terrazas.
547020Recuperación de tierras para actividad agropecuariaRecuperación física y química de suelos. Remoción de rastrojo, previo concepto de la entidad competente, para la reincorporación de áreas a la producción agropecuaria.
347400BodegasConstrucción de bodegas a nivel predial para el manejo poscosecha y/o almacenamiento de bienes agropecuarios e insumos y la preservación de maquinaria agrícola e implementos.

2.2.2. Campo: Maquinaria y equipo de uso agropecuario, forestal y pesquero

2.2.2.1. Maquinaria y equipo de uso agropecuario y forestal. Corresponde a proyectos de inversión orientados a la adquisición de maquinaria, equipo e implementos nuevos requeridos para mejorar de manera sostenible las prácticas de labranza y demás labores culturales de producción, recolección, o aprovechamiento de bienes agropecuarios.

Este tipo de proyectos debe ser ejecutado directamente por productores primarios, por personas en cuya actividad económica se contemple la prestación especializada de servicios de maquinaria agrícola, o por centros de arrendamiento de maquinaria agrícola con operadores propietarios capacitados en el Sena que cuenten con el certificado de aptitud profesional, CAP, en mecanización agrícola o tractorista.

Para tal efecto, las personas que presten el servicio de maquinaria agrícola, como actividad principal, deberán adjuntar al proyecto de inversión presentado al intermediario financiero con la correspondiente solicitud de crédito, certificación de la respectiva cámara de comercio, con una expedición no mayor a 30 días en la que conste que dentro de la actividad comercial de la persona se encuentra la prestación del servicio de arrendamiento de maquinaria agrícola.

2.2.2.3. Programa de modernización pesquera - Equipos para actividad da pesca artesanal

Beneficiarios

Son beneficiarios las empresas pesqueras artesanales y las asociaciones o agremiaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, cuyos socios hayan obtenido el carné otorgado por el INPA que los acredite como pescadores artesanales. Los beneficiarios del ICR deberán sujetarse a la normatividad pesquera expedida por el INPA, con el objeto de garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Zonas de aplicación del incentivo

Se benefician del incentivo las áreas marinas correspondientes al mar territorial y a la zona económica exclusiva, incluyendo San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Para el Océano Atlántico desde Cabo Tiburón, límite con Panamá, hasta el límite terrestre entre Colombia y Venezuela y en el Océano Pacífico desde Punta Ardita, frontera con Panamá, hasta el río Mataje. En aguas continentales en todas las cuencas fluviales, como Amazonas, Orinoco, Magdalena, Catatumbo, entre otras, y demás cuerpos de agua de índole pesquero.

Proyectos elegibles

Los proyectos elegibles deberán cumplir los siguientes requisitos:

— Estar enmarcados dentro del programa de unidades económicas de pesca creado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y dentro de las actividades de fomento, de sustitución y diversificación pesquera del INPA, aspectos que serán certificados por esta entidad; para el trámite de la elegibilidad, se deberá enviar a Finagro copia de la certificación respectiva.

— El proyecto deberá tener por objeto la adquisición de los siguientes bienes:

a) Embarcaciones con casco en madera, ferrocemento o fibra de vidrio reforzada (acabado burdo o medio) y cuyas dimensiones sean:

• Puntal hasta 3.0 metros

• Manga hasta 4.0 metros

• Eslora hasta 15.0 metros;

b) Equipos de navegación, comunicaciones y detección de peces tales como: Ecosonda, brújula, compás magnético, luces de navegación, navegador por satélite (GPS), ancla, radio receptor VHF, antena, y

c) Motores de las siguientes características:

• Motores internos diesel hasta de 150 H.P.

• Motores fuera de borda hasta de 100 H.P.

Costos de referencia

Los costos base sobre los cuales será aplicado el incentivo a la capitalización rural, representados en el máximo número de salarios mínimos legales mensuales vigentes, para los efectos de este programa son los siguientes:

• Embarcaciones300
• Ecosondas10
• Brújulas1
• Compás magnético3
• Luces de navegación5
• Navegadores por satélite15
• Anclas2
• Radios receptores VHF y antena7
• Motores internos diesel250
• Motores fuera de borda120

Condiciones especiales

Los intermediarios financieros que tramiten solicitudes de elegibilidad para los efectos de este programa, deberán certificar en la carta de presentación de la misma, que en la carpeta del cliente reposan los siguientes documentos: certificado de existencia y representación legal de la asociación o agremiación de pescadores: copia del proyecto presentado al INPA; certificado del INPA sobre la evolución técnica del proyecto y el cumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y por la misma institución; facturas proforma de las embarcaciones, equipos y motores; matrícula en la capitanía de puerto en la que se encuentre inscrita la embarcación para el control y verificación posterior de Finagro.

La evaluación técnica de los proyectos y el seguimiento a la ejecución del mismo estará a cargo del INPA. Copia de los informes periódicos que presente el INPA a la dirección general pesquera y acuícola del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, debe ser enviada a Finagro por el mismo instituto. El seguimiento y control del cumplimiento de los requisitos fijados en este manual, corresponde a Finagro.

Las embarcaciones a las cuales se le otorgue el ICR, no podrán desplazarse a un área diferente a aquella en que se encuentren matriculadas, sin el permiso correspondiente de la capitanía del puerto respectiva.

Cuadro Nº 2.2.

32: Maquinaria y equipo de uso agropecuario, forestal y pesquero

CódigoRubroComponentes elegibles lCR
447050TractoresTractores para utilización en el sector agropecuario. Excluidos los tractores de oruga.
447100Combinadas y cosechadorasCombinadas y cosechadoras autopropulsadas.
447150RetroexcavadorasRetroexcavadoras para mantenimiento de canales y vías en distritos de riego. Adquiridas exclusivamente por asociaciones de usuarios de los distritos de riego y proyectos avalados por el INAT.
447200Implementos y equipos agrícolasImplementos y/o equipos para la preparación de suelos, siembra sostenimiento, cosecha o recolección, trilla, desgranado, clasificación, limpieza, henificación, ensilaje, y transporte a granel, cosechadoras acoplables a tractor agrícola, arrancadoras de bulbos, tubérculos, raíces, maní; segadoras atadoras. Se exceptúan: arados de disco y de vertedera, rastras y rastrillo de discos, rotovator, cargadores, cuchilla y pala frontal, cortadoras, retroexcavadoras, abridores de surco, de patín, voleadoras y cultivadoras de disco.
447250Equipos pecuariosBebederos y comederos automáticos, equipos de ordeño mecánico, de inseminación artificial y de transferencia de embriones y equipos para la producción de aves de un día. Excluidos equipos para actividad equina, ganadería de lidia y gallos de pelea.
447350Equipos para actividad de pesca artesanalEmbarcaciones pesqueras, equipos de navegación, comunicaciones y detección de peces, motores internos hasta 150 H. P. y motores fuera de borda hasta 100 H. P. Aplica sólo para pesca artesanal según programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

2.2.3. Campo: transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario. Corresponde a proyectos de inversión cuya finalidad sea la de mejorar y modernizar las condiciones de mercadeo de la producción agropecuaria, y/o la tecnificación del proceso agroindustrial y de cuya ejecución se derive, para los productores de bienes agropecuarios, la obtención de mejores precios, la reducción de pérdidas físicas poscosecha y/o el logro de mayor valor agregado.

En este campo Finagro reconocerá el ICR sobre el costo de:

a) Las obras civiles y la adquisición e instalación de la maquinaria requeridas para la ejecución de procesos tecnificados de cosecha, poscosecha y de transformación primaria de productos de origen agropecuario, y

b) La adquisición e instalación de unidades especializadas requeridas para la conservación, manejo almacenamiento y/o transporte de bienes agropecuarios.

Cuadro Nº 2.3

35: Transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario

CódigoRubroComponentes elegibles ICR
641050Maquinaria y equipoMaquinaria y equipos para los procesos de acopio, secado, limpieza, clasificación, empaque, transformación primaria de bienes agropecuarios nacionales, y para el manejo de productos a granel, equipos e implementos para el suministro de energía para la operación del proyecto.
641100Unidades o redes de fríoPlantas, equipos e implementos para control de temperatura, contenedores y cuartos fríos. Se excluyen los equipos que contengan CFC (Cloroflucrocarbonados)
641150Equipos de transporte especializadoEquipos para transporte de productos agropecuarios a temperaturas controladas y a granel, excluido el conjunto motor chasis. Se excluyen los equipos que contengan CFC (Clorofluorocarbonados)
641250InfraestructuraConstrucción de instalaciones para la ejecución de los procesos de manejo poscosecha, comercialización, transformación primaria de bienes agropecuarios. Se excluyen sistemas de descontaminación de aguas servidas demandados por la autoridad ambiental.

No se reconocerá el ICR para inversiones realizadas por empresas distribuidoras o comercializadoras de productos agropecuarios ya transformados, que no efectúen directamente el proceso agroindustrial. Igualmente, se excluye el incentivo para la adquisición y/o construcción de bodegas nuevas en centrales mayoristas y/o minoristas.

2.2.4. Campo: Plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento. Corresponde a proyectos de inversión orientados a la siembra o plantación de cultivos de tardío rendimiento, cuyos períodos vegetativos presenten etapas improductivas desde su siembra no menores a dos años, contemplados dentro de programas de reconversión y modernización tecnológica de la producción, definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con referencia a regiones y núcleos productivos, procesos de producción y tecnologías aplicables y tipologías de alianzas estratégicas.

Los proyectos de producción deberán disponer de un diagnóstico de suelos, usos potenciales y recomendaciones para su preparación, usar semilla certificada, utilizar densidades apropiadas de siembra, tener un programa adecuado de sombrío y cobertura acorde con el paquete tecnológico, contar con asistencia técnica idónea a juicio de Corpoica o en su defecto del gremio de productores representativo, y disponer de un plan de manejo para el sostenimiento y aprovechamiento de la actividad productiva.

Finagro podrá reconocer el ICR sobre:

— Costos de preparación del terreno para la siembra: trazado, nivelación, curvas de nivel, construcción de terrazas, ahoyado.

— Costos de las plántulas al momento de su trasplante.

— Costo de los insumos requeridos para siembra en sitio definitivo, (fertilizantes, correctivos del suelo, otros agroquímicos y mano de obra).

— Costos de construcción de vías y sus obras complementarias requeridas para el adecuado desarrollo productivo del proyecto de inversión.

— Costos de siembra de cultivos de cobertura y sombrío (semillas o material vegetal y los insumos para su siembra).

— Costos de sostenimiento durante el período improductivo (insumos y prácticas culturales), que deberán ser incluidos en el proyecto inicial para ser tenidos en cuenta en la base de cálculo del ICR.

Cuadro No. 2.4

30: Plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento

CódigoRubroComponentes elegibles lCR
Según cultivoActividades productivas determinadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo RuralPreparación del terreno, plántulas, insumos (incluido mano de obra), vías y obras complementarias, siembra de cultivos de cobertura y/o sombrío.

2.2.5. Campo: infraestructura para la producción y/o desarrollo de biotecnología. Corresponde a proyectos de inversión dirigidos a la dotación de instalaciones e infraestructura física requeridas a nivel de finca, tanto para adelantar procesos tecnificados de producción agropecuaria como para desarrollar productos de la biotecnología que se utilizarán en los procesos de producción agropecuaria. Igualmente comprende la adquisición por parte del productor, de material biológico producto de la biotecnología y los costos asociados para su utilización en procesos productivos definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los programas de modernización y diversificación productiva contemplados en el campo denominado modernización tecnológica definidos conforme a la anterior normatividad de la CNCA, se incorporan transitoriamente y hasta su vigencia en el presente campo.

Los proyectos de inversión contemplados por el Ministerio de Agrícultura y Desarrollo Rural dentro de los programas de modernización tecnológica, tienen duración temporal y alcance preciso y estarán dirigidos a áreas geográficas determinadas y a productos específicos. En este campo, se reconocerá el incentivo respecto del costo que determine el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que corresponda al valor de los nuevos insumos a introducir que demanda la tecnología a adoptar, en el caso de modernización, y de los insumos utilizados en la instalación o siembra de las opciones productivas sustitutivas, en el caso de los programas de diversificación productiva.

Bajo este campo, los códigos y rubros corresponderán a los definidos, según producto o actividad, en el manual de servicios de Finagro (sección líneas de crédito).

Los siguientes son los programas definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que se encuentran vigentes:

2.2.5.1. Programa de modernización tecnológica a través de proyectos de diversificación cafetera. El objetivo de este programa es estimular el proceso de diversificación en zonas cafeteras.

Actividades y cultivos objeto del incentivo: Se otorgará el incentivo a los procesos de diversificación que se adelanten con los siguientes cultivos: aguacate, piña, cítricos, banano bocadillo y acuicultura.

Zonas geográficas: Las zonas geográficas que se beneficiarán con el otorgamiento del incentivo a la capitalización rural, ICR, para adelantar procesos de diversificación cafetera, teniendo en cuenta las actividades y cultivos permitidos son:

Antioquia:

Aguacate: Los municipios de Jardín, Fredonia, Santa Bárbara; piña: Los municipios de Fredonia, Santa Bárbara, Támesis; cítricos: La Zona de Cauca medio.

Caldas:

Aguacate: Los municipios de Palestina, Manizales, Villamaría; piña: Los municipios de Chinchiná, Manizales.

Risaralda; cítricos: Los municipios de Chinchiná, Palestina.

Cesar:

Aguacate: El municipio de Pueblo Bello.

Cundinamarca:

Cítricos: Los municipios de Sasaima, La Mesa, Anolaima, Cachipay, San Francisco, Pacho.

Quindío:

Aguacate: Los municipios de la Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Calarcá; piña: Los municipios de la Tebaida, Montenegro, Armenia; cítricos: Los municipios de Armenia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya.

Risaralda:

Aguacate: El municipio de Pereira; piña: El municipio de Pereira (Cerritos); cítricos: Los municipios de Pereira, Marsella, B. Umbría.

Santander:

Piña: Los municipios de Lebrija, Rionegro, Floridablanca; cítricos: Los municipios de Lebrija, Rionegro, Floridablanca.

Tolima:

Aguacate: Los municipios de Falan, Fresno, Mariquita, Líbano; cítricos: Los municipios de Mariquita, Fresno; banano bocadillo: Los municipios de Melgar, Cunday, Icononzo.

Valle del Cauca:

Aguacate: Los municipios de Caicedonia, Sevilla, Darién, Restrepo; piña: Los municipios de Caicedonia, Alcalá; Cítricos: Los municipios de Caicedonia, Sevilla, Alcalá, Ulloa, Roldanillo, La Victoria; banano bocadillo: El municipio de Sevilla.

Para el caso de proyectos de acuicultura, éstos se podrán desarrollar en todos y cada uno de los municipios descritos anteriormente.

Costos de referencia: Serán los correspondientes, única y exclusivamente, a los asociados al establecimiento de los nuevos cultivos y actividades, de acuerdo con los siguientes topes:

Aguacate: 11 salarios mínimos legales mensuales por hectárea.

Piña: 38 salarios mínimos legales mensuales por hectárea.

Cítricos: 12 salarios mínimos legales mensuales por hectárea.

Banano bocadillo: 17 salarios mínimos legales mensuales por hectárea.

Proyectos de acuicultura: 11 salarios mínimos legales mensuales por cada 700 M2 de espejo de agua.

Duración del programa: Inició desde el 28 de agosto de 1995 con una duración de cuatro (4) años es decir hasta el 28 de agosto de 1999.

Condiciones especiales: Los proyectos sobre los cuales se solicite el ICR deben estar enmarcados dentro del programa de diversificación cafetera de la Federación Nacional de Cafeteros. Hecho que será certificado por la corporación para la diversificación del ingreso cafetero, Cordicafé.

Adicionalmente, los solicitantes del incentivo a la capitalización rural deberán acreditar a través de Cordicafé la no existencia de problemas fitosanitarios en las áreas de diversificación o la disponibilidad de oferta y asistencia tecnológica adecuada para su prevención y control. Deberán anexarse a la solicitud del incentivo los estudios de suelos diligenciados por las autoridades competentes.

Cuadro Nº 2.5

36: Infraestructura para la producción y/o desarrollo de biotecnología

CódigoRubroComponentes elegibles ICR
741050Maquinaría y equipoEquipos de laboratorio para producción de semilla trasgénica, meristemos, agentes de control biológico, polinización y fertilización in vitro.
741250InfraestructuraInfraestructura para investigación y desarrollo de la biotecnología: construcción de laboratorios, mesas de invernadero y cabinas de flujo laminar.
347490Infraestructura pecuariaInfraestructura de producción: construcción de establos fijos, galpones, apriscos y porquerizas, sujeta su justificación a la ampliación de la capacidad de producción y/o a su necesidad para introducir mejoras tecnológicas en la explotación pecuaria.
141000Incorporación de la biotecnología en procesos productivos agrícolasAdquisición por parte del productor de material generado por la biotecnología y de los costos asociados requeridos para su utilización en procesos productivos definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
260000Incorporación de la biotecnología en procesos productivos pecuariosAdquisición por parte del productor de material generado por la biotecnología y de los costos asociados requeridos para su utilización en procesos productivos definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Código según actividadProgramas de modernización y diversificación productivaCostos determinados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para cada programa específicamente.

2.3. Procedimiento operativo para acceder al ICR. Para el trámite del ICR, las etapas a seguir son: elegibilidad, otorgamiento y pago.

Los formularios, anexos, informes y/o documentos especiales requeridos en cada una de las instancias mencionadas, serán tramitados ante la dirección del incentivo a la capitalización rural de Finagro por cada uno de los interesados a través de los intermediarios financieros, dentro de los plazos máximos previstos para cada instancia, entendiéndose por fecha de presentación la correspondiente a la de su recepción y radicación en Finagro. Con la finalidad de hacer claridad sobre los plazos máximos establecidos, cuando la fecha límite sea un sábado, domingo o festivo, el plazo se extenderá hasta el día hábil siguiente.

A continuación se definen las instancias, requisitos, trámite y plazos.

2.3.1. Elegibilidad

2.3.1.1. Inscripción. Es la Instancia mediante la cual los intermediarios financieros solicitan la inscripción a Finagro, de proyectos que contemplen inversiones objeto del lCR. La inscripción debe solicitarla el intermediario financiero una vez se haya realizado el redescuento del crédito con el cual se financió el proyecto, en un plazo máximo de treinta (30) días calendario, contados a partir de la fecha de redescuento, enviando a la dirección del lCR las hojas 1, 2 y 3 del formato de planificación de crédito Finagro con el cual se tramitó el crédito, e indicando la llave de redescuento.

Finagro procederá a la validación de la información recibida analizándola frente a la normatividad vigente. Si en dicha validación no se encuentran contradicciones, Finagro, mediante comunicación escrita al intermediario financiero, dará conformidad a la inscripción del proyecto e indicará, si es del caso, los aspectos que requieren aclaraciones y que el usuario e intermediario financiero deben observar en la siguiente etapa del proceso para cada caso específico.

Si en la inscripción se observa el no cumplimiento de las normas vigentes para obtener el incentivo a la capitalización rural, ICR, Finagro no realizará la inscripción solicitada y devolverá el proyecto al intermediario financiero.

Para inscribir un proyecto de inversión se deben tener en cuenta los siguientes requisitos fundamentales:

a) El conjunto de rubros de inversión objeto del lCR, deberá estar financiado, en proporción no inferior al cuarenta por ciento (40%) de su costo total, con recursos procedentes de un crédito redescontado en Finagro;

b) La inversión no debe contar con otro subsidio directo concedido por el Estado, excepto los dispuestos a través de tasas de interés preferenciales, y los que hayan sido otorgados a pequeños productores;

c) El crédito debe ser nuevo y podrán incluirse inversiones nuevas iniciadas dentro de los noventa (90) días calendario inmediatamente anteriores a la fecha de redescuento del respectivo crédito. Para el caso de maquinaria importada directamente por el beneficiario del crédito, la antigüedad del gasto se contará hasta la fecha de levante indicada en la declaración de importación expedida por la DIAN, y

d) La culminación de las inversiones objeto del lCR, deberá ser posterior a la fecha de redescuento del crédito asociado.

— En el caso de maquinaria comprada a través de distribuidores nacionales autorizados, se entenderá como fecha de terminación de la inversión la señalada en la factura cambiaria de compraventa debidamente cancelada. Para maquinaria importada directamente por el beneficiario del crédito, se entenderá como fecha de terminación del proyecto la señalada en el cronograma de actividades del formato de planificación de crédito.

Si en la visita de comprobación realizada por Finagro, se encuentra que la información remitida por el intermediario financiero tanto en la inscripción como en el otorgamiento es diferente a la realidad, se anulará el trámite en forma definitiva, mediante comunicación escrita al intermediario financiero.

El pago del incentivo se realizará mediante abono en la cuenta corriente de cada intermediario financiero en el Banco de la República, en un término de diez (10) días calendario siguientes a la fecha de declaratoria de paso. Dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la afectación de la cuenta corriente del intermediario en el Banco de la República, el intermediario financiero deberá aplicar el abono respectivo al saldo de capital del crédito redescontado con el cual se financió el proyecto e informar simultáneamente al beneficiario tal hecho indicándole el valor de las nuevas cuotas a capital. De comprobarse demoras en la aplicación de los recursos financieros, Finagro informará el hecho a la Superintendencia Bancaria.

Si por razones del situado de fondos no se pudiera realizar el pago del incentivo oportunamente y ello condujere a que, en el momento de proceder a éste, el valor del incentivo superare el saldo de la obligación crediticia. Finagro trasladará al intermediario financiero el valor total del incentivo para que éste, a su vez, le abone al saldo de la deuda y reembolse al beneficiario el excedente a que hubiere lugar.

El pago del lCR no se realizará cuando el redescuento del respectivo crédito haya sido cancelado anticipadamente a su vencimiento pactado, antes de la fecha de la orden de pago dada por Finagro.

En todos los casos Finagro enviará, tanto al intermediario financiero como al solicitante del incentivo, las comunicaciones relacionadas con las decisiones adoptadas en las distintas etapas del trámite de la solicitud. En el caso del solicitante, la correspondencia se remitirá a la dirección indicada en el formato de planificación de crédito, por lo cual el solicitante deberá informar al intermediario financiero cualquier cambio de dirección para el oportuno envío de la citada correspondencia.

2.4. Monto y límite del lCR

2.4.1. Monto del incentivo. En el Cuadro Nº 2.6 se señala el porcentaje del costo de las inversiones elegibles que será reconocido como monto del incentivo, así como el valor máximo establecido para el mismo, según el campo de las inversiones realizadas y el tipo de productor que lleve a cabo el proyecto.

En lo sucesivo se entenderá por alianzas estratégicas aquellas que por vía general defina el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con referencia a las participaciones en los beneficios y financiación de los proyectos.

Los predios negociados de conformidad con la Ley 160 de 1993 cuya posesión y usufructo no este en poder de los beneficiarios de reforma agraria, podrán ser objeto del incentivo a la capitalización rural sin sujeción a los topes máximos establecidos, siempre que medie previo acuerdo debidamente celebrado y suscrito entre el Incora y los adjudicatarios del predio, la construcción de obras de adecuación de tierras correspondientes a riego y drenaje. La ejecución de dichas obras podrá ser llevada a cabo por el anterior propietario o por un ejecutor independiente y se reconocerá además el incentivo sobre el valor de las inversiones efectuadas en la construcción de vías internas a los predios.

Cuadro Nº 2.6

Campos de elegibilidad

• Adecuación de tierras para uso agropecuario.

• Transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario

• Infraestructura para la producción y/o desarrollo de biotecnología

• Modernización tecnológica

Tipo de productor

Otro productor 20%

Pequeño productor 40%

Valor máximo: ICR: 500 SMMLV, salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha de presentación de la solicitud.

Para inversiones realizadas por colectivos de pequeños productores o beneficiarios de programas de reforma agraria de sustitución de cultivos ilícitos, reinsertados y programas de paz definidos por el Gobierno Nacional (mínimo 20 beneficiarios) el tope será de 5.000 SMMLV.

Campos de elegibilidad

• Maquinaria y equipo de uso agropecuario forestal y pesquero.

— Para el rubro implementos y equipos agrícolas específicamente lo relacionado con labranza mínima, sembradoras de precisión y cosechadoras a granel.

Tipo de productor

Otro productor 20%

Pequeño productor 40%

Otro productor 30%

Pequeño productor 40%

Valor máximo ICR: 500 SMMLV. Para inversiones realizadas por colectivos de pequeños productores o beneficiarios de programas de reforma agraria, de sustitución de cultivos ilícitos reinsertados y programas de paz que defina el Gobierno Nacional (mínimo 20 beneficiarios) el tope será de 5.000 SMMLV

Campos de elegibilidad

• Plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento

Tipo de productor

— Pequeño productor (mínimo 20 beneficiarios asociados) 40%

— Otro productor 20%

— Alianzas estratégicas definidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre pequeños productores con otros productores o con personas y/o empresas con experiencia en la actividad 30%

Valor máximo ICR: 5000 SMMLV para inversiones realizadas mediante alianzas estratégicas y 500 SMMLV para los demás casos.

2.4.2. Metodología para calcular el monto del ICR. El monto del lCR será el resultado de aplicar el respectivo porcentaje a la suma del costo de las inversiones objeto del lCR y los intereses causados durante su ejecución, hasta por un período máximo de noventa (90) días calendario contados entre Ias fechas del redescuento del crédito y de terminación del proyecto. Estos últimos se determinarán con base en el monto del respectivo crédito, su tasa de interés y modalidad de liquidación. Para el cálculo de los intereses causados no se tendrá en cuenta las fracciones de mes de ejecución.

En el caso de tractores, combinadas y retroexcavadoras importadas, bien sea en forma directa por el beneficiario del crédito o bien a través de importadores y/o distribuidores de maquinaria autorizados, el monto base para el cálculo del ICR será el resultante de multiplicar el valor ClF en dólares por la tasa de cambio señaladas en el documento “declaración de importación” debidamente legalizado.

En el caso de maquinaria y equipo, diferente de tractores, combinadas y retroexcavadoras importado directamente por el beneficiario, el monto base para el cálculo del ICR será el resultante de multiplicar el valor CIF en dólares por la tasa de cambio señaladas en el documento “declaración de importación” debidamente legalizado.

En los proyectos de inversión correspondientes al campo de maquinaria y equipo de uso agropecuario no habrá lugar al reconocimiento del incentivo por concepto de intereses.

En la instancia de otorgamiento, si los costos efectivamente incurridos en su ejecución son menores a los inicialmente proyectados en la solicitud de inscripción, se tomarán los valores reales para efecto del cálculo del ICR. Así mismo, para el cálculo de los intereses, el monto del crédito efectivamente utilizado para el financiamiento de las inversiones objeto del incentivo se ajustará aplicando similar criterio.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Banco de la República —departamento de líneas externas y cartera—, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones de ahorro y vivienda, gremios.

(Nota: En relación con el reglamento operativo para acceder al incentivo de capitalización rural, véase las Circulares Reglamentarias VCO-11 de 1999 y VCO-15 de 2000).

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