CIRCULAR REGLAMENTARIA 77 DE 1997 - CIRCULAR REGLAMENTARIA UT-77 DE 1997

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA UT-77 DE 1997

(Agosto 11)

Hojas 1-1, 1-2, 1-2A

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria UT-72 de 1998 del Banco de la República ).

1.1. Objetivo

La Junta Directiva del Banco de la República, por medio de las resoluciones externas

número 25 de 1995 y 8 de 1997, determinó las normas aplicables al apoyo que otorgará el Banco de la República a los establecimientos de crédito, con el objetivo de suministrarles transitoriamente liquidez, según lo dispuesto en los artículos 371, 372 y 373 de la Constitución Política.

Definiciones. Para los efectos de la presente circular, las definiciones que se relacionan enseguida tendrán el sentido que aquí se expresa:

1. Flujo de caja. Es un estado financiero en el que se suma el flujo de caja operativo y el flujo de caja no operativo que muestra un establecimiento de crédito durante cierto período.

2. Flujo de caja operativo. Parte del flujo de caja que al concepto de utilidad se le deduce el efecto causación.

3. Flujo de caja no operativo. Es la suma algebraica de las variaciones en las fuentes de recursos y de las variaciones en los usos de recursos de un establecimiento de crédito.

4. Flujo negativo de caja. El resultado negativo de la sumatoria de los componentes del flujo de caja en un período determinado.

5. Flujo de caja proyectado. La estimación para un determinado período futuro.

6. Margen operacional. Es la diferencia, en el estado de pérdidas y ganancias, entre el margen financiero bruto y la sumatoria de las provisiones y los gastos administrativos, en un período determinado.

Su mecánica de calculo, se señala en los anexos 3 y 4.

1.2. Disposiciones comunes

Las normas que a continuación se reglamentan, tienen aplicación tanto para la utilización del procedimiento ordinario, como para el procedimiento especial por parte de los establecimientos de crédito.

1.2.1. Modalidad de Utilización. Los apoyos de liquidez del Banco de la República podrán ser utilizados por los establecimientos de crédito mediante contratos de descuento o redescuento de títulos valores de contenido crediticio o de otros títulos a los cuales se les apliquen tales reglas, siempre y cuando sean de contenido crediticio, entre los cuales están los provenientes de operaciones de cartera del establecimiento de crédito; los provenientes de inversiones financieras admisibles tales como los títulos emitidos o garantizados por la Nación y el Banco de la República; o por aquellos títulos que cumplan los requisitos del artículo 646 del Código de Comercio, emitidos por establecimientos de crédito del exterior de primera línea, con sujeción a lo previsto en la presente circular.

La utilización de los apoyos de liquidez por parte de las compañías de financiamiento comercial también se podrá efectuar mediante el descuento o redescuento de títulos admisibles de establecimientos bancarios o corporaciones de ahorro y vivienda que celebren operaciones crediticias con entidades para suministrarles liquidez.

Hojas 1-4, 1-4A, 1-5

Se encuentren haciendo uso de los apoyos de liquidez deberán abstenerse de presentar solicitudes.

1.2.4. Costo. El Banco de la República cobrará por los apoyos transitorios de liquidez la tasa que periódicamente señale la junta directiva.

1.2.5. Incumplimientos y sanciones. Si como consecuencia de la evaluación que realice el Banco de la República para verificar las condiciones que permiten acceder, usar y mantener los recursos por cualquiera de los procedimientos, el Banco establece que no son ciertas las informaciones que se le dieron, o que no se cumplen las condiciones, se aplicará lo establecido en los artículos 13 o 23, según el caso, de la Resolución 25.

Al vencimiento de los plazos de los contratos de descuento o redescuento, o cuando según lo previsto en la Resolución 25, el Banco de la República pueda terminar su cumplimiento, podrá acudir a una o a varias de las siguientes facultades en la medida necesaria para recuperar el capital, intereses y sanciones a los que tenga derecho: debitarlos de la cuenta corriente de la entidad; compensarlos con obligaciones a su cargo, si se dan las condiciones legales para ello; enajenar los títulos descontados o redescontados, o cobrarlos si son actualmente exigibles.

Los establecimientos bancarios o corporaciones de ahorro y vivienda que celebren operaciones crediticias a través del descuento o redescuento de sus títulos admisibles con el fin de suministrar liquidez a las compañías de financiamiento comercial quedarán sujetas a lo dispuesto en los artículos 13 o 23, según el caso, de la Resolución 25.

Las penas y sanciones que prevé la Resolución 25 a favor del Banco de la República, se causarán y serán exigibles en los casos previstos, sin perjuicio de lo dispuesto por otras normas legales en relación con los actos a que les den lugar. Por el solo hecho de presentar una solicitud, se entenderá que el establecimiento de crédito autoriza al Banco de la República para ejercer las facultades indicadas.

En todo caso, se mantienen vigentes las medidas, para las entidades que a la fecha de esta circular, tienen algún tipo de limitante particular como sanción.

El Banco de la República en cualquier tiempo podrá negar el acceso a los apoyos de liquidez o exigir su cancelación, cuando compruebe que las utilizaciones anteriores no se ajustaron a los fines y condiciones señalados, o cuando establezca que la información contenida en las solicitudes no se ajusta a la situación de la entidad o cuando las condiciones de liquidez de la entidad no permitan asegurar el pago de los recursos.

1.2.6. Autorización. Cuando los establecimientos de crédito soliciten acceso para la utilización del procedimiento ordinario, como para el procedimiento especial, directamente o mediante el descuento o redescuento de títulos admisibles de establecimientos bancarios o corporaciones de ahorro y vivienda, estos deberán, de acuerdo con el numeral 5º de los artículos 5º y 16 de la Resolución 25 de 1995, autorizar explícitamente al Banco de la República para que pueda solicitar a la Superintendencia Bancaria cualquier información sobre el mismo. El texto deberá decir “Autorizo al Banco de la República para que, cuando así lo requiera, pueda solicitar a la Superintendencia Bancaria cualquier información sobre esta entidad, incluyendo la relacionada con las visitas de inspección que ésta efectúe”.

Hojas 1-7, 1-7A, 1-8, 1-8A, 1-9,

Solicitar cualquier información a la Superintendencia Bancaria, de acuerdo con el texto ya señalado;

b) El representante legal deberá informar cuales son las medidas de política y acciones que se implementarán para lograr superar el desequilibrio transitorio de liquidez dentro de los (30) días calendario siguientes y asegurar que se compromete en la aplicación de las mismas. En lo posible, los resultados que se esperan de las acciones (redención o venta de inversiones, recuperación de cartera, situación de encaje, manejo de la operación por tarjeta de crédito, entre otras) deberán cuantificarse.

Con base en estas medidas, deberá proponer el plan de amortización y la modalidad de utilización (descuento o redescuento);

c) La solicitud debe venir acompañada de una certificación del revisor fiscal sobre la cuantificación de la baja de depósitos de acuerdo con el procedimiento descrito, del cumplimiento de los requisitos y condiciones a que se refieren los artículos 6º y numeral 2º del artículo 25 de la Resolución 25 en cuestión y de los títulos que ofrece descontar o redescontar. El trámite de la solicitud debe efectuarse antes de las 5:00 p.m., y

d) Las compañías de financiamiento comercial que utilicen el descuento o redescuento de títulos admisibles de establecimientos bancarios o corporaciones de ahorro y vivienda deberán adjuntar adicionalmente a la solicitud respectiva lo siguiente:

i) Carta del representante legal de la entidad intermediaria en la cual manifieste que ésta acepta descontar o redescontar sus títulos admisibles a favor del Banco de la República y que el monto de la operación será entregado a la compañía de financiamiento comercial solicitante por parte del Banco de la República. Así mismo, el banco o la corporación de ahorro y vivienda, deberán indicar que al vencimiento del plazo acepta el cargo a su cuenta en el Banco de la República por el valor del principal y de los intereses causados.

ii) Certificación del revisor fiscal y representante legal de la entidad intermediaria acerca del cumplimiento de las condiciones establecidas en los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 6° y numeral 2º del artículo 25 de la Resolución 25.

1.3.3. Cuantía máxima. La cuantía máxima del procedimiento ordinario no podrá exceder del 10% de la cifra más alta de los pasivos señalados en el artículo 7º de la Resolución Externa 25 de 1995 que hubiese registrado cada establecimiento de crédito, correspondiente a los quince días calendario anteriores al día cuyas cifras se utilizan para determinar la pérdida de depósitos, ni de la reducción efectiva en el nivel de tales exigibilidades, determinada de acuerdo con el procedimiento descrito en el siguiente numeral.

Tratándose de compañías de financiamiento comercial, incluyendo las especializadas en leasing, el monto del apoyo ordinario no podrá ser superior al monto requerido promedio diario de encaje en la bisemana de cálculo anterior a la semana a la cual se solicita el apoyo. Para este efecto la entidad deberá reportar al Banco de la República su situación de encaje de la bisemana correspondiente certificada por el revisor fiscal (anexar formato 187 y 188 de la Superintendencia Bancaria).

En el evento que la utilización del apoyo de liquidez por parte de las compañías de financiamiento comercial se efectúe mediante el descuento o redescuento de títulos admisibles de establecimientos bancarios o corporaciones de ahorro y vivienda que celebren operaciones crediticias con dichas entidades para suministrarles liquidez no se aplicará lo dispuesto en el inciso anterior.

1.3.4. Cuantificación de la baja de depósitos. Para efectos de cuantificar la baja de depósitos, la respectiva entidad deberá remitir la información a que se refiere el modelo anexo 1, certificada por el revisor fiscal, correspondiente a los 15 días calendario anteriores al día cuyas cifras se utilizan para determinar la pérdida de depósitos. Ese día deberá corresponder a lo sumo a la víspera de la fecha de presentación de la solicitud. La diferencia entre las cifras del día que se utiliza para establecer la pérdida de depósitos y el promedio base de los 15 días anteriores, determinará la reducción de depósitos, la cual debe tomarse en términos netos, es decir, descontando de la baja bruta el encaje requerido aplicable a cada tipo de exigibilidad.

El monto así determinado podrá ajustarse por reducciones adicionales durante la utilización de los recursos, sin aumentar el plazo inicial en cada oportunidad. Para efectos de comparación, el promedio base inicial se mantendrá inmodificable. Las cifras que justifiquen el ajuste, deben tener el mismo desfase de fecha utilizado al ingreso. La modificación del monto del apoyo no constituye una nueva utilización, pero para poder obtenerla el establecimiento de crédito requerirá de una nueva solicitud que cumpla los requisitos previstos para la solicitud inicial.

No obstante, en caso de que el monto utilizado se reduzca por abonos anticipados, éste no podrá incrementarse nuevamente durante el período de utilización, a menos que se produzca una baja adicional de depósitos respecto del nivel determinado al inicio de la utilización.

Mientras tenga vigencia la aplicación del encaje marginal, en el anexo 1, deberán incluirse los saldos correspondientes a las exigibilidades al cierre de junio de 1996.

1.3.5. Plazo y utilización máxima. El procedimiento ordinario de acceso a los recursos del banco, sólo podrá ser utilizado hasta por noventa días calendario dentro de un año calendario, y los recursos sólo podrán mantenerse cada vez por períodos máximos hasta de treinta (30) días calendario, sin que haya lugar a prórrogas.

Para acceder nuevamente a este procedimiento durante el año calendario correspondiente deberá transcurrir entre el último apoyo utilizado y la nueva solicitud de recursos un número de días no inferior al plazo de la última utilización cuando ésta haya sido superior a quince (15 ) días calendario.

1.3.6. Restricciones y control. Luego del ingreso al procedimiento ordinario, la unidad técnica de la subgerencia monetaria y de reservas del Banco de la República procederá a comprobar las causas que llevaron a la entidad a utilizar los recursos (anexo 1 ) y a efectuar su seguimiento. Con tal objeto, mientras la entidad se encuentre utilizando los recursos, el establecimiento de crédito no podrá aumentar el valor total de sus operaciones activas de crédito, contratos de arrendamiento.

Hojas 1-13, 1-14, 1-14A

i) Deberán tener en cuenta las últimas metas y estimativos que el Banco de la República haya presentado al Congreso conforme a lo previsto en el artículo 5º de la Ley 31 de 1992.

ii) La variación estimada del margen de intermediación deberá apoyarse en el promedio registrado por la entidad en los últimos dos años, con los ajustes que se deriven de lo previsto en las medidas propuestas por la entidad, así como en los estimativos sobre la evolución esperada del sistema financiero, de reconocido uso y razonabilidad.

iii) Si los estimativos a que se refiere el numeral anterior no están disponibles, o cuando se trate de estimar otras variables, las proyecciones deberán apoyarse en el promedio de los últimos dos años registrado por el establecimiento de crédito, con los ajustes que resulten de los compromisos adquiridos por la entidad.

Con base en estas proyecciones, deberá proponer el plan de amortización y la modalidad de utilización (descuento o redescuento);

e) La solicitud debe venir acompañada de una certificación del revisor fiscal sobre la cuantificación de la pérdida de liquidez de acuerdo con el procedimiento descrito y de aquellos actos realizados por el establecimiento de crédito, durante los últimos doce (12) meses anteriores a la fecha de la solicitud, bajo cualquier modalidad, que hayan tenido el propósito o el efecto de reestructurar total o parcialmente los créditos, de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia Bancaria. La relación deberá indicar el monto de cada reestructuración y la tasa de interés convenida.

Igualmente, el revisor fiscal deberá certificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones a que se refieren los artículos 17 y 25 numeral 2º de la Resolución 25, y

f) Las compañías de financiamiento comercial que utilicen el descuento o redescuento de títulos admisibles de establecimientos bancarios o corporaciones de ahorro y vivienda deberán adjuntar adicionalmente a la solicitud respectiva lo siguiente:

i) Carta del representante legal de la entidad intermediaria en la cual manifieste que ésta acepta descontar o redescontar sus títulos admisibles a favor del Banco de la República y que el monto de la operación será entregado a la compañía de financiamiento comercial solicitante por parte del Banco de la República. Así mismo, el banco o la corporación de ahorro y vivienda deberá indicar que al vencimiento del plazo acepta el cargo a su cuenta en el Banco de la República por el valor del principal y los intereses causados.

ii) Certificación del revisor fiscal y representante legal de la entidad intermediaria acerca del cumplimiento de las condiciones establecidas en los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 17 y numeral 2º del artículo 25 de la Resolución 25.

1.4.3. Cuantía máxima. El procedimiento especial permitirá acceder a recursos del Banco de la República, hasta por un monto igual al flujo negativo de caja, como se señala en el anexo 3 de esta circular, que el establecimiento de crédito presente en un período de ciento ochenta (180) días comunes anteriores a la fecha de la solicitud de apoyo, sin exceder el 15% de la suma de los pasivos a que se refiere el artículo 7º de la Resolución 25, y que registre en la víspera de la fecha de la solicitud.

Tratándose de compañías de financiamiento comercial, incluyendo las especializadas en leasing, el monto del apoyo no podrá ser superior al monto requerido promedio diario de encaje en la bisemana de cálculo anterior a la semana a la cual se solicita el apoyo. Para este efecto la entidad deberá reportar al Banco de la República su situación de encaje de la bisemana correspondiente certificada por el revisor fiscal (anexar formato 187 y 188 de la Superintendencia Bancaria).

En el evento que la utilización del apoyo de liquidez por parte de las compañías de financiamiento comercial se efectúe mediante el descuento o redescuento de títulos admisibles de establecimientos bancarios o corporaciones de ahorro y vivienda que celebren operaciones crediticias con dichas entidades para suministrarles liquidez no se aplicará lo dispuesto en el inciso anterior.

El monto así determinado podrá ajustarse por el incremento en el flujo negativo de caja, como se señala en el anexo 3 de esta circular, que el establecimiento de crédito presente durante la utilización de los recursos, sin aumentar el plazo inicial en cada oportunidad. La modificación del monto del apoyo no constituye una nueva utilización, pero para poder obtenerla el establecimiento de crédito requerirá de una nueva solicitud que cumpla los requisitos previstos para la solicitud inicial.

Hojas 1-16, 1-16A

Con tal propósito, la entidad deberá enviar, mientras se encuentre utilizando los recursos y con periodicidad semanal, a más tardar el miércoles de la semana siguiente, un informe con las cifras diarias que se relacionan en el anexo 2.

1.5. Procedimiento operativo

La utilización de los apoyos ordinario y especial de liquidez establecidos por la junta directiva del banco mediante las resoluciones externas 25 del 31 de octubre de 1995 y 8 del 10 de julio de 1997, se realizará previa presentación de la solicitud al gerente general, con copia a la unidad técnica de la subgerencia monetaria y de reservas; y una vez se cumpla con los procedimientos establecidos por esta circular reglamentaria, mediante el descuento o redescuento de títulos valores provenientes de operaciones de cartera o de aquellos títulos valores provenientes de inversiones financieras a través del departamento de líneas externas y cartera.

1.5.1. Desembolso de los recursos. El departamento de líneas externas y cartera tramitará el abono de los recursos en la cuenta corriente del establecimiento de crédito, previo el recibo y revisión de los títulos valores presentados para su descuento o redescuento.

Tratándose de las compañías de financiamiento comercial que hagan uso, del descuento o redescuento de títulos admisibles de establecimientos bancarios o corporaciones de ahorro y vivienda, el departamento de líneas externas y cartera tramitará el abono de los recursos en la cuenta de la respectiva compañía de financiamiento comercial conforme a lo autorizado por parte de la entidad intermediaria.

Igualmente cuando los títulos valores sean presentados en una sucursal del banco, esta remitirá la relación de los títulos valores provenientes de operaciones de cartera al departamento de líneas externas y cartera, previa verificación de los requisitos a que se refiere el aparte 1.5.2.1 de esta reglamentación, salvo lo establecido en el numeral 3º, pues la certificación de la calidad de los títulos será presentada en Santafé de Bogotá al departamento.

Hojas 1-25, 1-25A, 1-26, 1-26A, 1-27, 1-27A, 1-28, 1-28A, 1-29, 1-29A, 1-30,

Este anexo señala el procedimiento para calcular el flujo de caja a que se refieren las resoluciones externas 25 de 1995 y 8 de 1997.

Mediante la metodología prevista en esta circular deberá prepararse el flujo de caja del período anterior a la solicitud de apoyo y el proyectado, tanto en moneda legal como en moneda extranjera y consolidado total.

CódigoNombre de cuenta
 Caja inicial
11Disponible
1105Caja
1110Banco de la República
1115Bancos y otras entidades financieras
1120Canje
1130Remesas en tránsito

I. Flujo de caja no operativo

Activo

12. Fondos interbancarios vendidos y pactos de reventa. El aumento de las cuentas 1205 a 1215 representa un uso de recursos.

La reducción de esas cuentas representa una fuente de recursos.

Inversiones

El aumento de las cuentas 1302 a 1329 representan un uso de recursos.

La reducción de esas cuentas representa una fuente de recursos.

1302 Inversiones negociables renta fija.

1303 Inversiones negociables renta variable.

1312 Inversiones no negociables renta fija.

1314 Inversiones no negociables renta variable.

1317 Inversiones de cobertura.

1326 Derechos de recompra de inversiones negociables.

1328 Derechos de recompra de inversiones no negociables.

1329 Derechos de recompra de inversiones de cobertura.

Cartera de créditos

El aumento de las cuentas 1401 a 1488 representa un uso de recursos.

La reducción de esas cuentas representa una fuente de recursos.

1401 Cartera vigente garantía admisible-comercial.

1402 Cartera vencida más de 1 mes y menor o igual a 2 meses garantía admisible-comercial

1406 Cartera vencida más de 2 meses y menor o igual a 4 meses garantía admisible-comercial.

1413 Cartera vencida más de 4 meses y menor o igual a 12 meses garantía admisible-comercial.

1414 Cartera vencida más de 12 meses y menor o igual a 24 meses garantía admisible-comercial.

1417 Cartera vencida más de 24 meses garantía admisible-comercial.

1421 Cartera vigente otras garantías-comercial.

1422 Cartera vencida más de 1 mes y menor o igual a 2 meses otras garantías-comercial.

1424 Cartera vencida más de 2 mes y menor o igual a 4 meses otras garantías comercial.

1427 Cartera vencida más de 4 meses y menor o igual a 12 meses otras garantías comercial.

1428 Cartera vencida más de 12 meses otras garantías-comercial.

1437 Cartera vigente garantía admisible-consumo.

1438 Cartera vencida más de 1 mes y menor o igual a 2 meses garantía admisible-consumo.

1439 Cartera vencida más de 2 meses y menor o igual a 3 meses garantía admisible-consumo.

1443 Cartera vencida más de 3 meses y menor o igual a 6 meses garantía admisible-consumo.

1447 Cartera vencida más de 6 meses y menor o igual a 12 meses garantía admisible-consumo.

1448 Cartera vencida más de 12 meses y menor y igual a 24 meses garantía admisible-consumo.

1451 Cartera vencida más de 24 meses garantía admisible-consumo.

1452 Cartera vigente otras garantías-consumo.

1453 Cartera vencida más de 1 mes y menor o igual a 2 meses otras garantías-consumo.

1454 Cartera vencida más de 2 meses y menor o igual a 3 meses otras garantías-consumo.

1458 Cartera vencida más de 3 meses y menor o igual a 6 meses otras garantías-consumo.

1461 Cartera vencida más de 6 meses otras garantías-consumo.

1464 Cartera hipotecaria para vivienda.

1488 Derechos de recompra cartera negociada.

5110 Aceptaciones (bancarias) después del plazo.

El aumento de esta cuenta representa un uso de fondos y su reducción una fuente de fondos.

Bienes realizables y recibidos en pago

La reducción de las cuentas 1705 a 1715 representa una fuente de fondos y su aumento un uso.

1705 Bienes realizables.

1710 Bienes recibidos en pago.

1715 Inventario de semovientes.

Propiedades y equipo

El aumento de las cuentas 1805 a 1865 representa un uso de fondos y su reducción una fuente.

1805 Terrenos

1810 Construcciones en curso

1815 Edificios

1820 Equipo, muebles y enseres de oficina

1825 Equipo de computación

1830 Vehículos

1835 Equipo de movilización y maquinaria

1840 Silos

1845 Bodegas

1850 Importaciones en curso

1855 Semovientes

1861 Bienes dados en leasing

1865 Bienes rurales otros activos

1904 Sucursales y agencias

1912 Aportes permanentes el aumento de esta cuenta implica un uso de fondos y su reducción una fuente.

1915 Gastos anticipados.

1935 Depósitos provisionales Banco de la República

El aumento de esta cuenta implica un uso de fondos y su reducción una fuente de fondos.

1945 Cartas de crédito de pago diferido el aumento de esta cuenta implica un uso de fondos y su reducción una fuente.

1950 Créditos a empleados

El aumento de esta cuenta implica un uso de fondos y su reducción una fuente.

1955 Especies valoradas

El aumento de esta cuenta implica un uso de fondos y su reducción una fuente.

1960 Depósitos

El aumento de esta cuenta implica un uso de fondos y su reducción una fuente.

1963 Bienes por colocar en contratos leasing

El aumento de esta cuenta implica un uso de fondos y su reducción una fuente.

1965 Bienes de arte y cultura

El aumento de esta cuenta implica un uso de fondos y su reducción una fuente.

1980 Derechos en fideicomisos

Los flujos se ajustarán en cada entidad según la naturaleza del bien dado en fideicomiso, teniendo en cuenta que algunos aumentos corresponden a simples ajustes contables tales como inflación.

1990 Diversos

En cada caso se tomarán los aumentos en las cuentas que implican un uso de fondos y las reducciones que implican una fuente.

2. Pasivo

21 Depósitos y exigibilidades

El aumento de las cuentas 2105 a 2175 representa una fuente de fondos y su reducción un uso.

2105 Depósitos en cuenta corriente bancaria

2110 Depósitos simples.

2115 Certificados de depósito a término

2120 Depósitos de ahorro

2125 Cuentas de ahorro de valor constante

2127 Cuentas de ahorro especial

2130 Certificados de ahorro de valor constante

2135 Documentos por pagar

2140 Cuenta centralizada

2145 Fondos en fideicomiso y cuentas especiales

2155 Bancos y corresponsales

2160 Depósitos especiales

2165 Exigibilidades por servicios bancarios

2170 Servicios bancarios de recaudo

2175 Establecimientos afiliados

22 Fondos interbancarios y pactos de recompra

El aumento de las cuentas 2205 a 2215 implica una fuente de fondos y su reducción un uso.

2205 Fondos interbancarios comprados ordinarios

2210 Compromisos de recompra inversiones negociadas

2215 Compromisos de recompra cartera negociada

2310 Aceptaciones (bancarias) después del plazo

El aumento de esta cuenta implica una fuente y su reducción una fuente.

24 Créditos de bancos y otras obligaciones financieras

El aumento de las cuentas 2405 a 2495 implica una fuente de fondos y su reducción uso de fondos.

26 Títulos de inversión en circulación

Su aumento de las cuentas 2605 a 2615 representa una fuente de fondos y su reducción un uso.

Otros pasivos

2704 Sucursales y agencias.

2715 Ingresos anticipados.

2735 Depósitos en trámite pagos exterior

El aumento de esta cuenta representa una fuente de fondos y su reducción un uso.

2745 Cartas de crédito de pago diferido

La reducción de esta cuenta implica un uso de fondos.

2750 Anticipos incremento de capital

El aumento de esta cuenta implica una fuente de fondos y su reducción en uso.

2755 Impuesto de renta diferido

La reducción de esta cuenta implica uso de fondos cuando se ha registrado como pasivo lo que resulta como impuesto de un acto administrativo en firme.

2770 Cuentas canceladas

El aumento de esta cuenta implica una fuente de fondos y su reducción un uso.

2795 Diversos

El aumento de esta cuenta implica una fuente de fondos y su reducción un uso.

2905 Bonos obligatoriamente convertibles en acciones

El aumento de esta cuenta representa una fuente de fondos y su reducción un uso.

Patrimonio

31 Capital social

El aumento de las cuentas 3105 a 3140 representa una fuente de fondos.

Reservas

El aumento de las cuentas 3205 a 3215 implica una fuente de fondos y su reducción un uso.

3205 Reserva legal

3210 Reservas estatutarias

3215 Reservas ocasionales

33 Fondos de destinación específica

El aumento de las cuentas 3305 a 3330 representa una fuente de fondos y su reducción un uso.

3410 Donaciones

Flujo de caja no operativo = fuentes-usos

II. Flujo de caja operativo

Utilidad (pérdida) no distribuida más el aumento de las siguientes cuentas:

+ 2710 Obligaciones laborales consolidadas

+ 2720 Abonos diferidos

+ 2740 Pensiones de jubilación

+ 28 Pasivos estimados y provisiones

+ 5170 Provisiones

+ 5175 Depreciaciones

+ 25 Cuentas por pagar

Menos la reducción que registren las siguientes cuentas:

- 1605 a 1655 Cuentas por cobrar

- 1920 Cargos diferidos

Caja final

11 Disponible

1105 Caja

1110 Banco de la República

1115 Bancos y otras entidades financieras

1120 Canje

1130 Remesas en tránsito

Flujo final de caja = I + II

Hojas 1-32, 1-33

Este anexo contiene las cuentas del estado de pérdidas y ganancias de un establecimiento de crédito para determinar el margen operacional. Los códigos corresponden a los señalados en el plan único de cuentas regulado por la Superintendencia Bancaria.

Ingresos operacionales

4102 Intereses y descuentos amortizado cartera de créditos

4104 Otros intereses

4107 Valoración inversiones negociables renta fija

4108 Valoración inversiones negociables renta variable

4109 Rendimientos inversiones no negociables renta fija

4110 Corrección monetaria-UPAC

4115 Comisiones y honorarios

4120 Servicios de almacén

4121 Ingresos por derivativos

4125 Utilidad en venta de inversiones

4127 Utilidad en venta de cartera

4135 Cambios

4140 Dividendos y participaciones

4145 Arrendamientos

4150 Descuento de proveedores

4195 Diversos

4196 Ingresos operacionales leasing

II. Gastos operacionales

5102 Intereses depósitos y exigibilidades

5103 Intereses créditos de bancos y otras obligaciones financieras

5104 Otros intereses, prima amortizada y amortización de descuento

5106 Valoración inversiones negociables renta fija

5108 Valoración inversiones negociables renta variable

5110 Corrección monetaria-UPAC

5115 Comisiones

5121 Gastos por derivativos

5125 Pérdida en venta de inversiones

5135 Cambios

III. Margen financiero bruto = I - II

IV. Provisiones

5170 Provisiones

V. Gastos administrativos

5120 Gastos de personal

5122 Servicio de almacenadoras

5130 Honorarios

5140 Impuestos

5145 Arrendamientos

5150 Contribuciones y afiliaciones

5155 Seguros

5160 Mantenimiento y reparaciones

5165 Adecuación e instalación de oficinas

5175 Depreciaciones (excepto la cuenta 517599 para el caso de las compañías de financiamiento comercial, incluyendo las leasing)

5180 Amortizaciones

5185 Gastos capitalizables

5190 Diversos

VI. Margen operacional = III - (IV + V)

En la medida que se presenten modificaciones en el plan único de cuentas, éstas deberán ser incluidas cuando correspondan a los conceptos arriba señalados.

NOTA: Esta circular va dirigida a la oficina principal, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial,y organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria UT-102 de 1997 del Banco de la República)

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria UT-49 de 1998 del Banco de la República)

(Nota:Modificada por la Circular Reglamentaria UT-58 de 1998 del Banco de la República)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria UT-72 de 1998 del Banco de la República).

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