CIRCULAR REGLAMENTARIA DCIN-8 DE 1998 

(Febrero 3)

(Modificada).*Asunto. 10 Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio.

3. Manual de cambios internacionales

4.4. Créditos recibidos para financiación de exportaciones

4.4.1. Pagos anticipados. Las divisas recibidas por los exportadores sobre futuras exportaciones de bienes, no pueden constituir una obligación financiera con reconocimiento de intereses, ni generar para el exportador obligación diferente a la entrega de la mercancía. La correspondiente exportación deberá efectuarse dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la canalización de las divisas en el mercado cambiario. La declaración de cambio que se presente y suscriba en el momento de reintegrar las divisas, deberá contener las condiciones de pago y de despacho de la mercancía.

Si el plazo para efectuar la exportación es superior al señalado en el párrafo anterior, el anticipo constituye una operación de endeudamiento externo que debe ser informada al Banco de la República en los términos señalados en el numeral 5.1 de esta circular, por conducto de un intermediario del mercado cambiario, antes de que se venza el plazo de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de la canalización de las divisas al mercado cambiario, diligenciando para el efecto el formulario 16, previa constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la R.E. 21/93 J.D. y las normas que la adicionen o modifiquen, sobre el saldo del anticipo recibido y aún no exportado.

De otra parte, aquellos exportadores que por causas excepcionales ajenas a su voluntad no hayan podido realizar la correspondiente exportación, o sólo la hayan hecho parcialmente, deberán solicitar ante el departamento de cambios internacionales del Banco de la República, autorización para adquirir divisas en el mercado cambiario por el equivalente a la suma reintegrada como pago anticipado, o por el remanente una vez descontado el valor efectivamente exportado, con el fin de devolverlas al exterior y, cuando haya lugar a ello, la autorización para obtener la restitución anticipada del depósito, conforme a la tabla de descuentos a que se refiere el artículo 30 de la R.E. 21/93 J.D. y consignada en el asunto 44 del manual del departamento de fiduciaria y valores.

Las exportaciones de bienes de capital definidos como tales por la Junta Directiva del Banco de la República en el artículo 3º de la R.E. 5/97 J.D. y demás que lo modifiquen o adicionen, cuya financiación por pago anticipado constituya endeudamiento externo, deberán ser informadas a través de un intermediario del mercado cambiario sin la constitución del depósito, para lo cual dispondrán del mismo plazo otorgado a las exportaciones de otro tipo de bienes. El exportador deberá remitir el documento de exportación, DEX, correspondiente al departamento de cambios internacionales dentro de los dos meses siguientes a la fecha de aprobación de dicho DEX por parte de la aduana.

NOTA: Esta circular reglamentaria va dirigida a la oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, casas de cambio, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

(Nota: La Circular reglamentaria externa DCIN 01 DE 1999 del Banco de la República sustituye en su totalidad la reglamentación que sobre el mismo tema contenga).

_________________________