CIRCULAR REGLAMENTARIA VO-08 DE 2005 

(Junio 21)

Asunto: Programa de crédito agropecuario dirigido, con el concurso de las entidades territoriales; Credi-agente.

(Nota: Dejada sin efecto por la Circular Reglamentaria VO- 12 del 8 de agosto de 2006 por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario)

Programa de crédito agropecuario y rural, dirigido a financiar proyectos productivos priorizados en los planes de desarrollo regionales, a través del cual el riesgo es compartido por las entidades territoriales, departamentos y municipios, y el Fondo Agropecuario de Garantías, mediante la firma de convenios suscritos entre las entidades territoriales y Finagro.

1. Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios, las personas naturales y jurídicas, clasificadas como pequeños, medianos y grandes productores, que desarrollen actividades productivas individuales, y las que actúen como integradores en proyectos productivos que se desarrollen bajo esquemas de agricultura por contrato.

2. Condiciones financieras de los créditos.

Las condiciones financieras de los créditos, como montos de financiación, tasas de interés y de redescuento, plazo, períodos de gracia, periodicidad de pago de intereses y amortización a capital, serán las vigentes en el reglamento de crédito y en las circulares reglamentarias de programas especiales de Finagro, al momento de tramitar la viabilidad del proyecto.

3. Cobertura de garantía FAG y de la garantía complementaria.

Los créditos que se concedan a través de este programa, podrán acceder a garantías del Fondo Agropecuario de Garantías, con los porcentajes de cobertura y valor de comisión establecidos en el reglamento operativo del FAG que se encuentre vigente al momento de tramitar la viabilidad de los proyectos, y a garantías complementarias en los porcentajes y con la comisión establecida en el convenio suscrito para el efecto.

4. Trámite de los créditos.

La responsabilidad de los trámites de las solicitudes de crédito ante los intermediarios financieros la tendrán las entidades territoriales, a través de las secretarías de agricultura, las Umata, los centros provinciales de gestión agroempresarial, o la entidad que haga sus veces, y los solicitantes. Para el efecto, estas entidades identificarán a los beneficiarios y sus predios, y que los proyectos productivos desarrollados o a desarrollar en los mismos cumplan con las condiciones del programa de crédito agropecuario dirigido.

La institución financiera ante la cual se tramitará la solicitud de crédito se definirá de común acuerdo entre la entidad territorial y el beneficiario, a la cual se deberá presentar, en forma adicional a la documentación general establecida por cada institución, la siguiente documentación específica:

• Formato de planificación de crédito Finagro, diligenciado en todos sus apartes y refrendado con la firma del funcionario de la entidad territorial, en señal de que el predio objeto del proyecto productivo a financiar dispone de los recursos (físicos y naturales) y de las condiciones que permitan su desarrollo aplicando el paquete tecnológico propuesto.

• Autorización del ente territorial del acceso al convenio Crediagente suscrito con Finagro, del beneficiario y su proyecto productivo, mediante comunicación escrita donde indique el nombre del beneficiario con su identificación, tipo de productor, valor del proyecto, actividad a financiar, y la cobertura de la garantía complementaria aceptada por la entidad territorial.

• Tipo de tenencia del predio. Si es propietario anexar certificado de libertad y tradición, y para predios en arriendo al respectivo contrato.

• Relación de activos y pasivos y relación de ingresos y egresos, del beneficiario.

• Fotocopia del documento de identificación.

• Autorización para consulta a las centrales de información del sector financiero.

• Para proyectos que se vayan a desarrollar bajo esquemas de crédito asociativo o programas especiales, se requerirá presentar la información y documentación específica establecida en la circular reglamentaria respectiva que se encuentre vigente al momento de tramitar la viabilidad de los proyectos.

Una vez la entidad territorial disponga de la anterior documentación, y previamente a la presentación de las solicitudes ante los intermediarios financieros, la misma debe ser remitida a la gerencia comercial de Finagro, para establecer la viabilidad de la solicitud de crédito y su acceso al FAG.

La gerencia comercial de Finagro realizará el estudio del crédito respectivo, y en caso de ser viable, lo remitirá al intermediario financiero seleccionado previamente, indicándole los porcentajes de cobertura de la garantía Crediagente, para que se efectúe su trámite y aprobación definitiva. La vigencia de la probación de viabilidad dada por la gerencia comercial de FINAGRO, tendrá una vigencia de noventa días calendario, contados a partir de la fecha de la comunicación, para que se realice el redescuento del crédito respectivo o se envíe a calificación previa de Finagro en caso de requerirse.

Es responsabilidad de la entidad territorial y de los beneficiarios, suministrar la información adicional que el intermediario financiero solicite para el trámite y aprobación definitiva del crédito.

Una vez sea aprobado el crédito por el intermediario financiero, se procederá a su redescuento o calificación previa ante Finagro, según sea del caso, siguiendo los procedimientos establecidos en el reglamento de crédito o en la circular del programa especial respectivo que se encuentren vigentes al momento de tramitar la viabilidad de los proyectos.

5. Trámite de las garantías.

El trámite de las garantías, FAG y complementarias Crediagente, se realizarán simultáneamente, de acuerdo con la normalidad establecida en el reglamento operativo del FAG o en la circular del programa especial respectivo que se encuentren vigentes al momento de viabilizar los proyectos.

6. Procedimiento para el pago de garantías.

En caso de siniestro de las operaciones financiadas y garantizadas con este programa, el intermediario financiero deberá cumplir con las normas y requisitos establecidos en el reglamento operativo del FAG, o en la circular del programa especial respectivo que se encuentren vigentes al momento de tramitar la solicitud de pago de las garantías.

7. Seguimiento.

Finagro informará trimestralmente a las entidades territoriales los montos comprometidos en garantías complementarias expedidas de los recursos incluidos en el convenio, los valores pagados de las que se siniestraron, así como los rendimientos de las inversiones efectuadas con los recursos del convenio.

Las entidades territoriales deberán enviar a Finagro y a los respectivos intermediarios financieros, periódicamente, controles de inversión de los proyectos financiados bajo este programa.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la vicepresidencia de operaciones de Finagro.

N. del D.: La presente circular reglamentaria va dirigida a bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, entidades territoriales.

(Nota: Dejada sin efecto por la Circular Reglamentaria VO- 12 del 8 de agosto de 2006 por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario)

______________________________________________