CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 9 DE 1999 

(Mayo 28)

Asunto: Ampliación del plazo en las líneas capital de trabajo: transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario y servicios de apoyo a la producción agropecuaria, información previa reestructuraciones y comisión garantías FAG.

1. Ampliación plazo líneas capital de trabajo

A partir de la fecha de expedición de la presente circular se amplía el plazo de 12 meses hasta 24 meses para los créditos que se concedan a través de las líneas capital de trabajo “transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario” y “servicios de apoyo a la producción agropecuaria”. Las demás condiciones financieras son las establecidas para los créditos en el manual de servicios de Finagro.

2. Información previa reestructuraciones

Las reestructuraciones de créditos agropecuarios (redescuento y sustitución de inversión obligatoria) con saldos mayores a $ 1.000 millones (a la fecha de la reestructuración), deberán ser informadas previamente a Finagro enviando para el efecto un fax a la gerencia de operaciones, donde se indique el monto a reestructurar, la llave de redescuento si es del caso, y el nuevo plan de pagos. Esta información se deberá remitir a Finagro con por lo menos cinco (5) días calendario de anticipación a la fecha prevista para legalizar la reestructuración.

3. Comisión de la garantía FAG

Para pequeños usuarios cuyos activos totales según balance comercial reciente (antigüedad no mayor a 90 días al momento de solicitar el crédito), para 1999 sean iguales o inferiores a $ 28.600.000 y que dichos activos se encuentren invertidos al menos en un 75% en el sector agropecuario o cuando las dos terceras partes de sus ingresos provengan del sector agropecuario, la comisión sobre el valor de la garantía será del 1% anual anticipado. Igual comisión se cobrará para garantías otorgadas por el FAG, para respaldar créditos otorgados a agremiaciones, asociaciones, cooperativas o cualquier otra modalidad de asociación o integración de productores, cuando la totalidad de sus miembros o socios cumplan con los requisitos de pequeño productor.

Para pequeños usuarios cuyos activos totales según balance comercial reciente, para 1999 estén entre $ 28.600.001 y $ 42.900.000 y que dichos activos se encuentren invertidos al menos en un 75% en el sector agropecuario o cuando las dos terceras partes de sus ingresos provengan del sector agropecuario, la comisión sobre el valor de la garantía será del 2% anual anticipado. Igual comisión se cobrará para garantías otorgadas por el FAG, para respaldar créditos otorgados a agremiaciones, asociaciones, cooperativas o cualquier otra modalidad de asociación o integración de productores, cuando al menos la mitad de la participación patrimonial corresponda a miembros que cumplan con la calificación de pequeño usuario.

Se anexa a la presente los cuadros Nº 1.1 y 1.3 donde se incluyen los cambios citados, así como la hoja que contiene el numeral 3.3.4.5 comisión de la garantía FAG. Estas hojas modificadas, deben ser reproducidas por cada intermediario financiero de acuerdo con sus necesidades y enviado a las oficinas o funcionarios a quienes se les entregó un ejemplar del manual.

Cualquier consulta al respecto de esta circular reglamentaria, será atendida en la gerencia de operaciones de Finagro.

NOTA: Los cuadros 1.1, sobre condiciones vigentes año 1999, 1.3, sobre financiación para capital de trabajo, el manual de servicios Finagro, junto con el cuadro 3.1 de la tarifa de la comisión única, podrá ser consultado en las oficinas del fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Banco de la República —departamento de líneas externas y cartera—bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero.

_______________________________________________