CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 9 DE 2000 

(Mayo 8)

Asunto: Condiciones financieras de los créditos otorgados dentro de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario.

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria VCO- 12 del 19 de junio de 2000 por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario)

De acuerdo con lo dispuesto por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario en su Resolución 02 del 2000 por la cual se establecieron las condiciones generales de colocación de créditos para programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario y teniendo en cuenta el lanzamiento del programa de oferta agropecuaria, Proagro, como estrategia del Estado, que en coordinación con el sector privado, busca mejorar la oferta productiva con el fin de sustituir importaciones de alimentos y materias primas de origen agropecuario e incrementar la oferta exportable, con la presente circular se precisan y caracterizan las actividades que se consideran “programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario” y las condiciones financieras de los créditos dirigidos a su implementación y puesta en marcha.

1. Objetivos de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario

Incrementar la producción y mejorar la competitividad de bienes vinculados a cadenas productivas, que cuentan con posibilidades de atender competitivamente la demanda de mercados internos o externos y lograr la reactivación de la producción agropecuaria bajo esquemas asociativos de producción.

2. Características generales de los esquemas asociativos de producción

Se entiende por esquema asociativo de producción cualquier modalidad de integración o asociación de productores de bienes agropecuarios, entre sí, con el sector privado y/o público, que se desarrolle bajo mecanismos de agricultura por contrato o alianzas productivas, que le garanticen al productor el acceso a desarrollos tecnológicos a costos razonables que mejoren su competitividad, disminuyan el riesgo y garanticen la comercialización de la producción.

Dentro de las modalidades de integración o asociación están agremiaciones, asociaciones, o cooperativas de productores, empresa privada (comercializadores o agroindustriales) o sector público (entes territoriales, empresas industriales o comerciales del Estado, fondos de fomento) y productores.

Para el desarrollo de la actividad productiva la integración se fundamenta en la existencia de contratos de producción suscritos entre el integrador (asociación, agremiación o cooperativas de productores, empresa privada, entes del sector público) y los productores. En estos contratos el integrador se compromete a prestar acompañamiento técnico a los productores, a ofrecerle insumos a un menor costo (economías de escala), a facilitarle el acceso a créditos asociativos o individuales que financien racionalmente la actividad (producción bajo presupuesto), que dicha financiación se otorgue bien sea en especie (insumos) o en dinero (para pagos de mano de obra), y a comercializar la producción directamente o mediante contratos de compraventa o convenios suscritos con los comercializadores o agroindustriales. Por su parte el productor se compromete a inscribir su actividad productiva ante el integrador (número de unidades productivas, hectáreas para el caso de los cultivos), a aplicar la tecnología que le es suministrada por el integrador atendiendo oportunamente las unidades productivas, a cumplir con el compromiso de entrega de la producción y autorizar la retención sobre los ingresos que le corresponden por la venta de su producción que permitan el pago oportuno del crédito que ha sido contratado para desarrollar la actividad.

3. Actividades contempladas dentro de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario

Teniendo en cuenta las cadenas productivas contempladas dentro del programa de oferta agropecuaria - Proagro y los productos que se encuentran en los acuerdos de competitividad, las siguientes son las actividades definidas dentro de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario para el año 2000, siempre y cuando se desarrollen bajo esquemas asociativos de producción:

3.1. Maíz, sorgo, soya y yuca

Estos productos hacen parte de la cadena avícola - porcícola, que se encuentra conformada por los productores de estas materias primas, la agroindustria fabricante de alimentos balanceados para animales y los avicultores y porcicultores. Dado que el objetivo de la cadena se dirige a estimular la producción de las materias primas para elaborar los alimentos balanceados, el programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar el proceso de producción de maíz, sorgo, soya y yuca bajo esquemas asociativos de producción y agricultura por contrato, así como la comercialización de dicha producción mediante convenios o contratos de compraventa previamente establecidos.

3.2. Algodón

El algodón hace parte de la cadena algodón-textiles y confecciones, encontrándose conformada por los productores de algodón, los textileros y los confeccionistas, siendo su objetivo la producción de algodón requerido por la industria textil y de confecciones.

El programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar el proceso de producción de algodón bajo esquemas asociativos de producción y agricultura por contrato, así como la comercialización de dicha producción mediante convenios o contratos de compraventa previamente establecidos.

3.3. Arroz

La cadena del arroz está conformada por los productores de arroz paddy, los molineros y los comercializadores del arroz blanco, siendo su objetivo la producción de arroz para el mercado nacional. El programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar el proceso de producción de arroz bajo esquemas asociativos de producción y agricultura por contrato, así como la comercialización de dicha producción mediante convenios o contratos de compraventa previamente establecidos.

3.4. Papa

La cadena de la papa se encuentra conformada por los productores de papa y los agroindustriales procesadores del tubérculo, siendo su objetivo estimular la producción tecnificada de papa utilizando semilla de buena calidad, que permita atender el mercado nacional y de exportación. El programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar el proceso de producción de papa bajo esquemas asociativos de producción y agricultura por contrato, así como la comercialización de dicha producción mediante convenios o contratos de compraventa previamente establecidos.

3.5. Hortalizas y frutas

Esta cadena se encuentra conformada por los productores de hortalizas y frutas, los comercializadores o agroindustriales procesadores o transformadores de los mismos, y el objetivo de la cadena está dirigido a estimular la producción tecnificada de hortalizas y frutas utilizando técnicas apropiadas que permitan atender el mercado nacional y exportar. El programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar el proceso de producción de hortalizas y frutas bajo esquemas asociativos de producción y agricultura por contrato, así como la comercialización de dicha producción mediante convenios o contratos de compraventa previamente establecidos.

3.6. Producción de leche

Esta actividad hace parte de la cadena láctea conformada por los ganaderos productores de leche, los acopladores y agroindustriales procesadores de leche, siendo su objetivo estimular la producción de leche bajo técnicas apropiadas para el acopio, conservación y transporte, que permitan ofrecer leche de excelente calidad bacteriológica a la industria pasterizadora y productora de derivados lácteos. El programa de crédito para esta cadena se orienta a financiar el proceso de acopio y manejo de la producción a temperaturas controladas bajo esquemas asociativos de producción y contratos de compraventa con los procesadores o transformadores.

3.7. Repoblamiento bovino

Esta actividad hace parte de las cadenas láctea y cárnica, teniendo por objetivo incrementar el pie de cría o la retención de vientres, que permita mejorar el índice de repoblamiento del hato ganadero nacional. La cadena se encuentra conformada por los criadores de ganado bovino (leche doble fin y cría), las agremiaciones, asociaciones y cooperativas de ganaderos y los fondos ganaderos.

4. Condiciones de los créditos

4.1. Producción de materias primas

El trámite de los créditos a través de la línea capital de trabajo - producción para los cultivos de maíz, sorgo, soya, yuca, algodón, arroz, papa y hortalizas, deberán ceñirse a la siguiente reglamentación:

4.1.1. Solicitudes presentadas en forma asociativa o individual, previo establecimiento del esquema de agricultura por contrato. Las solicitudes de crédito presentadas por intermedio de los integradores y bajo el esquema de agricultura por contrato, se tramitarán por los códigos de rubro correspondiente según sea del caso (maíz 111400, sorgo 111550, soya 111600, yuca 131200, arroz riego 111150, arroz secano 111200, papa 111500, hortalizas rubro según código para cada cultivo establecido cuadro Nº 1.2 del manual de servicios de Finagro).

— Montos de financiación y margen de redescuento

Los montos máximos de financiación por hectárea serán de hasta el 80% de los costos directos de producción sin exceder los topes vigentes al momento de tramitar la solicitud establecidos en el cuadro Nº 1.2 del manual de servicios de Finagro. No obstante lo anterior y dado que los esquemas asociativos se caracterizan por economías de escala y el desarrollo de la producción bajo presupuesto, cada proyecto debe estar acompañado de los costos de producción por hectárea y discriminados por la actividad generadora del costo, los cuales serán la base para definir el monto a financiar por hectárea con un máximo de hasta 80% de los costos directos.

El margen de redescuento puede ser de hasta el 100%.

— Tasa de redescuento y tasa de interés

La tasa de redescuento será la vigente para los créditos de medianos y grandes productores disminuida en un punto porcentual, al momento de presentar a Finagro la solicitud para su calificación.

La tasa de interés será de hasta cuatro puntos porcentuales adicionales a la tasa de redescuento y se podrán pactar por períodos vencidos de hasta seis (6) meses. No obstante para aquellas actividades que por su ciclo productivo lo requieran, se aceptarán períodos superiores.

— Plazos y desembolsos

Los plazos serán de hasta seis (6) meses para maíz, sorgo, soya, algodón, arroz y hortalizas, de hasta diez (10) meses para la papa, y de hasta 18 meses para yuca. Todos los créditos deben ser programados para su entrega en dos (2) desembolsos como mínimo. Las solicitudes de crédito que presenten los agricultores en forma individual y que demuestren estar vinculados a esquemas de agricultura por contrato, se regirán igualmente por la reglamentación descrita en el presente numeral para las formas asociativas.

4.1.2. Solicitudes presentadas en forma individual por productores no vinculados a esquemas asociativos de producción. Las solicitudes de crédito presentadas por productores individualmente considerados y que no se encuentren vinculados a esquemas de agricultura por contrato, se tramitaran de acuerdo con las normas establecidas en el manual de servicios de Finagro, en los numerales 1.2, 1.3, 1.7, 1.8 y en el cuadro 1.2.

4.2. Comercialización de materias primas

Las solicitudes de crédito para compra de las materias primas producidas por los agricultores (maíz, sorgo, soya, yuca, algodón, arroz, papa, hortalizas), se deben presentar a través del código de rubro 632250 (cartera, inventarios y costos directos). Estos créditos se conceden a las agremiaciones, asociaciones o cooperativas de productores, a los comercializadores o agroindustriales que participen en la cadena respectiva.

— Montos de financiación y margen de redescuento

La financiación máxima será de hasta el 80% del valor del volumen de materia prima a adquirir. El margen de redescuento puede ser de hasta el 100%.

— Tasa de redescuento y tasa de interés

La tasa de redescuento será la vigente para los créditos de medianos y grandes productores disminuida en un punto porcentual, al momento de presentar a Finagro la solicitud para su calificación.

La tasa de interés será de hasta cuatro puntos porcentuales adicionales a la tasa de redescuento y se podrán pactar por trimestres o semestres vencidos.

— Plazos y desembolsos

Los plazos pueden ser de hasta un año y todos los créditos deben ser programados para ser desembolsados en dos (2) entregas como mínimo.

4.3. Infraestructura y equipos para comercialización de materias primas

Las solicitudes de crédito para la dotación de la infraestructura y los equipos para el acopio o la transformación primaria de las materias primas producidas por los agricultores, se deben presentar a través de los códigos de rubro 641050 (maquinaria y equipos para comercialización) y 641250 (infraestructura para comercialización).

Estos créditos se conceden a las agremiaciones, asociaciones o cooperativas de productores que participen en la cadena.

— Montos de financiación y margen de resdescuento

Los montos máximos de financiación serán de hasta el 80% de los costos de adquisición de los equipos o de los costos de construcción de la infraestructura. El margen de redescuento puede ser de hasta el 100%.

— Tasa de redescuento y tasa de interés

La tasa de redescuento será la vigente para los créditos de medianos y grandes productores disminuida en un punto porcentual, al momento de presentar a Finagro la solicitud para su calificación.

La tasa de interés será de hasta cuatro puntos porcentuales adicionales a la tasa de redescuento y se podrán pactar por trimestres o semestres vencidos.

— Plazos y desembolsos

Los plazos y períodos de gracia se podrán pactar libremente entre el intermediario financiero y los beneficiarios, ajustándose adecuadamente al flujo de fondos que genere la actividad de acopio o transformación primaria de las materias primas. Todos los créditos deben ser programados para ser desembolsados en dos (2) entregas como mínimo.

4.4. Infraestructura y equipos para el acopio y manejo de la producción de leche a temperaturas controladas

Las solicitudes de crédito presentadas por intermedio de agremiaciones, asociaciones, o cooperativas de productores, empresa privada (pasterizadores o productores de derivados lácteos) o sector público (entes territoriales, empresas industriales o comerciales del Estado o fondos de fomento), o productores individualmente considerados, que se enmarquen bajo esquemas asociativos de producción y/o de compraventa de la producción de leche, para la adquisición de tanques de enfriamiento, equipos de laboratorio para control de calidad, la infraestructura requerida para su instalación, así como el transporte especializado para el traslado de la leche cruda a los centros de acopio o transformación, se tramitarán por los códigos de rubro 641050 (maquinaria y equipos - laboratorios control calidad) 641100 (unidades y redes de frío - tanques de enfriamiento), 641150 (transporte especializado) y 641250 (infraestructura comercialización requerida para el montaje de los laboratorios y las unidades o redes de frío).

— Montos de financiación y margen de redescuento

Los montos máximos de financiación serán de hasta el 80% de los costos de adquisición de los equipos o vehículos, o de los costos de construcción de la infraestructura. En solicitudes de crédito presentadas por pequeños productores la financiación podrá ser de hasta el 100%.

El margen de redescuento puede ser de hasta el 100%.

— Tasa de redescuento y tasa de interés

La tasa de redescuento será la vigente para los créditos de medianos y grandes productores disminuida en un punto porcentual, al momento de presentar a Finagro la solicitud para su calificación.

La tasa de interés será de hasta cuatro puntos porcentuales adicionales a la tasa de redescuento y se podrán pactar por trimestre o semestre vencido.

— Plazos y desembolsos

Los plazos y períodos de gracia se podrán pactar libremente entre el intermediario financiero y los beneficiarios, ajustándose adecuadamente al flujo de fondos que genere la actividad de acopio de leche. Todos los créditos deben ser programados para ser desembolsados en dos (2) entregas como mínimo.

4.5. Repoblamiento bovino

Las solicitudes de crédito para el repoblamiento bovino bien sea mediante la adquisición de pie de cría o retención de vientres, se tramitarán por los códigos de rubro 253400 (vientres bovinos cría), 253450 (toros reproductores), 253100 (vientres bovinos leche) y 253000 (retención de vientres). Estas solicitudes deben ser presentadas por intermedio de agremiaciones, asociaciones, o cooperativas de ganaderos, la empresa privada (comercializadores o transformadores de leche o carne) o fondos ganaderos, siempre y cuando la producción se desarrolle bajo esquemas asociativos y convenios o contratos de compraventa,

— Montos de financiación y margen de redescuento

Los montos de financiación serán de hasta los máximos establecidos en el cuadro 1.4 del manual de servicios de Finagro. Y el margen de redescuento puede ser de hasta el 100%.

— Tasa de redescuento y tasa de interés

La tasa de redescuento será la vigente para los créditos de medianos y grandes productores disminuida en un punto porcentual, al momento de presentar a Finagro la solicitud para su calificación.

La tasa de interés será de hasta cuatro puntos porcentuales adicionales a la tasa de redescuento y se podrán pactar por períodos vencidos de hasta seis (6) meses. No obstante se podrán pactar períodos superiores, si el flujo de fondos de la explotación así lo requiere.

— Plazos y desembolsos

Los plazos y períodos de gracia se podrán pactar libremente entre el intermediario financiero y los beneficiarios, ajustándose adecuadamente al flujo de fondos que genere la actividad ganadera. Los créditos deben ser aprobados para ser desembolsados en mínimo dos entregas.

5. Documentos para trámite

Para el trámite de las solicitudes se deberán presentar los siguientes documentos:

— Formato de planificación de crédito Finagro, páginas 1, 2 y 3 debidamente diligenciadas, para créditos de producción de maíz, sorgo, soya, yuca, algodón, arroz, papa y hortalizas, y para créditos de capital de trabajo destinados a la adquisición de materias primas.

En los créditos para obras de infraestructura, adquisición de equipos y transporte especializado, compra o retención de pie de cría, se deberá tramitar el formato en sus páginas 1, 2, 3 y 4, y acompañarlo de los soportes de proyección.

— En las solicitudes de créditos de producción presentados a través de agremiaciones, asociaciones, cooperativas, agroindustriales o entes territoriales la relación de los agricultores que van a sembrar, indicando finca y extensión a sembrar con base en la cual se define el monto de financiación.

— En las solicitudes de crédito presentadas en cabeza de productores individualmente considerados y que se enmarquen dentro de esquemas asociativos de producción y comercialización, se deberá presentar el esquema asociativo al cual se encuentra vinculado el productor.

— En los créditos para obras de infraestructura, adquisición de equipos y vehículos para transporte especializado, se deberá indicar el área de influencia, el numero de productores que se beneficiarán y la producción a acopiar.

— En las solicitudes para la adquisición de pie de cría o retención de vientres presentadas a través de agremiaciones, asociaciones, o cooperativas de productores, empresas agroindustriales, fondos ganaderos o entes territoriales, se deberá presentar el área de influencia, el número de ganaderos asociados, inscritos o depositarios, el tipo de contrato de depósito o adjudicación, el sistema de seguimiento y registros que se implementarán a nivel de finca para lograr el repoblamiento del hato.

— En las solicitudes de financiación para comercialización de materias primas, se deberá indicar la cantidad de la misma base del crédito y el precio estimado por tonelada. La materia prima puede estar en posesión del solicitante del crédito o estar en proceso de adquisición, en cuyo caso se deberá indicar la asociación, agremiación, cooperativa, empresa agroindustrial o ente territorial, al cual se adquirirá.

— Adicional al formato de planificación se deberán presentar los documentos pertinentes dispuestos en los numerales 1.7.1. y 1.7.2 del manual de servicios Finagro y los que cada intermediario financiero tenga establecidos para el trámite de créditos en particular.

— Para créditos que se aprueben para ser desembolsados en dos o más entregas, se requerirá presentar informe de control de las inversiones para la autorización de los desembolsos posteriores al primero.

6. Calificación previa

Todas las solicitudes de crédito que se tramiten a través de los programas de fomento y desarrollo agropecuario, independientemente de su valor, deberán ser presentados a calificación previa de Finagro, enviando para el efecto los documentos relacionados en el numeral 5º de la presente circular.

Los créditos que se tramiten a favor de productores considerados individualmente; agremiaciones, asociaciones o cooperativas de productores; comercializadores o agroindustriales que no se encuentren contemplados bajo esquemas asociativos de producción o agricultura por contrato, se regirán por las normas de calificación previa establecidas en el numeral 1.8 del Manual de Servicios de Finagro.

7. Código de línea para redescuento

Para efectuar el redescuento de los créditos enmarcados dentro de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario definidos en la presente circular, se deberán utilizar los siguientes códigos de línea para diligenciar el campo identificación de la obligación en la solicitud de redescuento:

3111 para redescuento de créditos concedidos a pequeños productores.

3112 para redescuento de créditos concedidos a medianos productores que para efectos de la presente circular serán aquellos cuyos créditos de toda clase con el sector financiero, incluido el valor del nuevo préstamo, no excedan de 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

3113 para redescuento de créditos concedidos a grandes productores que para efectos de la presente circular serán aquellos cuyos créditos de toda clase con el sector financiero, incluido el valor del nuevo préstamo, sean superiores a 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

3115 para redescuento de créditos concedidos a agremiaciones, asociaciones o cooperativas de productores y fondos ganaderos.

3116 para redescuento de créditos concedidos a agremiaciones, asociaciones o cooperativas de pequeños productores.

3117 para redescuento de créditos concedidos a la empresa privada (comercializadores, transformadores o agroindustriales), sector público (entes territoriales, empresas industriales o comerciales del Estado, fondos de fomento) y que se encuentran bajo esquemas asociativos de producción, en los cuales el ente integrador es el titular del crédito.

Los créditos que se concedan para las actividades contempladas en la presente circular pero que no enmarquen dentro de los esquemas asociativos de producción, para el redescuento seguirán utilizando los códigos de línea definidos para créditos ordinarios (4162 medianos y grandes productores, 4142 pequeños productores).

8. Garantía FAG

Para los solicitantes de crédito bajo esquemas asociativos de producción a través de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario, que no puedan ofrecer las garantías normalmente requeridas por los intermediarios financieros, el FAG podrá respaldar hasta el 80% del valor del crédito.

Los créditos tramitados en forma individual y aquellos en los cuales los solicitantes sean agremiaciones, asociaciones y cooperativas de productores legalmente reconocidas, y que no se enmarquen dentro de los esquemas asociativos de producción, aún cuando estos se encuentren dentro de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario, el FAG podrá respaldar los créditos de acuerdo con lo consagrado en el párrafo primero del numeral 3.4.2 del manual de servicios de Finagro.

En las solicitudes de créditos a través de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario, códigos de línea definidos en el numeral 7º de la presente circular, es requisito indispensable para la expedición de la garantía que la solicitud se presente a calificación previa de Finagro (conjuntamente con la solicitud de calificación previa del crédito), debiéndose remitir en forma adicional a los documentos descritos en el numeral 5º de la presente circular, el formato de solicitud de garantía FAG, la consulta a la CIFIN sobre el endeudamiento y calificación de cartera de la persona natural, empresa, asociación, agremiación, cooperativa o ente territorial y una relación de las garantías reales disponibles, especificando su avalúo, el valor comprometido y con qué entidad financiera, que en el caso de personas jurídicas debe venir certificado por el revisor fiscal o el contador del solicitante.

La comisión que los intermediarios financieros deberán pagar al FAG por las garantías concedidas, se liquidará de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.4.10 del manual de servicios de Finagro.

9. Vigencia de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario y monto máximo de cartera a través de los mismos

De acuerdo con lo dispuesto por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, los programas especiales de desarrollo agropecuario contemplados en la presente circular tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2000. Igualmente el acumulado de cartera con cargo a este programa no podrá exceder de $ 100.000 millones, por lo tanto Finagro informará oportunamente a los intermediarios financieros la fecha hasta la cual se podrán tramitar solicitudes, en caso de presentarse agotamiento de los recursos.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la gerencia de operaciones y/o la gerencia de planeación de Finagro.

N. del D.: Esta circular va dirigida a bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, gremios.

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria VCO- 12 del 19 de junio de 2000 por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario)

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