CIRCULAR REGLAMENTARIA UOM-99 DE 1997 

(Noviembre 6)

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria Externa SGMR-OM 64 de 1999 del Banco de la República).

Asunto 2: Compras y ventas de divisas por parte del Banco de la República.

En el evento de fallas en el sistema electrónico que se esté utilizando, los intermediarios podrán realizar operaciones telefónicas, para lo cual deberán tramitar previamente con el departamento de protección y seguridad, sección claves, del Banco de la República en esta principal, el correspondiente intercambio de claves telefónicas que obligatoriamente utilizará la persona responsable de la entidad, en cada oportunidad en que se comunique con la unidad de operaciones de mercado, para realizar operaciones de compra y venta de divisas.

Así, previa identificación mediante clave asignada, los intermediarios podrán comunicarse con la unidad de operaciones de mercado en Santafé de Bogotá, a los siguientes números:

Teléfonos directos: 2 82 39 69, 3 34 32 11, 2 81 57 81 ó 2 83 66 81

Conmutador: 3 42 11 11 extensión 4620, 4664, 4931 ó 3921

En el momento en que se realice la operación telefónica, las personas encargadas del banco repetirán al intermediario las características de la operación.

Al momento de intervenir, el banco cotizará en el sistema las tasas de compra y de venta a las que efectuará operaciones y un monto de divisas expresado en miles de dólares.

Para efectos de esta circular la expresión “tomar una punta” indica la operación de compra o venta de divisas que se realiza en forma automática a la tasa que una entidad está cotizando a través de la pantalla en un momento dado, y por el monto de dicha cotización.

Así mismo, un “mensaje estructurado” se entiende como una oferta de compra o venta de divisas, que se envía a una entidad en particular a través del sistema electrónico utilizado, y que incluye una tasa y monto que pueden o no ser diferentes a los que dicha entidad se encuentra cotizando en el momento de enviar el mensaje.

Cuando un intermediario haya realizado más de una operación, podrá efectuar el envío de un solo mensaje de confirmación por el monto y la tasa promedio ponderada redondeada (dos decimales) de lo transado en el día.

La hora límite para la recepción de las confirmaciones por parte del Banco de la República será las 3:00 p.m.

En caso de no presentar las confirmaciones a tiempo, las operaciones se podrán anular.

4.2. Para las operaciones de compra de divisas por parte del Banco de la República las entidades también deberán enviar vía fax a los números anteriormente mencionados, una copia del mensaje por el cual han ordenado a su corresponsal que se transfieran los recursos en moneda extranjera al Banco de República en el exterior, el cual deberá incluir la información de la referencia al beneficiario, según lo establecido en el índice a. del punto 1) del literal b del numeral III de la circular reglamentaria DCIN-52 de mayo 6 de 1996. Este fax también deberá llegar al banco a más tardar a las 3:00 p.m., de lo contrario las operaciones se podrán anular.

En las operaciones de compra de divisas, los recursos en pesos equivalentes estarán disponibles en la cuenta corriente bancaria o de depósito de la entidad con fecha valor del día en que se haya efectuado la operación, una vez que el Banco de la República verifique que las divisas correspondientes se encuentren abonadas en su cuenta corriente en dólares en el exterior.

En los casos en que el Banco de la República reciba el abono en su cuenta corriente en dólares en el exterior, de una transferencia de recursos por una compra de divisas, en una fecha posterior a la pactada y que por esta circunstancia la operación haya sido anulada, las divisas correspondientes serán acreditadas en la cuenta de moneda extranjera que la entidad mantenga en el Banco de la República, en donde dichos recursos quedarán disponibles a favor del intermediario, para ser aplicados por este a su discreción, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en cada caso para su utilización.

4.3. En las operaciones de venta de divisas por parte del Banco de la República, los recursos en moneda nacional deberán estar disponibles en la cuenta corriente bancaria o de depósito de la entidad que las requiere antes de las 3:00 p.m., efecto para el cual se verificará el saldo con anterioridad a la liberación de las instrucciones de pago por medio de las cuales el Banco de la República ordena la transferencia de recursos en moneda extranjera a sus corresponsales en el exterior.

(Nota: La Circular 48 de 1999 del Banco de la República, reemplazó la hoja 2.3 de la presente circular).

NOTA: Esta circular va dirigida a bancos comerciales, bancos hipotecarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, financiera energética nacional, FEN, banco de comercio exterior, Bancoldex y organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero; Tesorería General de la República; Superintendencia Bancaria; oficina principal y sucursales del Banco de la República.

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria Externa SGMR-OM 64 de 1999 del Banco de la República).

___________________________________