Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-139 DE 2016

(Febrero 1º)

Manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa 139 de mayo 3 de 2016 del Banco de la República)

Destinatario: oficina principal y sucursales; Superintendencia Financiera de Colombia; establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras; sociedades comisionistas de bolsa; Financiera de Desarrollo Nacional, Bancóldex, Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A, Cámara de Compensación de Divisas de Colombia S.A.

Asunto 1: Posición propia, posición propia de contado, posición bruta de apalancamiento e indicadores de exposición por moneda de los intermediarios del mercado cambiario

Hoja 1-00

La presente circular modifica la hoja 1-1 de septiembre 30 de 2015 y las hojas 1-16 y 1-17 de noviembre 10 de 2015 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-139 , correspondiente al Asunto 1: “Posición propia, posición propia de contado, posición bruta de apalancamiento e indicadores de exposición por moneda de los intermediarios del mercado cambiario”, del Manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados.

La modificación se realiza para establecer que:

— A partir del 6 de julio de 2016 el promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la posición propia no tendrá límites.

— A partir del 3 de mayo de 2016 el reporte a la Superintendencia Financiera de Colombia de la posición propia, la posición propia de contado y la posición bruta de apalancamiento deberá realizarse semanalmente a más tardar el último día hábil de la semana subsiguiente a la semana que se reporta.

— A partir del 3 de mayo de 2016 no aplicará lo dispuesto en el numeral 3º de la presente circular.

Hoja 1-1

Objetivo

De acuerdo con lo establecido en la Resolución Externa 9 de 2013 y las demás disposiciones que la modifiquen, adicionen o complementen, esta circular señala las cuentas que se deben utilizar para el cálculo de la posición propia (PP), la posición propia de contado (PPC) y la posición bruta de apalancamiento (PBA) de los intermediarios del mercado cambiario (IMC) sujetos a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Igualmente, señala la metodología de cálculo, forma de envío y periodicidad de la información relacionada con los indicadores de exposición por moneda. Las anteriores disposiciones no aplican a las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales.

I. Definiciones generales

1.1. Posición propia.

De acuerdo con la Resolución Externa 9 de 2013 de la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen, la PP de los IMC se define corno la diferencia entre todos los derechos y obligaciones denominados en moneda extranjera registrados, dentro y fuera de balance, realizados o contingentes, incluyendo aquellos que sean liquidables en moneda legal colombiana.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la PP del IMC no podrá exceder el equivalente en moneda extranjera al veinte por ciento (20%) del patrimonio técnico del intermediario. El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la PP podrá ser negativo, sin que exceda el equivalente en moneda extranjera al cinco por ciento (5%) de su patrimonio técnico. Conforme a la Resolución Externa 1 de 2016, a partir del 6 de julio de 2016 el promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la PP no tendrá límites.

1.2. Posición propia de contado.

De acuerdo con la Resolución Externa 9 de 2013 de la JDBR y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen, la PPC de los IMC se define como la diferencia entre todos los activos y pasivos denominados en moneda extranjera.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la PPC del IMC no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) del patrimonio técnico de la entidad y no podrá ser negativo. A partir del 16 de octubre de 2015, el promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la PPC no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) del patrimonio técnico de la entidad y podrá ser negativo, sin que exceda el equivalente en moneda extranjera al veinte por ciento (20%) de su patrimonio técnico.

El límite máximo de la PPC de los IMC que actúen como contrapartes del Gobierno Nacional en desarrollo de las operaciones de manejo de deuda de que trata la Resolución 1255 de 2008 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las normas que la adicionen o modifiquen, se incrementará en el monto de las operaciones de cobertura contratadas con el Gobierno Nacional.

Hoja 1-16

Internacionales del Banco de la República, de acuerdo con el mecanismo de encuesta telefónica actualmente dispuesto o cualquier otro que posteriormente se adopte.

Así mismo, los IMC deberán reportar a la SFC semanalmente, a más tardar el tercer día hábil siguiente a la semana que se reporta, el nivel diario de la PP, la PPC y la PBA, y el cálculo de los promedios para el o los periodos de tres (3) días hábiles que hayan culminado en la semana en cuestión. Conforme a la Resolución Externa 1 de 2016, a partir del 3 de mayo de 2016 el reporte deberá realizarse semanalmente a más tardar el último día hábil de la semana subsiguiente a la semana que se reporta.

La SFC deberá establecer los mecanismos de control que garanticen el cumplimiento de lo dispuesto en este numeral, incluyendo los mecanismos de registro y de reporte de la información.

3. Indicadores de exposición por moneda.

Conforme a la Resolución Externa 1 de 2016, a partir del 3 de mayo de 2016 no aplicará lo dispuesto en este numeral.

3.1. Exposición cambiarla por moneda.

1.1. Instrucciones de diligenciamiento y envío.

Los IMC deben enviar información sobre su exposición cambiada por moneda conforme lo señala el anexo 1 de esta circular. El informe debe ser diligenciado de la siguiente manera:

i) Se denominará en dólares de los Estados Unidos de América utilizando para el peso colombiano la tasa de cambio informada por la SFC para reexpresar las cifras de los estados financieros, y para las demás monedas las tasas de conversión señaladas por la SFC en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (literal b) del numeral 6.1.3).

ii) Se aplicará a nivel individual y consolidado. A nivel individual, el dato de la posición neta (derechos en moneda extranjera menos obligaciones en moneda extranjera), sin incluir pesos colombianos, debe coincidir con el dato de posición propia (PP) que reporte el IMC para la misma fecha a la SFC. En cuanto al nivel consolidado, el IMC debe incorporar la información de la matriz y de aquellas entidades que se incluyen en su balance consolidado, de acuerdo con las instrucciones de la SFC. Si el IMC no se encuentra obligado a consolidar, de acuerdo con la SFC, reportará únicamente la información individual.

iii) Tendrá una periodicidad mensual.

iv) Cuando existan entidades en el balance consolidado, que manejen recursos de terceros, solo se debe incluir lo correspondiente a su posición propia.

v) Para el IMC, el patrimonio técnico debe corresponder a dos (2) meses atrás con respecto a los saldos objeto de transmisión, aplicándole la tasa de cambio de reexpresión de las cifras en moneda extranjera del mes anterior. Para el caso del patrimonio técnico consolidado cuando la matriz sea un establecimiento de crédito, deberá corresponder al más reciente que se haya reportado a la SFC, aplicándole la tasa de cambio de reexpresión de las cifras en moneda

Hoja 1-17

extranjera del mes anterior a los saldos objeto de transmisión. Para el caso de consolidación en el que la matriz sea diferente a un establecimiento de crédito, se utilizará el patrimonio consolidado (Código 3 del Catálogo único de información financiera con fines de supervisión o Cuenta PUC 3, según corresponda), de dos (2) meses atrás con respecto a los saldos objeto de transmisión, aplicándole la tasa de cambio de reexpresión de las cifras en moneda extranjera del mes anterior.

vi) Los derechos y obligaciones en moneda extranjera se deben calcular de acuerdo con lo establecido el numeral 2.1.1 o numeral 2.2.1 de la presente circular, según corresponda. Estos derechos y obligaciones en moneda extranjera deben discriminarse por divisa, aunque todo debe ser expresado en millones de dólares, tal como se indica en el literal i) del presente numeral.

vii) Los derechos y obligaciones en pesos colombianos se deben calcular de acuerdo con lo establecido el numeral 2.1.1 o numeral 2.2.1 de la presente circular, según corresponda, pero tomando el sufijo uno (1). La información debe ser expresada en millones de dólares, tal como se indica en el literal i) del presente numeral.

3.1.2. Frecuencia y cálculo del reporte.

La información de fin de mes debe enviarse por los IMC dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de corte del reporte.

Cuando el IMC no consolide, enviara al correo corporativo DODM_CONGLOMERADOS@banrep.gov.co el anexo 1 de la CRE DODM-139 con información para el IMC.

Cuando el IMC consolide, enviara al correo corporativo DODM_CONGLOMERADOS@banrep.gov.co el anexo 1 con información para el IMC y el IMC consolidado.

El archivo del anexo 1 se encuentra disponible en la página web del Banco de la República, www.banrep.org, en la sección Normatividad, Cambiaría, Indicadores cambiados de los IMC, Sección b., Asunto 1. El archivo deberá enviarse con firma digital del representante legal.

En el asunto del correo debe escribirse el nombre del IMC. El nombre de los archivos conservará el siguiente orden:

SiglaNombre del anexoCódigo SebraFecha de corteExtensión del archivoFirma digital (XXX)
IMCA1El correspondiente al IMC, compuesto por cinco dígitos Año y mes
(aaaamm)
Extensión de ExcelExtensión correspondiente la entidad de certificación digital.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa 139 de mayo 3 de 2016 del Banco de la República)

Ejemplo de anexo 1: IMC-A1-01001-201403.xls.XXX