Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-139 DE 2014

(Julio 31)

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 1: “Posición propia, posición propia de contado, posición bruta de apalancamiento e indicadores de exposición por moneda de los intermediarios del mercado cambiario”.

(Nota: Reemplazado el presente asunto a partir del 1º de enero de 2015 por la Circular Reglamentaria Externa 139 de diciembre 2 de 2014 del Banco de la República)

Destinatarios: Oficina principal y sucursales del Banco de la República; Superintendencia Financiera de Colombia; establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, sociedades comisionistas de bolsa; Bancoldex, Financiera de Desarrollo Nacional, Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A.”.

Hoja 1-00

La presente circular modifica las Hojas 1-12 y 1-18 del 30 de mayo de 2014 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-139, correspondiente al Asunto 1: “Posición propia, posición propia de contado, posición bruta de apalancamiento e indicadores de exposición por moneda de los intermediarios del mercado cambiarlo”, del Manual Corporativo del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

El objetivo de esta modificación es cambiar el plazo para el envío, tanto del formato de exposición cambiaria por moneda como del formato de exposición de corto plazo por moneda.

Hoja 1-12

vi) Los derechos y obligaciones en moneda extranjera para los establecimientos de crédito se deben calcular tomando las cuentas PUC establecidas en el numeral 2.1.1 de la presente circular. En el caso de las sociedades comisionistas de bolsa se deben calcular tomando las cuentas establecidas en el numeral 2.2.1. En ambos casos, estos derechos y obligaciones en moneda extranjera deben discriminarse por divisa, aunque todo debe ser expresado en millones de dólares, tal como se indica en el literal i) del presente numeral.

vii) Los derechos y obligaciones en pesos colombianos para los establecimientos de crédito deben tomar las cuentas PUC establecidas en el numeral 2.1.1 de la presente circular pero, esta vez, tomando el sufijo uno (1). Para las sociedades comisionistas de bolsa, se deben calcular empleando las cuentas establecidas en el numeral 2.2.1 pero, esta vez, tomando el sufijo uno (1). La información debe ser expresada en millones de dólares, tal como se indica en el literal i) del presente numeral.

3.1.2. Frecuencia y cálculo del reporte.

La información de fin de mes debe enviarse por los IMC dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha del reporte.

Cuando el IMC no consolide, enviará al correo corporativo DODM conglomerados@banrep.gov.co el anexo 1 de la CRE DODM-139 con información para el IMC.

Cuando el IMC consolide, enviará al correo corporativo DODM_CONGLOMERADOS@banrep.gov.co el anexo 1 con información para el IMC y el IMC consolidado.

El archivo del anexo 1 se encuentra disponible en la página web del Banco de la República, www.banrep.org, en la sección normatividad, cambiaria, posición propia de los intermediarios del mercado cambiario, asunto l. El archivo deberá enviarse con firma digital del representante legal.

En el asunto del correo debe escribirse el nombre del IMC. El nombre de los archivos conservará el siguiente orden:

Hoja 1 -18

ii) Cálculo del FNVNC para entidades establecidas en el exterior.

El FNVNC se calcula como el monto de depósitos y exigibilidades no contractuales multiplicado por un factor de retiros netos mensual que será de 10%.

Los flujos consolidados de egresos e ingresos con vencimiento contractual y no contractual por moneda corresponden a la suma de dichos rubros para las entidades que consoliden con el IMC, teniendo en cuenta el mismo criterio utilizado anteriormente en lo referente a las operaciones entre vinculadas.

Los requerimientos netos de liquidez provenientes de operaciones con derivados que impliquen un flujo en cada moneda en el horizonte del indicador se calcularán de la siguiente manera: cuando se trate de derivados “non delivery” se contará el flujo neto de la operación, sea egreso o ingreso, estimado en la fecha de corte de la información, en la moneda en la que deba liquidarse el pago. Para los instrumentos “delivery” se debe incluir el flujo bruto de la operación en cada moneda.

En el caso de opciones que conlleven un posible flujo de divisas en el horizonte de tiempo del indicador, se debe incluir el valor absoluto del delta de cada una, multiplicado por el monto, en el rubro de egresos o ingresos contractuales provenientes de operaciones con derivados, según corresponda.

3.2.3. Frecuencia y cálculo del reporte.

La información de fin de mes debe enviarse por el IMC a más tardar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de corte del reporte.

Cuando el IMC consolide, enviara al correo corporativo DODM_CONGLOMERADOS@banrep.gov.co el anexo 2 de esta circular.

El archivo del anexo 2 se encuentra disponible en la página web del Banco de la República, www.banrep.org, en la sección normatividad, cambiaria, posición propia de los intermediarios del mercado cambiario, asunto 1.

El archivo se enviará con firma digital del representante legal.

En el asunto del correo debe escribirse el nombre del IMC. El nombre del archivo conservará el siguiente orden: