Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM - 139 DE 2015

(Septiembre 30)

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 1: Posición propia, posición propia de contado, posición bruta de apalancamiento e indicadores de exposición por moneda de los intermediarios del mercado cambiarlo.

Destinatarios: Oficina principal y sucursales; Superintendencia Financiera de Colombia; establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras; sociedades comisionistas de bolsa; Financiera de Desarrollo Nacional, Bancóldex, Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A, Cámara de Compensación de Divisas de Colombia S.A.

Hoja 1-00

La presente Circular modifica la Hoja 1-1 del 2 diciembre de 2014, de la Circular Reglamentaria Externa DODM - 139, correspondiente al Asunto 1: “Posición propia, posición propia de contado, posición bruta de apalancamiento e indicadores de exposición por moneda de los intermediarios del mercado cambiarlo”, del Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

La modificación se realiza para establecer que a partir del 16 de octubre de 2015 el promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la posición propia de contado podrá ser negativo, sin que exceda el equivalente en moneda extranjera al veinte por ciento (20%) del patrimonio técnico del intermediario, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Externa 12 de 2015 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Hoja 1-1

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 139 de febrero 1 de 2016 del Banco de la República)

Objetivo

De acuerdo con lo establecido en la Resolución Externa 9 de 2013 y las demás disposiciones que la modifiquen, adicionen o complementen, esta circular señala las cuentas que se deben utilizar para el cálculo de la posición propia (PP), la posición propia de contado (PPC) y la posición bruta de apalancamiento (PBA) de los intermediarios del mercado cambiaría (IMC) sujetos a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Igualmente, señala la metodología de cálculo, forma de envío y periodicidad de la información relacionada con los indicadores de exposición por moneda. Las anteriores disposiciones no aplican a las sociedades de intermediación cambiaría y de servicios financieros especiales.

1. Definiciones generales.

1.1. Posición propia.

De acuerdo con la Resolución Externa 9 de 2013 de la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen, la PP de los IMC se define como la diferencia entre todos los derechos y obligaciones denominados en moneda extranjera registrados, dentro y fuera de balance, realizados o contingentes, incluyendo aquellos que sean liquidables en moneda legal colombiana.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la PP del IMC no podrá exceder el equivalente en moneda extranjera al veinte por ciento (20%) del patrimonio técnico del intermediario. El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la PP podrá ser negativo, sin que exceda el equivalente en moneda extranjera al cinco por ciento (5%) de su patrimonio técnico.

1.2. Posición propia de contado.

De acuerdo con la Resolución Externa 9 de 2013 de la JDBR y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen, la PPC de los IMC se define como la diferencia entre todos los activos y pasivos denominados en moneda extranjera.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la PPC del IMC no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) del patrimonio técnico de la entidad y no podrá ser negativo. A partir del 16 de octubre de 2015, el promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la PPC no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) del patrimonio técnico de la entidad y podrá ser negativo, sin que exceda el equivalente en moneda extranjera al veinte por ciento (20%) de su patrimonio técnico.

El límite máximo de la PPC de los IMC que actúen como contrapartes del Gobierno Nacional en desarrollo de las operaciones de manejo de deuda de que trata la Resolución 1255 de 2008 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las normas que la adicionen o modifiquen, se incrementará en el monto de las operaciones de cobertura contratadas con el Gobierno Nacional.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 139 de febrero 1 de 2016 del Banco de la República)