CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-140 DE 2003

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-140 DE 2003 

(Diciembre 26)

Hoja 2-00

Asunto 2: Apoyos transitorios de liquidez.

Con motivo de la expedición de la Resolución Externa 10 de diciembre 19 de 2003, mediante la cual se modifica el parágrafo 3º del artículo 6º de la Resolución Externa 6 de 2001, adjunto remitimos el reemplazo de las hojas 2-2 y 2-12 de la Circular Reglamentaria Externa DODM 55, por las cuales se modifica el asunto 2 del departamento de operaciones y desarrollo de mercados: apoyos transitorios de liquidez.

En el numeral 2.3 “cuantía máxima” se introduce la regla prevista sobre el monto máximo del apoyo en caso de que el establecimiento de crédito registre aportes de capital garantía de Fogafin o garantía patrimonial con efectos similares de Fogacoop y no acredite lo dispuesto en el literal a) del numeral 1º y el literal a) del numeral 2º del artículo 6º de la Resolución Externa 6 de 2001.

En el numeral 4.2 “solicitud de acceso”, literal e), se incluye la garantía patrimonial transitoria con efectos similares al capital garantía otorgada por Fogacoop. Adicionalmente, en el mismo literal numeral 2.1 se introduce un nuevo requisito cuando el cumplimiento de las condiciones de acceso a los apoyos transitorios de liquidez se acredite incluyendo según corresponda el capital garantía o la garantía patrimonial. Dicho requisito, consiste en una certificación por parte del fondo respectivo en la que conste el valor por concepto de seguro de depósito que le corresponde desembolsar al Fogafin o Fogacoop en caso de liquidación de la entidad, a la fecha de ingreso al apoyo transitorio de liquidez.

Hoja 2-2

del BR y demás normas que la modifiquen, sustituyan o complementen (en adelante Resolución 13/98) y la Resolución 6 de 2001.

Si un EC tiene saldo por apoyos y/o por repos y requiere un monto superior al 15% del saldo promedio de depósitos referido en el párrafo anterior, no tendrá acceso a liquidez por repos y, en consecuencia, deberá solicitar la totalidad de los recursos requeridos mediante apoyos, previo el cumplimiento de los requisitos y condiciones previstos en la reglamentación correspondiente.

Para tal efecto, el EC deberá: a) solicitar el acceso o modificación a los apoyos; b) solicitar la cancelación anticipada de los repos; c) autorizar al BR para que los recursos del apoyo se destinen en primera instancia a cancelar las operaciones repos y; d) autorizar al BR y aceptar que los títulos valores correspondientes a las operaciones repos se mantengan bajo la propiedad del BR en desarrollo del contrato de descuento o redescuento. Conforme a esto, el BR mantendrá la propiedad de los títulos valores que habiendo sido recibidos en desarrollo de repos serán objeto de la operación de redescuento o descuento.

En este evento, si el EC que se encuentra utilizando los apoyos requiere un monto mayor de recursos al del límite establecido en la Resolución 6 de 2001, podrá solicitarlo, invocando la excepción prevista en la citada resolución. El Gerente General del Banco de la República podrá aprobar tal solicitud previo concepto favorable del comité de intervención monetaria y cambiaria. De autorizarse la entrega de recursos adicionales, estos podrán otorgarse mediante repos, previo el cumplimiento de los requisitos de la reglamentación pertinente para estas operaciones.

Una vez el EC registre nuevamente obligaciones pasivas para con el BR por un monto inferior al 15% del saldo promedio de depósitos vigente ya señalado, el EC podrá cancelar el apoyo y efectuar exclusivamente repos o mantener simultáneamente recursos por ambos canales de liquidez.

2.3. Cuantía máxima.

Un EC podrá acceder a los recursos de apoyo del BR hasta por un monto igual al 15% de la cifra más alta de los pasivos para con el público que hubiese registrado el EC dentro de los 15 días calendario anteriores a la fecha de ingreso al apoyo, de acuerdo con la certificación del revisor fiscal del EC (en adelante revisor fiscal). Lo anterior sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido respecto a la cuantía máxima contenida en el parágrafo 3º del artículo 6º de la Resolución Externa 6 de 2001.

Los pasivos para con el público hacen referencia a la definición establecida por la Superintendencia Bancaria en la Resolución 328 de 2000, los cuales se señalan a continuación:

Hoja 2-12

d) Los EC que no cumplan con las normas vigentes sobre nivel de patrimonio adecuado y relación mínima de solvencia, y/o con los límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, deberán presentar una comunicación de la Superintendencia Bancaria en donde conste que el programa de ajuste, definido en el artículo 1º de la Resolución 6 de 2001, se está cumpliendo, teniendo en cuenta los últimos estados financieros presentados conforme a los plazos establecidos y las últimas informaciones reportadas a la Superintendencia Bancaria.

Cuando los EC incumplan las mencionadas normas y, además, adelanten programas o hayan adquirido compromisos con el Fogafin o Fogacoop, deberán presentar una comunicación del organismo correspondiente en la que conste el cumplimiento de los compromisos o programas acordados con esa institución. Cuando no existan compromisos o programas con ninguno de dichos organismos, el representante legal y el revisor fiscal deberán certificar tal situación.

Adicionalmente, la comunicación de la Superintendencia Bancaria o el Fogafin o Fogacoop debe manifestar expresamente que el EC está cumpliendo con las medidas de capitalización con miras a ajustar su relación de solvencia y/o límites, de acuerdo con lo previsto en el literal b) del numeral 2º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.

e) Si a la fecha de los últimos estados financieros remitidos a la Superintendencia Bancaria se registra capital garantía de Fogafin o garantía patrimonial con efectos similares al capital garantía otorgada por Fogacoop, el EC deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Se debe dar cumplimiento con las condiciones para acceder y mantener los recursos señaladas en la Resolución 6 de 2001 y en esta circular, especificando si para el cálculo incluyen o no el capital garantía o la garantía patrimonial.

2. Cuando el cumplimiento de tales condiciones se acredite incluyendo el capital garantía de Fogafin o garantía patrimonial otorgada por Fogacoop, el establecimiento deberá:

2.1. Anexar con la solicitud una comunicación o el contrato de capital garantía o garantía patrimonial en el que conste: a) el valor por concepto del seguro de depósito que le corresponde desembolsar al Fogafin o Fogacoop en caso de liquidación de la entidad, a la fecha de ingreso al apoyo transitorio de liquidez, b) el compromiso de Fogafin o Fogacoop, según corresponda, de desembolsar el capital garantía o la garantía patrimonial cuando el establecimiento de crédito presente un inminente incumplimiento de sus obligaciones, incluyendo las derivadas de apoyos transitorios de liquidez celebradas con el Banco de la República y que dicho desembolso se realizará como lo determine el Banco de la República, c) que el Fogafin o Fogacoop, según corresponda no dará por terminado unilateralmente el contrato de capital garantía o de la garantía patrimonial existiendo obligaciones pendientes de pago con el Banco de la República y d) que el valor del capital garantía o de la garantía patrimonial según corresponda, no será inferior al saldo de la deuda que el establecimiento de crédito mantiene por apoyos transitorios de liquidez con el Banco de la República; o

N. del D.: Esta circular va dirigida a la oficina principal, sucursales, establecimientos de crédito y Superintendencia Bancaria.

_________________________